viernes, 31 de mayo de 2013

LA ESTRATEGIA ENVOLVENTE INTERNACIONAL

Julio Aliaga Lairana
JulioAliagaL@gmail.com
http://JulioAliaga.net

La situación del Estado plurinacional boliviano está cada día peor en el mundo y entre nuestros vecinos. Y no afirmo esto por autosatisfacer mi obsesión opositora de todos los días, que ya hasta pena da esto de despotricar contra el régimen todos los días sin que pase nada; lo hago para que quede claro lo que vendrá sobre el país –más temprano que tarde, conforme pasan los días- cuando se derrumbe el castillo popular de naipes plurinacionales, que en el mundo mundial se conocen más bien como bolivarianos.

¿En qué lugar de la estrategia marítima estaba lo de retirar de la Agenda de la Asamblea General en la OEA el tratamiento de nuestro centenario reclamo, después de 34 años de soberbio sostenimiento? El estilo masista de trabajo "envolvente" funciona dentro de casa, donde se puede improvisar imponiendo la fuerza y el desorden de la voluntad de un grupo incompetente empoderado, pero no hacia afuera, donde la profesionalidad y la cautela debieran primar siempre. Ahora resulta que la demanda marítima ante los tribunales de La Haya es nuestra prisión y que no podemos hacer nada antes de tratar el tema en esos estrados, otorgando una gran concesión a Chile al hacer absolutamente bilateral este asunto. ¿Quién lo pensó? ¿Quién asume la responsabilidad de este autogol?

La casi ruptura de relaciones con estado Unidos de Norteamérica es un llamado de atención a la comunidad internacional, que ha de evaluar de manera contraria a nuestros intereses esta situación. La Embajada, la DEA, la NAS y finalmente USAID son el resultado de la presión cocalera del Chapare cochabambino, el resultado de una nefasta gestión que no puede dejar sino un tufillo a coca y a cocaína. Solo los países de la ALBA pueden comprender nuestra determinación revolucionaria, pero la ALBA está sufriendo momentos terminales y su opinión no vale casi nada.

Es cierto que la política antidrogas de Estados Unidos está cambiando radicalmente y dejando de ser una guerra para pasar a contar con una estrategia más integral e inteligente, pero en un mundo donde la colaboración entre países, instituciones, asociaciones e incluso personas es el motor principal del desarrollo, perder este nexo es un salto atrás difícil de aquilatar ahora; más aún cuando la retirada de EE.UU. nos deja en manos casi exclusivas de lo que diga y haga el nuevo gigante de la región, Brasil, que ese si está aquí al lado.

El Brasil empieza a dar muestras de enojo. Nuestro principal comprador de gas y potencia regional indiscutible, podría esperar algo de mayor consideración de su vecino. Lo del Senador Pinto asilado sin salvoconducto en la Embajada brasileña en La Paz ya es un exabrupto; lo de los hinchas futboleros presos en Oruro es otro gafe que han dejado pasar. Pero lo que no pueden y no dejarán pasar es la cantidad creciente de cocaína que desde el Perú y Bolivia les llega a través de nuestras fronteras. Y este problema es extensible al resto de los vecinos, cada vez más preocupados.

La Bolivia plurinacional, bajo la hegemonía campesino-aimara (de originaria, nada) mira el Pacífico y se olvida de Brasil. Esto no sería un grave problema, si se circunscribiera a la incapacidad e inoperancia de generar políticas hacia el Pacífico, como lo viene demostrando hace años la Cancillería –seguramente plurinacional– , que eso se solucionará en algún tiempo, cambiando a los actuales administradores; lo tremendo es olvidar la Amazonía, sobre todo Santa Cruz, que carente de una élite política con proyecto propio, está entregándose cada día más a la influencia e intereses de la potencia vecina.

Por otro lado, Sean Penn ha demostrado que el imperialismo tradicional tampoco se ha ido del todo, está mirando desde palco. Basta la opinión de un actor del cine norteamericano para que se descalabre todo y quede al descubierto la trama de corrupción, extorsión, utilización de la justicia… o como dice Penn, un mundo donde "miles de prisioneros viven rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas". Ese mundo que denunciamos cada día los ciudadanos en Bolivia, pero que solo se ve cuando se trata el tema en California.

¿Y qué decir del Irán, que nos inserta cada día a la lista de naciones peligrosas? ¿No se está encubando ahí un riesgo de grandes dimensiones, sin que pueda venir ya el Comandante Chavez u otro Chapulín de la ALBA a salvarnos?

Pero todo eso importa poco. De lo que se trata finalmente es de Vivir Bien, de que Bolivia Cambia y que Evo Cumple.

LOS FUNCIONALES

Jorge Landívar Roca
jlandivarr@gmail.com

Sin duda alguna, el gobierno actual está convencido que detrás de todo análisis político, de todo comentario mediático crítico a sus actuaciones, existe un complot mediático. No es en vano que desde el inicio de su gestión hubiera arremetido contra los medios de comunicación y periodistas y en los últimos días contra intelectuales y comentaristas, que –con sus más o sus menos- buscan poner luz sobre lo que el poder quiere ocultar. Resulta entonces una guerra planificada contra el periodismo, la intelectualidad y en suma contra la libertad de expresión. No otra cosa explica la compra de periódicos y canales a través de interpósitas personas y la instalación de radioemisoras a fin de quitar influencia en la formación de opinión pública a quienes tienen una visión distinta de los asuntos públicos.

Entran en complicidad aquellos periodistas, jóvenes y maduros, entusiastas expertos de la comunicación, calificados de progresistas, que se identificaron con el proyecto del MAS, y terminaron funcionales a este partido. Trataron de justificar su actuación señalando que había llegado la hora del "cambio". Tarde se dieron cuenta que la intervención del gobierno en el espacio de los medios apuntaba a construir una escena ideal, programada, sin conflictos, pletórica de realizaciones y sin negros o grises siquiera. Pese a ello, muchos se quedaron trabajando en un periodismo-propaganda, agobiante e insulso, ausente de información real y objetiva, aún conscientes que el gobierno había definido una política de medios y comunicación en base a una maquinaria paraestatal de control del periodismo y de toda opinión adversa.

Pero también resultaron funcionales al gobierno aquellos ciudadanos, empresarios y sectores sociales que se prestaron a trabajar utilitariamente con el gobierno; en algunos casos su presencia duró muy poco, pues fueron expulsados por los autoritarios, que tuvieron la habilidad de desplazar rápidamente a esas "primaveras". Al parecer no se percataron que el proyecto político del MAS, anidaba resentimientos y ansias de venganza, como ocurrió con el departamento cruceño que fue el que más sufrió las consecuencias de este propósito, avasallado por la judicialización de la política y la consigna de destruir sus instituciones, en algunos casos para crear peores. El justificativo era que en las guerras se cometen errores e injusticias, lo importante es ganar.

Lo preocupante es que la confusa oposición aún no advierte que no se puede enfrentar y vencer a un adversario sin antes comprenderlo. Y que tampoco se puede luchar contra alguien si antes no se identifica quien comanda la vocación real por dominar todo el escenario político, imponiendo una voz única y catalogando como enemigos a los que no piensan exactamente igual. Vemos que también al interior del MAS pocos se atreven a señalar cuál es exactamente la "pieza del rompecabezas" que define el decurso de las reprensibles acciones políticas. ¡Quién o quiénes realmente están detrás de Evo!

En esta gestión de gobierno se ha optado decididamente por dominar a quienes disienten y no comulgan con sus ideas y propósitos: a intelectuales, periodistas, Iglesia, y especialmente a los políticos. Utilizando la represión sin escrúpulos, detentan abiertamente una vocación por el poder total y permanente.

jueves, 30 de mayo de 2013

RESULTADOS DIFERENTES, BOLIVIA Y VENEZUELA

Armando Méndez Morales
amendezmo@yahoo.es

Dos países que políticamente se hermanaron profundamente en estos años son el gobierno del fallecido Presidente de Venezuela y el gobierno del Presidente Morales. Hugo Chávez comenzó a dirigir su país a partir de principios del año 1999 y gobernó por tres periodos. No pudo ejercer su cuarto mandato porque la muerte le impidió. Evo Morales comenzó a partir del año 2006 y está ejerciendo su segundo mandato. Chávez gobernó su país 14 años y Morales ya tiene siete.

El fallecido presidente Chávez se planteó la construcción de lo que se vino en denominar "Socialismo del siglo XXI". El Presidente Morales, aunque más de una vez se declaró "marxista, leninista y comunista", lo que en realidad está sucediendo es reconocer formalmente que en el país conviven diferentes formas de organización económica, lo que la Constitución Política del Estado denomina "economía plural", como son la comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, las mismas, nos guste o no, se vinculan a través de relaciones de intercambio, lo que es lo mismo decir relaciones de mercado.

Lo que ambos países han desarrollado en común es un rol más activo del estado sobre la economía. Se los puede calificar de "gobiernos intervencionistas". La primera diferencia esta en el grado. En Venezuela la intervención se llevó a extremos, una política más generalizada de fijación y control de precios, de control de importaciones y de estatizaciones de empresas privadas. Hay más de mil juicios, por este motivo, que enfrenta el gobierno venezolano. En Bolivia, lo más destacable fue la refundación de YPFB como cabeza del sector hidrocarburífero. Parece que el gobierno no enfrenta más allá de 15 juicios por las "nacionalizaciones" que realizó en estos años.

América Latina es una región históricamente deficitaria en sus relaciones comerciales con el mundo, lo cual no es un problema mientras financia este déficit con capitales externos. Bolivia tenía esta característica hasta el año 2002. Venezuela por lo general ha sido un país superavitario con algunas excepciones, como la del año 1998, cuando el precio del barril de petróleo bajó a nueve dólares la unidad.

Durante todo el tiempo en que gobernó Chávez, Venezuela mantuvo un significativo superávit en sus relaciones comerciales con el mundo, gracias a los altos precios que alcanzó el petróleo. Bolivia también alcanzó esta exclusiva categoría junto a Venezuela gracias a los altos precios del gas que exporta. Pero aquí una substancial diferencia. Desde que asumió Chávez al gobierno, cada año, Venezuela muestra déficit en su cuenta capital de balanza de pagos, que supera al superávit comentado, siendo uno de los pocos países en la región que convive con este problema. Esto quiere decir que desde un principio se produjo lo que se denomina "fuga de capitales". Para contrarrestar esta situación, el año 2003, Venezuela ingreso a lo que se llama la política de control de divisas, que a la postre ha demostrado ser funesta para ese país. Esto explica la última fuerte devaluación oficial que ha merecido la moneda venezolana, junto a un precio del dólar americano, en el mercado informal de divisas, muy superior al oficial, lo que no sucede en Bolivia.

Otras importantes diferencias entre estas dos economías es el comportamiento del balance fiscal, de la inflación y del producto.

Mientras el gasto del gobierno de Venezuela (sin contar el componente empresas públicas) era del 26 por ciento del PIB en 1999, alcanzó a un 45 por ciento en 2012, lo que determinó un creciente déficit fiscal hasta llegar al descomunal ¡¡19% del PIB!! En el caso de Bolivia el gasto del gobierno alcanzaba a un 33 por ciento del PIB, al momento de hacerse cargo del gobierno el Presidente Morales, el mismo que subió tres puntos porcentuales (36%), para el año 2012 (datos del FMI). Pero los ingresos fiscales subieron más por lo que a partir del año 2006 el sector fiscal en Bolivia arrojó superávit.

La tasa de inflación en Venezuela durante el gobierno de Chávez se mantuvo alta, con dos dígitos. Mientras la región poco a poco fue superando el mal endémico de alta inflación, ésta se quedó en Venezuela, hasta convertirse en la más alta de la región con una tasa anual del orden del 30 por ciento. En el caso de Bolivia, en promedio anual, la inflación no ha superado el 7 por ciento durante el gobierno de Morales.

A pesar del panorama tan adverso en Venezuela, su economía creció a una tasa anual del orden 2,7 por ciento, aunque de manera errática; se mezclan negativos con positivos. Bolivia con el gobierno del Presidente Morales creció casi al doble, una tasa del 4,8 por ciento, y todas positivas.

En conclusión, ni en Venezuela ni en Bolivia se ha estructurado un orden económico diferente al capitalismo. ¿Por qué? Porque no existe. En el mundo de la modernidad todos los países son capitalistas o economías de mercado. Las diferencias estriban en el grado de ingerencia estatal sobre la economía. Cuando ésta es demasiada, como es el caso de Venezuela, el resultado es el desastre.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA NECESIDAD HACE AL HEREJE

Karen Arauz
karauz2002@yahoo.com

A juzgar por las estrecheces por las que atraviesa Venezuela en estos momentos, está absolutamente justificada la frondosa delegación que acompañó a Maduro a Bolivia. Que la visita haya sido además en Cochabamba, donde la abundancia de su gastronomía es proverbial, con seguridad tiene que haberlos conmovido. Las cantidades de comida y la profusión de bebidas que con seguridad condimentaron las áridas reuniones, debe ser un recuerdo imborrable. Sin hablar la variedad de marcas y calidades de papel higiénico que adorna (impensable adjetivo calificativo para este papel de tan terrible destino) desde las góndolas de los grandes supermercados, hasta la más discreta de las tiendas de barrio, ha tenido que despertar una profunda admiración. Eso es algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos y soberanos. Nosotros no tenemos millones de dólares de entrada diaria ni somos parte de la OPEP, pero aún importamos descomunales cantidades de papel de baño.

Como el espíritu es ser constructivos, es de esperar que el gobierno nacional -que al fin tiene algo que enseñar a sus homólogos caribeños- les hayas sugerido la práctica común en Bolivia, por la que cartones, periódicos pasados y escandalosa cantidad de papel de borradores y desechados documentos republicanos provenientes de la gran burocracia gubernamental, se cambian por un humilde aunque igualmente útil papel de tosco acabado, de un espantoso color rosado (a estas alturas ya debería ser azul) pero que por iniciativa industrial privada, proviene del noble reciclado. A la estatal Papelbol, hay que darle aún un par de años para ver si finalmente llega a producir.

No sabemos -porque en los últimos ocho años el relacionamiento con Venezuela se balancea entre lo reservado y lo vergonzante- si entre los acuerdos a los que se arribó el pasado fin de semana, se halla la posibilidad de trueque de diesel por chicha punateña. Se ha comprometido la exportación (léase compensación) de productos alimenticios, oferta que como en algunas otras situaciones en la vida, el interesado es el último en enterarse. Los productores ya conocen por boca de los textileros, cómo es el mercado venezolano, los precios que rigen el comercio bilateral y también que no son muy diligentes con los pagos. Se ha creado una empresa binacional de alimentos, donde nosotros pondremos los alimentos y ellos nos irán borrando algunas deuditas.

Otra cosa es la escasez de vino que en estos momentos afecta a la curia venezolana. Que no se tenga el indispensable elemento para el acto de consagración en las misas -como buenos laicos que son- no debe ser algo que los preocupe particularmente. Pero nuevamente en la senda de lo constructivo, es de esperar que a nuestro plurinacional gobierno haya planteado un otro trueque para los pagos de Evo Cumple, por ejemplo. Se han invertido ingentes recursos para la industrialización de la hoja de coca, por lo que es perfectamente factible, que les enviemos millones de litros del delicioso y renombrado vino de coca al menos para las libaciones bolivarianas. Las inmensas extensiones de cultivos - como nunca jamás- garantizarían una constante provisión. No sé si a los curitas venezolanos les sea útil, pero al menos, nuestra buena intención quedaría manifiesta.

De fuentes muy bien informadas provenientes del cogollo mismo de la relación bilateral, se comenta sotto voce que los bolivarianos, le están cediendo a Cristina, el honor de guiarnos en la exploración hidrocarburífera, lo que es un anhelo largamente acariciado. La joya de la corona para tal efecto, serían los parques nacionales y los territorios indígenas protegidos. Tan serio es el propósito, que si bien no lo hará ya PDVSA, por su desprendimiento hacia Yacimientos Argentinos y en apoyo a Ella, se rumorea que incluso existiría un adendum ultra secreto, por el que en caso de ser positivos los resultados y se descubrieran importantes yacimientos, Bolivia se comprometería a no venderles a los gringos imperialistas rostro de fascistas, ni una molécula de petróleo o gas. Ese es negocio bolivariano y pretenderían mantener la exclusividad. Maduro que es muy avispado, habría obligado a SE a pensar en la rauda conformación de una comisión de altísimo nivel a la cabeza de la troika García- Quintana -Romero a fin de encontrar la salida para soslayar esta condición, lo que para los avezados ministros, seria pan comido.

Las consultas previas a los pueblos indígenas para la invasión a sus territorios, la neutralización de los ambientalistas así como otros detalles sin mayor importancia, quedaría en manos de ésos mismos con la colaboración del excelso embajador ante la ONU, los preclaros asambleístas oficialistas y el bullanguero aporte de sus movimientos sociales.

En resumen, es claro que la condecoración del Cóndor de los Andes hubiese estado plenamente justificada si las cosas hubieran quedado allí. Pero dicen que ni los honores de Estado ni los opíparos almuerzos pudieron evitar que el entusiasmo le gane a la estrategia. No ha servido para que Maduro pase por alto el librito de contabilidad y se haya tenido que hacer una inicial conciliación de cuentas, lo que hasta la desaparición de Chávez el Generoso, estuvo bilateralmente confinada a un rincón de la inconsciencia.

LA VERDAD DEL PROGRAMA EVO CUMPLE






lunes, 27 de mayo de 2013

EL PROGRAMA DE CANCER CERVICOUTERINO EN BOLIVIA

Fernando Rocabado Quevedo
frocaq@yahoo.com.br
http://promociondelasaludyotrasmixturas.blogspot.mx/
 
Tal como sucede en la mayor parte de los países pobres, el cáncer cervicouterino es un grave problema de salud pública en Bolivia. Junto con Haití y Nicaragua tenemos las mayores tasas de incidencia y mortalidad por esa causa en Latinoamérica. Su incidencia es de 58 cánceres por cien mil mujeres y su mortalidad es de 22 mujeres por cien mil. Una de las más altas del mundo.
 
El actual  programa nacional, basado en su diagnóstico temprano para disminuir la aparición de casos nuevos de carcinoma invasor, tiene un impacto casi nulo en la conducta de esta mortífera enfermedad. Su mortalidad permanece inalterable.
 
Si bien se han dado algunos pasos para implementar lo enunciado en el programa, su ejecución está lejos del enunciado teórico. El programa se basa en el tamizaje de los casos a través de una prueba aparentemente sencilla, conocida como la prueba de Papanicolau (PAP) que, para ser útil, debe realizarse por lo menos en el 80% de las mujeres sexualmente activas.  Las estadísticas últimas del Ministerio de Salud indican que el máximo alcanzado en un año fue de 312.374 PAPs, lo que significa que su cobertura no alcanza ni al 10% de las mujeres en la edad objetivo. Las mismas estadísticas son gruesas y cuestionables, no pudiendo discriminarse la incidencia ni el alcance del programa por los grupos de edad alcanzados, ni los sectores de población cubiertos. Tampoco se tienen datos de los resultados de los exámenes. No se conocen cuantos de estos 300 mil PAPs han sido leídos y cuales son sus resultados. Si finalmente sirvieron para algo y cuántas mujeres se beneficiaron con sus resultados a través del tratamiento adecuado que les permita revertir su cuadro.
 
La organización de los laboratorios que leen y dan los resultados de los PAPs es también confusa. En una época en que se tiende a centralizar  los laboratorios, de manera que trabajen a escala, continúa la dispersión y multiplicación de laboratorios pequeños. Los laboratorios privados no escapan a esta realidad. La OMS aconseja que los laboratorios, para poder trabajar con parámetros de calidad y control, debieran leer por lo menos 30.000 placas cada año. Con menos de esa cantidad es difícil responder a las exigencias técnicas de un programa intenso y exigente como debe ser un programa destinado a controlar este cáncer.
 
La cuestión se complica por la eterna discusión entre los clínicos de no aceptar las normas que emite el Ministerio de Salud. Uno de los temas de permanente discusión es la edad de inicio de los exámenes dentro del programa. El Ministerio ha establecido los 25 años como edad de entrada en el programa. Nosotros somos más conservadores y consideramos que la edad objetivo debe ser desde los 35 años hasta los 65, de manera inicial, para después en la medida que se consolide el programa y sus componentes, se pueda ampliar hacia otros grupos de edad, principalmente el grupo de 25 a 35 años. La incidencia en los primeros años es elevada, pero no así la mortalidad, puesto que el cáncer tiene un largo proceso de evolución y la mayor parte de las lesiones tempranas tienden a revertir de manera espontánea.
 
Lo más importante es no repetir los exámenes en las misma mujeres, generalmente de clase media, que viven en las ciudades y tienen acceso a los servicios de salud, que ellas mismas los buscan, sino llegar a las mujeres más pobres, en las que cunde la enfermedad, no tienen acceso a los servicios o tienen temor de ellos. Si por lo menos llegásemos una vez en su vida,  al 80% de todas las mujeres en los grupos de edad indicados, el impacto sería considerable e importante. Esto evitaría, además, que las mismas acciones se repitan reiteradamente en las misma mujeres que, de por sí, ya tienen protección o cobertura. Permitiría llegar a las mujeres que aportan con la mayor cantidad de muertes por esta causa completamente prevenible o curable.
 
Es posible que ni con estas acciones draconianas e intrépidas podamos todavía cambiar el curso de la enfermedad. Estamos partiendo de muy abajo, en condiciones y organización deficitarias. Existen sistemas que no funcionan, como el sistema de referencia a los servicios de mayor nivel y el de contrareferencia, que prácticamente no existe. Los pacientes se pierden en el camino de ida o en el de vuelta, y los resultados de las acciones no llegan a cumplirse o no se cuantifican.
 
Frente a esto, es preciso trabajar de manera integral en varios campos de la salud pública, principalmente la promoción de la salud, la prevención de los factores de riesgo, la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento oportuno. También es importante explorar dos estrategias poco o nada desarrolladas. La primera es introducir con fuerza un nuevo método de diagnóstico, que ya está incluido en las normas nacionales pero que no merece atención  por parte de los especialistas por desconfianza o menosprecio de sus recursos. El método se conoce como IVAA (Inspección Visual con Acido Acético) que permite observar a simple vista la tinción con vinagre del cuello uterino y tratar inmediatamente con crioterapia las lesiones precancerosas de bajo grado en el mismo lugar donde las mujeres viven. La crioterapia requiere de un equipo de tecnología sencilla que emplea un gas comprimido para congelar y destruir las células anormales; no
necesita electricidad y  puede ser realizado por personal capacitado de nivel medio. Su aplicación permitiría reducir la carga de la referencia a niveles superiores para mujeres que viven lejos de los servicios de salud, disminuyendo su  pérdida casi segura. Es un método que se difunde en el mundo y ya ha sido adoptado por más de 50 países pobres.
 
La segunda estrategia es la aplicación masiva de la vacuna contra el Papilomavirus (HPV) que permitiría reducir radicalmente la incidencia en los grupos más jóvenes. El precio inalcanzable de hace pocos años ya no es un problema, puesto que se han logrado rebajas de hasta 4,5 dólares por dosis de vacuna.
 
Lo anotado nos permite concluir que para tomar por las astas el programa nacional de control del cáncer cervicouterino, se necesita mucho entusiasmo, voluntad y fuerte financiamiento, requisitos mayores para reducir la tendencia de este terrible como curable mal.

jueves, 23 de mayo de 2013

CENSO: MAYÚSCULO FIASCO

Walter Puka Reyesvilla Méndez
aguadoble@yahoo.es

Ha transcurrido ya medio año luego de la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda (miércoles 21 de noviembre de 2012).

Si hace tres meses ya podía considerarse como escandaloso el hecho de que hasta entonces no se hubiera dado a conocer el resultado oficial de los datos finales ya desagregados y sistematizados; que hayan pasado seis meses sin que esto sucediera es la muestra más vergonzosa de la incompetencia funcionaria que un Estado puede mostrar en materia alguna.

Un puñado de cifras globales fue hecho público, en pomposo acto, por el Presidente. Esto ocurrió cuando el régimen estaba acorralado por haberse puesto al descubierto su red de extorsión: por su puesto, los medios se ocuparon del asunto y, al menos por un día, la red gubernamental de extorsión dejó de ser noticia. Desde entonces, nada más se supo del dichoso censo.

Tengo un recuerdo consciente de dos censos anteriores y creo no exagerar cuando digo que a los dos días de su desarrollo, los periódicos publicaban los resultados gruesos y, dos semanas después, las cifras finas. En el censo que nos ocupa, con un abismo tecnológico de diferencia, ni siquiera hay un comunicado que se digne divulgar el motivo de semejante retraso en el conteo de las respuestas consignadas en las boletas.

Más aún. Si consideramos que el nuevo empadronamiento debía haberse hecho un año antes -2011- veremos, estupefactos, que hay, por parte del régimen, una intencionalidad de demorar hasta donde sea posible la publicación de sus resultados.

Más tiempo pasa y más susceptibles nos ponemos. Supongamos que, por ventura, aquellos se publicaran mañana, ¿qué grado de credibilidad tendrán? Desde ya, como resultado en sí mismo, el censo 2012 es un bochornoso fracaso por el que, en una gestión seria, sus responsables no deberían esperar a ser removidas: debería presentar renuncia inmediatamente. Pero como no es el caso, ni una ni otra cosa sucederá.

¿Qué tiene que pasar para que un parlamentario o una parlamentaria llamen a interpelación a la ministra que gerentó el censo? ¿Por qué no lo hicieron hasta ahora?.

Como dije antes del 21 de noviembre de 2012, "este censo nos va a costar Caro" (la mayúscula es intencional).

miércoles, 22 de mayo de 2013

MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE EVO VERSUS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE TARIJA

Alan Echart
alanechart@yahoo.es

Ante el anuncio del inicio de una huelga de hambre por parte de algunos representantes del MAS y la realización de una serie de manifestaciones como ser marchas y vigilias en apoyo al Presidente Morales suscitadas en los últimos días en nuestro Departamento, me llega a la memoria la última movilización cívica organizada en defensa del Campo Margarita, realizada a finales del año 2011 e inicios del 2012, cuando conjuntamente con varias personas ingresamos en huelga de hambre de manera voluntaria exigiendo el respeto al 11 % de regalías, además de ello miles de personas marcharon y se movilizaron, concluyendo asi en un paro cívico Departamental de ocho días, el desenlace en esta movilización corresponderá a un análisis en otro momento, por ahora corresponde contrastar las reacciones de algunos dirigentes y sectores movilizados en defensa de Evo Morales y el Proceso de Cambio versus sus reacciones en defensa de los Sagrados Intereses de Tarija.

En la ocasión mencionada respecto a la defensa de las Regalías del Campo Margarita, no recuerdo haber visto o escuchado en Tarija de autoridades o representantes del Partido de Gobierno que hayan realizando una huelga de hambre, por eso me llamó la atención el anuncio de iniciar esta drástica medida en apoyo al Presidente Morales líder del Movimiento al Socialismo, lo propio podemos decir de la marcha llevada a cabo días atrás encabezada por sus principales dirigentes versus las marchas realizadas en defensa de la Autonomía por ejemplo.

Realizar una medida como una huelga de hambre, en defensa de una autoridad democráticamente electa es una acción totalmente legítima y válida para cualquier persona, pero lo que me parece incorrecto y que coincidentemente fue criticado por muchas personas a través de medios de comunicación y redes sociales, es la inacción y evidente ausencia de estas personas en las movilizaciones en defensa de los “intereses departamentales”.

Recuerdo que hace algunos años, cuando participé por primera vez en una Asamblea de la Tarijeñidad de nuestra Casa Cívica allá por el año 2005, la mayoría de los elocuentes discursos hacían mención a una frase que nunca olvidé: “Para defender Tarija, primero tenemos que sacarnos la camiseta política”, frase que en la actualidad poco se escucha y que muy pocos políticos practican, para mí esta es una frase que resume la consigna que todos debiéramos seguir, una frase que significa mucho y que se traduce en la lógica básica de ubicar como prioridad a Tarija antes que a un color político o un interés nacional.

Los Tarijeños y todas las personas que aman y viven en esta hermosa tierra, tienen el deber cívico y moral de defender los sagrados intereses departamentales… la defensa de Tarija no es una cuestión nueva, se remonta a los inicios históricos como incipiente población, además se repite a lo largo de la historia de la humanidad, cuando una tribu o una aldea se veía afectada o amenazada, su gente la defendía en unidad, hoy no son tribus o aldeas, son pueblos unidos por razones sociales, culturales, históricas y territoriales entre otras muchas más. Por eso toda acción que represente una amenaza a nuestro pueblo, merece una reacción de defensa “conjunta y unitaria” por parte de todos no solo de algunos, esta reacción no implica alejarse del respeto a la legalidad, pero si levantar la voz como ejercicio de nuestro derecho a manifestarnos públicamente y a participar de movilizaciones pacificas.

Lo lamentable es que en la actualidad al parecer muchos dirigentes y autoridades prefieren no sacarse la camiseta política al momento de defender Tarija, muchos se movilizan en defensa de su partido político pero brillan por su ausencia en la defensa de los intereses del pueblo, claro olvidé decir que estas personas coincidentemente No se movilizan ni manifiestan cuando los intereses departamentales son claramente contrarios a los del centralismo y la fuerza política gobernante, por eso estamos como estamos.

EL EXTRAÑO CASO DEL Sr. PENN

Walter Nuñez-Rodriguez
wnunezr@hotmail.com

Después de varios años vuelvo a escribir en el Aula Libre, más amargado que nunca por el acontecer de nuestra república. Acá no hare un recuento de los aspectos que me generan dicho estado de ánimo, pues todos ustedes ya los han señalado, haciendo de este espacio un verdadero apostolado democrático.

Lo del Sr. Penn, es una más de las ridiculeces a las que ya deberíamos estar acostumbrados. Nombramientos "simbólicos" sin ton ni son en personajes de la farándula mundial solo leales a sus vicios, extravagancias y habilidades para conseguir roles cinematográficos. En el caso del Sr. Penn, este acaba de conseguir su próximo papel, ya sea encarnando al norteamericano preso en Santa Cruz o al "embajador" de Evo Morales frustrado porque su honorario jefe no había sido el prístino y recto caballero a quien prometió apoyarlo en causas tan diversas como su dispersa mente. Dicen que del amor al odio, el espacio es apenas significante.

Lo del Sr. Penn, sin embargo, devela muchas cosas respecto de la impostura que caracteriza este "proceso de cambio". Siendo amigo del Sr. Morales y en procura de encontrar una solución al proceso judicial contra su conciudadano Ostreicher, él fue quien pidió al presidente investigar la presencia de la red de extorsión a cargo de funcionarios del gobierno. Tuvo que ser el "embajador" Penn quien haga conocer al primer mandatario que en sus narices y tras sus espaldas (¿dizque?) existía esta nefasta y asquerosa red de delincuentes.

Ahora como suele ocurrir con los enamoramientos mediáticos, el Sr. Penn plantea boicotear el Dakar sobre territorio nacional, pues hasta ahora no se hace justicia con el gringo preso en Santa Cruz. Imagino que el día de su comparencia ante una comisión del Congreso norteamericano, el afamado ganador de dos óscares, no tenía su dosis habitual de "energizantes" y no encontró mejor tema que plantear un toma y Dakar: La carrera a través de nuestro preciado salar por la liberación de su connacional.

Horrenda actuación de Dn. Sean y mucho peor, pésimo, desubicado "nombramiento" a cargo de Dn. Juan Evo.

SIEMBRA VIENTOS...

Julio Aliaga Lairana
JulioAliagaL@gmail.com
http://JulioAliaga.net

Ni tú, ni yo, ni nadie, sabíamos que presentar la demanda boliviana por el mar ante el Tribunal Internacional de La Haya significaría romper con la insistencia multilateral en la OEA. Renunciar a la tesis boliviana de la multilateralidad y aceptar la tesis chilena de la bilateralidad, donde solo ellos tienen para ganar, más aún si el Perú sigue y seguirá siendo un país tranca (peor si no se lo toma en cuenta).

La renuncia es más que no tratar el tema marítimo en la Asamblea General, es abandonar un camino que Bolivia siguió consecuentemente durante décadas. Evo Morales ha impuesto otro rumbo, altamente riesgoso a la demanda boliviana.

Nuestra nueva estrategia (que yo la pensé envolvente, al estilo masista: "metale con todo y sin importar nada") parecía contemplar varias batallas en escenarios distintos. En los organismos multilaterales de la región y el mundo, en los tribunales internacionales, en el dialogo directo entre Chile, Perú y Bolivia, en la diplomacia directa, en el invento este de la diplomacia de los pueblos. Bolivia dando batalla en todos los rincones.

A decir de Chile fue su diplomacia la que amenazó con evitar-empantanar-denunciar la inclusión del centenario reclamo boliviano en la agenda de la próxima Asamblea General, entendiendo que el conflicto se trasladó definitivamente al ámbito bilateral gracias al nuevo contencioso internacional planteado por Bolivia. Ellos dicen que no se puede, según estatutos y normas de la OEA, tratar el tema en dos ámbitos distintos al mismo tiempo.

Y parece que tienen razón, porque Bolivia ha retirado después de 34 años consecutivos su solicitud de incluir este reclamo entre los temas a ser reconocido y discutido por todos los países del continente americano.

Ni tú, ni yo, ni nadie lo sabíamos, porque no somos expertos. Los expertos tampoco lo dijeron o son expertos de cuarta, como suelen proliferar en este gobierno. El resultado es amargo. Hemos cambiado el escenario difícilmente conquistado en 1979 a otro que no garantiza sino el reconocimiento al pedido boliviano de exigirle a Chile que negocie de buena fe (?) una solución al conflicto, corriendo el riesgo de que el resultado pudiera sernos adverso.

Magro resultado. Un primer paso en falso de la nueva estrategia del etnonacionalismo autoritario que no mira más allá de sus narices y se autosatisface con el apoyo interno y la esperanza de miles de bolivianos engañados con espejitos de colores. Hay personas en Bolivia que creen que el Tribunal de La Haya tiene la potestad de decidir que Chile nos devuelva o nos otorgue una salida al mar con soberanía.

EL AMOR A LO FORANEO Y SUS TRAICIONES

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Al parecer desde hace muchas décadas atrás la autoestima nacional de los bolivianos descansa en el piso (sería mas drástico decir tirada por el suelo) y como si fuéramos anormales, carentes, discapacitados o menguados en inteligencia tenemos tendencia a admirar y casi idolatrar a todo lo que viene fuera del país.

Ejemplos hay muchos, empezando por el futbol y todo lo que tiene acento a porteño argentino o carioca brasileño merece genuflexión y reverencia. Si les podemos rendir pleitesía mucho mejor y si los condecoramos y engalanamos de manera pública ¡fabuloso! Aunque nos paguen con una indiferencia grosera y humillante. Pero allí estamos. Tratando de tocarlos de darles la mano como si fuera el Gran Arquitecto, Pablo el Apóstol o la Reyna Isabel II.

En la televisión sucede lo mismo. Los enlatados de países vecinos marcan un modelo digno de imitar. Locutores nacionales con acento foráneo, voces fingidas y todos con la tendencia de hablar como Tinelo y repetir en los programas televisivos breves pasajes y adaptaciones criollas emulando a los presentadores de televisión. Por si fuera poco, menoscaban y humillan a los ocasionales participantes mostrando resultados de paternidad en público luego de una prueba de ADN. ¡Que barbaridad!

Lo acaecido horas atrás con un laureado actor del país de las hamburguesas, elegido e invitado personalmente por el presidente de los bolivianos para que desempeñe la labor de embajador itinerante enarbolando los derechos y demandas de los bolivianos una vez mas nos hace ver como personas de "países del tercer mundo", término longevo y errado porque no vivimos en otra dimensión ni en otro planeta.

Que canallada, que afrenta la de este artista del celuloide. Ha pedido públicamente que el sueño hecho realidad llamado Rally Paris-Dakar no pase por territorio boliviano. Al escuchar esta noticia ¿que sentimientos y sensaciones habría sentido el futuro presidente reelegido por tercera vez? Obviamente debe estar desencantado y tremendamente afectado y como digno inquilino del palacio quemado con prolongación de funciones en el tiempo y espacio no le debe quedar otra que ratificar lo que dijo un antecesor suyo, Mariano Melgarejo. ¡Confianza ni en mi camisa!

Ya es tiempo de visualizarnos en nuestro verdadero contexto. Admirar, emular, soñar con ídolos foráneos no nos lleva a nada plausible. Existen bolivianos triunfadores a los que hay que admirar y seguir con el ejemplo. Estos connacionales no pertenecen a la flora ni fauna política. ¡Por supuesto que no! Realizan su trabajo cotidiano en forma silenciosa con la sola satisfacción del deber cumplido mientras otros siguen buscando complotadores y desestabilizadores.

FIN.

¿REELECCION O REPOSTULACION?

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

La "repostulación", como muchos enuncian, es un término equívoco y fuera de la discusión constitucional que nos convoca. Esta precisión es significativa, pues, ¿cómo -sino- alguien podría referirse sobre un tópico en específico, si desconoce o ignora elementales términos que hacen al objeto de discusión?

¿Por qué el termino "repostulación" es equívoco? Sencillamente porque, la Constitución Política del Estado, en su artículo 168, hace referencia al término "(…) REELECTAS O REELECTOS por una sola vez de manera continua." En ese entendido, lógicamente, quien va a ser "reelecto", se habrá postulado o habrá sido candidato -previamente- ante un evento electivo o electoral.

Asimismo, el Tribunal IN-Constitucional Plurinacional, con relación a la Ley de Aplicación Normativa en su Art. 4, en su ignaro y servicial veredicto (NULO por cierto), hace referencia a la figura de la "relección", y no a ninguna otra.

Bajo tales premisas, creer que el debate político-constitucional gira en torno al término "repostulación" es, no sino, una aberrante imprecisión.

Y por si acaso vaya a pensarse que refiriéndonos al término "relección" se da por sentado que el binomio plurinacional (pseudo monárquico) "gane las elecciones", debe señalarse que, cuando uno hace referencia a dicho término, lo hace, porque uno refiere a la figura constitucional de la "relección POR UNA SOLA VEZ DE MANERA CONTINUA"; y no al contrario, como el oficialismo pretende, por "MÁS DE UNA VEZ DE MANERA CONTÍNUA."

martes, 21 de mayo de 2013

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD ECONOMICA

Armando Méndez Morales
amendezmo@yahoo.es

En el seno del gobierno del MAS hay una corriente política peligrosa basada en una visión ideológica arcaica, que incluso hace rato fue descartada en China y más recientemente en Cuba. Esta corriente, de imponerse, le haría mucho daño al futuro desarrollo económico del país. Lo lamentable es que, esa gente, está elaborando los borradores de nuevas leyes donde se distingue, con meridiana claridad, una intención estatal para ejercer controles sobre las organizaciones privadas que no le competen y, de esta manera, atentar a la libertad de empresa.

Debido a que el Ministerio de Justicia ha elaborado un proyecto de Ley de la Abogacía, donde explícitamente se plantea la ingerencia política, el Colegio de Abogados le ha manifestado a la Presidente de la Cámara de Diputados, en una reunión sostenida con esta autoridad: "que el Ministerio de Justicia registre, haga control del ejercicio profesional y designe al Tribunal Nacional de Honor, el riesgo es que el libre ejercicio de la profesión esté bajo control del partido de Gobierno".

En lo que respecta al Proyecto de Ley de Servicios Financieros se plantean varias restricciones en contra de las mutuales de vivienda que pasaran a denominarse Entidades Financieras de Vivienda (EFV). Entre otras, la obligatoria creación de un "Comité Electoral", funcionamiento a ser normado por la ASFI; exigencias de un determinado quórum para la realización de Asambleas extraordinarias que inviabilizan su realización; la cantidad de votos para la toma de decisiones en las asambleas; la prohibición a los socios para delegar el voto; el periodo de duración de los Directores y la prohibición de sus reelección.

De manera general, se quiere imponer a las entidades financieras que la elección, ya sean de directores o de consejeros de administración, estén sujetas a normas emitidas por la ASFI, en cuanto al tiempo de duración de su mandato y para su renovación "cíclica" y parcial, desconociendo que si los dueños de una empresa ven por conveniente los pueden mantener indefinidamente. Otra vez se desconoce que en las empresas privadas es de mucho valor el conocimiento y la experiencia de la gente al momento de ocupar cargos de responsabilidad. Se tiene la impresión que se quiere normar a lo bancos como si se tratase del Banco Central de Bolivia. Este último, no es una entidad para hacer negocios, sino que es una entidad eminentemente política encargada precisamente de la política monetaria. Toda entidad pública por principio es burocrática, no le anima el lucro, y en democracia es bueno rotar los puestos de mando político.

China, hace tres décadas, y hoy Cuba, son los dos ejemplos palpables que han reconocido que las sociedades que respetan y promueven la propiedad privada y la economía de mercado, tienen futuro. Hoy, en China se ha desarrollado una amplia clase media que se viste bien. Desde que Deng Tsiao Ping sentesiase: "ser rico no es malo", los chinos se lanzaron a la apertura de negocios propios, atrajeron a la inversión del capital extranjero e impusieron las reglas de la economía libre de mercado. El año 2004, se introdujo la reforma constitucional para garantizar el derecho a la propiedad privada. Ya no hay confiscaciones, nacionalizaciones ni estatizaciones en ese gran país, la nueva locomotora de la economía mundial.

Cuba, después de un fracaso completo del pleno intervencionismo estatal en la economía, está reiniciando el ejercicio de la libertad económica, se está incentivado al trabajador por cuenta propia, se está reconociendo la propiedad privada, se está fomentado el crédito bancario y se está entregado la tierra a los campesinos.

Que oportuno recordar lo que un destacado pensador marxista de nombre Nguyen Phuoc Tuong, de 77 años de edad, un estudioso del marxismo y ex asesor de dos primeros ministros en Vietnam, dice: "Nuestro sistema es el mandato totalitario de un partido", lo que no es de asombrarse, porque es la realidad en todos los países donde se quiso imponer el difuso socialismo. Lo destacable es que ha sentenciado: "Mark es un gran pensador, pero si nunca hubiéramos tenido a Mark, habría sido aun mejor".

SIEMBRA VIENTOS Y...



Bolivia ha retirado del Orden del Día de la próxima Asamblea General de la OEA el tratamiento del tema marítimo. Forma parte de los resultados de haber interpuesto frente al Tribunal de La Haya la famosa demanda... Al respecto, esta es la tapa o primera pagina del periódico chileno El Mercurio, el día de hoy



sábado, 18 de mayo de 2013

JUBILACIONES Y DESHONESTIDAD DEL ESTADO

Gonzalo Rodríguez Amurrio
rodriguez.go@gmail.com
http://libertadesdemocraticas.blogspot.com

El reciente conflicto social, en demanda de una jubilación digna, puso en evidencia un problema de política social inadecuadamente encarado por el gobierno.

La propia y profusa publicidad gubernamental, respecto a su última oferta de mejorar los parámetros del Fondo Solidario, pone en evidencia que la cuestionada ley 065 no garantizó que las pensiones lleguen por lo menos al 70% de los últimos salarios, de quienes se encuentran en situación de jubilarse.

Recién, mediante una necesaria modificación del Artículo 17 de la Ley 065 (límites mínimos y máximos solidarios) y otros artículos correlacionados, se podría llegar al 70% de jubilación, a favor de quienes tienen bajos ingresos, pero a su vez e injustamente manteniendo que tal porcentaje sea inalcanzable para los salarios medios y altos.

Esa realidad hoy exige hacer visible algunos factores que impiden que las y los trabajadores, a partir de sus propios aportes, lleguen al tan esperado 70% de jubilación. Uno de esos factores, al que nos dedicamos en la presente nota, se vincula directamente con un acto deshonesto del Estado hacia sus ciudadanos.

En 1996, al imponer el gobierno de turno la ley de pensiones que sustituyó el sistema de reparto por un sistema de jubilación basado en el ahorro individual, el Estado asumió la obligación de reconocer los aportes de los trabajadores al antiguo sistema, manteniendo el valor de tales aportes, de manera que sobre esa base, más los aportes al nuevo sistema y sus rendimientos, cada persona pueda jubilarse adecuadamente.

Es así que, para mantener el valor de los aportes al antiguo sistema la Ley 1732, de 1996, estableció la indexación al dólar como factor de mantenimiento de valor. Tal indexación evidentemente funcionó en gran medida hasta principios de 2007, pero de ahí en adelante, con la caída del dólar, la indexación se transformó en factor de pérdida antes que de mantenimiento de valor.

En tales circunstancias, el Estado, haciendo honor a la honestidad que debe caracterizar sus actos hacia sus ciudadanos, tenía la obligación ineludible de abandonar el dólar, para remplazarlo con el índice de precios al consumidor (IPC). Pero, contrariamente a ello, en 2010, la Ley 065 ratificó la indexación al dólar para el cálculo del mantenimiento de valor de lo que viene a llamarse "compensación de cotizaciones" al antiguo sistema.

Al presente, por esa indexación al dólar la pérdida de valor de los aportes al antiguo sistema representa, en cifras gruesas, que cada trabajador/a en situación de jubilarse perciba una compensación de cotizaciones, menor en más del 40% de lo que en justicia debió corresponderle usando el IPC como factor de mantenimiento de valor. Con ello la pensión final calificada de una gran mayoría queda muy por debajo del 70% de pensión.

De aquello no resulta responsable el trabajador, sino el gobierno que en representación del Estado burló su obligación de mantener el valor de los aportes al viejo sistema. Pero, además tal irresponsabilidad gubernamental, se agrava cuando ello es el resultado de una clara pretensión estatal de dejar de pagar el monto que pierde la y el trabajador que aportó al viejo sistema, con miras a "ahorrar" para el Estado a costa de promover pensiones de jubilación miserables.

Precisamente ello constituye un acto realmente deshonesto de magnitud hacia sus ciudadanos, que con mucha razón lleva a las direcciones sindicales a preguntarse ¿quién asalta a quién? ¿no es acaso el Estado que de esta forma termina por asaltar a sus ciudadanos?.

Finalmente, es pertinente considerar que de no resolverse adecuadamente factores injustos como el señalado, cualquier acuerdo al que arriben la COB y el Gobierno solo resultará una tregua circunstancial y, se tendrá que vivir en el sobresalto de un problema irresuelto, con expresiones de nuevos conflictos sociales recurrentes.

BAJO EL CIELO DE AÇAILANDIA

Juan Burgos Barrero
juanburgosbarrero@hotmail.com

En medio de la Amazonia brasileña se encuentra Açailandia, tierra de las exuberantes palmeras de azaí –un nombre evocador y romántico–. Ahora, con la desforestación y la apertura de un complejo industrial se ha destruido la panorámica de la selva original con sus frondosas palmeras. Los moradores de Piquiá de Baixó, en el nororiental Estado de Maranhao, conviven con una elevada contaminación por el hollín que está en el aire, arrojado por las calderas de las empresas siderúrgicas procesadoras del mineral de hierro. De tal manera, que ha convertido este espacio en una catástrofe medio ambiental y social. Sus habitantes sufren las consecuencias, siendo las mujeres embarazadas y los niños las victimas más vulnerables. Cuando nos vamos a concientizar de la necesidad de proteger y restaurar los recursos de nuestro planeta, de lo contrario el futuro de nuestras generaciones será incierto.

Las plantas de industrias siderúrgicas funden el arabio, caliza y el carbón en hornos de altas temperaturas con calderas de tecnología obsoleta, sin filtros. Al final de este anticuado proceso se obtiene el hierro.

Fabrican el carbón que necesitan las plantas quemando troncos de madera en 70 calderas de hornos metálicos, cuyas chimeneas vomitan piras de humo que penetran en la atmósfera. Luego, es transportado en camiones descubiertos a las plantas siderúrgicas instaladas cerca de la comunidad, y que, en el proceso de elaboración del hierro esparce su lluvia toxica a 357 familias.

Actualmente, los habitantes de Piquiá, demuestran en su rostro los impactos de la contaminación por la degradación ambiental. Las plantas siderúrgicas en concomitancia con las otras empresas que le proporcionan la materia prima, genera una terrible polución: tumban los bosques, queman los árboles para hacer el carbón con el cual alimentan los fuegos infernales de las calderas utilizadas en la transformación de minerales básicos a hierro industrial, para satisfacer la incesable demanda mundial de este metal.

El hollín que está en el aire es un polvo de hierro mezclado con carbón, en otras palabras, es un combustible que atenta contra la vida de la gente y del planeta. Este polvo ya se encuentra en las puertas de las casas, en el aire causando permanentemente interferencia al clima. – Sostienen los expertos del cambio climático – que la humareda tóxica una vez en el aire permanece en la atmósfera durante 100 años. De manera que, estamos no solo ante grave crisis medio ambiental, sino ante serios retos de la sostenibilidad del planeta.

Con respecto al cambio climático, debe hacerse un esfuerzo conjunto para frenar las emisiones provocadas por la actividad humana. No dudo que haya en el mundo de hoy una tarea más necesaria, por encimas de los diversos intereses y de las erizadas dificultades. Éste es el desafío planetario del siglo XXI, en opinión de los expertos, bajo las actuales contingencias climáticas, la civilización se encuentra "en zona de peligro" sin que en el horizonte próximo se vean atisbos de mejorías. Los gobiernos de los países, empresarios y sociedad civil, deben asumir un compromiso en la perspectiva de tomar medidas para preservar nuestros los recursos naturales.

Tras lo visto en la comunidad de Piqiuá, que es una aldea acorralada de grandes chimeneas que vomitan de sus calderas una humareda tóxica al espacio infinito. El perímetro de las fábricas bordea los patios de las casas; en el otro ángulo, miles de hectáreas de plantaciones de árboles eucaliptos, en filas como soldados destinados a la producción del carbón reflejando un paisaje que parece un "desierto verde". En esta zona prácticamente se ha agotado los bosques naturales, tal es así, que ya no se encuentran la exuberante belleza natural de las palmeras de azaí. Al frente se observa una especie de duna negra formada por los residuos calientes de las fábricas. Esta montaña deshecho ya se ha cobrado la vida de un niño que subió para jugar. Pero todavía hay más, de las plantas siderúrgicas y del lavado de los camiones, fluye un chorro de agua contaminada que cae al único riachuelo que cruza la comunidad. No es ficción es una realidad lacerante.

En una reunión en la iglesia del pueblo, los líderes comunitarios sostuvieron que las empresas no solamente dañan la salud de sus habitantes, sino que también no cumplen con las normas de la protección del cambio climático. Sus emisiones de gas de carbono a la atmósfera contribuyen al calentamiento global. Las empresas deben modernizar su tecnología poniendo filtros sofisticados de control ambiental. Ahora mismo, los filtros que usan son en efecto "filtros humanos" que son los pulmones de los niños.

La gente de la comunidad limpia sus casas diez veces al día, aun así no se libran de respirar el aire contaminado, que está provocando enfermedades pulmonares, respiratoria y lesiones dermatológicas. Las personas asmáticas y con problemas cardiovasculares no deben vivir bajos estas contingencias climáticas, como lo recomienda el Centro en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Federal del Estado de Maranhñao.

La otra opción de urgencia que plantea la comunidad es trasladar a las familias a una zona de un cielo más limpio. De momento, sólo un ganadero que se ha sensibilizado con el problema y ha ofreciendo donar una parcela de tierra; pero la comunidad no tiene recursos para construir nuevas casas y ni cuenta con el apoyo político de las autoridades de Açailandia, municipio que tiene la jurisdicción sobre la zona, ni del gobierno central y, menos aún, que los empresarios haya ofrecido una indemnización por daños y perjuicio. Después de cuatro horas y media de debate, un observador en la reunión comunitaria puso su dedo en el banco donde estaba asentado. Quedo negro porque se había acumulado una briza carbonizada, más o menos, un cuarto de centímetro.

Las plantas siderúrgicas se establecieron en los márgenes de Açailandia en 1988, cuando ya los pobladores ahora tiznados del carbón habitan esas tierras desde la década de los setenta, como lo testimonia la gente y un letrero de la escuela del pueblo que fue construida en 1972. Las empresas Galao y Ferro Este compran el mineral crudo extraído de las minas de Carajás. Este complejo siderúrgico está liderada por la empresa minera privada brasilera Vale. En la actualmente, en ese lugar se producen anualmente 500.000 toneladas de hierro. Luego, la producción es transportada a los puertos del océano Atlántico en las proximidades São Luís, la capital estadual ubicada a 500 kilómetros de distancia.

Entonces, estimado lector, reflexionar que al comprar producto de acero, consciente o no, podría ser que está incentivando el desmembramiento de los bosques y la Amazonia brasileña. De modo que, tendremos que hacer algo para contener este desastre ecológico de consecuencias impredecibles. Probablemente el lector de esta crónica, cuando se sienta a la mesa a comer con los cubiertos de acero entre las manos, se acordara de los moradores y niños de Piquiá.

viernes, 17 de mayo de 2013

POLITICA CALLEJERA

Carlos Meleán
cmelean@msn.com

Cuando la política falla, pues no queda otra que irse de viaje, pero cuando uno no se puede escapar entonces hay que inventar enemigos, hay que calumniar, hay que patalear, hay que acomodar las piezas de tal forma que si todo se convierte en un Mayo negro, los otros sean los culpables, ¿pero cómo argumentar cuando esos otros son los que hace años fueron los compañeros de combate? En ese entonces el método de combate era el mismo que ahora es usado, pero en ese entonces se llamaba la lucha por la democracia, contra los vende patrias, y ahora cambió de nombre y no es nada más que un acto golpista... y así se muerde el gato la cola.

Pero como nuestra política es asquerosa, como nuestros políticos no tienen una idea de lo que significa ética, ni moral, entonces volvemos a la conocida política callejera, esa política que resuelve los problemas a golpes y patadas, donde el más fuerte dicta las reglas, pero para que exista enfrentamiento se necesitan contrincantes y por eso ahora se llama a las bases de la democracia... a salir a defenderla y ese llamado no es nada más que un llamado al confrontamiento entre compatriotas y las razones no son políticas, ni filosóficas, son simples, son de razón económica, donde el argumento es, si el presidente se sube el sueldo, y a los militares les regalan la renta, pues solamente se necesita abrir las manos y ponerse a ordeñar...

La vaca está flaca, los números nos maman, los pobres siguen siendo pobres, la miseria sigue siendo miseria, la corrupción siguen alimentando a los vivos, a esos que están cerca de la lámpara de aladino, pero ¿por qué solamente unos cuantos han de poder tener la lámpara? En un país sin estructuras, sin bases sólidas democráticas, el vivo es el más vivo, es aquel con las uñas más largas, con los bolsillos más hambrientos, las billeteras más inmemsas y no queda otra que robar, ya sea en forma "legal" o no.

Y un gobierno con todos los aparatos en los bolsillos puede hacer lo que le de la gana y nadie puede decir nada, porque no hay nada que decir, ya que el quedarse callado es el seguro más seguro para no sufrir las consecuencias, pero hay otros que salen a las calles y buscan la joda, porque saben como anda la cosa, como se puede llegar a tumbar gobiernos, a gobiernos que tambalean por su política enferma, que no cambia nada y si ellos que tienen todas las posibilidades de cambiar algo no lo pueden, entonces ¿por qué tenerlos como gobernantes?

¿Por qué seguir aguantando la miseria? ¿Por qué seguir creyendo a los cuentos del cambio? ¿Por qué seguir creyendo, si la realidad muestra las cosas tal cual son? ¿Seremos tan pendejos que lo que vivimos no es real? ¿Hasta cuándo podremos seguir siendo los pendejos? Pero cuando uno levanta la voz, o la mano, o la dinamita, o la piedra... es el terrorista, es el golpista, es aquel que trata de dañar a la patria... Una patria que no se cae por milagro, el milagro de la paciencia de la mayoría.

Política callejera, a eso hemos llegado a resolver los problemas aullando como simples animales... y todo en nombre del cambio, en nombre de la descolonización de estas tierras.

LOS DEMONIOS

Julio Aliaga Lairana
JulioAliagaL@gmail.com
http://JulioAliaga.net

Lo del Porvenir en Pando fue parecido, o tiene un cierto paralelismo. El gobierno movilizó a campesinos para contener las protestas en ese departamento el año 2008, como ahora ha pedido Evo Morales que se haga con sus seguidores, que deberán llegar y manifestarse en las ciudades del país, contra los reclamos de los y las trabajadores/as. Dicen que en el caso de Pando alguien les repartió armas, alguien les incitó a utilizarlas (eso es lo que afirma y quiere probar la defensa de Leopoldo Fernández) y todo terminó en una tragedia.

Espero que ahora no suceda nada parecido, pero el llamado de Evo Morales a sus huestes es en sí mismo peligroso. A veces uno suelta a los demonios y luego no sabe como contenerlos.

La COB está ejerciendo un derecho, el de protestar como cualquier sindicato, porque algo le parece mal; el mismo derecho que tenemos todos como ciudadanos frente al Estado, con este gobierno o con cualquier otro. Es un principio democrático.

El potenciamiento del Estado plurinacional como un Estado-empresario, dueño de los medios de producción y por lo tanto expoliador, apropiador y concentrador de la plusvalía (para utilizar un anacronismo maravilloso), genera por sí mismo un sindicalismo fuerte, tendencialmente unido, independiente y aguerrido, ante la conducta pro-empresarial que inevitablemente asume en beneficio propio el principal empleador que es el gobierno. Es un tema estructural.

Lo que el gobierno está haciendo, en cambio, es incumplir un deber, que es el de gobernar dando respuesta a las demandas y reclamos de la gente. Lo de llamar a sus seguidores para confrontar las demandas (o ideas, en otros casos) no es un rol gubernamental, salvo cuando los gobiernos no son democráticos, como es el caso. Por eso los demonios los convoca el MAS. La ciudadanía y las instituciones civiles, equivocadas o no, están expresando su reclamo y ejerciendo sus derechos.

No creo que vayamos a sobrepasar los límites, porque los bolivianos sabemos detenernos siempre a tiempo. Pero importa denunciar la conducta, la actitud, la vocación antidemocrática del MAS y de Evo Morales, para comprender lo que se viene, lo que va a suceder acá y en otros países con gobiernos populistas y autoritarios como este, con el agravante de que este, el boliviano, mantiene una carga ideológica etnonacionalista y racializa con facilidad la interpretación de cualquier conflicto, lo que lo hace estas convocatorias más peligrosas aún.

jueves, 16 de mayo de 2013

MILITARES CIEN POR CIENTO

Rolando Durán Llano
rduranllano@yahoo.es

Muchos dicen que pedir una pensión de 100% es demasiado exagerado, otros que se debe apuntar una mejora en el porcentaje ofrecido por el gobierno, pero en lo que todos estánde acuerdo es en calificar el pago de 100 por ciento a los militares como un despropósito, como una discriminación y esto para decir lo menos, irrita a todos los trabajadores. El gobierno se defiende indicando que esa disposición viene desde los gobiernos neoliberales y que ellos no son los responsables, pero entonces, donde está el cambio?, al parecer Evo Morales bendice este abuso y hasta parece que aplaude la situación.

En los primeros meses del gobierno masista, los trabajadores que alcanzaban a cobrar una pensión más o menos decorosa, sufrieron una medida por la cual no pueden sobrepasar los 8.000.- bolivianos de pensión mensual, este techo debería ser también aplicado a los militares y así la situación sería más equitativa y lógicamente proceder a mejorar las pensiones de hambre de maestros, fabriles y otros sectores.

EVO DESMORALIZADO

Julio Héctor Linares Calderón
juliolinaresc@hotmail.com

"Quiero decir con mucha sinceridad que a mí me desmoraliza seguir estatizando o nacionalizando otros centros mineros o hacer nuevas empresas del Estado para que los trabajadores después lleven a la quiebra, empresas en déficit o trabajadores como ya ven destrozando caminos", decía de manera textual el presidente Morales hace unos días.

Con seguridad que la pesadumbre era extrema cuando dijo eso, pues cualquiera que vuelva del paraíso de las Islas Fiji y apenas se quite la camisita estilo Hawai sea informado del infierno que se vivía, es como para mandar al diablo todo. Sin embargo -para entrar en contexto- imagino cómo habrá sido la recepción del Jefazo que volvía feliz de Oceanía.

Supongo primero, que los que lo recibieron con la noticia de las huelgas y marchas fueron los ministros de la Presidencia y de Gobierno, que luego de una charla llegaron a la siguiente conclusión: "Existen afanes golpistas", al menos, aunque ya está siendo muy reciclado el refrán, ése tiene que ser el discurso para afuera.

Luego -supongo también- que el segundo reporte lo recibió del ministro de Minería. Seguro que éste fue más duro aún: "Se pierden 500 mil dólares por día de huelga en Huanuni, se viene inminentemente la quiebra", le dijo a Su Excelencia.

Se tenía entonces completo el discurso para la conferencia de prensa, que mejor que echarles la culpa a los 5.000 subversivos mineros de lo que le está pasando a la empresa estatizada, sólo falta el contexto con el que debe darse el anuncio: la desmoralización del Presidente.

Pero, a pesar de lo que imaginé, traté de confiar en la congoja presidencial y me provocó preguntarle a un especialista en el tema: ¿cómo es posible que una empresa pueda quebrar en dos días? ¿Tan frágil era la situación?; logrando así esta respuesta: "Esta nacionalización fue tomada en base a una decisión política, que incluyó ampliar la planilla de 800 a 5.000 mineros con sueldos mejor pagados que en cooperativas". Obviamente -me dijo- los costos de operación suben estrepitosamente y el problema se siente más cuando los precios de los minerales comienzan a bajar de la burbuja de los años pasados.

Entonces entendí el tema de la desmoralización, por eso, cuando mi amigo comenzó a hablar de baja productividad por trabajador, rezagos tecnológicos, falta de inversiones, problemas ambientales y otros, preferí callarlo, pues mi tristeza ya era peor que la del Presidente.

Entonces decidí no tener más malos pensamientos y fiarme de la desmoralización del Jefazo. No es para menos, al final eso de las nacionalizaciones no está funcionando, pues yo también estaría tremendamente desalentado si YPFB es la única empresa poderosa del Gobierno, que lo sea por contar con un mercado de exportación asegurado y buenos precios internacionales; y que para colmo y en los hechos, la nacionalización sea sólo una renegociación de contratos.

Además, la preocupación sería aún mayor si me informarán que gracias a la nacionalización de varias empresas, me están cobrando como mil millones de dólares de indemnización, que mucha falta me hacen para invertir en la gente. Y ni hablar de la creación de empresas, pues si las noticias que recibo de Lacteosbol, Cartonbol, Papelbol y demás imaginativas creaciones, es que nunca terminan de arrancar, me jalo de los pelos.

Pero lo que pareciera que al Presidente no le preocupa, es esta mala asignación de recursos estatales que un día seguro faltarán, así como el grave daño a la seguridad jurídica y el ambiente necesario para para captar inversión extranjera que está provocando. Tal vez a él no, pero a los que sí debería desmoralizarlos, es a los jóvenes que recibirán este país más adelante.

PUBLICIDAD: En menos de lo que te imaginas, podrías estar necesitando esto.




Distinguido Julioaliagal Eudoyoson,


Está comprobado que el 80% de las necesidades en el mundo - hoy por hoy - se buscan mediante el Internet. Bolivia no está lejos de ese porcentaje.
Tener un sitio Web en Internet hoy, es una necesidad; podrías perder un buen negocio o un contacto importante por no tenerlo. Pero es más, tu sitio Web podría ayudarte a vender e inclusive hacer muchas tareas por ti, que te ahorren tiempo y dinero.
Somos especialistas en Diseño y Desarrollo Web y estamos a tu disposición, podemos asesorarte - sin ningún costo - en cómo utilizar tu sitio Web para mejorar el rendimiento de tu empresa, de tu organización e incluso de manera personal.
Tres virtudes caracterizan nuestro producto y servicio:
Profesional – Módico y Veloz.
Profesional porque somos expertos y especialistas en los productos que desarrollamos, Módico porque nuestro precio es asequible a cualquier bolsillo como uno de los mejores precios del mercado y Veloz porque el tiempo de entrega es inigualable, solo cinco días para un sitio Web básico.
Qué esperas, ¡Llama Ya! en La Paz al 291 6688, en Santa Cruz al 387 1895 o en Cochabamba al 406 0406, si prefiere envíanos un correo-e a
comercial@cyberglobalnet.com, nuestros ejecutivos de ventas están a tu disposición para ayudarte con tu nuevo proyecto.
Si hoy no nos necesitas, guarda esta información como un tesoro porque en cualquier momento la puedes necesitar.


Oscar Gutiérrez Guerra
Gerente Comercial

martes, 14 de mayo de 2013

EL POPULISMO SWE AGOTA

paúl Antonio Coca Suárez Arana
paulcoca73@yahoo.com
Twitter: @paulcoca

Las olas de protestas en Venezuela, las manifestaciones de descontento que se han dado en Argentina, el descontento con la administración boliviana de Evo Morales, sumado a que en Cuba, la censura que el régimen dictatorial mantenía sobre los disidentes ha tenido que disminuir debido a la presión existente, demuestran una sola cosa: el populismo se agota.

Lo que se está viviendo en América es el cansancio de buena parte de la población con gobiernos que si bien han sido elegidos en las urnas (con excepción del cubano), los actos no son democráticos, sino que el poder lo están usando para enriquecerse y saquear los países al mismo estilo con el que regímenes de facto y gobiernos derechistas lo hacían, en donde las contradicciones políticas internas demuestran que el discurso gubernamental de que "todo va bien" no es más que un oasis que desaparece al acercarnos a la cruda realidad.

En Venezuela, buena parte de la población se levantó contra el actual Presidente Nicolás Maduro y contra el parcializado Órgano Electoral, que declaró a aquél como ganador de las elecciones del 14/04, comicios tan cuestionados, que no solo la oposición venezolana pidió auditoria a los mismos, sino que los organismos internacionales lo solicitaron, a lo que el ente electoral se opuso. Es más, ni el Gobierno populista de Evo Morales en Bolivia, después del Revocatorio de 2008, se opuso a una auditoria, en donde producto de ella se elabora el actual Padrón Biométrico.

El Presidente Maduro, fiel al estilo populista, convoca al "pueblo" a que lo defienda y a los militares a que lo protejan, prohibiendo que en Caracas se realicen marchas opositoras que rechacen su mandato. Ello no hace más que recordar al populismo masista, que impide que cualquier opositor pueda ingresar a la Plaza Murillo de La Paz a ejercer el derecho democrático de disentir. La población venezolana que considera que hubo fraude, salió a las calles, generándose enfrentamientos, evidenciándose que en Venezuela, el populismo tiene los días contados, y que el mismo empezó con Hugo Chávez, y terminara con él. El gobierno populista de Maduro tiene los días contados y si aplicamos los resultados dados, un país es ingobernable cuando se tiene apenas el 50.6% de apoyo frente al 49.4 que está en contra.

El caso argentino es similar, en donde no solamente las marchas del 18 de abril en contra de la administración de Cristina Fernández vda. de Kirchner evidencian el cansancio de las políticas populistas de un grueso de la población, sino que el propio Presidente uruguayo, José Mujica, de clara tendencia socialista, ha dado duras críticas a la mandataria argentina.

En el caso boliviano, el descontento en las calles es creciente frente a la administración populista de Evo Morales, en donde si bien no han existido protestas considerables como las de diciembre de 2010 en ocasión del "gasolinazo", o como las de 2011 que se generaron tras la brutal represión a los indígenas del TIPNIS, se debe a que todavía la administración Morales es fuerte, y posee los recursos públicos y aparato mediático para poder tergiversar toda protesta legítima de alguien que disienta con el oficialismo, acusando, como siempre, de que todo aquel que piense diferente, es oligarca, derechista, pagado por los Estados Unidos, y un sinfín de excusas que ya están quedando gastadas.

Sumado a ello, tenemos la miopía de los líderes opositores que solamente piensan en sus candidaturas para 2014, dejando de lado los males endémicos que tiene el país: salud, educación, corrupción, desempleo, narcotráfico, inseguridad ciudadana, entre otros, ya que solamente darán sus "propuestas" cuando se inscriban oficialmente como candidatos. Frente a este panorama, la ciudadanía es la que si bien padece las políticas del Gobierno, ya no está dispuesta a seguir soportando. La paciencia tiene un límite, y ese límite lo pone el mismo pueblo, el cual es el soberano.

TRES PÁJAROS DE UN TIRO

Gamal Serhan Jaldin
gamalserhan@yahoo.com
www.gamalbolivia.com

Los magistrados pitufos o MASistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, elegidos con el 1.7% a 5.3% de los votos de los ciudadanos habilitados para sufragar en la Elecciones Judiciales del 2011, han emitido un fallo en el cual declaran constitucional el Proyecto de Ley para la ReReElección de Evo Morales, con lo cual han matado tres pájaros de un tiro.

La primera de sus funestas consecuencias del Tribunal, es que han violado la Constitución producto de un pacto político avalado por la comunidad internacional y aprobada por el pueblo en enero de 2009, que expresamente prohibía la posibilidad de una tercera postulación.

Los argumentos esgrimidos fueron que con la nueva Constitución se iniciaba un nuevo orden jurídico e institucional y que dado que la norma no puede ser retroactiva, los mandatos anteriores no contaban a la promulgación de la misma.

Olvidándose entre otras cosas, que la misma Disposición Transitoria Primera parágrafo IV, "excepcionalmente prorroga el mandato de Alcaldes, Concejales Municipales y Prefectos de Departamento hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de conformidad con el párrafo anterior", todos elegidos con la antigua Constitución.

Las disposiciones transitorias son parte fundamental de la aplicación de una norma y son elaboradas justamente para la transición entre el viejo y el nuevo orden jurídico de cualquier norma.

Con esto han roto un principio fundamental de cualquier orden democrático que garantiza la alternabilidad de sus autoridades para evitar los intentos de prorroguismo que derivan en regímenes autoritarios.

La segunda consecuencia, es que al establecer a la nueva Constitución como un parteaguas entre el viejo Estado y el nuevo Estado, genera un vacío jurídico muy peligroso que obligaría a no reconocer los actos jurídicos previos a la promulgación de la nueva Constitución, entre lo que estarían en duda por ejemplo: el ejercicio de la ciudadanía, los contratos previamente suscritos de cualquier naturaleza, los delitos cometidos con anterioridad; por lo tanto el carácter de los privados de libertad, los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, etc., etc., etc.

La tercera consecuencia es que conspira contra la aspiración de todo el pueblo boliviano de retornar a nuestro acceso a la costa marítima del pacífico. La base de la demanda presentada días atrás ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, es lo que en derecho internacional se denomina "derechos espectaticios"; es decir, promesas realizadas por un Estado a otro sobre asuntos pendientes.

Imagínese al gobierno de Chile diciendo que de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Chile no tiene NINGUN asunto pendiente con el nuevo Estado Boliviano; como lo ha venido sosteniendo su Cancillería, ya que las obligaciones pendientes han prescrito al existir un nuevo orden jurídico e institucional en el país.

El presidente Morales no puede reclamar afuera lo que no practica en casa, ya que a tiempo de promulgar la Ley 3942 de convocatoria al Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, dijo "…como dos reelecciones inmediatas para el Evo Morales, yo renuncie hermanos y hermanas por la unidad del país" como se puede ver en un video del 21 de octubre del 2008.

Dicha promesa fue ratifica no una vez, sino dos veces a tiempo de promulgar la Nueva Constitución y la Ley 4021 Transitoria del Régimen Electoral; en aplicación a la Disposición Transitoria Primera parágrafo II, con la cual Evo fue electo por segunda vez consecutiva y fue celebrada con la emisión de dos sellos postales en enero del 2010 por Correos de Bolivia con la leyenda "Segundo mandato Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia".

Nada de esto parece importarle a Evo & Cía., hay que meterle no más, total ya tienen a sus abogados para que lo arreglen.

lunes, 13 de mayo de 2013

UN ACERCAMIENTO A NUESTRA ESCENCIA

Jaime Chumacero López
jchumacer@yahoo.com

Por qué Simón Bolivar, nativo de Venezuela al llegar y recorrer las tierras de la novísima República de Bolivia, determinó que la Sede de este nuevo país debería ser Cochabamba y no La Paz, al considerar que la misma era la síntesis de la Bolivianidad, con un clima perfecto, buena y gran producción agrícola y principalmente ser el centro de la inmensa geografía Boliviana.

Bolivar indudablemente provenía de un país diferente a los que configuraron el otrora Virreynato de Lima o Virreynato de Buenos Aires, y no sentía o percibía, la dependencia dejada en la mente de los que vivían en estas tierras; él provenía del Virreynato de Nueva Granada, cada uno de estos virreinatos, se dividían el territorio de la Hispanoamérica hablante, con ciertas fronteras inestables y cambiantes en función a diferentes intereses y poderíos de cada una de ellas.

Así por ejemplo Guayaquil territorio de la actual República de Ecuador, perteneció en unas oportunidades al Virreynato de Nueva Granada y en otras tantas a la de Lima, Potosí perteneció en algunos momentos al Virreynato de Buenos Aires y en otros a la de Lima, salvo estas fronteras inestables existentes en cada uno de dichos virreinatos, existían otros altamente estables y dependendientes, tales como Quito y La Paz ambos dependientes del Virreynato de Lima.

Estas cercanías y aproximaciones sin duda dieron el contexto también mental de sus ciudadanos, mientras los libertadores provenientes de Argentina, lograban dominar el sur boliviano, definiendo también el carácter de estos en una estrechez de vínculos y relaciones, tanto así que no existe ciudadano potosino, que no tenga algún familiar residiendo en Argentina, así también la paceñidad se forjaba en la estrechez de vínculos y relaciones con Lima, tanto así que uno de sus más preclaros hijos, como lo fue el Gran Mariscal de Santa Cruz, fue presidente tanto del Perú como de Bolivia, y con el mismo añorando lo que fue el territorio, como el Virreynato de Lima, a través de la mantención y creación de la Confederación Perú-Boliviana; o viceversa lo generado por el peruano Gral. Gamarra, constante interventor de territorios bolivianos quién a su vez añoraba las riquezas surtidas por el gran Potosí, hasta encontrar su muerte en tierras bolivianas (Ingavi), la misma que por fin dio el carácter de Nación a Bolivia.

Esto parece configurar el pensar y sentir de la bolivianidad, mirar más para afuera, que reconocer lo que tenemos dentro, generándose así el auto menosprecio, o quizá el auto desprecio, es como si estuviésemos cansados o quizá empachados de la abundante riqueza existente en ella, y esta nos sobrecogiese y tuviésemos siempre ganas de salir de dicha abundancia a encontrar la claridad afuera, que alguien de afuera venga a mostrarnos el horizonte, cuando dichos horizontes los tenemos claros pero en múltiples vías y no creyésemos de la inmensa capacidad que tenemos tanto mental y espiritual, que emana de esta riqueza diversa territorialidad que tenemos. Somos extranjeros en nuestro propio seno, y solo nos reconocemos cuando el de afuera nos reconoce, y cuando el de afuera pretende copiar lo nuestro, nos desparramos en un chauvinismo, pretendiendo que nada se nos robe, cuando sabemos que la originalidad y creatividad esta en nosotros y la copia sin originalidad tan solo queda en burda copia nada más.

Cuanto más al centro de la territorialidad boliviana nos encontremos, mas abundancia y telurismo encontraremos emanando de dicha tierra, y por lo tanto más riqueza mental y espiritual, ahora caigo en cuenta del porque de la conflictividad indilgada a los cochabambinos y del porque este se encuentra en diferentes territorios fuera de Bolivia, exitoso y con amplias capacidades, ahora caigo más en cuenta del telurismo generado por los territorios del norte potosino, que hace de su Tinku el ritmo que domina y de sus cholita marina que todos lo bailan y del que nadie queda indiferente.

¿Algún día dejaremos esta mentalidad colonialista y lograremos ser efectivamente nosotros?

domingo, 12 de mayo de 2013

SOBRE EL ASESINATO DE CASIMIRO HUANCA CHOQUE

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

¿Quién era Casimiro Huanca Choque?

Casimiro Huanca, entonces, de 55 años de edad, "era presidente de una de las seis federaciones de campesinos cocaleros, y uno de los más pacíficos y respetados líderes de este movimiento laboral que incluía a cerca de 36.000 familias bolivianas."[1]

Breve crónica de su asesinato

"El asesinato del cocalero Casimiro Huanca presenta un caso particularmente inquietante. Empezó en diciembre de 2001 cuando se realizó una protesta sin mucha asistencia en el pueblo de Chimoré.31 Los cocaleros tenían cajas llenas de fruta a lado de la carretera para protestar por la falta de mercados para sus productos agrícolas alternativos. En cierto momento, los soldados persiguieron a los cocaleros, incluyendo a Huanca, cuando se dirigían a una oficina del sindicato. Según relatan los presentes, Huanca fue disparado a quemarropa. Se desangró hasta morir. Su asesino fue identificado como Juan Eladio Bora, un miembro de la Fuerza de Tarea Expedicionaria (fte), una fuerza paramilitar antidroga financiada por el gobierno estadounidense. El tribunal militar determinó que Bora actuó en defensa propia, a pesar de la evidencia de que Huanca ni ningún otro cocalero amenazó al oficial ni a ningún otro miembro de la FTE." [2]

Según notas de prensa de la época, "en noviembre de 2001 uniformados provocaron la muerte de cinco cocaleros del Chapare durante el bloqueo de la carretera principal de la zona: Abel Orosco Torrico (de 48 años), Máximo Rojas Soles (de 22) Claudio Quiroga Herrera (de 26), Andrés Condori Aguilar (de 35) y Casimiro Huanca Choque (de 55)."

Según documentación obtenida en el lugar de los hechos en aquella oportunidad, Casimiro Huanca, dirigente cocalero que le hacía sombra al entonces novato Evo Morales, fue disparado desde una distancia muy próxima, como si hubiera sido señalado (vendido) por alguien.

Evo Morales en una oportunidad de un acalorado discurso, ofreciendo legalizar más coca, -textualmente- dijo "Casimiro Huanca fue asesinado aquí en el trópico y que con su vida protegió, porque a quién habían ordenado matar era a Evo Morales, en ese momento dirigente de las seis federaciones del trópico, fue Dios que lo protegió a él pero la desgracia cayó encima de la vida de nuestro compañero".[3]

Casualmente, el cocalero Evo Morales inmediatamente, desde el trópico, fue proclamado candidato.

Conclusiones

¿Quién, en asociación con quiénes, lo mandó a ejecutar? ¿Para qué servía la muerte del dirigente cocalero?

_________________________________
[1] Investigación en el asesinato dellíder sindical Casimiro Huanca; Narco News '02.
[2] Drogas y democracia en América Latina: el impacto de la política de Estados Unidos. 4 nov 2005.
[3] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091025/chimore-evo-ofrece-legalizar-mas-coca_42354_72266.html

sábado, 11 de mayo de 2013

INCONTINENCIA VERBORREICA

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Posiblemente el título del presente artículo espante y hiera los oídos de los moderadores de blogs y portales que publican estas inquietudes escritas pero remitamos a lo que dice el diccionario medico usual sobre INCONTINENCIA URINARIA……………….. Obviamente también es importan saber o tener una idea exacta de VERBORREA que no es otra cosa que charlatanería cháchara, palabrería, divagación, labia, facundia y muchos otros sinónimos mas, trasladados obviamente a la arena política.

Por si algún ingenuo ciudadano sigue creyendo en la diáfana y transparente administración de justicia o el órgano judicial independizado del aparato político partidario o sencillamente de la honestidad como valor supremo…definitivamente está miccionando fuera de lugar. Sepa ese amable connacional que la campaña electoral para el siguiente año ya se inicio y empezó con todo, es decir verborragia incluida.

Estamos en tiempos donde el que no opina de manera similar es un opositor peligroso, secante y mal querido. La capacidad de autocrítica es un tabú en foros políticos y ver enemigos hasta en la sopa ya se ha hecho pan de cada día. Finalmente USAID debe marcharse. Es prudente eludir el término "expulsión" y es de esperar que su ausencia no haga mella e impacto en necesidades elementales como mobiliario de escritorio en muchas reparticiones públicas, papelería, gasolina y otros insumos que de manera general eran costeados por estos financiadores, al margen del apoyo de programas y proyectos asumiendo la injerencia casi indirecta. La pregunta es…¿Que complotador y desestabilizador vendrá ahora? Es notorio el espíritu de odio y la psicosis del enemigo presente en todo tiempo y lugar.

Seguramente el gobierno de turno con miras a perpetuarse en el poder, bajo la espléndida lógica y ejemplo cubano debe tener en su haber muchos aciertos, ¡seguramente!, pero es bueno y saludable pensar, para su próxima gestión que la retardación de justicia es uno de sus talones de Aquiles, un claro ejemplo la situación jurídica de un ex prefecto hoy en celdas mientras pasan días, meses, años y no hay SENTENCIA (término longevo, jurásico y traumático hoy sustituido por RESOLUCION FINAL) Lo propio en el contexto de quienes tienen proceso pendiente por posible terrorismo y otras figuras jurídicas.

Aunque aún no comenzaron los discursos frontales con el mensaje de ¡vote por mi! ya estamos presenciando desplazamientos, viajes y visitas de moros y cristianos, de Gullivers y liliputienses, todos con una sonrisa ladina con la preocupación interna y silenciosa de conseguir fondos para la campaña. Un circo interesante pero no promisorio para visualizar a verdaderos arlequines de la oratoria, prometiendo sandias en la luna, vacas que vuelan, alianzas extraterrestres, tele transportación material al puro estilo de la pírrica serie Viaje a las Estrellas, el desarrollo y avance de un país pequeño territorial y poblacionalmente pero altamente conflictivo.

La verborrea política se encumbrará hasta su máximo esplendor y terminará ganando por cansancio o por fichas que se reparten por la asistencia obligatoria a concentraciones masivas. Los medios masivos de comunicación tendrán su navidad adelantada por concepto de difusión publicitaria y todos quedaremos felices y contentos. ¡Vaya panorama que nos espera!

Aquí no hay antídotos, pastillas ni brebajes secretos para soportar tremendo alud. Lo único que se recomienda es serenidad y paciencia (sabias palabras de un héroe de radio novales allá por los 70). Escuchemos, analicemos, tengamos juicio crítico y valorativo en todas las alocuciones que hacen estas lumbreras.

RUPTURA CONSTITUCIONAL

Oscar Ortiz Antelo
oscar.ortiz.articulos@gmail.com

El Tribunal Constitucional ha autorizado la re-relección del presidente Evo Morales, que obtiene así una seudolegalidad para postularse a un tercer mandato, cuando la misma Constitución que él promovió y promulgó solo permite dos. Se vulnera la Constitución, se destruye lo poco que queda del Estado de derecho y se evidencia el sometimiento de los altos tribunales de justicia al partido oficialista.

El argumento utilizado –el nacimiento del Estado Plurinacional, momento a partir del cual comenzaría a contar todo de nuevo– no tiene ninguna base jurídica y responde a una réplica del discurso oficialista. La Constitución en ningún momento afirma esto ni desconoce la República de Bolivia, nombrada en varios artículos. Si se aplicara dicho razonamiento, una especie de borrón y cuenta nueva constitucional, el país caería en un caos jurídico y legal que haría imposible ejercer funciones de autoridad pública y hasta los mismos derechos ciudadanos.

Este no es un problema legal sino político. El tema de fondo es que para el modelo populista autoritario desarrollado por el chavismo, al cual se adhiere el Gobierno boliviano, la democracia es un método para llegar al poder y no un sistema de gobierno en el cual se crea y respete. Los fundamentos de lo democracia, como la sujeción a la Constitución, la independencia y separación de poderes, los limites al poder de los gobernantes que impone el Estado de derecho, la alternancia basada en elecciones libres con árbitros independientes, el respeto al pluralismo resultante del voto ciudadano, son simplemente incompatibles con el autoritarismo chavista.

Al igual que en Venezuela, donde la Corte Suprema de Justicia dio legalidad a la continuación de Maduro en la Presidencia cuando ya había fenecido su mandato o a su permanencia como presidente cuando Chávez falleció, en Bolivia el Tribunal Constitucional cumple la misma función, dar una supuesta legalidad a una medida de hecho y no de derecho. Frente a estos abusos, la mejor forma de defender el Estado de derecho es actuar de forma impecablemente democrática y conquistar para esta causa a la mayoría de la opinión pública, único camino para generar la alternancia en el poder.