sábado, 28 de febrero de 2009

Re: fútbol y gestión pública

Guido Delgadillo
guido.delgadillo@yahoo.ca

Hernan escribe un buen articulo y tiene mucha razon. El Gobierno actual tiene problemas de manejo y muy probable que se deba a la falta de personal capacitado y por otro lado a los bajos sueldos que pagan.

Bueno, Hernan, pues toca dar un golpecito y como persona preparada con estudios superiores, dales una mano a los del Gobierno y llevales el "Know How" a los amigos del MAS y Gobierno. Creo que esa deberia ser la actitud de cada uno de nosotros y tratar de empujar el pais, al fin y al cabo nuestros hijos heredaran lo que dejamos.

Saludos a todos,

RE: LA GENEROSA COMISIÓN SENATORIAL

Walter Nunez Rodriguez
wnunezr@hotmail.com

Es una pena lo del informe y hasta incoherente con lo que el mismo Senador Guiteras dijo hace algunos dìas atras, cuando indicaba que la madre del "santo" o el quid de todo este asunto asqueroso de corrupciòn en la màs importante empresa nacional y la empresa estandarte del "proceso" de cambio, està en los decretos supremos firmados por el Presidente y los Ministros para el "chipe" libre que en otro artìculo menciona Dante. Estos DS son materia suficiente para un juicio de responsabilidades a todos los firmantes por vulnerar la Ley SAFCO, aquella que en los gobiernos "neoliberales" màs corruptos pocos se atrevieron siquiera a cambiarle una coma, mucho menos a pasarsela por el forro.

Descansen y no lean periòdicos ni vean las noticias. Les juro que les bajarà un poco, por lo menos, la angustia.

Saludos.

FAMILIAS Y NEGOCIOS

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Como han ido evolucionando los hechos, ahora si podemos afirmar que los juicios de responsabilidades a Gonzalo Sanchez de Lozada, Carlos Sanches Berzain y Jorge tuto Quiroga por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones no prosperarán bajo el régimen del masismo porque, en cuestión de corrupción y violencia, Evo Morales y sus muchachos han resultado ser más voraces y sanguinarios que sus antecesores.

En efecto, a estas alturas la ligazón de clanes familiares a los principales negocios del Estado, son inocultables. Comenzando por el Jefazo don Evo Morales: sus allegadas hermanitas Terán fueron detenidas con la mercadería del negocio de la coca y sus derivados. La Administradora Boliviana de Caminos es otro botín donde ya se están destapando las vinculaciones familiares. El Ministro Quintana, es investigado por el contrabando en Puerto Evo Morales (Pando). El escándalo en yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos nos ha mostrado que en el clan Ramirez tiene vinculación con el hermano del Jefazo.

De la misma manera, en el tema de represión, asesinatos y muertes, desde los cajones que ofrecieron a los mineros de Huanuni, la represión y muerte en Arani, los muertos del 11 de enero en Cochabamba, los luctuosos hechos en Chuquisaca para aprobar ilegalmente su proyecto de Constitución, los linchamientos en Epizana, etc, etc, muestran el nivel de confrontación, violencia y muerte desatados por el gobierno actual.

Como los poderosos de ayer (Sanchez de Lozada, Tuto Quiroga y compañía) son igual a los poderosos de hoy (Evo Morales, García Linera y CIA), aplicando el dicho "entre bomberos no se pisan la manguera", piensan que quedarán impunes.

Pero, afortunadamente, existe un pueblo boliviano que, a pesar de las cortinas de humo, tiene plena consciencia de la situación y por ello seguirá trabajando para que se reinstarue la justicia en Bolivia. Hagan lo que hagan ni Goni, ni Tuto Quiroga, ni Evo, o Linera se salvarán de rendir cuentas.

Atentamente

OBAMA Y LA CRISIS NORTEAMERICANA

Alberto Bonadona Cossío
abonadona2001@yahoo.es

Después de la Segunda Guerra Mundial, la clase media estadounidense creció y su predominancia se destacó en todos los campos. Con Bush las diferencias sociales en los Estados Unidos se ahondaron; sus políticas prebendalistas y corruptas facilitaron la acumulación de riqueza en pocas manos, disminuyó la calidad de vida de los sectores medios y aumentó el número de pobres. Según Paul Krugman, en su penúltimo libro, "Después de Bush", el grupo de ingresos más elevados volvió a ser en 2005 equivalente al de 1920; épocas de emergencia de privilegiadas y millonarias oligarquías.

El presidente Obama en su discurso del 24 de febrero (martes de carnaval) expresó que una de sus aspiraciones para contribuir a la salida de la crisis y al renacimiento de la sociedad norteamericana es volver a la predominancia de la clase media, considerada fundamento e inspiración de la democracia estadounidense. El plan de reactivación económica que Obama presentó, si bien fue calificado por J. Stiglitz como un interesante esquema al comentar el discurso en CNN, nadie puede negar que, aparte de ambicioso, es uno de los planteamientos más osados para colocar al capitalismo de los Estados Unidos, una vez más, en la vanguardia mundial.

Obama plantea subir el déficit fiscal de 3% a 12% del PIB. Así, propone impulsar formas de energía que hasta hoy son prototipos o utilizadas reducidamente, no en la escala que abarate sus costos de producción y, por lo tanto, baje sus precios para hacerlas más accesibles al gran público. Introducirá exigencias ecológicas a ese sector como también al automotriz; aparentemente está dispuesto a rescatar financieramente a esta industria a condición de mayor eficiencia en el uso de combustibles así como en la reducción de la contaminación ambiental. Las condiciones para un eficiente funcionamiento de la banca es el sine qua non para inyectarle más millones de dólares. Aunque esas condiciones no se encuentran todavía bien definidas, intenta vincularlas con el apoyo a aquellos sectores que están por perder sus casas por hipotecas que no pueden pagar. Hay todavía mucha tela por tejer en las formas que el acrecentado presupuesto será gastado. Grandes sumas irán a salud y educación; dos sectores objeto de negligencia en las pasadas décadas y que ahora Obama pretende ponerlos con indicadores que superen a otros países industrializados.

Las críticas conservadoras han salido al encuentro y consideran a los gastos programados excesivos. El planteamiento de Obama es un retorno a la economía Keynesiana, o sea, de gran participación estatal. Los fundamentalistas del mercado consideran que es éste el que en su automático funcionamiento logrará la solución y se rasgan las vestiduras ante el intervencionismo estatal. Particularmente las inminentes nacionalizaciones de grandes bancos, como el City y el Bank of América, son calificadas de antinorteamericanas, como si éstas fueran totalmente desconocidas a esa sociedad. Paul Krugman ha contestado que las nacionalizaciones son tan americanas como el "american pie" y lo son porque están en muchos sectores de esa economía y, hoy por hoy, son imprescindibles

jueves, 26 de febrero de 2009

LO DE LA CIA ES EL COLMO DE LA IMPOSTURA

Walter Nunez Rodriguez
wnunezr@hotmail.com

Estimados amigos:

El colmo de los colmos es echarle la culpa de la corrupción gubernamental a la CIA o para lo que importa, echarle la culpa a algún agente externo o a cualquier otra persona, cuando en los hechos son las personas y los sistemas las unicas instancias realmente culpables.

Santos Ramirez y todos los otros integrantes del gobierno acusados de corrupción son simplemente corruptos y estoy seguro que nadie les puso una pistola en la cabeza para pedir coimas, autorizar inconductas y firmar decretitoa, fideicomisos u otros instrumentos normativos que señalan sin duda alguna que el "cambio" que hoy se pregona está construido para manejar discrecionalmente, por un lado, la plata del pueblo y por el otro, para jugar con los sueños de la gente que voto esperanzada en que Evo y su gente eran diferentes.

El vocero gubernamental se preguntaba ayer ante la prensa cómo es posible que un agente de la CIA sea contratado por la desafortunada nave del cambio, YPFB. Miércoles, que impostura!!!!

Entonces, yo pregunto nomás por opa:

1. Fue la CIA la que promovió la contratación del supuesto agente y lo hizo hablando directamente con los jerarcas de YPFB?

2. Tanto poder tiene esta agencia para nada más ni nada menos que infiltrar la mente y torcer la prístina conducta revolucionaria del compañero Santos Ramirez y del "expertaso" Aruquipa para lograr semejante propósito?

3. Habría que averiguar que pócima le puso la CIA al santísimo compañero, casi sucesor del predestinado, para que se convierta en uno de los más corruptos funcionarios públicos de la historia republicana.

4. Habría que preguntarse si con esa capacidad de "penetración", la CIA no tiene otros agentes infiltrados dentro del gobierno, que estarían "armando" conspiraciones, haciendo que los actuales gobernantes se peleen con todos--la Corte Celestial es la próxima instancia a la cual el gobierno le brincará a patadas--pergueñando negociados con todo lo que les llega a las manos y hasta convenciendo al Sr. Presidente de la República de que hay una mano negra, negrísima, que quiere liquidarlo.

5. Acaso el solo hecho de haber sido becado por el Gobierno de los Estados Unidos, convierte a alguien en potencial agente de la CIA? No tiene el Sr. Presidente acaso algunos importantes miembros de su gobierno como ex - becarios del imperialismo?

Esta ridicula denuncia, compañeros, no da para MAS.

Alguien diría que solo da para reir; otros que da para llorar.

Yo creo que es para preocuparnos, pues así se nos gobierna y así se intenta encubrir una operación de robo, peculado, asociación delictuosa, daño gravísisimo al Estado y tantos otros delitos contra la dignidad del país, que según yo recuerdo, no tiene parangón en la historia republicana de Bolivia.

Saludos

Walter Núñez

Re: LA CIA EN BOLIVIA

Renzo Abruzzese
renzo.abruzzese@gmail.com

Todos los argumentos que quisieran esgrimirse, no lograrán tapar la verdadera intensión de Evo Morales; la corrupción y la descomposición de su estructura política. Puede recurrir al irrisorio argumento de agentes secrotos y James Bond, puede recurrir al rapto de ciudadanos, puede poner en marcha más Decretos presidenciales, puede movilizar sus fuerzas paramilitares, puede, patear la constitución masista 10000 veces, puede violar las garantias constitucionales cuando le de la gana, puede mandar a apedrear radios y medios, puede hacer todo, pero el pueblo ya sabe que todo pasa por vender una imagen de honestidad que la perdió, es un régimen corrupto, asi que me parece amigo mio que no habria que gastar mucha tinta en justificaciones injustificables. El sol no se tapa con un dedo.

un abrazo

renzo

BIEN POR ZORAIDA

lizardo melgar lera
lizardom@hotmail.com

Bien Zoraida, la que merece todas las felicitaciones son personas, ciudadanos a pie como vos, ese es el verdadero pueblo, el de las calles, el desempleado, el que no necesita estar asociado a un partido político o a un "movimiento social" de buscapegas y corruptos.

Basta de caudillos en Bolivia que se han creído los salvadores de la patria pero solamente fueron salvadores para sus bolsillos y la de sus alcahuetes.

El país necesita líderes en este momento y nó caudillos. Los líderes concertan y pactan, los caudillos al contrario solo quieren imponer a la fuerza y se creen dueños de la verdad absoluta hasta que el cuero lleno de mentiras ya no les alcanza.

Para que haya cambio en Bolivia, es necesario que los bolivianos y bolivianas nos demos cuenta que ningún salvador va a solucionar nuestros problemas estructurales solo nosotros mismos debemos ser capaces de solucionarlos o por lo menos de plantear y debatir alternativas.

Por lo que hay que seguir en el camino de la democratización del poder hacia el ciudadano, profundizando la Autonomía.

El cambio lo impondrá el propio pueblo boliviano, cuando haya asumido la institucionalidad democrática y despojado a los caudillos y a sus camarillas del poder.Esto solo será posible cuando comencemos a trabajar en la II República de Bolivia, la federal, que es la única salida para este empate que continúa en el país con las dos agendas la indígena y la autonómica.

FUTBOL Y GESTION PUBLICA

Hernán Zeballos H
hernanzeballos@yahoo.com

¿Tienen algo en común el fútbol y la gestión pública?, aparentemente no, pero el reciente debate entre el joven empresario boliviano Marcelo Claure y el Club Barcelona (Barza) de Madrid nos dan una gran lección para la vida nacional. Claure está interesado de que el Barcelona pueda contar con una franquicia para actuar en la liga de fútbol de los Estados Unidos para lo cual les plantea una asociación empresarial: Bolívar, S.A. - Barza. El Barza se asegura un 30 pòr ciento del negocio, sin desembolsar ni un euro, pero aportando su capital deportivo y su nombre. Pero,"el Barcelona se asegura de poner a las personas, al entrenador, el secretario técnico y los jugadores".

La lección es clara: para asegurar el éxito de una empresa, así sea para patear una pelota en un campo de fútbol se requiere "know how", el cómo saber hacer las cosas, de otra manera no se arriesga el prestigio de una institución ganada a lo largo de décadas. Sabemos que los clubes principales del mundo, arriesgan millones para contratar los mejores jugadores donde quiera que ellos se encuentren y detrás de ellos entrenadores que ganan otros millones y que significan atraer multitudes, las cuales a su vez son las que pagan para mantener ese negocio multinacional llamado fútbol.

¿Que relación tiene todo esto con la gestión pública?. Muy simple. El país se encuentra supuestamente apostando al "cambio", salir de un modelo neoliberal para encarar el desarrollo económico mediante empresas estatales, ya son numerosas las creadas para ese propósito, o las transferencias forzosas de parte de empresas multinacionales hacia un modelo donde el Estado --llámese mejor Gobierno-se convierte en el administrador principal de esas empresas. ¿Cuáles son las estrellas de este nuevo modelo? Por supuesto YPFB, siguiéndole COMIBOL, metalúrgica Vinto, a ello se suman actividades directamente administradas como programas, el principal el Programa Nacional de Vivienda.

De COMIBOL, en la primera nacionalización aprendimos que el denominado "control obrero", desembocó en un gigantismo de la empresa en términos de personal fuera de mina, baja productividad y enormes pérdidas económicas, que culminaron en un proceso inflacionario por la necesidad del gobierno de imprimir dinero para pagar planillas de empresas públicas de baja o ninguna productividad. ¿Qué pasa ahora? No sabemos, es todavía una caja negra que empezó con la contratación obligada de 3.000 personas para Huanuni. Con la caída de los precios de los minerales, la empresa no debe estar muy próspera.

La segunda joya, YPFB, que en anterior oportunidad le dio mucho al país, ahora, en muy corto tiempo es madre de un escándalo sin precedentes. La corrupción ha superado cualquier antecedente al haber desembocado en un crimen que, aunque infortunado ha permitido sacar a luz la podredumbre existente y la enorme sangría financiera que significaba un diezmo que, seguramente se iba a institucionalizar para succionar una buena parte de ese financiamiento ya aprobado de 1000 millones de dólares, provenientes del Banco Central.

El otro ejemplo notorio de los últimos días: el Plan Nacional de Vivienda, los titulares de las noticias nos informan: "Una deficiente administración obstaculizó el plan de vivienda", y "miembros del Control Social del PVS apuntan a una mala gestión". Resultado de un plan de 25.000 viviendas previstas -con financiamiento asegurado -- sólo se avanzó un 20%, es de suponer que cuando menos hay dos razones: i) falta de personal calificado, ii) la exigencia de diezmo que dificulta la acción acelerada de las actividades.

La lección: si no se da un giro de timón al manejo de las empresas públicas, adoptando técnicas de gestión moderna y con personal calificado, se están creando las condiciones para que el país desemboque en otra debacle económica, como las que hemos sufrido en el pasado inmediato.

METIÉNDOLE NOMÁS

Puka Reyesvilla
aguadoble@yahoo.es

Dado que por la formación ciudadana que uno posee jamás podrá entender, menos aún justificar, el sistemático atropello a la institucionalidad democrática que el presidente Morales se empeñó en cometer desde el instante mismo en que asumió el cargo -patentizado en su antológica frase "Yo le meto nomás"- con algo de esfuerzo se podría interpretar que el marco constitucional anterior restringía tanto su buena intención que no le quedaba otro remedio que dejar a sus abogados ("para eso han estudiado") el trabajo sucio de defender lo indefendible.

Bajo tal argumento, era de suponer que una vez puesta en vigencia la Constitución por la que el Gobierno llegó al extremo de matar, el Primer Mandatario ya no habría de tener la desfachatez de manosear a su propia creatura; pero hete aquí que el primero en violarla una y otra vez resultó ser quien le dio el apellido. ¡Qué tío más desnaturalizado!, exclamarían en la brigada de protección al menor.

En 1865, durante la recepción oficial brindada para celebrar la promulgación de la nueva Constitución del Estado, el Presidente de la República, Gral. Mariano Melgarejo, interrumpió a un orador que elogiaba las bondades del flamante texto y, con su acostumbrada "delicadeza", se dirigió al selecto grupo de invitados para advertir que así como hasta entonces había gobernado metiéndose la Constitución anterior en un bolsillo -señalando tal parte- haría lo mismo con la que estaba siendo objeto de festejo pues (sic): "Aquí no hay Constitución que valga; el que monta manda, y cartuchera al cañón".

Momentos análogos que pueden sintetizarse como "Aquí no hay Constitución que valga; yo le meto nomás". Y todos contentos festejando la ocurrencia. A mí no me hace gracia.

Por mandato constitucional, el Órgano Electoral ha sido restituido como Poder del Estado. Mi primer comentario es que su presidente, al ser representante del Ejecutivo, ya no tiene razón de permanecer en la institución. ¿Acaso en el Poder Judicial hay algún vocal representante del Ejecutivo -uno expresamente designado como tal-? Ergo, el Órgano Electoral tiene que asumirse plenamente independiente.

Lo menciono porque ante el decretazo que le "ordena" proceder al empadronamiento y voto de los bolivianos que viven en el exterior, lo adecuado es responder que el Poder Electoral es independiente y se atiene a lo estipulado en la Constitución. No ha ocurrido así y ahora Morales, con total desparpajo, amenaza con viabilizar por decreto los comicios en el extranjero -¿El que monta manda?- Pésimo precedente se sentaría si tal cosa llegara a suceder.

El derecho al voto allende nuestras fronteras debe ser ejercido en condiciones tales de transparencia que ni siquiera están garantizadas para lo doméstico. Por tanto, los poderes Legislativo y Electoral, a los que compete esta materia por prescripción constitucional, tienen la tarea de obrar con absoluta responsabilidad, más allá de ciertas indisimulables urgencias.

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MEJOR A COLORES

Dante N. Pino Archondo
napucopino@yahoo.es

Es comprensible que en medio del carnaval y el alcohol consumido, luego venga el delirium tremens. Les dije en la nota "Quien Diría" que este guión no me lo iba a perder. Y está claro que quienes lo escriben están decididos a convertir la imagen del Presidente en una bufonada muy lamentable.

La forma y el detalle con el que se ha elaborado la "prueba" sobre la infiltración de la CIA, tiene ese tufillo al castrismo tan utilizado en la isla, cuando el régimen no tiene como justificar el atraso económico y social del pueblo cubano o las aventuras revolucionarias que le cuestan su dinero. Es cuando aparece el diablo pintado en la pared y convertido en "prueba". La CIA es una organización que invita a la fantasía. Y sobre ella se puede tejer todas las tramas que uno quiera. Sin que esto signifique que sea una organización de la caridad.

Resulta que ahora aparece Abraham, como en la Biblia, y logra encaramarse en la Gerencia de Comercialización de YPFB, con un título de ingeniero, cuando en realidad es un zapador de siete mundos, entrenado por la CIA, con cursos de especialización en toda sud América, especialista en sabotaje y ramas afines, que, ¡fíjese usted! estuvo en la Policía Boliviana. O sea que de tales talentos y entrenamientos la Policía Boliviana resulta siendo cómplice de esta penetración al aparato administrativo de YPFB, porque era su obligación darle a conocer en su momento tales antecedentes al ex Presidente de YPFB y al mismo Presidente de la República. ¿Por qué callaron semejante Hoja de Vida?

Pero vamos al fondo de las posibilidades de lo que este doble cero con permiso oficial, pudo hacer. Desde el cargo de Gerente de Comercialización, seguramente fue el autor de la redacción del Decreto Supremo que autoriza chipe libre para que el señor Ramírez haga contratos como le venga en gana. Luego le presente a sus propios cuñados como empresarios y, seguramente sea el cráneo de la sociedad Catler- Uniservice. Luego haya podido convencer al Gobierno de que era necesaria una planta de separación de líquidos, se haya encargado de establecer el contrato con YPFB – SIPSA, sea el responsable del alquiler de un taladro sin uso pagando 755 mil dólares y pudo haber contactado con los señores Córdova para planificar el volteo del dinero. Si no hay por ahí alguna bella mujer que actué como chica Bond, es una pena.

¿Un solo agente de la CIA pudo haber hecho todo esto, en las mismas narices del Gabinete, al cual acude el Ministro de Gobierno, que nunca supo nada?, y su par: el "inteligente" señor Quintana, (especialista como él en sabotaje y masacres sangrientas) ¿tampoco sabía nada? ¿Y la Policía Nacional y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas? Es decir, un solo agente ¿fue capaz de tirar abajo todo el esquema de los cambios profundos y la nacionalización? ¿Para recién cuando se escapa el burro quieran trancar el corral? Si el Presidente tiene un tantito de ubicuidad, y cree en lo que le cuentan, ya debería estar cambiando: Gabinete Político, Alto Mando de la Policía Nacional y algunas cabezas en las Fuerzas Armadas. Al menos por lo que hasta ahora se nos informa.

Pero como el gobierno insiste en dar a conocer "de a poco" lo que continuará, no creo que sea prudente adelantarse a los sucesos. Al final de cuentas, este imperialismo tan preocupado por Bolivia, ha llegado a estos extremos y Dios mediante sabremos qué cosas más.

HAGAMOS AUTONOMÍA AL ANDAR

Magda Lidia Calvimontes C.
Ciudadana en ejercicio
magdalidia@gmail.com

No se puede negar, bajo ningún análisis ni posición ideológica, que cuatro han sido las grandes demandas autonómicas del país en el proceso Constituyente, unas con mayor legitimidad (departamentales e indígenas) que otras evidentemente, otras en un proceso de consolidación (municipales) y otras que surgen de las demandas de las provincias, previamente como la necesidad de plantear la creación de nuevos departamentos, pero que por la unidad de los departamentos y del país, se constitucionalizó las regiones, como un paso a las autonomías regionales.

Para consolidar dicho proceso es necesario:

1° Concretar las Autonomías Departamentales para el resto del país

Ahora que las reglas del juego están claras, ahora que las autonomías no serán un pretexto para “supuestos líderes regionales” que hablan de separatismo, con versos como “adelante Santa Cruz con su independencia”, o “Tarija así como decidió por voluntad propia ser parte de Bolivia, puede decidir no serlo”, “o la creación de federaciones, en fin tanta cosa, que a muchos en especial en el occidente, no les convenció, el dejo racista y separatista que tuvo la campaña autonómica especialmente en el oriente Boliviano.

Recordar que se dijo, NO, también, porque quienes liderizaron la demanda autonómica de los que creemos en ellas, ya sean estas departamentales, regionales, municipales e indígenas, no gozaban de solvencia moral para ello, en virtud a que YA gobernaron este país, y cuando lo hicieron JAMAS, pensaron en autonomías, JAMAS realizaron verdadera descentralización administrativa. Por eso muchos dijimos NO al referéndum, Si a las autonomías.

Ahora que ya están en el texto Constitucional, creo que se debe impulsar la aprobación de una vez por todas al referéndum para preguntar a los ciudadanos (as) de Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz, y Cochabamba, bajo el principio de voluntariedad establecido en el art. 270 de la CPE, que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas, definan que es lo que quieren.

2° Ley Transitoria de Autonomías

Los departamentos autónomos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, como lo establece la nueva Constitución Política del Estado, en la disposición transitoria tercera: “ … accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución”

Es en virtud a ello que deben los parlamentarios, elaborar una LEY TRANSITORIA DE AUTONOMIAS, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional sea elegida.

Pues considero que pensar en una Ley Marco de Autonomías y Descentralización, es facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida a fines de éste año, tal como lo estipula el texto constitucional, lo harán los nuevos asambleístas, ningún acuerdo podrá imponérseles.

Lo único que podrán realizar autoridades gubernamentales, organizaciones cívicas, sociales, municipales, y otras es como ciudadanos, plantear una iniciativa legislativa a la próxima Asamblea, más nada.

Pues pensar que la propuesta de Ley que están elaborando, es definitiva, es querer imponerles a los futuros Asambleístas lo que será la misma, a no ser que como hicieron con el referéndum autonómico, se haga que la Ley de Autonomías y Descentralización sea previamente aprobado mediante un referéndum con efectos vinculantes a la Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Ley transitoria de Autonomías, debe permitir, YA, AHORA, transferir competencias con recursos, que permitan avanzar a una consolidación de las autonomías en los departamentos que ya son autónomos.

3° Consolidar las entidades territoriales regionales

Las regiones de acuerdo al art. 280 de la CPE, son espacios de planificación y gestión, si bien su conformación lo establecerá la Ley Marco de Autonomías y Descentralizaciones, se puede ir dándole forma, se puede ir descentralizando los diferentes Ministerios, regionalmente para fortalecer el desarrollo económico productivo, de regiones que ya por su lucha, como la Provincia Gran Chaco, el Norte Integrado de Santa Cruz, han ido poniéndole empeño y saliendo solos adelante.

Hagamos autonomía al andar, las reuniones si bien son buenas, pero no avanzamos, pues seguimos amarrados a la voluntad de aquellos Prefectos, que JAMAS QUISIERON AUTONOMIAS, pese a que su discurso era AUTONOMIA, teníamos razón, cuando desconfiamos de ellos, su lucha no es la AUTONOMIA sino la TIERRA.

PRESENCIA DE LA CIA EN BOLIVIA

Alejo Cespedes
alejo.cespedes@hotmail.com

No es ninguna novedad la denuncia de Evo Morales acerca de la presencia de la CIA en Bolivia. Naturalmente, sus agentes extranjeros y criollos estuvieron, están y estarán presentes en el pais cumpliendo instructivos cubiertos y encubiertos. Para ello, no requieren autorización del Gobierno y sus operadores se mueven como pez en el agua en los medios políticos, sindicales, sociales, diplomáticos, militares, policiales, literarios y hasta religiosos. Son agentes secretos y como tales sus identidades están resguardadas celosamente. Están dirigidos por un "CIA Station Chief" que generalmente, pero no necesariamente, trabaja bajo cubierta de algún puesto diplomático en la Embajada, habitualmente etiqueteado como "Consejero de Asuntos Políticos". Hasta hace poco esa delicada misión la cumplía en La Paz, Mike Hammer, ascendido a senior officer en el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca. Ahora podría ser que la titular sea Denise Urs.

En resumén: mil discursos de Evo no frenarán a la CIA si ésta agencia decide desestabilizar a su gobierno.

Como detectar a un agente ? Como dice ese viejo adagio: si camina como pato, grazna como pato, tiene plumas como pato, quiere decir que es un pato !

Pero hay unas reglas elementales en INTELIGENCIA:

Los agentes secretos no militan en la Oposición, se infiltran en las filas del gobierno. Esta conducta es tan vieja como los AGENTS PROVOCATEURS ( agentes provocadores) que la CHEKA zarista insertaba en las filas bolcheviques. Estos fingían ser los más revolucionarios, fanaticos enemigos del Zar, partidarios de la violencia y estigmatizadores de figuras que el oficialismo quería promover o demoler.

El más notable defector de la CIA, Phillip Agee, escribió en 1976 el libro "INSIDE THE COMPANY" (Adentro de la Compañía) en el cual describe con lujo de detalles el modus operandi de esa agencia. El libro lleva con apendice decenas de nombres de agentes en America Latina, entre ellos algunos bolivianos. Es decir desenmascaró a notables que corrieron gran riesgo por sus vidas.

Históricamente, Bolivia fue un mercado barato para reclutar agentes del más alto nivel. Agee, denuncia, por ejemplo , a JOSE ANTONIO ARZE MURILLO, que fue ministro de gobierno del Dr. Paz, en 1963.

En 1968, a raíz de la caída del Ché Guevara, en La Higuera, ANTONIO ARGUEDAS MENDIETA, ministro de Gobierno del general René Barrientos Ortuño, huye del pais despues de haber sustraído el diario del Ché y de haber defeccionado de la CIA para pasarse a la G2 cubana.

Una denuncia en la STASI de la Deutsche Demokratishe Republik ( Alemania Comunista) consigna al ministro del Interior de Juan José Torres, JORGE GALLARDO LOZADA, como supuesto agente de la CIA, porque curiosamente de preso de Pinochet en Chile, viene por un día a Bolivia y retorna luego a Santiago donde es liberado. Torres sospecha y denuncia, luego es asesinado en Buenos Aires.

Años más tarde, ALFREDO ARZE CARPIO, ex ministro del Interior de Banzer, también sospechoso, es ejecutado en La Paz en circunstancias extrañas.

Pero a menor nivel, suman centenas las agentes criollos reclutados en las últimas décadas. Y no es preciso trabajar en la Embajada, en USAID o en la DEA para ser empleado de la CIA. Es más útil para CIA que su sicofanta tenga un puesto en Palacio de Gobierno o en YPFB.

A mi modo de ver, la CIA está llevando a cabo en Bolivia el mismo libreto que utilizó para desestabilizar a Salvador Allende en Chile.

Utilizar a la extrema izquierda para quemar a un presidente popular y enfrentarlo contra fuertes instituciones de arraigo ciudadano. Dos ejemplos: los medios de comunicación y la Iglesia Católica. Y el Presidente Morales, ingenuamente ha caído en las dos trampas.

Otro objetivo dela CIA, puede ser efectivamente, desprestigiar la bandera emblemática del MAS: YPFB, ejecutora de la nacionalización del gas y lo consiguieron, porque Evo no fue inflexible desde el primer momento para frenar la corrupción. No tuvo las agallas de Fidel Castro, cuando enfrentando hechos similares mandó fusilar al genaral Arnaldo Ochoa, héroe de la Revolución y amigo cercano suyo.

Solamente una firme actitud parecida a la de Fidel, exculpará a Evo de la sospecha pública: Investigar YPFB, ABC, Aduanas, Cancillería, Ecobol, Entel y el Ministerio de la Presidencia.

Pero como identificar a un agente provocador ? Fácil. SACHA LLORENTI, por ejemplo, lanza vituperios contra el Cardenal Julio Terrazas, hasta hacer imposible una reconciliación con Evo. Porque fue tan lejos ? Habría que investigar las causas por las cuales este LLORENTI, declinó nada menos el alucinante cargo de Embajador en Washington. No sería que la CIA consideró que era demasiado riesgo a que un defector lo desenmascare y que la propia agencia sea investigada en el Congreso Americano por tener a uno de sus agentes trabajando dentro de los Estados Unidos, espacio reservado al FBI ??

Pero, seamos sinceros, desde el primer día espías extranjeros se instalaron como "consultores" en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos nombres: Tom Kruise, operador de la CIA en los sindicatos americanos, incluso acompañó l Presidente Morales en sus viajes al exterior; Olivier Fontin, miembro de la DST de Francia, amen de otros holandeses, belgas y varios mas provinientes de diversas ONGs, penetradas de antiguo, por la CIA, nacional e internacionalmente.

Sin tener prueba alguna, me atrevo a sugerir que se investigue a varios dirigentes que podrían prestarse en fingida radicalidad a ser "tontos útiles" de la CIA: Edgar Patana de El Alto; el diputado Rene Ramos; los agitadores del Movimiento Civico Popular Edgar Mora y su lugarteniente Serrudo, perseguidor de reporteros. El perfil de éstos personajes coincide on el que se recomienda reclutar en el "Manual de Operaciones " de la CIA , citado por Agee y por Tim Weiner en su entretenida obra LEGACY OF ASHES, the history of the CIA, editado por Doubleday, New York en 2007.

Para finalizar, creo que el Presidente Evo Morales, está en lo cierto: el tal Rodrigo Carrasco, tiene que ser activo agente de la CIA destinado a YPFB y su padrino Guillermo Aruquipa, Superintendente de Hidrocarburos, tambien debe pertenecer a ese gremio. Lo incomprensible es que esos indiciados sigan en la impunidad borrando huellas, despues de la publica denuncia de Evo en su discurso de Lauca Ñ.

Lo que no dijo Evo y yo sospecho es que el infortunado Jorge O'Connor D'Arlach fue ejecutado no para robarle el dinero, si no para crear tamaño escándalo de consecuencias políticas impredecibles.

INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO

José Luis Bedregal
bedregal1825@yahoo.es

La teoría económica permite relacionar las diferencias del tamaño y la tasa de crecimiento de las economías de los países con la calidad del desarrollo político y social de los mismos. Este hecho se refleja en su institucionalidad, entendida como el conjunto de normas y organizaciones formales y no formales, promotoras o inhibidoras de las iniciativas individuales.

La creación de riqueza y de bienestar social resulta del conjunto de las acciones de interés propio de individuos privados que, estimuladas y adecuadamente reguladas, generan beneficios y nuevas oportunidades para el conjunto de una sociedad.

Según un trabajo publicado por el investigador boliviano Enrique Velasco, la forma y características que adquieren las institucionalidades de los países esbozan los diferentes enfoques y estructuras conceptuales orientadas o no hacia el fomento y la promoción de emprendimientos, así como las características de los potenciales instalados para crear riqueza entre las distintas sociedades.

Como ejemplo, este estudio señala que entre Canadá y Bolivia existe una diferencia tal que mientras los recursos e inversiones del emprendedor canadiense, una vez definida su idea de negocio y siendo ésta factible, pueden empezar a generar ingresos en pocas horas; por el contrario en Bolivia el emprendedor tiene que gastar, de inicio, más de 10 veces en términos absolutos y 200 veces más en relación con los respectivos PIB per cápita, para luego esperar semanas o meses para ser formalmente legal.

A esto se debe añadir que el emprendedor canadiense contará con estructuras que posibilitan mejores niveles de competitividad en el mediano plazo (carreteras, comunicaciones, tecnología, capital social, etc.); en tanto que el emprendedor boliviano tendrá que luchar contra un sinnúmero de obstáculos, desde los geográficos, culturales, sociales, políticos, burocráticos y otros que sería largo enunciar.

Lastimosamente, los factores señalados no son discutidos por los encargados de generar condiciones para el desarrollo: me refiero tanto a las autoridades gubernamentales, los legisladores del oficialismo y la oposición y los grupos de productores, comercializadores y prestadores de servicios.

En momentos en que concurrimos a una discusión que busca implementar la nueva carta constitucional, se hace imprescindible exigir que el debate, en lo económico, tenga este objetivo: crear las condiciones para salir de la pobreza y el subdesarrollo en el menor tiempo posible. Para ello se debe reconfigurar un Estado que permita que los actores económicos tengan seguridad y confianza sobre las circunstancias en las que realizan sus transacciones, seguridad sobre la propiedad de los bienes que se transan o la certeza del cumplimiento de los contratos que se acuerdan.

Por lo tanto, es necesario repensar nuestras instituciones públicas y privadas, para que éstas sean más complementarias, efectivas y eficientes al momento de definir y garantizar los derechos de propiedad y las transacciones entre unos y otros ¿Será mucho pedir?

EL UNICO DUEÑO DEL NO A LA CONSTITUCION MASISTA ES EL PUEBLO

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Pretender adueñarse del voto por el NO a la constitución masista es un despropósito que va contra lo que pregona el amigo Otero: la posibilidad de unidad.

Mañana aparecerá otro aulalibrista felicitando a René Joaquino por haberse pronunciado contra la Constitución masista, luego alguien felicitará a Carlos Mesa, luego el MNR dirá que como el único partido organizado fue el que más contribuyó al NO, Alejo Veliz y su PULSO reclamará también una felicitación, en fin, trasladaremos el debate a las felicitaciones y a tratar de imponer liderazgos que están muy lejos de poder influir en la votación de la gente.

Quedan tareas pendientes muy importantes antes que quitonearse el NO. Lograr que el Ministro Quintana, el Senador Santos ramirez, la Señora de la Administradora Boliviana de caminos, la hermanitas Terán y el gran protector de la corrupción "el hermano Evo Morales" sean juzgados como corresponde. De la misma manera está pendiente el juicio a Gonzalo Sanchez de Lozada y carlos Sanchez Berzaín, ahora, en condiciones similares a la de Evo y sus corruptos.

Atentamente

Zoraida Alarcón Ardaya