viernes, 30 de noviembre de 2012

LA RUTA DE LOS FUNDADORES

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

El próximo 26 de febrero del año próximo será una fecha importante para los pueblos chiquitanos

El Gobierno Central del Presidente Evo Morales Ayma inaugurará junto al dinámico y joven Alcalde de San José de ChiquitosGermain Caballero la carretera de tres kilómetros de acceso de la histórica población chiquitana con la ciudad de Santa Cruz "la antigua"-

El acontecimiento está llenando de entusiasmo y júbilo a todos los pueblos de la Gran Chiquitania que ven así cumplida una de sus reinvindicaciones largamente acariciadas a los poderes púbicos centrales.

Esta obra tiene una gran significación.

Señala lo que el joven burgomaestre de San José Germain Caballero llama de "La Ruta de los Fundadores" evocando las hazañas de los peninsulares en la época de la conquista, cuando de manera casi simultanea se perfilaron las dos grandes corrientes colonizadoras de España y los "aventureros" del siglo del Renacimiento y de la expansión del imperio colonial.

Por una parte la corriente colonizadora del Perú estableciendo como su centro de gravitación el Cuzco y la otra, la del Rio de la Plata, que buscaba justamente un centro similar que articule a Lima con Buenos Aires.

En este tiempo de fundación de ciudades y expansión de imperios se produce la fundación de una ciudad que con el tiempo ha venido a transformarse en una de las urbes modernas más dinámicas de América Latina y de lejos en el centro Geopolítico de América del Sur.

Es Santa Cruz de la Sierra; la ciudad que fundaron los españoles bajo el liderazgo del joven extremeño Don Ñuflo de Chávez y varios centenares de ciudadanos que tomaron la decisión de subir la corriente del Rio Paraguay desde Asunción e internarse en la maraña de la Selva misteriosa setecientos kilómetros al oeste de la masa continental.

Allí a orillas del Lago Sutó plantaron la bandera del imperio "donde no se ponía el Sol" y proclamaron los objetivos del emprendimiento histórico.

Las dos corrientes colonizadoras siguieron cada una sus derroteros y conquistas, las primeras de un debate geopolítico que aún se mantiene hasta nuestros días; primeras diferencias que en el plano jurídico las ganó Don Ñuflo y que posibilitaron la consolidación y proyección de este formidable centro geopolítico Continental que es Santa Cruz.

Los fundadores del Siglo 16 ingresaron al Continente estableciendo pueblos cuya simiente venció el paso del tiempo manteniendo en base a la sustentabilidad económica, una identidad socio-cultural de intensa cohesión humana y espiritual que se mantiene hasta nuestros días.

El joven alcalde de San José de ChiquitosGermain Caballero en directa colaboración con el Gobierno Central está organizando el gran acontecimiento con el añadido de que en dicha oportunidad se conocerán las características de lo que fue Santa Cruz en sus primeros años;una ciudad "amurallada "de piedras de granito seguramente para la defensa frente a los bravos aborígenes que poblaban esas tierras.

Se rememorará también en la fecha histórica 26 de febrero del año 2013 el paso y la extraordinaria obra misional de los padres de la Orden Jesuítica.

La Gran Chiquitania cuna de la cruceñidad y de su identidad histórica estará de fiesta este próximo 26 de febrero del año 2013.

Bien por la gestión conjunta de los chiquitanos y del Gobierno Central.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Evo está obligado a explicar existencia de redes de corrupción en su gobierno

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es

(La situación es insostenible. El gobierno debe explicar la política de lucha contra el crimen, frente en el que evidentemente está perdiendo el lance, con sendos autogoles)

La existencia de redes de corrupción en los más altos niveles de gobierno; como es el caso del grupo de funcionarios que extorsionaban al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, son una muestra clara del fracaso gubernamental en la lucha contra el crimen. Es inadmisible, en Bolivia o cualquier parte del mundo, que los delincuentes estén precisamente gozando del poder para realizar sus operativos. El caso Ostreicher r acaba desnudando la incompetencia e inoperancia del gobierno en la lucha contra el crimen, misma que paradójicamente, es publicitada de manera desproporcionada como exitosa por ellos mimos.

¿Cómo explicar que el propio ministro Romero y sus antecesores, que tiene tanta dedicación para reprimir y perseguir opositores y disidentes de su partido, no se hayan percatado de la presencia de las redes del crimen en sus narices?

Lo desconcertante para todos es que sea el propio director general del ministerio de gobierno el que comandaba una red conformada por jueces, fiscales y otros funcionarios con jerarquía e influencia. No se trata de "algunos criminales con influencias" en las esferas de gobierno; el caso es que los criminales estaban en el propio gobierno, gozando de puestos de jerarquía. Esa es la gran diferencia y eso es lo que alarma y preocupa a la ciudadanía.

Pudiéramos decir que de no mediar la llegada del actor norteamericano Sean Penn a nuestro país y, de no haberse entrevistado con el detenido Ostreicher, nada de todo esto se hubiera conocido. Eso es lo que da miedo, eso es lo que preocupa a los ciudadanos de este país, que no existan garantías, ni estado de derecho que protejan la vida, bienes y acciones de los bolivianos.

Pero además, no se trata de un hecho aislado, como pretenden hacernos creer desde el gobierno; no es una sola persona la involucrada, no se trata tan solo del abogado Rivera, están comprometidos – como se ha conocido públicamente – jueces, fiscales y vaya a saber, cuantos otros funcionarios más; situación que por lo menos nos hace suponer la existencia de mas nexos, gente que desde el poder hacen de las suyas.

Indudablemente la situación amerita explicaciones y no para decirnos que lo lamentan, sino y sobre todo para explicar, ¿cómo es que en sus narices opera el crimen?, ¿cómo esperan que podamos confiar en tantos otros funcionarios, casi todos militantes de su partido que hacen y deshacen en tantos niveles de gobierno que controlan?, ¿qué ha sido de la famosa revolución moral que han prometido?, ¿dónde está el cambio de la justicia boliviana que garantizaron se produciría con la elección de nuevos magistrados?, ¿y la ministra anticorrupción, Nardy Suxo?

Este caso no es el único, ni el primero; todos recordamos, cómo el general Sanabria, siendo el más alto funcionario de inteligencia de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, acabo involucrado en la exportación de droga a los EE UU. Pero si faltara, tampoco la sociedad boliviana ha olvidado que Santos Ramírez, siendo uno de los más importantes líderes del MAS, se vio involucrado en hechos de corrupción, relacionados con trafico de infuencias y asesinato que hasta ahora no se esclarecen.

La imagen de Bolivia en el contexto mundial, se ve fuertemente perjudicada con cada de los hechos que muestran como en los niveles más altos del gobierno se cobijan redes de crimen y corrupción.
El propio presidente Morales, tiene la obligación de explicarnos a los bolivianos, cómo es que va hacer para superar esa crónica presencia de personas involucradas con el delito en su gobierno.

La situación es insostenible. El gobierno debe dar explicaciones de su política de lucha contra el crimen, frente en el que evidentemente está perdiendo el lance, con sendos autogoles

LA CORRUPCION DE LOS ASESORES Y LOS HACESORES

Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Ante una noticia que ha trascendido mas allá de nuestras fronteras sirviendo de titulares para noticieros e informativos internacionales, una vez mas nos mostraron como un país poco confiable corrupto e inseguro. ¿Cómo se puede explicar que en la primera línea del Poder Ejecutivo, operaba un bien montado grupo de profesionales y advenedizos loteando, rifando, extorsionando bajo el poder de la autoridad? "Por supuesto a mi no me molesten porque yo no vote por Goni" así rezaba un pasquins años atrás haciendo alusión a que "yo no tengo anda que ver, no me echen la culpa". Esa misma posición asumen ministros y jerarcas de Estado ante tan bochornoso descubrimiento. En síntesis….ellos no sabían nada, no sabían que dormían con el enemigo. Declaraciones y ropas rasgadas similares a cuando el destacado policía con grado de General es sorprendido haciendo de las suyas distribuyendo y comercializando, cual experto "dealer", cocaína boliviana.

En radioemisoras bolivianas donde se posibilita la participación de oyente por medio de llamadas discutiendo un tema en específico, muchos radio oyentes coincidieron que este es un nuevo show y que el gobierno minimiza, ningunea y sobreestima la inteligencia del pueblo boliviano mostrando una imagen pulcra, impecable y sin mácula denunciando a voz en cuello estos hechos acotando que "caiga quien caiga se seguirán con las investigaciones".

Para ello es necesario explicar la figura del ASEROR que no es otra cosa que un profesional, entendido o perito en alguna disciplina especifica a quien se recurre contratando sus servicios pero dándole la facultad de opinar y sugerir, NUNCA ORDENAR o INSTRUIR. El ASESOR nunca trabaja solo, por encima esta un superior o jerarca que conoce, sabe y autoriza las acciones especificas estudiadas, detectadas, asimiladas por el ASESOR. El ASESOR no tiene facultades de ordenar. Quienes alguna vez hemos prestado servicios de ASESORIA, siempre hemos elevado un informe a nuestro inmediato superior. Siempre le hemos puesto en antecedentes, hemos analizado junto a nuestro inmediato los pros y los contras de tal o cual acción a tomar, su pertinencia o no, riesgos, vicisitudes y peligros. Finalmente, el ASESOR no es una isla aunque es costumbre, por el poder y la facultad que se le da, convertirse en un reyezuelo.

¿Usted cree amable lector que las autoridades superiores a los asesores que fueron descubiertos ante sus ilícitos, no sabían o conocían todo lo que estaba sucediendo?. ¡Por favor! No me vengan con pajaritos preñados (genuina expresión oriental similar a la de no me metan los dedos a la boca) ¡Por favor no nos tomen por estúpidos porque muchos bolivianos hemos salido bachilleres y hemos enrumbado nuestra vocación a una u otra profesión, pero….tarados no somos! Los militantes, advenedizos, compadres, simpatizantes y obsecuentes que se aferran a las autoridades del MAS deben ser depurados. Es decir, se debe hacer cuanto antes una auditoría de recursos humanos. Tamizado el escenario veremos sedimento más negro que alquitrán, inservible y peligroso. Mientras tanto remitámonos a la prueba.

Todos loa HACESORES descubiertos de manera flagrante están atravesando un difícil y delicado momento. Por esas cosas que tiene la vida y la chicaneria legal que muchos colegas se prestan por la codicia y unos quintos, con seguridad estarán afuera sin pasar no más de dos años en la sombra. ¡JURO POR DIOS! (las abuelitas dicen que no se deben jurar por Dios en vano. A las pruebas me remito). Para concluir, las autoridades implicadas en este tema escabroso deben estar con sus glúteos dilatados esperando que los HACESORES no los delaten y que se calmen las aguas porque de abrir la boca los HACESORES embarraran peor las cosas y el ventilador de la opinión pública hará caer más de tres cabezas. Es bueno idealizar una vida perfecta pero tratar de hacernos creer que los bebes son transportados y traídos por la cigüeña es como.....

VERGUENZA

Melby Patricia
pazojopi@yahoo.es

Una vez más nos vemos sorprendidos al descubrir que la más grande corrupción está dentro de las esferas más altas de gobierno. No logro comprender que desde el año 2007, a la fecha, habiendo cambiado de MAE varias veces en el Ministerio de Gobierno, aún se campean los más grandes corruptos, recordemos que hasta ahora no se han aclarado los temas de: CARANAVI, CHAPARINA ROSZA (extranjero) uno de policías (NAVIA) y ahora otro extranjero OSTREICHER.

Disque la gente de más confianza del Sr. Presidente, como Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Alfredo Rada, Carlos Romero, que de acuerdo a las declaraciones de su Viceministro, han enviado notas a su personal subalterno, para que ESTOS nunca se escuden "diciendo" que fueron enviados por ellos o que están actuando a nombre de ellos en hechos ilícitos, y de ser encontrados culpables, éstos serán implacables en el castigo; por su puesto en esta lista no podía faltar el hombre invencible JUAN RAMON QUINTANA.

Me llama mucho la atención que sucesos aislados como: la muerte de una señora en la Urbanización Los Pinos de la ciudad de la Paz, otra muerte de un joven en la ciudad del Alto, y la muerte de una madre y su hijo, hayan sido esclarecidos muy rápidamente, es obvio en estos hechos no están implicados "gente del gobierno" fueron cometidos por maleantes sin rostro o mejor dicho sin trayectoria política, más bien con trayectoria delincuencial del bajo mundo.

Pero qué de aquellos casos, donde se observa claramente que están implicados gente muy cercana al Sr. Presidente, ¿Por qué? aún después de varios años, disque se sigue investigando. Hasta cuando el ciudadano deberá ser engañado como si fuéramos ovejas.

Basta Sr. Presidente, de una vez por todas rompa con la corrupción y eche de cabeza a esos "lluncus" que no hacen más que colgarse de su envestidura para cometer hechos tan bochornosos.

Ordene que se investigue estos hechos que nos avergüenza a todos los bolivianos, sospecho que este Sr. OSTREICHER, tuvo que pagar mucha coima para que no se investigue de donde saco tanto dinero para invertir en Bolivia, este es un hecho irrelevante que seguramente, será investigado por su país de origen. La extorsión, el manoseo político de unos cuantos, el empoderamiento mal utilizado de unos cuantos, el ¿Por qué? tanto poder de un individuo, para callar a jueces y fiscales, estas si son acciones que se deben investigar y deben ser castigados con el mayor rigor, seguramente Derechos Humanos Internacional, tomara cartas en este asunto, aproveche esta situación para que salga a la luz el nombre de aquellos, que se dicen ser su personal de confianza, no permita que nuestra BOLIVIA, sea ensuciada por unos cuantos carroñeros que no tienen sangre en la cara.

Ojala, que como un actor de gran renombre internacional y ganador de un premio OSCAR, como SEAN PENN, a través de quién se descubrió esta mafia, no pare en su afán de acabar con esta mafia que para nosotros como bolivianos es una lacra maldita.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

DESAFIOS POSCENSO

Oscar Ortiz Antelo
oscar.ortiz.articulos@gmail.com

El censo confirmará algunas realidades que ya conocemos, pero que no tomamos en cuenta para la definición de las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo nacional y luchar contra la pobreza. La altísima concentración urbana, la persistencia de las causas estructurales de la pobreza, la tendencia del crecimiento demográfico en el oriente, la importancia de fortalecer las ciudades intermedias y la imperiosa necesidad de desarrollar la estructura productiva del campo son áreas fundamentales sobre la que esta información debe ser aprovechada para alcanzar el desarrollo en el siglo XXI.

Algunas conclusiones fundamentales. Bolivia sigue siendo un territorio despoblado. Con territorios similares, Colombia, Perú y Venezuela tienen entre tres y cuatro veces más habitantes. Por qué seguir encerrándonos, por qué seguir perdiendo población, por qué abandonar a tantos compatriotas que emigran buscando las condiciones de vida que no encuentran en su propia patria debido a la falta de crecimiento que provocan las políticas aislacionistas y estatistas. Que en Bolivia vivan alrededor de 10 millones de personas y fuera tres millones, es una realidad que muestra el fracaso de la nación en generar oportunidades para su gente.

La población se sigue concentrando en tres grandes áreas metropolitanas: La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Más de la mitad de los bolivianos viven en estas tres ciudades y sus alrededores. Si contamos a las otras capitales de departamento y a las ciudades intermedias, la población urbana superará el 70%. Sin embargo, no existen políticas de Estado, concertadas en los tres niveles de Gobierno, que permitan mejorar las condiciones de vida en las áreas metropolitanas ni políticas públicas de fortalecimiento y expansión de las ciudades intermedias, a fin de lograr un crecimiento más armónico en todo el país.

Santa Cruz confirmará que es el departamento más poblado en una tendencia que solo se continuará acentuando y que, seguramente, llevará a que en el próximo censo, por primera vez en la historia nacional, más de la mitad de los bolivianos vivirán en los llanos y el Chaco, lo que cambiará sustancialmente los parámetros que han determinado la historia nacional.

Cuando se analice cuánto se ha avanzado en educación, salud, saneamiento básico, vivienda, desarrollo rural, entre otros determinantes de las condiciones de pobreza que aún aqueja a la mayoría de los bolivianos, veremos que solo impulsar el consumo, construir canchas de césped sintético y coliseos y llenarse de empresas estatales para dar pega a los partidarios del oficialismo no es el camino para sacar a la población de la pobreza, de forma sostenida y duradera.

Para avanzar en la superación de todos estos problemas, debemos construir el Estado autonómico, comenzando por un verdadero pacto fiscal que permita que cada nivel del Estado asuma sus competencias y tenga la capacidad de prestar los servicios públicos que le corresponden para generar condiciones de prosperidad y movilidad social.

[Aula Libre] EL INDIGENA COMO REALIDAD ECONOMICA TRANSFORMADORA

Pedro Portugal Mollinedo
pedro-portugal@periodicopukara.com

Recientemente fue presentado el libro "Los dilemas de la minería"[i] Este libro propugna ideas novedosas para entender por qué lo que en Bolivia debería ser una avenencia en la bonanza económica, se ha convertido en un conflicto. Henry Oporto, en el citado libro, señala la fatal disyuntiva que parece asechar: "…o se persiste en un camino destructivo que hará retroceder por décadas a la minería, convertida apenas en una actividad que languidece, o se da un golpe de timón para reencauzar el desarrollo minero hacia el desafío de la competitividad y la modernización, en el marco de una nueva política sectorial…".

Ese necesario "golpe de timón" para que sea eficiente debe ser entendido desde diversas perspectivas. El libro indicado publica un artículo mío, bajo el título de "Comunidades Indígenas y Explotaciones Mineras", que busca aportar desde un ángulo sociológico e histórico a ese objetivo común. En ese espíritu, me parece importante desarrollar y profundizar algunos elementos implícitos en mi citado artículo.

Lo primero es determinar la naturaleza de los conflictos que las comunidades protagonizan en relación con la minería. Los medios de comunicación, desde hace mucho tiempo, nos informan de tomas e intervenciones de minas privadas por parte de comunidades. Los conflictos entre mineros asalariados del Estado y mineros cooperativistas, presentan también otro enfoque de una misma evidencia: En Bolivia, la población de origen indígena, sea esta habitante de comunidades o integrante de un sector productivo estatal o privado, no manifiesta una oposición a la extracción minera, sino que expresa más bien el interés de participar protagónicamente en su explotación.

Esta evidencia, que fue ya hace varios años explicitada por investigadores como Ana María Aranibar, no ha recibido la atención que merece por parte de los poderes públicos y privados. Fundamentalmente porque hasta ahora ni el gobierno ni los privados ponen en cuestionamiento las bases fundadoras del sistema social y político que vivimos.

Sin embargo, ese sistema es defectuoso e injusto. Es inviable y si continúa tal como no sólo provocará, como lo ha hecho, la consolidación de desigualdades escandalosas y de marginamientos indebidos, sino que complotará radicalmente contra la estabilidad y la perspectiva de un proyecto común en estas tierras. Esta realidad, que debe ser remediada, es la segregación y supeditación de la población originaria a partir de la llegada de los españoles a esta parte del continente en 1532.

A las consecuencias de ese hecho histórico, social y política podemos darle denominaciones distintas, lo mismo que al proceso que ha de resolverlo. Quizás la díada colonización – descolonización, sea la que mejor convenga. Pero, en términos políticos, lo importante no es cómo se denomina a priori algo, sino cómo se diseña su solución. Así, aquello llega a ser consecuencia de esto.

En los momentos que vivimos, la solución de este problema se ha confundido lejos de esclarecerse. El actual gobierno que tomó fundamento de legitimidad en la situación que indicamos y que hizo de la descolonización uno de sus ejes de cambio, parece paralizado por el descubrimiento de realidades que suponía, pero de las que ignoraba su naturaleza.

Es así que la actual administración quiso resolver este problema en base de dos supuestos. Primero, que el mundo indígena estaba obsesionado por el problema de identidad cultural y de que esa identidad se articulaba en torno a una cosmovisión de tipo pachamamista. Segundo, que, como consecuencia de lo anterior, la población indígena era portadora de modelos de organización social, de dinamismo productivo y de intercambio radicalmente diferentes a los occidentales y, sobre todo, a todo aquello que tenga tufo de iniciativa individual o de mecanismo de tipo capitalista.

La realidad ha desmentido esas apreciaciones, lo cual sería positivo si sólo se tratara de una investigación académica o de una discusión intelectual, al ser una contingencia que nos aproximaría más al conocimiento verdadero del fenómeno. Tratándose de políticas públicas y de prácticas administrativas de gobierno, es más bien desastroso. Cuando un gobierno ve desmentido sus mitos fundadores, tiene sólo dos salidas: la reconversión o la fuite en avant.

Sobre la reconversión me refiero a volver a las intuiciones iniciales de algunos de los principales personeros de este gobierno. Esas intuiciones, aun cuando inacabadas y esquemáticas, eran susceptibles de generar un conocimiento y una práctica más acorde con nuestra realidad. Empero, es más tentador, desde una posición gubernamental, la fuite en avant, es decir, para salir de una situación desesperada utilizar los mismos mecanismos (y las mismas creencias) que nos pusieron justamente en la condición entrampada que se quiere superar.

El pachamamismo, fundamentado más en el esoterismo y el culturalismo occidental que en nuestras propias tradiciones, ha sido la ideología que ha conducido al gobierno al actual impasse. La teoría se quedó en el papel y la práctica demostró al indígena emprendedor, racional, moderno, productivista, desarrollista y hasta capitalista, así sea en su estadio primario y salvaje, como el de los cooperativistas mineros.

El pachamamismo ha quedado en el papel, pero no en cualquier papel. Se trata de nuestra Constitución Política del Estado y de muchas de las principales leyes y reglamentaciones con las cuales queremos diseñar el nuevo andamiaje de este novel y sorpresivo Estado Plurinacional. Y aquí veremos las trabas y obstrucciones al proceso del MAS, que no procederán de ningún bloque político opositor, ni de algún grupo externo de interés económico. Vendrán del interior mismo del gobierno. De quienes toman aun en serio los dislates pachamamistas y de quienes están obligados a un mínimo de coherencia para articular esos postulados con la banal gestión común de los hechos sociales y económicos.

Pero esas trabas vendrán también de parte de los indígenas. Una de esas contradicciones (contradicciones y no edulcoradas tensiones creativas) se la tuvo con los indígenas del TIPNIS respecto a la consulta previa. Si no se reconvierten radicalmente las aproximaciones generales, en la minería se producirá la parálisis del ámbito productivo, porque las comunidades (aun cuando su lógica profunda no corresponda para nada con los deslices administrativos pachamamistas) utilizarán esa misma consulta previa como recurso que terminará paralizándolas, así como a las empresas y al mismo Estado. Se frustrará así la emergencia del indígena como racionalidad económica trasformadora, para confirmar su rol colonial de solamente fuerza social perturbadora.

Sin embargo, es posible un nuevo modelo, de coordinación entre intereses comunarios indígenas, corporativos y estatales. No se trata de "salvar el momento" o de resguardar de manera inmediatista algún interés empresarial, gubernamental o ideológico. Sino de darnos cuenta de que se están replanteando los elementos que pueden articularse para finalmente remediar el trauma colonial que sufrimos. Para que ello sea posible es necesario crear un nuevo estado de pensamiento, que pueda generar nuevas prácticas políticas. Creo que la lectura de "Los dilemas de la minería", puede contribuir a esa tarea.


[i] Los dilemas de la minería. Henry Oporto (ed.). Fundación Vicente Pazos Kanki. La Paz, 2012.

La presentación pública se realizó el martes 27 de noviembre, a horas 19:00 en el Salón Illimani del Hotel Radisson, La Paz.


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[Aula Libre] Escribe que soy mestizo

Gamal Serhan Jaldin
gamalserhan@yahoo.com
www.gamalbolivia.com

"No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy" (Placa en la Plaza de las 3 Culturas en México). Esto muestra como México resolvió de manera valiente ese dilema de la pre-existencia indígena, la colonia y la república.

En Bolivia, a título de validar el Estado Plurinacional de la Nueva Constitución, se ha intentado invisibilizar la evidente realidad de nuestra sociedad. Es cierto que durante mucho tiempo el Estado, en su afán homogeneizador, olvido la existencia de pueblos indígenas y originarios, pero no es menos cierto que estos pueblos se integraron cultural, social, económica y políticamente, y sincretizaron sus prácticas y hábitos conformando un conglomerado intercultural.

De ahí que en varios estudios, una parte de la población se autoidentifica como indígena pero al mismo tiempo se definen como mestizos, reconociendo que en Bolivia ha existido un proceso de interculturalidad[1] de facto en la sociedad; es decir de intercambio cultural material[2], social o político[3] y simbólico[4], creando una identidad donde es imposible distinguir Quien aporto Que.

Por otro lado, esta la mayoría de la población que no se auto identifica con ningún pueblo indígena u originario, y que simplemente esta cómodo con la categoría boliviano. Esta es la mayor constatación de la existencia de un pueblo mestizo, que independientemente del color de su piel, de sus rasgos étnicos, de sus costumbres culturales ó de sus creencias religiosas se mira como iguales.

Solo las corrientes fascistas, han pretendido instaurar un corporativismo estatal totalitario, usando como su base ideológica la victimización de un sector social; en este caso la población indígena, conduciendo a la violencia contra los que definen como sus enemigos históricos, a título de una revancha que les daría el derecho de usufructuar del poder y someterlos, intentando derivar en una plutocracia.

Los actuales gobernantes, tienen la imperiosa necesidad -para validar su Estado Plurinacional- de ampliar la categoría de los pueblos indígenas y originarios a naciones o pueblos indígena originario campesinos, transformando su estatus de pueblos o etnias en naciones, y agregando la categoría campesinos, simplemente para ampliar su base de sustento política en los valles, a pesar que la cosmovisión de indígenas, originarios y campesinos, se contraponga por si misma. Basta revisar las tensiones no resueltas en el TIPNIS que expresamos en un artículo anterior denominado: "Tierra y territorio, dos visiones un camino".

El corolario fue el Censo, donde se negaron a poner en la boleta censal la categoría mestizo, aunque al final tuvieron que agregar la opción "NO pertenece" a "alguna nación o pueblo indígena originario campesino ó afro boliviano". Si los datos del censo fueran confiables; lo cual profundamente no creo, el gobierno tendría que terminar reconociendo que NO existe el Estado Plurinacional, y yo escribiendo como comencé… SOY MESTIZO.

[1] "La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo." (http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad)
[2] La esfera de relaciones con la naturaleza (producción, alimento, vivienda...)
[3] La esfera de relaciones entre personas y grupos (familia, comunidad, política...)
[4] La esfera imaginaria o simbólica que da sentido al conjunto (lenguaje, religión, arte...)


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martes, 27 de noviembre de 2012

LA AGENDA INTERNACIONAL DE UNOS Y DE OTROS

Waldemar Peralta Mendez
montonero_wp@hotmail.com

Hemos visto en los últimos años el comportamiento algunos de países en sur América, con resultados totalmente diferentes. Un grupo de gobiernos de corte populista que apuesta por tomar el control total basados en la supresión de la independencia de poderes y otro totalmente diferente que profundizo la democracia y que entendieron perfectamente que los países que más progresan son lo que están insertos en una economía global.

Seguí con mucha atención la agenda de estos bloques el 2012 y dentro de esta lógica pude observar el empeño que le dieron los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana a temas muy delicados, que estaban muy lejos de concretar metas de desarrollo para el conjunto de sus países, corriente muy fuerte liderizada por Venezuela, que tenía como objeto desacreditar para luego descuartizar las instituciones Interamericanas encargadas de la defensa de los Derechos Humanos en el Continente. La Comisión Interamericana fue blanco de un sinfín de ataques por parte del Gobierno de Chávez y Correa, con el fin de blindarse ante las resoluciones que estuvo emitiendo esta institución contra los atropellos de los gobiernos del ALBA entre los cuales se encuentra Bolivia, fundamentalmente relacionadas a la Libertad de Expresión y a hechos concretos como lo ocurrido con el periódico "El Universal" en Ecuador, criticas sobre la libertad de prensa y al trato a las personas privadas de libertad en Venezuela y a los atropellos en contra de los indígenas del Tipnis en Bolivia, entre otras violaciones. Este bloque de países se encuentra a la espera de que en Marzo de 2013 puedan concretar el golpe de gracia a la "herramienta" del imperio, como la denomino Chávez a esta histórica institución que es el único espacio real que existe para hacer respetar los derechos humanos en el continente, paradójicamente en el año que Venezuela cuenta con un espacio en el consejo de DDHH de las Naciones Unidas producto de una componenda de los países que reciben recursos Chavistas.

Otro iniciativa que tomaron este bloque de países , fue el de perder su imparcialidad en temas muy calientes del contexto mundial, el equilibrio de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos en los conflictos de Oriente Medio ha sido muy importante, sin embargo el 17 de noviembre el MERCOSUR, ha dado a conocer su postura de respaldo a Palestina y condenando la respuesta "desproporcionada" de Israel, en lo que ha sido el conflicto armado en la franja de Gaza, llamativamente luego de tres meses de que Venezuela haya ingresado a esta organización. Por mucho tiempo la postura de varios de estos gobiernos frente a este conflicto ha sido la condena a la violencia "en general" y el pedido de cese al conflicto, tal cual lo hizo la UNION EUROPEA hace pocos días, sin embargo el discurso a cambiado peligrosamente y en el horizonte se ve la incorporación de mas amigos al grupo, tomando en cuenta las declaraciones del Canciller Choquehuanca anunciando el ingreso de Bolivia al MERCOSUR, que por lo visto tendrá un trasfondo más político que comercial.

Estos son los temas de preocupación del ALBA, todos y cada uno de ellos no son producto de la coincidencia y Evo Morales como buen pupilo está dedicando sus esfuerzos internacionales a concretar estas iniciativas ahora mancomunadas, el defenestramiento de las instituciones que puedan ser incomodas a los planes de estos gobiernos populistas que desconocen los derechos humanos o a las corrientes impuestas por Chávez para tomar partido en conflictos como el Palestino-Israelí de una manera totalmente desacertada y dándole la espalda a temas que si son serios y peligrosos que hasta ahora no han podido aclarar, las acusaciones a dichos gobiernos por su vinculación al Narcotráfico y a Las FARC.

Por otra parte el otro bloque de países del Continente se ocupa de temas realmente importantes y que darán resultados concretos en beneficio de sus países en muy corto plazo, los cuales tienen como agenda reciente ser parte del bloque comercial más importante del planeta.

El presidente Barack Obama estuvo de visita en Asia la pasada semana, donde visito Taylandia, Camboya y en especial Nyanmar; el tema central de la visita de Obama al Asia fue la concreción del TPP Acuerdo de Asociacion Trans-Pacifico (TPP, en sus siglas en inglés) que entro en vigencia en 2006 y que contaba en su inicio con 4 países, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y ahora este acuerdo lo constituirían México, Chile , Perú, Colombia, Malasia, Brunei, Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y posiblemente Japón, la cual se convertiría en la zona comercial más grande de la historia y la oportunidad de negocios más importante para los países latinoamericanos que la componen nunca antes vista. Lógicamente al materializarse este ambicioso acuerdo, marcara otro rumbo en las relaciones económicas en el planeta, concretando a favor de algunos de los países emergentes de sur América, la principal agenda del siglo XXI, "el intercambio comercial".

Si uno se pone a analizar la agenda de unos y de otros gobiernos, salta a los ojos del porque de sus resultados como país en los últimos anos , el CNI (Centro nacional de Inteligencia) de los Estados Unidos y su dirección de estudios a largo plazo, trabajo varios informes sobre el desarrollo en diferentes países de Latinoamérica y constato que el grupo de países liderizado por Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otros, los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI con índices de crecimiento económico paupérrimos y niveles desarrollo muy por debajo de las expectativas generadas por sus ingresos en contraste con el grupo de países de económicas emergentes que ya tienen un lugar concreto en la economía latinoamericana y mundial que entendieron perfectamente hacia dónde va el mundo, como es el caso de Chile, Perú, Brasil y Colombia, según los estudios del CNI estos dos grupos de países llegaran al 2025 con una brecha tan abismal entre unos y otros, que el bloque de rezagados de continuar con sus políticas, estarán muy cerca de los indicadores de los países más pobres del África y es justamente por esta causa, por la agenda que tienen unos y otros.

Todos estos hechos nos confirma lo perdida que esta nuestra Bolivia que continua con una agenda internacional sin horizonte atacando a las instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , acercándose a Irán, continuando como actor central del esquema de Chávez y sobretodo sin ningún resultado económico positivo y relevante a largo plazo para el País, mientras miramos inertes como existe otro grupo de países del cual no somos parte por decisión e incompetencia propia que profundiza la democracia y el Estado de derecho, promueve el desarrollo económico , reduce la pobreza, capta capitales, elimina sus aranceles con regiones emergentes del mundo, pero por sobre todo miran con esperanza al futuro dentro de la nueva lógica y dinámica mundial, que pena por Bolivia, cada vez mas lejos de ser un país en serio.

A TARIJA...




A TARIJA...

Mario Cossio Cortez

Han pasado casi dos años desde mi partida, forzada por la persecución implacable de la dictadura boliviana. Desde la distancia acompañé en silencio a Tarija sin abandonarla un solo instante; viví su dolor y su frustración en medio de la tragedia que generó el Golpe de Estado ejecutado por el régimen de Evo Morales.

Vi con amargura la destrucción sistemática y vertiginosa de la obra que tanto nos costó construir en beneficio del pueblo. Constaté como la mezquindad política fue capaz de truncar una visión de futuro y un proyecto histórico de desarrollo que había sido apoyado repetidamente en las urnas; y como el capricho y la irresponsabilidad llevaron a paralizar las obras estratégicas que iniciamos, solamente para evitar que la historia registre la paternidad de nuestra gestión sobre ellas, sin importar los daños que se causa al Departamento y beneficiando a empresas que han sido liberadas ilegalmente de su obligación de concluirlas, en un juego descarado de intereses personales y económicos.

Observé como la improvisación y la ineptitud han dejado a Tarija sin rumbo; y cómo el asalto desvergonzado a los recursos departamentales y la corrupción se han convertido en la marca de la intervención golpista.

Causa dolor observar cómo los usurpadores del gobierno de Tarija han entregado el futuro de nuestro Departamento al centralismo, sometiéndolo de manera indigna y traicionando la conquista autonómica; hasta el extremo inadmisible de ofrecer nuestros recursos al gobierno nacional para que ejecute obras de su competencia en nuestro territorio, como si no existiese capacidad local para hacerlo. Indigna constatar como los golpistas han renunciado a defender nuestros intereses y como entregaron nuestras regalías, que son la base material de nuestro desarrollo; y cómo entregan ahora las empresas de propiedad de los tarijeños. 

Observé también que el régimen no descansó un solo instante de atacarme, montado en la mentira que es su arma preferida; usando recursos públicos en campañas mediáticas dirigidas a desacreditarme y "fabricando" más procesos judiciales en mi contra, con la complicidad descarada de los fiscales y jueces que nombró a dedo, convertidos en el instrumento de la persecución política.  

De igual manera, sentí impotencia y profunda tristeza al observar que el ataque llegó de manera infame y cobarde a todos los miembros de mi familia, aprovechando mi ausencia: mi madre, mi esposa, mis hijas, mis yernos, mis hermanos, mis cuñados, todos ellos perseguidos. 

Lo mismo que aconteció con mis estrechos colaboradores y compañeros de lucha, casi todos procesados, encarcelados, algunos condenados sin culpa y otros también exiliados, cuyo único pecado fue luchar por Tarija. 

Y es que al gobierno de Evo Morales le quita el sueño saber que no pudo destruirme y sobre todo que me encuentro vivo y libre. Le preocupa que no logró romper el vínculo de fidelidad recíproca que nos une con Tarija, a quien entregué los mejores años de mi vida y defendí con todas mis fuerzas y sin haberla traicionado jamás. Le preocupa saber que Tarija y Bolivia siguen siendo una razón fundamental de mi existencia y que lucharé sin descanso hasta que vuelvan a ellas la libertad y la democracia. 

Pero a Evo Morales también le quita el sueño saber que él pasará a la historia como un golpista y un dictador; como el autor de haberle arrebatado a nuestro Departamento el primer Gobierno autónomo y democrático de su historia; como el responsable de haber sumido a Tarija en la peor crisis institucional de todos los tiempos. 

Es por ello que ha introducido hábilmente en el debate nacional la idea de mi renuncia, buscando que ella pueda tapar sus culpas. El Gobierno de Morales quiere que renuncie al cargo de Gobernador para que sea yo quien borre con ese acto las huellas del golpe de Estado a Tarija y lo libere del costo político que debe pagar ante la historia por ese funesto hecho. 

Hacen coro con esa estrategia oficialista algunos oportunistas, que creen que la desgracia del Departamento y el exilio de su Gobernador constituyen su mejor oportunidad para acceder al poder departamental y para sus acomodos personales y políticos. 

Ellos son los que alientan mi renuncia, confundiendo al pueblo y aludiendo cosas como estas:

• Dicen que yo debería renunciar al cargo de Gobernador, porque Lino Condori y su equipo de golpistas hacen una gestión desastrosa y se requiere un cambio; como si yo fuese el responsable  de su nombramiento o de su incapacidad.

Si el interventor lo hace tan mal, porqué no le piden la renuncia a él, o lo cambian? Son los responsables de sustituir un Gobernador democrático por un impostor, quienes deben resolver la crisis que generaron.

• Dicen que hay que restituir la democracia en Tarija, pero no la respetan ni la hacen respetar. Creen que la democracia se defiende presionando a que renuncie la "víctima" del golpe; cuando lo coherente es que pidan la renuncia de los golpistas que entraron por la ventana y la restitución del Gobernador elegido por el pueblo con el 50 % del voto popular, derrocado de manera antidemocrática. Ello delata su falta de convicción democrática.

• Hablan de la necesidad de restituir el estado de derecho, pero me piden que acepte con mi renuncia el pisoteo a la Constitución Política del Estado y a los Tratados Internacionales que ha perpetrado el régimen.

Olvidan que quien ha roto el orden constitucional y arrebató a Tarija su condición de Departamento democrático es Evo Morales, a quien no tienen el coraje de reclamarle y peor aún ponerlo ante los tribunales para que responda por esos atropellos.

• Dicen que una nueva elección permitiría sacar al MAS de la Gobernación tarijeña, cuando conocen que la Corte Electoral está tomada por militantes de ese partido para manipular la voluntad popular y simular triunfos oficialistas. 

Pero además cuando varios de los que claman mi renuncia se han vendido vergonzosamente al gobierno, con quien seguramente presentarían una candidatura conjunta.

• Saben también que una elección no garantiza que el elegido permanezca en su cargo. Al contrario, lo haría solo hasta que aparezca un fiscal servil al gobierno totalitario como Gilbert Muñoz, que fabrique otra Acusación para suspenderlo ilegalmente; quien seguramente sería designado Fiscal de Distrito en premio por un nuevo Golpe a Tarija, como aconteció con éste.

• Dicen que el costo político de no renunciar sería muy alto para mi; pero me pregunto cual sería el costo de renunciar? Quien podría volver a creer en mi palabra y en la sinceridad de mi lucha, si el calculo político sería el que marque mis actos? Si para ellos los principios y los valores democráticos dejaron de ser sus referentes, para mi están más vivos que nunca.

• Y a propósito de costos políticos, quienes debieran estar muy preocupados por ello son los dirigentes del MAS, del PAN y la bancada indígena, que con un cinismo extremo piden que se restituya la democracia en Tarija, cuando fueron ellos los que la mataron derrocándome por orden del gobierno central; algunos para salvar los pellejos de sus líderes ante la justicia. 

También debieran preocuparse los 15 Asambleístas Departamentales que ejecutaron materialmente el golpe, violando la Constitución Política del Estado; quienes además deben explicar porque no aplicaron la misma ley (N° 031) y suspendieron a los Asambleístas del MAS y a otras autoridades que tienen acusación fiscal, como lo hicieron conmigo?.

Me refiero a esos asambleístas que se acusaron públicamente entre si de haber recibido veinte mil dólares ($us. 20.000) de soborno para derrocarme. Todos ellos sin autoridad moral ni política para hablar de renuncias o de democracia. 

• Los Fiscales también debieran preocuparse; esos que promovieron mi derrocamiento, contrariando la carta magna; los que presionaron a la Asamblea Departamental para que me suspenda, pero que ahora callan y no exigen suspender a otras autoridades vinculadas al gobierno que también tienen acusación fiscal. 

Entonces, a qué debería renunciar? 

Al mandato de  la Constitución y a los derechos reconocidos por ella?, a la democracia?, al estado de derecho?, al voto del pueblo?, a los valores y principios?, a la autonomía, conquistada con tanto sacrificio? al cargo que la dictadura busca arrebatarme inconstitucionalmente?. 

Que sentido tendría la lucha si habría que renunciar a todo ello? Mejor sería renunciar a la política de manera definitiva, porque hacerlo sería traicionar los principios que la sustentan.

Si mi renuncia hubiese sido una solución al verdadero problema que vive Tarija, la hubiese presentado hace mucho tiempo. 

El pueblo me conoce y nadie puede dudar de mi lealtad y amor por Tarija. A ella le di todo lo que pude, como muy pocos lo hacen y sin recibir nada a cambio; hasta el punto de sacrificar lo que más quiero, como es mi familia; de exponer mi libertad, mi vida y ahora de soportar el exilio. Por tanto renunciar por ella seria un acto natural en condiciones normales.

Renunciar es un gesto de nobleza que lo he practicado muchas veces. Cuando tuve que renunciar por una causa justa lo hice sin dudar un instante; incluso renuncié a ser Presidente de Bolivia, declinando la sucesión constitucional que me correspondía como Presidente de la Cámara de Diputados, luego que dejaba el poder Carlos Meza. Entonces, lo hice para preservar la democracia boliviana. 

Pero el problema que hoy tenemos al frente es mucho más grave de lo que expresa el debate sobre mi renuncia. El problema es que Bolivia se encuentra atrapada por una Dictadura que ha tomado el control de todos los órganos del Estado y que busca perpetuarse en el poder; que ha arrebatado la libertad y la democracia al pueblo boliviano. 

Y la toma de Tarija hace parte de ese problema. Mi derrocamiento, como el de otras autoridades opositoras, obedece a la decisión del régimen de tomar todos los espacios de poder que se encontraban en manos de la oposición, usando la justicia como su instrumento; convertida en el brazo principal de la persecución política. 

Por ello y en tanto permanezca la dictadura, Tarija no podrá restituir verdaderamente su democracia. Por esa misma razón es una ingenuidad creer que mi renuncia puede resolver el problema de fondo que aqueja a nuestro Departamento; al contrario, lo profundizaría. 

En ese contexto me siento moralmente obligado a no renunciar, porque hacerlo significaría aceptar que el régimen puede violar la voluntad popular cuando le venga en gana; o puede pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos humanos a su capricho. Hacerlo sería también lavarle el rostro a la dictadura, cuando lo que corresponde es evidenciar su acción antidemocrática y combatirla en todos los escenarios posibles, dentro y fuera del país; incluidos los tribunales internacionales ante los cuales he demandado al Estado boliviano. 

Esto es lo que no comprenden o no les conviene comprender a los falsos demócratas que piden mi renuncia, quienes con su pedido no están defendiendo la democracia, sino avalando y encubriendo la dictadura. Al parecer a ellos solo les interesa generarse oportunidades políticas mezquinas de corto plazo, sin importarles la dimensión de un acto de esa naturaleza. 

Mi renuncia constituiría un acto de traición a la causa democrática boliviana. Y para Tarija, la renuncia de su Gobernador sería el acto de rendición final ante la dictadura y yo no seré jamás el instrumento de una rendición de mi pueblo.

Por todo ello el nuevo desafío es recuperar Bolivia de manos de la dictadura. Pero para lograrlo se requiere de un proyecto alternativo de cambio para el país. Que no implique retornar al pasado, pero tampoco avanzar en la aventura totalitaria de hoy. Que impulse una propuesta de igualdad social y se conduela de los más necesitados, pero que no los use a ellos para instalar a su nombre nuevas versiones de dictadura.

Un proyecto que se construya sobre la base de la unidad; y ésta en torno a propuestas, a ideales y a una visión de futuro. Que su razón de ser no sea la de destruir a nadie, como lo es para los gobernantes de hoy; sino construir una mejor vida para todos.

Este es el camino que debe recorrer Tarija, no solo para recuperar su propia democracia, sino para alentar con su liderazgo a toda Bolivia a recuperar la democracia para todos los bolivianos.

En tanto eso ocurra, los Asambleístas Departamentales del MAS, PAN e indígenas que son los responsables de esta tragedia, deben utilizar los mecanismos a su alcance para encontrar las soluciones. Ojalá fuese enmendando el error histórico que cometieron. 

Esta es la hora de luchar y no de rendirse o renunciar. La realidad le exige al pueblo de Tarija a levantar su voz y detener esta acción, porque los "tiranos y déspotas" que pisotean día a día su dignidad, están a punto de "abatir su orgullo".

De mi parte seguiré ese camino, así sea el último soldado de esta causa. Lo haré en honor a las 100.000 mujeres y hombres que me dieron su voto y que confiaron en mí, a quienes jamás defraudaré.


¡¡La historia nos juzgará, ... pero a todos sin excepción!!

26 de Noviembre de 2012


MARIO COSSIO CORTEZ
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE TARIJA
EN EL EXILIO




Abandonar la CAN para ingresar al MERCOSUR y privilegiar exportaciones por Ilo

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es

Abandonar la CAN para ingresar al MERCOSUR y privilegiar exportaciones por Ilo, son medidas contradictorias.

Una vez más el presidente Morales no sorprende con sus anuncios. En los pasados días ha señalado que ha instruido a los ministros de estado y las fuerzas armadas para que acelere la construcción del ferrocarril que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, privilegiando una salida por Ilo. El proyecto, que conectará Puerto de Ilo, Perú, con Puerto Suárez, Santa Cruz, tendrá un costo estimado de 2.500 millones de dólares, aunque el monto final se conocerá en dos años, cuando se concluya el estudio preliminar, mismo que dispone de un crédito de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 6,4 millones de dólares.

Evo Morales dice: "yo me he convencido que no va ser importante llevar un ferrocarril con algún puerto chileno, lamentablemente tenemos muchas diferencias, no con el pueblo chileno sino con sus gobiernos, con sus presidentes"

Casi paralelamente, el presidente también anuncio su decisión de aceptar de inmediato la invitación para que Bolivia sea país socio pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), aprovechando la oportunidad para criticar al sistema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente dice que ha tomado la decisión considerando que el MERCOSUR no tiene ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y por el contrario, si lo tiene Perú y Colombia.

Analizando ambas declaraciones del presidente Morales, queda evidente que existen varias contradicciones que lamentablemente perjudicaran al país de hacer realidad. Por una parte, la decisión de Evo Morales de privilegiar una salida a Ilo por ferrocarril, parece no haber tomado en cuenta que Ilo - en estricto sentido - no es un puerto y se requerirán de muchas inversiones y de mucho tiempo para transformar esa playa de arenas y rocas (que es lo que ahora es) en un puerto de la envergadura y características que se requieren para garantizar el flujo de mercaderías de Bolivia.

Morales se enreda en sus decisiones cuando dice que dejaremos la CAN porque Perú tiene tratado de libre comercio con EE UU y al mismo tiempo, que el ferrocarril interoceánico saldrá por Perú, debido a que las relaciones con el presidente Piñera de Chile son malas. Integrarnos al MERCOSUR, no deja de ser una buena medida, pero la misma no debiera suponer alejarnos de la CAN, sobre todo, tomando en cuenta que en este momento, los principales destinos de exportación de la soya boliviana, son precisamente Perú y Colombia.

Definir las relaciones de Bolivia, sobre la base de alejarnos sistemáticamente de los EE UU, tampoco tiene asidero, considerando que actualmente los EE UU se constituyen en el tercer destino de las exportaciones bolivianas, luego del Brasil y la Argentina. Se estima que en la presente gestión, las exportaciones de Bolivia a los EE UU, superen los 1.200 millones de dólares. Hay que considerar que a diferencia de Brasil y Argentina, a los que se exporta gas por tubo, a los EE UU se exportan una variedad de productos, los cuales generar una cantidad considerable de puestos de trabajo, que el presidente no paceré tomar en cuenta a la hora de emitir sus opiniones. Sería muy dramático para varias familias bolivianas, que productos de los desaciertos en la política exterior de Evo Morales, se acabe perdiendo ese destino importante de nuestras exportaciones.

El presidente Morales, parece no conocer que tanto el Brasil y la Argentina, tiene acuerdos estrategias con los EE UU, mismos que superan el mero ámbito comercial, que le preocupan tanto. Claramente esa lógica no es seria. Morales, después de 7 de gobierno no ha sido capaz de dotarse de una política internacional coherente y beneficiosa a los intereses del país; da la impresión que las decisiones que toma, responden más a las sugerencias e intereses de Hugo Chávez y Fidel Castro y no a la necesidad de mejorar las relaciones internacionales del país.

Finalmente, en referencia a la decisión de privilegiar una salida de Bolivia por Ilo, la misma es francamente atentatoria al interés de Oruro, que durante varios años está luchando por hacer posible la conclusión de los tramos carreteros el Oruro – Pisiga, que nos vincula con el puerto de Iquique y su variante el Ancaravi – Turco – Tambo Quemado, que nos vincula al puerto de Arica. Ambos puertos chilenos (Arica e Iquique) se constituyen parte de la estrategia orureña de convertirse en la puerta de ingreso y salidas de la encomia boliviana al pacifico.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTRE IMPASES, DIVERGENCIAS Y TONELADAS DE LEYES

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.co

Las "toneladas de leyes" son un simple elemento referencial para que el amable lector preste atención e interés sobre el tema del presente artículo. Sepa usted que la presente gestión hasta el mes de noviembre ha servido para aprobar 116 leyes, entre ellas: La Ley Contra la Trata y el Tráfico de Personas, La Ley General para Personas con Discapacidad, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida segura", además de la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva, La Ley de las OECAS, Ley de la Madre Tierra entre otras.

¿Y quiénes son los súper hombres y supe mujeres que generan tanto dinamismo legislativo? Precisamente los miembros del Poder Legislativo. Senadores y Diputados. Al parecer contagiados de la efervescencia de concursos y reinados propios de la zona oriental, nuestros padres de la patria han apretado el acelerador a fondo. Lo que ellos no midieron ni imaginaron es que, el ciudadano de a pie esta perdido y confundido entre tanta normativa. El discernimiento lógico demuestra que hasta los leguleyos y doctos en Derecho tienen dificultad en memorizar tantas leyes, peor los ciudadanos comunes y silvestres.

Lo reciente es aquella diferencia de criterios entre dos encumbradas autoridades en función de gobierno, uno, el siempre expresivo rostro del Ministro de Gobierno y la corajuda Presidenta de la Cámara de Diputados, cada uno con un criterio diferente en torno a la interpretación de una nueva ley en gestación y sus dimes y diretes desembocando en un reto para el debate como si a nosotros nos importara quien es el vencedor. Pero ambos servidores públicos tienen sus propios argumentos, valederos o no, el que más se aproxima a la realidad es el de la Sra. Diputada quien manifiesta que "Las leyes hechas en gabinete no reflejan el sentir del pueblo y tampoco responden a las necesidades de los mismos".

¡Por supuesto!. Estamos hasta la coronilla de ensayos, errores y luego disculpas extemporáneas buscando siempre culpables y complots imaginarios. No necesitamos burócratas que cobran su viático y viajan para tener una rauda y fugaz estadía supervisando una determinada situación, irregularidad o requerimiento. El control remoto tiene sus limitaciones y la concentración de poderes en un centralismo asfixiante ya nos tiene hasta los cojones. Por querer ser tan "legalistas" creamos cada vez más un profundo barranco de inseguridad jurídica. Tenemos leyes para todo y para todos pero….¿las cumplimos?, ¿Las conocemos?, ¿Nos remitimos a su aplicación? ¿ Alguien nos explica con "chuis" cual el significado de tal o cual ley?.

Acercándonos a la fatídica época comercial de regalos encubiertos con el pesebre de Jesús se hacen propicias las intensiones de adquirir regalos para nuestros seres queridos. Los bolivianos en general exigimos que las autoridades nos doten de un instrumento breve, didáctico y de consulta para entender toda esa maraña de leyes y hacer que se cumplan nuestros derechos cuando violan nuestras mas elementales garantías constitucionales (otro término legalista). A ver si a los legisladores se les ocurre obsequiarnos un brevísimo y pequeño compendio de tanta genialidad de materia gris llevada a la escritura y plasmada en códigos porque realmente la mayoría de los bolivianos andamos perdidos entre tanta parafernalia legisltaiva.

LA ECONOMIA BOLIVIANA EN UN BUEN MOMENTO

Armando Méndez Morales
amendezmo@yahoo.es

Concluye el año 2012 y ya se tienen suficientes indicadores económicos como para predecir con bastante seguridad como cerrará este año la economía. Datos oficiales sobre el comportamiento del PIB al segundo trimestre, datos sobre la inflación y datos monetarios hasta el mes de octubre, comportamiento del sector externo, de impuestos e información fiscal consolidada hasta el mes de septiembre, permiten visualizar la conclusión del año.

El PIB crecerá a una tasa del orden del 5 por ciento muy parecida a la que se presentó el año 2011. Ambas superiores a las que tiene registradas la región. Por el lado de las actividades económicas claves se observa que continua la actividad de la construcción en un sendero muy bueno, igualmente hidrocarburos y la industria manufacturera, que junto a la recuperación de la actividad agropecuaria permiten concluir que la economía boliviana consolida un año más de buen comportamiento económico.

Esta buena actividad interna de la economía no sería posible si el país no hubiese superado los 11 mil millones de dólares por exportaciones anuales de los cuales la mitad proviene del gas. De estas últimas, según investigaciones de Mauricio Medinacelli, el gobierno se queda con el 62 por ciento del total, lo cual le permite financiar un creciente gasto público e incluso, por séptimo año, cerrar con superávit fiscal, algo inverosímil en el pasado.

El superávit fiscal viene acompañado por el superávit en cuenta corriente de balanza de pagos, lo que ubica a Bolivia como uno de los pocos países superavitarios en la región. Adicionalmente ingresos de capitales del exterior y un endeudamiento público externo no justificable hace que la cuenta capital de balanza de pagos siga siendo positiva, todo lo que explica el inusual volumen de las reservas internacionales que alcanzan al 50 por ciento del PIB, una de las proporciones más altas en los países de la región, igualando el indicador que tiene el coloso China.

El excelente valor de exportaciones alcanzadas permite financiar con holgura todas las importaciones que requiere la actividad económica en general. No sería posible que la actividad de la construcción y de la industria, en general, estuviesen pasando por un buen momento económico si es que no dispusieran de los recursos para la importación de bienes de capital, insumos industriales y medios de transporte imprescindibles para su funcionamiento.

La tasa de inflación, que terminó en un 7 por ciento el año 2011, este año cerrará en un 4,5, salvo alguna sorpresa inesperada en estos dos últimos meses del año, también se explica por la expansión de la importaciones de todo tipo de bienes, tanto las realizadas en el mercado formal como en el informal, que logró equilibrar la siempre creciente demanda de bienes en la economía boliviana.

El comportamiento impositivo que se observa para el año 2012 es envidiable con una expansión anual del orden del 30 por ciento, donde se destaca el impuesto a las utilidades de empresas, otro indicador adicional que confirma la buena situación económica del país.

Por séptimo año consecutivo el sector fiscal cerrará sus cuentas con superávit fiscal contrariando lo que el Presupuesto General del Estado aprueba anualmente con presencia de déficit fiscal. Para este año el gobierno proyectó un déficit del 4,5 por ciento del PIB y el ministro Arce ha indicado que se espera cerrar con su superávit del 1,5 por ciento, lo que implica un séptimo año consecutivo de superávit, lo que se traduce en una acumulación de ahorro público de un monto significativo del orden de los 20 mil millones de bolivianos.

Este escenario favorable tiene su contraste negativo en algunos hechos económicos como son: el fracaso del proyecto de industrialización del hierro a cargo de la empresa transnacional Jindal, elegida por el gobierno del Presidente Morales al inicio de su primer periodo de gobierno. El otro hecho negativo es la toma de minas por comunarios en la zona occidental del país y, en general, los graves conflictos que el país vive entre cooperativistas mineros y la empresa estatal COMIBOL por la disputa en la explotación de yacimientos mineros, denotando con ello que no están claros los derechos de propiedad.

La minería es un sector que tiene importancia en Bolivia, pero lamentablemente se observa que el volumen de producción durante el año 2012 disminuyó en comparación con el año 2011. No existen nuevos proyectos de inversión en el sector lo cual debería ser un tema de atención del gobierno, dado que hoy en día la actividad minera se caracteriza por la necesidad de grandes inversiones de capital y alta tecnología, proyectos que duran muchos años tanto en su gestación como para que entren en funcionamiento.

No deja de ser un contrasentido el hecho de que Bolivia hubiese colocado bonos soberanos en el exterior por un monto de 500 millones de dólares a una tasa de interés anual del 4.8 por ciento, manteniendo superávit fiscal, cuando internamente podía también obtenerlos y a una tasa de interés menor, dado que otra característica del país en lo que viene recorrido el siglo XXI es que el ahorro es mayor al que se dirige a la inversión.

EL CENSO PLURINACIONAL, EL ESTATUS DE CIFRA/ESTADÍSTICA Y EL TRABAJO INFANTIL

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

1.El estatus de cifra/estadística.-

Se podría decir que esencialmente un Censo tiene como meta una vulgar estadística, que, en el discurso, "ayudará a planificar los próximos años..."

Empero, el Censo Plurinacional, importa algo totalmente distinto, en comparación a otros ejercicios censales en el pasado. El Censo Plurinacional es el que mayor énfasis a puesto en la cuantificación del sentido de pertenencia de una persona, por ejemplo.

Amenazas comunales de despojo, de por medio, sobre quienes "no se atrevan a retornar a sus lugares de origen", para ser censados; cuestiones de "fidelidades e infidelidades", sobre quienes "no se atrevan a retornar a sus lugares de origen" para ser contados, por otro lado.

Es decir que el sentido de pertenencia de muchos, de ahora en adelante, gracias a la Administración Pública Plurinacional, se definirá en razón de la ganancia/beneficio "que le generaste o le generarás" a la entidad territorial donde te contabilizó el Censo Plurinacional.

Muchos tuvieron que retornar a sus "lugares de origen". El repliegue provisional a nivel nacional, para que los replegados puedan ser "contados" en sus respectivos lugares, en muchos casos, responde al chantaje de autoridades, quienes los "llamaron a retornar (provisionalmente)", con el único fin de contabilizarlos, propiciando con ello una "fuga de ingresos adicionales de asignación presupuestaria".

Al respecto, los que se replegaron "para ser contados en sus respectivos lugares de origen", generarán ingresos adicionales de asignación presupuestaria, lógicamente, para la entidad territorial donde fueron "contados" por el Censo, pero como su estadía es provisional, retornarán allí, a la otra entidad territorial donde no generaron ingresos adicionales de asignación presupuestaria, pero se beneficiarán por los ingresos generados por quienes fueron "contados" por el Censo, y así se demuestra una total inequidad que, como se dijo, fue promovida por la Administración Pública Plurinacional y su afán de cuantificación de la persona y su sentido de pertenencia.

Ya que el mensaje que el Gobierno fue propagando, y que en sí es la razón de ser de su maltrecho Censo, dice así: "tú, número, importas, en función a dónde te encuentres, vales en tanto cifra/estadística".

La ubicación es esencial para este Censo. Porque, para el lugar donde seas "contado" generarás el ingreso "adicional" de asignación presupuestaria, entre otros aspectos, también figurarás como un "valor" de definición para la re configuración político-representativa. Al final, la Administración Pública Plurinacional, te asignará un nuevo estatus, el de vulgar cifra/estadística, sobrepuesta a la categoría natural de ser humano y al estatus jurídico de persona.

Ya que la Administración Pública Plurinacional debe creer que "es más fácil" manipular a título de "cifras", que a título de personas.
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2.La cuantificación del PROLETARIADO INFANTIL DEL PROCESO DE CAMBIO.-

Con respecto al Trabajo Infantil, según el spot del INE, la pregunta 39 del Censo preguntó al menor censado: "Durante la semana pasada, ¿trabajó?". A lo que, en un primer momento, el spot del INE indujo al menor censado a contestar "no, solo ayudo a mi pariente (en general, se entiende)". Segundos más tarde, "la voz conciencial" del INE en el spot, "les hacía reflexionar" a los menores que "lo que hacen, para vender un producto o un servicio, es un trabajo". Creyendo, la Administración Pública Plurinacional, que así podrían confundir los eventuales casos de "trabajo forzado y la explotación infantil" (Art.61.II, CPE), con la inducida respuesta del censado, y la maquillada estadística final.

Para empezar, el INE toma como un "hecho normal/moral" que el menor trabaje, aunque no estudie, no se alimente, o no goce de buena salud. Seguramente, para contabilizarlo como parte de "los empleos dignos del proceso de cambio", para confundir el trabajo infantil en las estadísticas, y arteramente hacer aparecer que, con la Administración Plurinacional, "no existe desempleo"; es más, dirán los plurinacionales, "es tanta la oferta, que dese niños, los bolivianos pueden empezar a trabajar..."

El INE omitió precisar en la pregunta 39, sobre si la actividad en la que presta ayuda del menor, que es un trabajo, además, implica (o no) riesgos. El INE, contradictoriamente, pidió "responder con el mayor detalle", pero no fue capaz de preguntar en la misma proporción, por conveniencia estadística. En el guión pautado del spot, los menores, ejemplificaban tan solo tres rubros, y de estos "los menos trágicos" por así decirlo, ¿y acaso es la suerte de la mayoría?

El INE, para evitar explicitar su intención camufladora e inductiva, debió ofrecer en la pregunta, también, una oportunidad de denuncia ante eventuales "trabajo forzado y/o explotación infantil". ¡El pueblo boliviano demanda conocer esas cifra!

Un último estudio, "en Bolivia hay 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, (...) que representan el 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años, realizan diferentes actividades económicas: 397 mil en las ciudades y 452 mil en el campo." (Los Tiempos, 10.06.2012)

¿Acaso 850 mil "empleos dignos del proceso de cambio", para la Administración Pública Plurinacional?

"850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, (...) que representan el 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años", ¡conforman el nuevo "PROLETARIADO INFANTIL DEL PROCESO DE CAMBIO"!

Mientras "850 mil niños, niñas y adolescentes, (...) que representan el 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años", trabajan para sobrevivir, el servidor público Evo Morales, estos últimos 6 años vive subvencionado por los dineros del pueblo, situación que le permite ahorrar, y por la cual "dejó de ser pobre", y que finalmente, al mejor estilo capitalista, le permite "acumular riqueza".

Según el mismo estudio "entre los trabajos peligros por su naturaleza o rubros se identificó; a la zafra de caña, de castaña, la minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte. En tanto según su condición, se identificó; la situación de peón de labores agrícolas, cría ganado, trabajo forestal, vendedor en horarios nocturnos, modelo de pasarela, trabajadoras del hogar, asistente de baños, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañil y cuidador de carros." (Los Tiempos)

domingo, 25 de noviembre de 2012

DÍAS DE CENSO

Carlos Tony Sánchez
tonysanchez_77@hotmail.com

Para algunos, buenos días, para otros días de furia.

Una vez terminado el acto colectivo, algunos, como este mortal que escribe, dedicaron parte del tiempo prestado por la Divinidad, para reflexionar unos minutos.

Durante los días pre-censales, los agoreros de siempre, arrogantes – como siempre – auguraban un fracaso total, no hubo punto ni coma que no fuese observado, por estos caballeritos dedicados a la observancia farisaica de las imperfecciones humanas ajenas.

Y en las postrimerías del preparativo censal, apresurados, salieron a la palestra pública e impúdica, para – dizqué – convocar al pueblo a participar en este acto soberano "que nos beneficia a todos".

Ni bien terminó la jornada censal, volvieron – furiosos – a acometer contra los encargados, el gobierno, etc., solo faltó Chávez.

Uno, con aspiraciones presidenciales, furioso por no tener la categoría mestizo, dijo que iba a declararse Tsimane, lo cual por supuesto provocó las carcajadas de los habitantes del norte de La Paz y Oeste del Beni, quienes son lampiños y por ende no existen barbudos a las orillas de los caudalosos ríos de la tierra de los Tsimanes. Además que para ellos, los "cristianos" son más feos que un caimán, según reza uno de sus cánticos.

Mi primo Luis, avecindado en los Andes, seguramente pensó en colocarse como afro-boliviano, dado su interés innato por "las negras".

Otro, que insiste en ser estadista en detrimento de sus cualidades empresariales, se hallaba preocupado más por el excesivo ajuar de ponchos multicolores del Presidente.

Por acá, fueron muchos los políticos afanosos (porque te afanan, decía Gardel) que quisieron subirse al último vagón censal, ante la avalancha de apoyo ciudadano a este acto fundamental para los bolivianos.

Como nunca, las calles desiertas, la ausencia de mozalbetes inmaduros en cuatro ruedas y de beodos "compartiendo", fueron una señal inequívoca de la participación entusiasta de los ciudadanos.

Que si hubo fallas, claro, imagínense. Algunos de nuestros censadores y nuestros censados son un aparato burocrático, de antaño, repleto de funcionarios con escasa capacidad y eficiencia. Estudiantes, en general, egresados de la escuela con una preparación que da espanto. Gente habituada a mentir, por miedo, por costumbre o vaya a saber porqué.

Fidedigno ?, si no lo es, dista mucho de ser una operación monumental y maquiavélica de algún funcionario gubernamental de alto rango. No existen ni los medios, ni creo que les alcance a planificar semejante cosa. Quizás allá en el Norte, sino pregúntenle al escamoteado Al Gore.

Con todo, ya terminó esta primera fase, y aunque no ha salido totalmente el pan de horno, los mediocres y simplistas ha tomado las pantallas para "reclamar" escaños parlamentarios. ¡Que gente banal ¡, embadurnada de nimiedades dignas de un ocioso.

Pero en fin, se ha dado un primer paso. Solo cabe esperar que la gente inteligente y honesta contribuya, sin esperar nada a cambio, a la sabia utilización de los datos obtenidos por el Censo 2012, labor de parto complicada, como casi todo en nuestra tierra benigna.

sábado, 24 de noviembre de 2012

CONNOTACIONES IDEOLOGICAS

Juan Burgos Barrero / Nueva York
juanburgosbarrero@hotmail.com

Una mirada analítica sobre diferencias ideológicas entre el Partido Demócrata, Partido Republicano y los partidos políticos europeos y latinoamericanos. Extractamos las principales líneas del pensamiento crítico de Vicens Navarro, catedrático de Economía Aplicada y Ciencias Políticas y Públicas de las Universidades de Barcelona y The Johns Hopkins (Baltimore, EE UU) durante 35 años. (Periódico Público.es 9/11/12).

En el plano de la connotación del lenguaje; por ejemplo, "una persona definida como 'liberal' en Europa es un político que desfavorece políticas redistributivas, minimizas las intervenciones gubernamentales y está en contra de subir impuestos a los más ricos y a las rentas de capital". Al contrario, los liberales en EE UU están a favor políticas redistributivas, favorecen el intervencionismo gubernamental y el incremento impuestos a las rentas de capital y a los más rico. Es el caso concreto de los norteamericanos está representado por el sector progresista del partido demócrata. Pues bien, puntualiza el profesor Navarro, "lo más próximo a un liberal estadounidense es un socialdemócrata europeo".

Otra diferencia sustancial, en ambos lados del Atlántico Norte, es lo que se entiende por partido político. En Europa y América Latina, un partido político es un colectivo de gente, de militantes que se siente parte de un ideario común, que participa en el desarrollo de su programa y en la elección de sus dirigentes. Sin embargo, a pesar de las coincidencias entre los partidos europeos y los de EEUU, dice Navarro, tienen diferencias sustanciales. En EE UU la militancia estricta no existe; el ciudadano se registra para votar como Republicano, como Demócrata o como Independiente. Y no hace nada más hasta el día que votan en las primarias de sus respectivos partidos y las generales. Es su única participación que el miembro tiene en la candidatura final. A partir de aquí deciden los cargos elegidos y los aparatos de partidos. Pero hay más, En Europa y América Latina, la mayoría de los partidos de izquierda provienen de los movimientos obreros que organizan la vida social y así surgen estos partidos que se convierten en la rama política de tales grupos. No sucede lo mismo con el Partido Demócrata, que es un aparato de representantes políticos y de personas que aspiran a ser representantes políticos.

En fin, los partidos estadounidenses a cogen una enorme variedad de sensibilidades. Según el catedrático Navarro, en el Partido Demócrata conviven tendencias socialistas y comunistas hasta la derecha conservadora de los Estados del Sur, la parte más conservadora de EE UU. En cambio, el Partido Republicano es menos diverso; es todo un prodigio de antigüedades, arcaico, retrógrado conducido por el Tea Party: "que con su nacionalismo extremo, inspiración y fundamentalismo religioso, sentido de superioridad, resultado de pertenecer a una nación escogida por Dios para hacer su labora 'civilizadora". Y añade: "liberando al mundo de comunistas y socialista", que, obviamente, "son todos los que no están de acuerdo con ellos"; definitiva, este estilo intolerante de hacer política tiene semejanzas con la ultraderecha europea y latinoamericana.

Pero que esta sucediendo en la América morena. Los partidos políticos de América Latina han perdido credibilidad y su comportamiento es éticamente cuestionable. La mayoría de los partidos son simples comodines para formar gobiernos, pactan coaliciones no por afinidad ideológica sino a cambios de prebendas, sobre todo de cargo en la función pública y en las empresas estatales, lo que facilita tantas veces los fenómenos de corrupción o, dicho de otro modo, el tráfico de influencias y la falta de respeto por el manejo de los órganos del Estado, recibiendo coima y fomentado negocios de toda laya. La muestra de la evidencia es larga: Brasil, Bolivia, Argentina, Hondura, etcétera.

viernes, 23 de noviembre de 2012

DESCOLONIZACION, RACISMO Y PODER

Álvaro Jordán
aaojordan@gmail.com

El tema de la descolonización es un planteamiento político central del programa del gobierno boliviano, tema con el que, de alguna manera todos estamos de acuerdo, pero con interpretaciones diferentes. Para los capitalistas de estado, más conocidos como internacionalistas de izquierda, es la lucha contra las imposiciones del imperialismo norteamericano; para los capitalistas privados, también conocidos como neoliberales, es la lucha contra las imposiciones secantes del imperialismo socialista. En la época del coloniaje europeo en América fue conocido como la lucha por la independencia del continente, particularmente para Bolivia, contra el coloniaje español; la guerra contra el fascismo, del 1939 al 1945, fue una guerra imperial por una nueva distribución de las colonias y en la segunda mitad del siglo XX se dieron las guerras de liberación del tercer mundo colonizado y naciones sometidas por los imperialismos del capital privado y estatal.

En realidad el colonialismo es tan antiguo como la civilización misma. Nace con la aparición del poder. Éste es el requisito indispensable para el sometimiento de la voluntad del ser humano a la de otro ser humano. Las luchas por los derechos de la mujer, las luchas contra los fundamentalismos religiosos, contra el esclavismo, la necesidad de la descolonización cultural, los reclamos contra la hegemonía de los trabajadores mineros en las Central Obrera Boliviana, contra la hegemonía de clase en toda la estructura sindical mundial, las rebeliones apartidarías de los indignados y de la primavera árabe, en fin, es la rebelión de los sometidos contra las imposiciones del poder, son otras formas de las luchas contra el colonialismo. Los afanes descolonizadores de la humanidad es una manera de manifestarse el proceso de humanización, que se hace presente cada vez con mayor fuerza en las reivindicaciones de los sometidos a las arbitrariedades del poder.

La diversidad étnica y cultural de Bolivia y los antecedentes de los nacionalismos homogeneizantes de la identidad nacional, después de dos siglos de amargas experiencias, nos dejan convencidos de que el nacionalismo, independientemente de las ideologías, sólo es el pretexto necesario para imponer los intereses y la voluntad de la elite gobernante sobre los nacionalismos de las minorías y de la imposibilidad de una coexistencia armónica y equilibrada en la diversidad, en un régimen de poder centralizado.

En el gobierno de Evo Morales, el planteamiento descolonizador también conforma un frente colonizador, constituyéndose en el instrumento de la consolidación del poder personal del Presidente. El discurso anti imperialista se concreta con la expulsión del Embajador Norteamericano, de la DEA y otros. El discurso contra el coloniaje español expresa resentimientos de revanchismo contra los 300 años de imposición colonial española y 200 años de sometimiento a una élite oligárquica, es el colonialismo interno que en otros trabajos hemos caracterizado con un contenido cultural españolista y al servicio del centralismo paceño, casta racista, blancoide que desconoció la ciudadanía de los nativos, responsable de la desmembración nacional y se consolidó sobre la explotación de marginados nativos, campesinos, grupos sociales, sectores regionales y otros.

En la actual etapa de transición se hacen ofertas reivindicativas fantasiosas. Todavía el poder dispone de recursos que le permiten reconfigurarse para asegurar la continuidad de la explotación y del enriquecimiento ilícito. Es lo que en Bolivia sucede con el Movimiento al Socialismo cuyo proceso en sus inicios de contenido aparentemente anticolonialista, indigenista, mezclado con indianismo, socialismo y ambientalismo ha devenido en un pachamamismo, que llena la boca con esas reivindicaciones, sin embargo su esfuerzo principal está orientado al fortalecimiento del poder para consolidar un gobierno de contenido racista, colonialista y desarrollista. Racista por haber hecho aprobar una Constitución Política del Estado con tres categorías de ciudadanos: los indígenas, los interculturales y los otros; situación que se confirma una vez más con la imposición de un censo racista y, como el vulgo dice, político, cuando se trata de planteamientos cínicos, al discriminar a la mayoría mestiza e imponer en Beni una etnia no existente en reemplazo de las ancestrales.

Colonialista, porque, aparte del colonialismo partidario en la estructura pública, más conocido como sectarismo político, impone el sometimiento de los distintos pueblos a la hegemonía aymara y quechua, identificado como colonialismo interno aymara, algunos con una arrogante agresividad etnocida le llaman "Poder Kolla", en reemplazo del colonialismo españolista. Desarrollista porque se ha integrado a la estructura de explotación internacional con el aprovisionamiento de materias primas como es la política de defensa de la coca, materia prima de una de las transnacionales más poderosas del planeta: el narcotráfico; la exportación del gas en desmedro de la atención a las necesidades internas o la construcción de una carretera internacional, entre el pacífico y el Brasil, para el transporte de la producción transnacional, olvidando que con ello destruye la riqueza biológica de uno de los parque nacionales más importantes de Bolivia: el Parque Nacional del Isiboro Sécure, y condena al etnocidio a los nativos mojeños, yurakarés y chimanes, verdaderos dueños del parque.

La simbología aymara dispuesta por el estado, así como la centralización de la educación son otras expresiones del colonialismo cultural impuesto por el gobierno del Movimiento al Socialismo, pero lo grave es la política de ocupación física de las tierras de los cambas por los kollas, así como las políticas de restricción de los recursos que pertenecen a los departamentos, ya que constituyen acciones que impactan directamente en los derechos naturales de la población de la cuenca amazónica y platense y amenazan la existencia de sus pueblos, transformándose en argumentos divisionistas de la heredad nacional promovidos por el estado colonial-aymara.

Las luchas de los ancestrales pueblos kandirenses por la descolonización han sido de un nivel de consciencia política extraordinaria, fue de cerca de 400 años la duración de la guerra de la Chiriguanía libre contra el colonialismo español y del españolismo republicano. De la región amazónica-platense nació la exigencia de modificación de la Constitución que reconozca el derecho a los territorios de los pueblos de todo el País y por la descolonización republicana. Las luchas por el federalismo y las reivindicaciones de los intereses regionales fueron hechos permanentes en la llanura, los que junto con la guerra federal del traicionado Zárate Villca constituyen los hitos más importantes contra el colonialismo.

Fueron los antecedentes sobre los que se apoyó el pueblo boliviano en la lucha por la libertad, ofrendando muchas vidas para acabar con el colonialismo republicano. Una vez más la falacia se ha impuesto en la ya desacreditada política boliviana, ya que el MAS a la cabeza de Evo Morales se apropió del movimiento anticolonialista para imponer un nuevo colonialismo, ahora de carácter indígena, el pachamamismo aymara, aliado con sectores cada vez más desembozados del empresariado colonial y el capitalismo de estado, ambos responsables de la crisis terminal de la civilización, antesala del humanismo superior.

Es indispensable reconocer que los intereses de los nativos y de los sectores mestizos marginados por el colonialismo republicano y, ahora, nuevamente marginados por el pachamamismo aymara tienen el mismo interés libertario para impedir la consolidación del nuevo colonialismo del MAS.

Bolivia sólo será salvada del colonialismo, el divisionismo y los abusos del poder con la conformación de una estructura gubernamental colectiva y de iguales, con una administración en red, de carácter dialogal y obediente a los mandatos de las bases.