jueves, 31 de marzo de 2016

[Aula Libre] AGUA, DERECHOS HUMANOS Y ACCESO AL MAR



AGUA, DERECHOS HUMANOS Y ACCESO AL MAR

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo

Triste destino de los pueblos si seguimos en manos de políticos a  nivel mundial que no entienden lo que significa el agua para la vida, nostálgicos nosotros los bolivianos poseedores de tres cuencas hidrográficas de agua dulce y que no tenemos acceso al mar salado por la razón de la fuerza de nuestros vecinos. Sin embargo generosos y respetuosos del derecho humano al agua, conocedores e impulsores de la resolución 64/292 de las naciones unidas que reconoce explícitamente este derecho esencial para la realización de todos los derechos humanos no estamos haciendo lo necesario.


Hoy está en nuestros pensamientos una disonancia cognitiva entre hacer lo correcto respetando los derechos humanos o hacer lo incorrecto para que se respeten los nuestros. El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.


Disonancia que surge por el problema principal que tenemos de una salida soberana al Pacífico y por las aguas dulces de las vertientes del Silala que nacen en nuestro territorio y que benefician al Estado Chileno, que benefician a compatriotas que viven en la primera y segunda región de Chile y también a hermanos chilenos. Estas aguas benditas de ojos de agua que miran el lejano mar benefician también a la industria minera de ese país que paga al Estado chileno el uso de esas aguas.


Nosotros dejamos verter esas aguas porque no les encontramos un beneficio industrial o empresarial, allá por el año 2013 al calor de patrioterismo se hicieron unas piscinas para el criadero de truchas, emprendimiento fallido porque se hizo sin ningún estudio de factibilidad y sostenibilidad, quizás si se hubieran hecho bien las cosas y con expertos en la materia hubieran resultados, pero no, se dejó en manos de la población y de las fuerzas armadas que no están nada más que para sentar soberanía.


Los hermanos de sangre y abandono de Calama, piden a su Estado chileno que haya diálogo entre Bolivia y Chile, piden que se reconozca una salida soberana para Bolivia, piden que se reconozca el pago por las aguas del Silala porque en su mayoría son utilizadas por transnacionales mineras que contaminan y degradan sus suelos para la producción agrícola, los hermanos chilenos son conscientes de los daños de la minería, saben que se ha secado nuestro Poopó y no por escasez de lluvias.


Nosotros desinformamos diciendo que "el lago se ha ido secando porque su principal afluente, el río Desaguadero, viene sufriendo crecientes pérdidas de caudal porque desvían sus aguas para regar. Si así fuera ciertamente quedarían esperanzas de solución. Sin embargo, gracias a información recolectada por instituciones tan serias, como el CEDIB, ahora sabemos que el principal enemigo del lago Poopó no son los regantes pobres del Altiplano sino las empresas y "cooperativas" mineras, cuyos efectos son difícilmente reversibles". (Rafael Puente)


Y al analizar esta información nos enteramos de que lo más grave no es que dichas empresas y "cooperativas" utilizan grandes cantidades de agua que le extraen a la cuenca del Poopó (lo que de por sí ya sería suficiente desgracia), sino que además -y esto es lo más grave- le devuelven a dicha cuenca, por tanto al difunto lago, una tremenda masa de desechos contaminantes. (Id.)


Hay disonancias y disonancias, hay disonancias mal intencionadas como la del Senador Murillo de UD, que exige a nombre del pueblo boliviano que se corten las aguas del Silala, sin conocer quizás la carta de las naciones unidas referidas a los derechos humanos de la que somos signatarios.


Hay disonancia negativa del gobierno y empresariado chileno que se niega a negociar de manera franca y como punto claro y específico la salida soberana a nuestro pacífico, hay disonancia porque nos dicen que habrá diálogo sobre una salida al mar, pero que la salida soberana jamás nos la van a entregar, ni siquiera un enclave con soberanía, es decir nos ofrecen diálogo para decir jamás les vamos a escuchar.


Sin embargo hay un juicio en La Haya con muchas posibilidades de favorecer a nuestro Estado y esto les molesta, su nivel otrora e imaginariamente envidiable y pulcro de su cancillería ha degradado, no tienen argumentos más que el sucio juego político, ya que su canciller se mete a afirmar que nosotros reclamamos siempre que hay líos en el gobierno, se metió inclusive en el culebrón de una supuesta pareja del presidente Morales y eso no es propio de una política bien hecha.


¿Por qué no pueden escucharnos desde el gobierno chileno?, ¿Por qué esa indolencia con quienes respetamos sus derechos humanos y su derecho a la vida?, ¿por qué ese maltrato prepotente de sus autoridades para nosotros?, ¿Qué siempre les hemos hecho?, nuestro Estado siempre agredido por sus vecinos, humillado y desprotegido, cercenado en su territorio exigimos justicia, exigimos que se respeten nuestros derechos humanos como debería ser el inmenso océano un derecho inalienable e imprescriptible para todos los pueblos con salida soberana y más aún para quienes fuimos injustamente arrebatados.




__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

[Aula Libre] regular...



Carlos Melean Hamburgo Alemania

Regular...

No estaría mal si empiezan a regular las cosas en este país y no en el mundo abstracto de las “redes sociales”. Pero al tratar de regular los negociados, las encamadas donde nadie sabe que pata está oliendo, las fiestas romanas donde reinan los reyes y las reinas, tendrían que...  no solamente poner a disposición sus celulares, sino también sus cargos, sus cuentas bancarias, autos, casas etc., y como eso no es posible pues habrá que regular solamente el feis. Para demostrar que la justicia es justa y funciona, porque eso de opininar, insultar, amenazar sin haberse identificado primero no es correcto, y bueno lo primero que deberían darse cuenta es la cantidad de perfiles truchos en las redes sociales, que solamente están ahi para joder y decir que azul es el color de la vida.

 

Antes de la era Zapata, en Santa Cruz se balearon a cuatro extranjeros, en una balacera de esas, donde los muertos no llevaban armas y como es sabido el que no tiene arma y se mete a algo así acaba de colador, con muchos huecos y poca sangre, pero como eso pasó en la vida real, pues no hay nadie que regule nada, ni a los mafiosos, ni a la policia ni a nadie. Y estamos hablando del mundo real, de ese donde el golpe duele y no de ese mundo artificial que solamente existe si las computadoras están prendidas. Y el que quiere hacer creer que las redes son un peligro no ha entendido nada, porque en realidad lo que llamamos Internet es en realidad el peligro, porque el internet esta gobernado por eso que crean las realidades y esos son las empresas transnacionales, esos son los periódicos alineados a gobiernos corruptos que no hablan sobre esa verdad, que día a día cobra sus intereses no en dólares sino en muertos.

 

Y no importa si los muertos eran antes seres humanos, eran hombres o mujeres, niños o niñas, cuando llega la hora de pagar se paga y luego salen las bombas de humo que distraen, porque más entretenido es el chismear, si la Zapata cambió de cama o de rey, de peinado o si tiene dientes postizos y así nos distraen y al distraernos hacen pasar el tiempo y así el TIPNIS es una anécdota más de esas cosas llamadas “ se rompió nomás la cadena de mando que podíamos haber hecho pues...” y los culpables de esa tremenda pateadura viven bien y saben que nadie los ha de regular, en ningún sentido.

 

Si nuestra política fuera regular ok, ni modo, pero nuestra política es pésima y cada día que abren la boca lo demuestran y de la oposición ni la sombra seguramente se auto reguló tan bien que desaparecieron del mapa y solamente aparecen para chismear y no para hacer lo que una buena oposición podría hacer teniendo tantos casos que  seguramente nunca antes nadie los presentó de tal forma en la bandeja de plata y gratis de paso.

 

Los chilenos regulan las aguas del Silala, los Chinos regulan las aguas de los dólares, los Hindús hicieron algo parecido, el Satélite regula forma de no caerse por si solo y así todos los negociados se regulan solitos, porque en ese aparato regulador seguramente llovieron las coimas, es decir esas montoneras de gotas doradas, llamadas lluvia, que mojaron cientas de billeteras, de tal forma que las bocas, los cerebros dejaron de ser y se corrompieron y político corrupto es como el adicto a las cartas, a las peladas, al feis...

 

Hay que regular eso está claro, solamente hay que definir los campos y las reglas y si un sistema corrupto quiere regular, santo imbécil el que crea que después la vida cambiará y será mejor...

 

En la historia hay muchos ejemplos de lo que significa regular las sociedades y al que no lo entienda que lo manden a Auschwitz Birkenau o a Fukoshima o a Hiroshima. El pueblo debería regular a sus gobernates y nunca un gobierno a su pueblo.

 




__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

miércoles, 30 de marzo de 2016

[Aula Libre] Calzón sucio (Puka Reyesvilla)




Tenía toda la intención de dedicar esta columna al hecho más importante ocurrido el mes que termina, un hecho cuya influencia la intuimos superlativa, pero que aún estamos a cierta distancia de corroborarlo. Ni siquiera quisiera aún calificarlo como "histórico" como lo han hecho gran parte de los medios y los analista –considero que para dar ese calificativo a un evento debe haber transcurrido algún tiempo a partir de su verificativo- pero que contiene suficientes elementos como para merecerlo en el mediano plazo. Me refiero a lo acontecido en Cuba, con las visitas de Obama y los Rolling Stones a Cuba. Mal hacen los maximalistas del exilio cubano en proclamar que tal acontecimiento no sirvió para maldita la cosa porque "nada cambió" con eso; peor hace el exdictador Castro en negar la realidad que tiene ante sus ojos y que su tozudez le impide ver. ¿Cree usted que los alrededor de un millón de cubanos que presenció el concierto de la banda inglesa van a esperar otros 50 años para que ocurra algo similar en la isla? No. El mundo libre ya ha llegado a la tierra de Lezama Lima, y lo ha hecho para quedarse.


De verdad que quisiera extenderme en este asunto, pero para ello tendría que abstraerme absolutamente de las miserias provenientes del régimen local, cosa enteramente imposible, como usted mismo convendrá. Volvamos a lo nuestro, entonces.


En la anterior entrega había mencionado cómo es que el régimen, perdido por perdido, sacó a su comodín –Morales Ayma- para intentar revertir la tendencia negativa a su rereelección presente desde el momento de la convocatoria al referendo con el que buscaba la modificación del artículo 168 de la CPE para tal efecto. El régimen ha quemado a su mayor "joker", pero le restan todavía algunos de menor valor para afrontar situaciones embarazosas como la del caso Zapata-Estado-CAMC.


Si consideramos al tema marítimo como el comodín político por excelencia, siempre listo a ser sacado de la manga por el gobierno –cualquiera sea éste- para generar un sentimiento de unidad nacional cuando el momento lo requiera, éste tampoco pudo generarle gran rédito –pilar de la campaña masista en el referéndum constitucional-; podríamos considerar a las aguas del Silala como un comodín auxiliar, bien guardado desde 2009, para que ante la tormenta perfecta que se le vino encima al régimen, sacarlo a relucir.


Debo dejar constancia que estoy de acuerdo con reclamar a Chile por el uso no remunerado que hace de estas aguas pero que, sin embargo, me parece un despropósito anuncia que se lo hará recurriendo a la Corte de La Haya lo que, en mi criterio, sería una doble distracción: ya se lo utiliza para distraer a la opinión pública a objeto de desviar su atención de escándalo de faldas y tráfico de influencias que envuelve al régimen y, además distraería, en el tribunal internacional, el asunto central por el cual ya se interpuso una demanda. ¿Qué tal si La Haya acabará dándonos la razón en el asunto del Silala y negándonosla en el marítimo? ¡Lindo premio consuelo, ¿no ve?!


La mala noticia para el régimen es que, a pesar de su astucia de viejo tahúr, sus jugadas ya no parecen alcanzarle para quitarse la porquería que está a punto de asfixiarle.


Cuando parecía que por fin el régimen conseguía zafarse del rollo inmundo en que se encuentra, la expareja de Evo Morales muestra sus cartas (no es una metáfora) y la rosca gubernamental se hunde unos centímetros más en el retrete. "¡Calzón sucio, calzón sucio!", sentencian los espectadores.


Y el Diablo, que no sabe para quién trabaja, ensaya un discreto "Adiós, mi rey".




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

[Aula Libre] LA EQUIVOCADA TEORIA DEL VALOR DE MARX



LA EQUIVOCADA TEORIA DEL VALOR DE MARK
 
Armando Méndez Morales *
 
Los principales planteamientos ideológicos del marxismo se los puede resumir en cinco y que son: La explotación del trabajo citadino, en una fase de la economía del mercado, que la denomina despectivamente "capitalismo", el predominio creciente de la clase obrera en la medida que se desarrolla la economía de mercado, su pauperización, la intrínseca inestabilidad de una economía de mercado y la existencia de leyes de la historia.
 
Démosle atención al primer planteamiento. El supuesto de la explotación del trabajador por el capitalista, lo que explica la presencia de gente rica (capitalistas) y pobre (trabajadores). Y fue Karl Marx, filósofo y revolucionario, el que intentó explicar "científicamente" este hecho a través de lo que se denomina como la "teoría de la plusvalía".
 
Los primeros estudiosos de lo que antes se denominaba "economía política", y ahora se denomina "teoría económica", o economía a secas, se dedicaron a indagar de donde y cómo se producía la riqueza más allá de un hecho técnico. Estos se preguntaron de qué depende la creación de la riqueza, de que dependía la producción de bienes. Quesnay,  equivocadamente, dijo que la riqueza sólo provenía de la tierra, de la agricultura. Un siglo más tarde Adam Smith dijo que es fruto del trabajo del hombre. Respuesta cierta. Luego David Ricardo, siguiendo a Smith formuló lo que se conoce como la "ley del valor" que dice que toda producción vale por el trabajo incorporado en su producción. Sismondi, observó que había una diferencia entre el precio de un producto que vendía una empresa y la remuneración que recibía el trabajador, lo que denominó mejorvalía. Pero ninguno de ellos dijo que había explotación del trabajo en una economía de mercado. Esto ya es hechura de Marx.
 
Marx transformó la ley del valor de Ricardo como la "ley" de la explotación del trabajo en una economía de mercado, no de cualquier trabajador sino sólo del trabajador manual, del "obrero". Este es el fundamental planteamiento marxista porque de aquí viene todo lo demás. Marx, equivocadamente, proclamó que la riqueza creada en el capitalismo era generada sólo por los obreros, ya que todos los demás participantes en las actividades económicas no lo eran, sino sólo "transferidores de valor, pero no creadores de valor".
 
Antes del llamado proceso de la revolución industrial, la vida económica de las ciudades se había caracterizado por la presencia de trabajadores independientes y libres, quienes intercambiaban el fruto de su trabajo por el dinero de la gente que requería esos productos. Eran intercambios voluntarios, por tanto, "equivalentes". Si son intercambios libres y voluntarios sólo se llevaba a cabo si los participantes ganan, y para que así sea los intercambios debían ser de "igual valor". El filósofo social Karl Marx se percató que los intercambios voluntarios que se daban en los mercados, en general, eran equivalentes. Un productor individual que vendía directamente lo que producía recibía como contraparte "el valor total de lo producido". Sin embargo, esta relación, para él, desaparece, cuando advino el capitalismo.
 
Marx hace una distinción entre "fuerza de trabajo" y trabajo, que la ciencia económica la cree innecesaria, para argumentar su teoría. Según él, lo que el obrero vende al empresario es la primera, para su uso por parte del capitalista, quién al proceder así le hace trabajar y con ello se genera la producción.
 
Si el valor de todo producto – según la teoría del valor trabajo- está dado por la cantidad de trabajo necesario en su elaboración, se debía pagar, por aquél, un valor que permita reproducir ese producto, por lo que cuando un trabajador independiente intercambia el fruto de su trabajo recibe todo lo que le corresponde, lo que no sucedería si este trabajador hace lo mismo en una empresa, caso en que él  no recibe "todo el fruto de su trabajo".
 
¿Cómo puede darse este hecho?  Si el valor de un producto está dado por la cantidad de trabajo necesario para reproducirlo, entonces el valor de la "fuerza de trabajo" estaba dado por la cantidad de bienes necesarios para su reproducción (comida, vestido y vivienda) en un determinado contexto histórico, y esto es lo que le pagaba el empresario al obrero. Se cumple el principio de intercambio de "valores equivalentes". Marx llegó a la conclusión de que el capitalista, en general, le paga al obrero lo que intercambia y que es el "valor de la fuerza de trabajo". ¿Donde está la explotación? Marx planteó que si bien el empresario/capitalista le pagaba al obrero su valor, este tenía la cualidad única de crear más valor en el proceso productivo, el obrero produce una riqueza mayor al "valor de su fuerza de trabajo", lo que se apropiaba el capitalista sin ningún mérito, y que es lo que denomina como "plusvalía".
 
El capitalista cuando vende lo producido por el obrero, recibe el valor equivalente, pero le paga al obrero una parte y el resto se embolsilla indebidamente. Marx consideraba que todos los insumos o factores productivos, con excepción del trabajo manual, lo que hacían en el proceso productivo era únicamente  "transferir su valor" pero no creaban más valor. El que lo hacía era el obrero. Todos los demás factores que participan en la producción no crean riqueza adicional, ni el capital ni el trabajo que no sea del obrero, sino sólo transfieren su propio valor.
 
La Paz, marzo de 2016
 
*Profesor Emérito de la UMSA y expresidente del Banco Central de Bolivia



__._,_.___

Enviado por: Armando Mendez <amendezmo@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

domingo, 27 de marzo de 2016

[Aula Libre] morales las morales



Carlos Melean Hamburgo Alemania

Las morales en los tiempos de la corrupción

Bueno nunca pensé que moral tuviera plurar, pero la vida me enseño que sí, que hay miles de definiciones sobre la moral pero por suerte la corrupción es una, singular, particular, privada, siempre una. Y ahora ya pasada la mamada, nos olvidamos de lo objetivo, de lo puntual y nos salimos por la tangente para filosofar, para ser sociólogos, para ver el mal que le causan al pueblo boliviano, todos aquellos que se vendieron para no ser bolivianos y ahí nacen las miles de morales que con supuestos documentos demuestran lo que es verdad, o debería serlo y ahí nacen esas discusiones fuera de marco sobre el bien o el mal, sobre quiénes son los verdaderos bolivianos y demás pamplinas que nos alejan de la realidad.

 

Y la realidad nos habla de sumas millonarias que van y bienen y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de mujeres en la cárcel y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de muchos negociados y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de fondos sin fondos y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de negocios chinos pagados con nuestros impuestos y nadie sabe por qué, la realidad nos habla de tantas formas y nadie sabe por qué no la entendemos... ¿será el miedo tan grande el que nos enseñaron en las épocas de las dictaduras? ¿Será que esos que trabajaron en las dictaduras siguen trabajando? ¿Será que la democracia necesita de miedos, de temores, de amenazas, de presiones políticas, de presiones sicológicas, de control mediático, de control de la libre expresión, de control de pensamientos para ser democracia?

 

La moral es amoral en el momento en que la pronunciamos, porque no hay alma libre de pecado, la corrupción es diaria, ni bien hayamos abierto los ojos, pero de igual forma cada mañana hacemos como si todo estuviera bien, como si la vida fuera justa, como si  fuéramos libres, como si tuviéramos dignidad, como si fuéramos individuos que viven según ciertas normas, reglas, ideologías, creencias que nos hacen hombres del bien y no del mal, pero igual seguimos marchando rumbo al tacho, así como siempre lo hicimos en épocas pasadas...

 

¿Será el problema el sistema o el hombre? Sin hombre no hay sistema, sin sistema no hay estructuras para que el hombre sea, así es la sociedad moderna, porque hace mucho que dejamos de ser nómadas y el trueque se conviertió abstracto, el valor monetario una ilusión ya que el papel con el que pagamos no tiene valor, pero igual siguen acumulando esos papeles, y así creamos lo ambivalente, así creamos los polos diferentes de una sociedad que no debería existir, donde los pobres por más miserables que sean siguen pagando los diezmos, para que los poderosos les cuenten los cuentos de un mejor mañana antes de que se vayan a dormir, para levantarse e ir a buscar su comida en los basurales o desayunar una porción de clefa, porque las ilusiones se perdieron en tanto discuros político, en tanto sermón dominical... y las preguntas se quedaron sin respuestas, porque de ellos, de los que gobiernan a los pueblos, no hay nada que esperar.

 

Las morales en los tiempos de la corrupción, esa corrupción eterna que no necesita ni moral ni ética, pero ahí van los nuevos arquitectos tratando de crear una ideología, nuevas definiciones, nuevos valores para que la corrupción sea legal. ¿Pero de que mierdas les servirá de que ella sea legal, si ella, la corrupción, es la que nos sigue paso a paso, día a día?

 

Por ahí inventan nuevas palabras y la palabra corrupción ya no exista y la palabra libertad tampoco, y la palabra justicia tampoco, y la palabra respeto tampoco, y la palabra dignidad tampoco, y la palabra amor tampoco, y justo cuando hayamos eliminado todas estas palabras (menos la primera) habremos eliminado la democracia, habremos eliminado ese pensamiento milenario que supone a seres humanos creando un sistema humano y por lovisto vamos por un buen camino... para lograrlo.




__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

miércoles, 23 de marzo de 2016

[Aula Libre] La máscara de la inclusión




 

El exceso de concentración de poder causa daños sociales. En Bolivia ,vivimos hoy la teoría de Hobbes, el todos contra todos, que es la antítesis del bienestar, del vivir bien, ese deseo social que fue capitalizado por el partido gobernante con el slogan "Bolivia Cambia Evo cumple" y resulto ser el maquillaje de la violenta trama tejida al interior de la alcoba presidencial en contra de los intereses económicos, educativos y de seguridad de los bolivianos, así lo confirma el pedido de auxilio de Gabriela Zapata a las Naciones Unidas; donde afirma la existencia de un hijo en común y de sus vínculos amorosos siendo una niña, con el Presidente de los Bolivianos. Esta declaración, respalda las denuncias de tráfico de influencias contra el primer mandatario "líder social" y el delito de estupro denunciado por familiares de la acusada. Asimismo la gradual degradación del poder plurinacional por la conducta antieconómica, antiética e insincera del primer mandatario y su entorno palaciego. Burda patraña esgrimida contra la dignidad humana.

 

La personalidad manipuladora, de quien debiera dar los mejores ejemplos de respeto y autoestima, contradictoriamente, nos está llevando, de una honestidad convencional a la infamia gradual, representada en la violencia física y psicológica que esgrimen sobre toda persona que desenmascare los actos de corrupción y delitos que vinculan a muchos de los representantes del actual gobierno.

 

No solo la personalidad de Evo Morales es contradictoria sino las acciones de los representantes del poder y la justicia cuando se aprueban leyes a favor de la mujer y se la utiliza como bandera política, y contradictoriamente, en el ejercicio de sus vidas, imprimen violencia no solo física sino también psicológica contra las mujeres que son usadas para cumplir ciertos roles de interés del poder y luego desechadas y maltratadas en su dignidad de ser.

 

Es importante recordarle a las mujeres que también son madres de aquellas hijas que están siendo maltratadas, violadas, muertas, y tomen conciencia de la responsabilidad de sus roles no solo institucional, representado en el Comité Cívico Femenino, sino como gestoras y educadores de una sociedad que aceleradamente y sin control está perdiendo los valores humanos, que acusa, erróneamente a la pobreza, cuando la realidad nos muestra que la violencia la genera el poder ilimitado en una sociedad mal educada, ambiciosa y desprovista de valores.



__._,_.___

Enviado por: =?Windows-1252?B?bGF2aXZlIHlh8WV6IHNpbW9u?= <lavivey@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

sábado, 19 de marzo de 2016

[Aula Libre] lo dijo una mujer



Carlos Meleán Hamburgo Alemania
Lo dijo una mujer...
Según la ministra el problema es de que le creyeron a una mujer y no al presidente... entonces... por qué creerle a ella que también es mujer y así si vamos al pasado, pues Adán no debería haberle creido a Eva y seguiría sólo, pero contento y no habrían guerras, ni negociados, ni femicidios, ni hombres corruptos, ni mujeres que llegan a donde llegan por el trueque comodidad por sexo. Y tampoco existirían hombres que llegan al sexo sólo por la posición política o de poder que tienen.

Y si una mujer discrimina a otra, si una mujer niega a otra, si una mujer acepta al machismo, pues andamos mal, muy mal, peor que antes del cambio o ¿quizás no? Pero en nuestra sociedad nada vale, porque  los valores se perdieron en miles de mentiras, mentiras más viejas que diez años, mentiras que seguramente vinieron también con los conquistadores y así vamos buscando una identidad boliviana donde a la mayoría se la niega, por ser como físicamente son, por eso ese coqueteo con lo europeo, con los rubios, rubias, blancas y con ojos claros. Por eso eso de cambas y collas y entre medio las mentiras, esas mentiras donde las palabras de una mujer no valen.

Y si esas palabras no valen, ¿entonces que palabras valen? Pero acá lo que se cuestiona no son las palabras, porque las palabras son entendidas por pocos, acá lo que se cuestiona es quién dijo qué y lo único que importa es el rango político de una persona que está sobre la dignidad humana, la que no hace diferencia en el sexo, porque los humanos somos "iguales" y tenemos los mismos derechos naturales, sin importar color de piel, sexo, religión ideologías, posición social o dinero.

Pero ahí vamos en un sistema corrupto, en medio del caos peleando con palabras y argumentos que nadie quiere entender, seguimos viendo como la verdad es cada vez inventada de nuevo y sobre un caso la misma persona tiene miles de versiones y en ese enredo de versiones salen las ministras, que en vez de aclarar las cosas, demuestran nuevamente las leyes del patriarcado, donde por definición el jefe tiene la razón y todos tienen que aceptarla.

Lo dijo una mujer y el pecado es que lo haya dicho y el pecado del pueblo es haber escuchado y el pecado del pueblo es haber votado por el no, y así se cierra el círculo donde los malos son los otros, esas que hablaron, esos que escucharon y no creyeron o creyeron y esos que fueron a votar.

Cada día mueren mujeres en nuestro país por esas cosas del destino, llamadas hombres, cada día son violadas, pegadas, pateadas, y nadie dice nada, es más muchas de la mujeres aceptan que esas cosas pasen y se hacen responsables por seguir encubriendo a algo que no debería existir, claro que como ya está escrito en esos libros de historia los incas sacrificaban a vírgenes que solamente nacían para ser vírgenes y morir como un regalo al sol.

Por eso nos declararon bestias y esas bestias que nos trajeron la civilización nos bautizaron y crucificaron... pero las cosas no cambiaron,siguen igual. Y esta es la realidad que la corrupción e ignorancia nos está matando y nosotros seguimos en un mundo abstracto, defendiendo las palabras dichas por una mujer, las palabras dichas por un hombre... mientras la realidad nos muestra lo que está pasando, pero como andamos ciegos, pues nos siguen vendiendo como brutos y sí tiene razón para los brutos no hay  perdón...





__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

viernes, 18 de marzo de 2016

[Aula Libre] VUELVE EL CANDIDATO CIBERNETICO



AULALIBRISTAS

 

Han pasado diez años y he aquí, volviendo a la arenas democráticas el CANDIDATO CIBERNETICO.

 

Hoy tenemos una nueva coyuntura y ello obliga a quienes poseemos un poquito de sentido común a comenzar desempolvando nuestra materia gris ya que se avecinan tiempos nuevos que requieren lideres nuevos (no necesariamente jóvenes u originarios) que recuperen la confianza de los bolivianos en la democracia.

 

Vale la pena, para comenzar hacer un poquito de memoria y ver que paso hace diez años con las propuestas del candidato cibernético, propuestas que aun están en los archivos de este espacio, no saben la satisfacción que se siente cuando esas propuestas se las implementan y sus resultados son los que uno esperaba, nunca espere que mencionaran la fuente, pero ahí están dando sus frutos y beneficiando a los bolivianos.

 

Hoy tenemos un “gran déficit” de lideres creíbles y libres de toda culpa, si bien esta aseveración no es totalmente cierta, la falta de desprendimiento facilita el trabajo de quienes quieren seguir detentando el poder, a ello debemos sumar la falta de propuestas REVOLUCIONARIAS pero en todo el sentido de la palabra, Yo como boliviano busco cosas nuevas, visión diferente de país, cansado que desde La Paz con 21 ministerios se defina el futuro de los 9 departamentos  y 339 municipios algunos de los cuales ni siquiera conocen.

 

Para que criticar lo bueno, lo malo y lo feo de estos 10 años de gobierno, cada boliviano ve los resultados con sus propios ojos y siente en carne propia lo bien o mal que se encuentra, tratar de hacer sentir diferente a la gente es perder el tiempo, pero algunos no entienden eso y gastan millonadas pretendiendo mostrarnos cosas que no podemos ver o sentir, pero, como dicen por ahí llorar sobre la leche derramada no genera soluciones (versión modificada).

 

Si aun estamos de pie y tenemos la capacidad de desempolvar nuestra materia gris, quiere decir que aun tenemos fuerzas y esperanza de seguir contribuyendo con el bienestar de nuestro pueblo.

 

Así que si mi humanidad aguanta y los aulalibristas también,  Semanalmente (espero) enviare mis propuestas para mostrar a Bolivia que si existimos miles de bolivianos que podemos dirigir o tomar las riendas de este país, un país maravilloso, lleno de recursos naturales, gente trabajadora (y también de la otra) y con acceso a tecnología ilimitada.

 

Hasta la próxima.

 

CANDIDATO CIBERNETICO

PRESIDENTE 2020 2025

SIN ASPIRACIONES DE RE RE ELECCION

 

 

 

 

 

 

 



__._,_.___

Enviado por: "Eddy" <edy_encinas@yahoo.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

jueves, 17 de marzo de 2016

LA MALDICION

Lo del niño, conocido o desconocido, visto o no visto, vivo o muerto, de Gabriela y de Evo, está tomado un cariz siniestro. Hay algo así como un garabato dibujado desde el poder con el objetivo de desligar al Presidente de la responsabilidad de que una de sus amantes hubiera utilizado la relación que mantenía con el Presidente para beneficio propio, negociando y acordando en nombre del Estado, con empresas nacionales o extranjeras, contratos o convenios, que significaron millonarios pagos, sin mediar licitación alguna, sino por invitación directa, lo que supone la sospecha del pago de reconocimientos o comisiones.

Aquí lo que importa es que hubo una relación afectiva entre Evo Morales y Gabriela Zapata, porque todo favor o pago de cualquier tipo de compromiso alcanzado en nombre del Presidente se entiende como tráfico de influencias, si existiera entre ambos un vínculo o relación afectiva, durara un día o diez años. Y ESO ESTÁ PROBADO; más allá del niño, nacido o no nacido, existente o no (que eso de por si es algo tétrico), porque Evo Morales y su entono palaciego lo han reconocido frente a las cámaras y frente al pueblo.

Desde luego que se está armando una mentira teatral, con visos ridículos y declaraciones sorprendentes de ministros y fiscales, que parecen saber de la vida del Presidente lo que nadie. Desde luego que esto va a culminar en que nos contarán un cuento de dimensiones dantescas, por las mentiras y fabulaciones que implica a estas alturas desbaratar una verdad que es del tamaño de una montaña. Van a intentarlo todo, lo que sea necesario y lo que no sea, así esto termine como el garabato que ya es.

Pero más allá del cuento, en algún lugar del mundo debe haber un niño que los está mirando, y que sabe que estas cosas no se dicen ni se hacen, por temor al dios en quien dicen creer, por temor a los antepasados ancestrales que dicen que les importan, por temor al pueblo que quedará vigilante porque quiere saber. Porque hay cosas en esta vida que no tienen perdón, así uno se oculte bajo el manto del poder, que lo invisibiliza todo, menos la maldad en el corazón de las personas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

[Aula Libre] A CUANTO SE CRECIO EL AÑO 2015



¿A CUANTO SE CRECIO EL AÑO 2015?
 
Armando Méndez Morales*
 
El principal indicador para analizar el comportamiento de la economía es la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales. Con esto lo que se requiere medir es la expansión de la economía tanto como productora de bienes como de servicios, al margen de la variación de precios. Con esto la economía mide la variación del "volumen".
 
También se puede medir el PIB en términos nominales, situación en la cual se toma en cuenta la variación de precios. Cuando la tasa de crecimiento del PIB en términos nominales es muy superior al medido en términos reales, quiere decir que la economía vive en un proceso de inflación de precios, lo que se refleja en el aumento de la economía en términos monetarios, pero no reales.
 
Este indicador toma relevancia y mayor interés para las empresas, hoy, dado que existe una disposición gubernamental que dispone que si el crecimiento del PIB real al tercer trimestre del año y medido en términos anuales es superior al 4,5 %, las empresas tienen la obligación de otorgar un beneficio extraordinario a sus trabajadores, que consiste en un segundo aguinaldo, con cargo a ese año.
 
Cómo el dato de crecimiento de la economía sólo se puede conocer cuando termina el año, el gobierno decidió aplicar esta medida aplicando el crecimiento del PIB al tercer trimestre, anualizado, (a doce meses). Pero el gobierno no esperó, como correspondía, el cálculo de este indicador a cargo del INE, sino que bajo su propia "estimación" o proyección dispuso que se otorgue este beneficio extraordinario antes de que oficialmente se conozca la medición inicial de este indicador que, como se dijo, publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Al momento de escribir este comentario se observa que el último dato disponible, en la  página web del INE, sobre el comportamiento de este indicador es hasta el segundo trimestre del año 2015. Hasta entonces, la economía estaba creciendo por encima al 5 %. No se dice nada con relación al tercer trimestre, que debió conocerse antes de que concluyese el año 2015, y, por supuesto, antes de determinar otorgar un segundo aguinaldo.
 
La información conocida y con rapidez proveniente del INE es sobre el sector externo. No sólo que se disponen datos mensuales para el año 2015 sino incluso para enero de este nuevo año. El sector externo, tanto en exportaciones como importaciones es decisivo para el comportamiento de nuestra economía. Es conocido el hecho de que el valor de exportaciones de bienes cayó en un significativo 32 % y la de importaciones en un 7,5 %, lo cual tiene que haber impactado negativamente en el crecimiento de nuestra economía.
 
Es conveniente hacer una comparación de estos datos del sector externo con lo acaecido el año 2009 donde la economía mundial vivió una crisis, que se tradujo en un deterioro del comercio exterior, y que afectó fuertemente a Bolivia Ese año, el valor de las exportaciones de bienes cayeron en el orden del 22 %, no tanto como el año 2015, y las importaciones cayeron en un 11 %, lo que impactó en el crecimiento económico de ese año.
 
El año 2009 el comportamiento del PIB en términos reales cerró con un crecimiento anual del orden del 3,4 %, con una ausencia de crecimiento en el gasto público total (gobierno y empresas) y un modesto crecimiento del gasto en capital.
 
Con los datos que se disponen al mes de noviembre del año 2015 se observa el siguiente comportamiento anual del sector público: una caída del gasto público del orden del 1,5 %, pero con una caída significativa en el gasto en capital (inversión pública) ya que éste muestra una reducción del 11 %.
 
Durante todo este tiempo se ha insistido mucho en que la dinamicidad de la economía boliviana descansa sobre la demanda interna, donde juega un rol protagónico el gasto del sector público. Si este ha comenzado a contraerse como consecuencia de la caída de ingresos, principalmente por los impuestos que se recauda por las exportaciones de gas, lo que, por una parte, es sano, ya que el gasto público debe ajustarse a los ingresos generados por los impuestos y marginalmente del endeudamiento, quiere decir, por otra parte, que la demanda interna ha recibido un shock negativo, que se traduce en una menor expansión de la economía nacional, luego de que en los años pasados el gasto público tuvo una continua expansión.
 
Si se considera el comportamiento del sector público, excluyendo las empresas públicas, se debe destacar que mientras el año 2006 el gasto público representaba el 30 % del PIB, para el año 2014 representó el 40 %.
 
Si concluimos con que el gasto del sector público (gobierno y empresas) se ha contraído y también el sector externo, escenario parecido al que el país vivió el año 2009, año en que la economía solo creció en un 3.4% es muy difícil que el año 2015 la economía boliviana hubiese crecido a una tasa mayor al 4,5 %.
 
La  Paz, marzo de 2016
 
*Profesor Emérito de la UMSA y expresidente del Banco Central de Bolivia



__._,_.___

Enviado por: Armando Mendez <amendezmo@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

[Aula Libre] La negación como estrategia (Puka Reyesvilla)




Este artículo se llama, en realidad, "Del 'empate técnico' al 'segundo tiempo': la negación como estrategia", pero por su extensión –más propia de un ensayo, que de una columna- quedó comprimido en su título.


¡Qué gana la del régimen por negar su(s) derrota(s)! ¡Están peor que Chile negando que la República de Bolivia nació con costa marítima! Un poco más y me convencen de que no hubo referéndum y de que el bárbaro –en términos arguedianos- de palacio no sufrió la humillante derrota que sufrió.


Poco me importa que así sea, porque la ciudadanía ya conoce el jueguito y esta vez no va a comer el vidrio molido que le ofrece quien mordió el polvo. En todo caso, el problema es suyo y mejor para el país si eso le causara la definitiva perdición.


Dice la máxima de "Alcohólicos anónimos" que, para iniciar el camino de la recuperación, el sujeto debe empezar por reconocer que está enfermo. Y recién, a partir de tal admisión transitar el largo y pedregoso sendero que lo hará libre del vicio y la enfermedad que éste provoca.


Ebrio de poder, el régimen no da la menor señal de reconocer que está sobreviviendo con respiración artificial luego del sopapo recibido en la consulta; sus operadores parecen más personajes de "Teletubbies" que gente en pleno dominio de sus facultades mentales, de tan aturdidos que se encuentran. Reitero nuevamente: tanto mejor si no lo hacen, que el espectáculo es impagable.


¡Qué "segundo tiempo" ni qué ocho cuartos! Si hacemos un recuento de los últimos eventos electorales –exceptuando comicios presidenciales- veremos que al régimen le ha ido como la mona. Siempre hay maneras lingüísticas de relativizar los datos –"Controlamos el 80% de los municipios", por ejemplo, pero cómo quisieran cambiar ese "80%" por La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija y Cobija- A propósito, por el resultado que obtuvo el "NO" en Beni, queda absolutamente claro que el Gobernador en funciones es producto de un fraude descarado. Si hay alguien que debe ser sometido a revocatorio es dicho impostor.


El régimen fue vapuleado en las "elecciones judiciales" (más de la mitad de la ciudadanía votó blanco o nulo y otra parte se abstuvo de participar, "eligiendo" a los "preseleccionados", salvo en un par de casos, con míseros votos). Lo correcto hubiera sido admitir el fracaso y dar por nula la "elección", pero se negó a hacerlo y así les (nos) fue.


De las elecciones "subnacionales" ya hemos hablado líneas arriba, de modo que es el turno del referéndum autonómico que fue otro estruendoso fracaso para el régimen, empeñado en que los estatutos elaborados por sus asambleístas departamentales en una anterior gestión fueron echados a la basura en ocho horas de votación. Sin llegar a negarlo, el régimen intentó mostrarse indiferente ante los resultados.


Convencido de que en el referéndum constitucional se jugaba el todo por el todo, el régimen decidió poner en juego a su comodín, al mero mero, al joker, al infalible, al más sexy, y acabó barrido por la historia.


Lo curioso es que hasta ahora no se le ha escuchado un reconocimiento explícito, contundente, de su derrota –o del triunfo del NO, si se lo quiere ver desde ese lado-. Ni siquiera, a efecto de respetar el rito democrático, que puede manifestarse como un parco gesto de saludo o hasta como una felicitación protocolar a los oponentes victoriosos.


Enfermo, además de derrotado, el régimen niega, reniega y hace renegar a una ciudadanía emergente que ya no se deja engañar por sombras chinescas. ¿Chinescas dije? Podríamos dejarlo en sombras, nada más.


Y si, además, negamos al hijo…

 




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___