pepepadilla72@hotmail.com
Cuanto de verdad hay en las palabras del amigo Aliaga: "La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, los electores de occidente no van a votar por Manfred-Leopoldo fácilmente..." por supuesto que esta dupla está lejos de ser atractiva para el occidente cobrizo por razones que no vienen al caso considerar, ahí radica la importancia de las otras opciones "más amigables" para ese occidente profundo.
Pero lo que aporta esta dupla Leopoldo-Manfred (el orden no es error), es la oportunidad de reinvindicarse para mucha gente que en su subconsciente sabe que no actuó apropiadamente en su momento, que fué taimado y tacaño en su participación, que vió como las autoridades de turno y esos supuestos "lideres regionales" abandonaron y traicionaron a un pueblo hermano, chiquito si (pero sólo en tamaño y población), pero bravo y leal como una vez también lo fué Santa Cruz.
Mas allá de las dizque peleas de las logias, más allá de que es o no volver al pasado, mas allá de que son o no dinosaurios....lo que el ciudadano común (media luna y clase media nacional)han experimentado con este binomio es la identificación, lo cual es un gran patrimonio como elemento de partida (sino preguntele a EVO). La identificación no por el lado de ser similares en acciones, valores o naturaleza, similares en que muchos de los bolivianos nos hemos sentido atropellados o hemos visto el abuso a terceros, ese sentimiento mi amigo Aliaga es un poderoso factor movilizador, es una reacción innata en el humano....algo que no se debería despreciar como herramienta en esta circunstancia.
En resumen, no hay motivos para que un declarado opositor se preocupe,... los que si deben estar justamente preocupados son los amigos del gobierno....ellos ingresaron por un sentimiento hecho acción, ahora se ha gestado otro sentimiento igual de poderoso, si es que no más (ésta vez viene del lado opuesto), lo que queda por ver es si también se torna acción.
Cuan difícil puede llegar a ser la situación para el gobierno, sabiendo que si ataca hará crecer ese sentimiento y eventualmente cambiar esa imagen del opositor en el occidente profundo cuando también se lo perciba más como victima y no sólo como culpable,...su otra opción sería no atacar, pero si no ataca buscando polarizar el tema correrá el riesgo que sean los otros los que le quitarán tajadas de su torta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario