miércoles, 28 de septiembre de 2016

[Aula Libre] Sombrerías (Puka Reyesvilla)




Cuando se conoció el nombre de la sucesora de la anterior ministra de Comunicación, una amiga ironizó a través de las redes sociales que pronto extrañaríamos a la funcionaria saliente quien, como se conoce, se caracterizaba por sus destempladas declaraciones y por su enfermiza devoción por el jefazo; la sobriedad no era precisamente su mayor virtud.


Debo, hidalgamente, reconocer que quien hizo dicha publicación tenía razón; al menos yo, extraño a la exministra quien, pese a lo anotado fue un modelo de decencia, comparada con lo que vino luego que es lo que estamos padeciendo hasta la fecha. La predecesora de quien ahora ocupa la titularidad de la mencionada cartera fue objeto de un sinnúmero de "cargadas" en el espacio virtual y sin embargo no perdió del todo los papeles.


Por su alto grado de exposición pública, el encargado o la encargada de la comunicación del Estado debe tener un perfil personal en el que predominen el autocontrol y la templanza. Desde el polémico Mario Rueda Peña, recordado por las cuadrículas que trazaba para calcular el número de manifestante en las protestas, quien acepte el puesto debe estar consciente de que va a ser objeto del escarnio público porque, entre otras tareas, tiene la ingrata misión de "explicar" las metidas de pata del Presidente al que "interpreta" –el famoso "no dijo lo que dijo"- que en el caso del mandatario de turno es un asunto de varias veces al día –me vienen a la memoria las coplas carnavaleras, un verdadero desafío a la creatividad de quien intente justificarlas-.


El colega columnista Andrés Gómez Vela escribió en su columna del 1 de febrero de 2015 ("¿Ministerio de Comunicación o Ministerio del Insulto?"): "Ojalá que la nueva ministra Marianela Paco reoriente el MC para que no siga siendo un Ministerio del Insulto y de la Censura". Sí, hubo alguna reorientación pero no la que el periodista esperaba: al insulto y a la censura (expresada, en una de sus formas, como no otorgación de publicidad estatal a medios independientes), se agregó la persecución a quienes caricaturizaran la imagen ensombrerada de la titular del cargo en las redes.


Es muy conocido el proverbio que reza que "cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo". Esto –sin pretender que todos los críticos son sabios- es lo que pasa con la ministra de marras. Llevar a juicio una sinécdoque sombreril es ratificar lo tonto que uno(a) es. Fíjese que la ministra de Justicia luce con garbo el suyo y no anda enceguecida disparando contra sus críticos –será porque dice o hace menos estupideces, aunque no se libra de cometerlas-. Curiosamente, en el caso de la ministra de Justicia, el sombrero sí forma parte de su identidad, cosa que no ocurre con la de Comunicación, de quien, al ser un accesorio recién incorporado a su testa forma más bien parte de su imagen aunque ella quiera forzar la figura identitaria en su sentido antropológico.


Total, que ahora tenemos un puñado de ciudadanos procesados penalmente por nimiedades. Parecería que la franquicia persecutoria del régimen –apoyada en discutibles instrumentos legales- opera de esta manera: Cuando te persigue por "exceso de llamadas", por un meme o por "quítame estas pajas", es que te ha buscado mugre por todo lado y, al no encontrártela, hasta tu modo de andar es motivo de proceso.


La mal utilizada ley contra la discriminación y el racismo se ha convertido en el expediente más grosero para que la incompetencia, la corrupción y la estupidez se escuden detrás del yelmo de la identidad, la piel y los quinientos años.


Bien hubiera sido tenerla cuando exaltados "comunarios" correteaban a los ciudadanos para cortarles la… corbata –eso no era un meme; era una acción cuasi criminal-.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

[Aula Libre] Y qué quieres que te diga...



Carlos Melean Hamburgo Alemania
Y NO lo invitaron...
Bueno seguramente que fue obra del imperio, de los espías, o del GPS que le pusieron y resulta que la invitación NO llegó, claro que ese NO, no se lo puede llamar un empate técnico, pero en fín hay que celebrar que hagan "las paces" después de haber matado a tanta gete,  pero ¿qué tal si en vez de matar a tanta gente en tantos años hubieran hecho "las paces" en ese entonces?

Bueno eso nada tiene que ver NO, el problema es que NO lo invitaron y ahora está ahí resentido, seguramente, porque todos tenemos que estar en actos así, donde en realidad no se festeja algo humano, como un cumpleaños, más bien se festeja en estos actos lo inhumanos que somos, lo bestias que realmente somos.

Claro que los presidentes van y hacen el show, porque a La Paz hay que festejarla después de las guerras, es decir la política no tiene que evitar guerras, sino después de años festejar el fin de las guerras, y qué te puedo decir.... después de cinco años de chaparina... qué te puedo decir.

Y los gringos siempre fueron machos con el... qué te puedo decir, ¿no?... bombardean al propio ejercito y bueno las confusiones siempre están ahí y eso nada tiene que ver con si son socialistas o no... Pero al final queda el NO, ahhh este año se lo podría llamar el año del NO, claro que las bases piden el Sí, pero los Colombianos ya hicieron las paces, así que ni modo, habrá que ir a un revocatorio para que... pueda ir a festejar...

Y bueno festejar con plata del pueblo es lindo, viajar en avión privado, alejarse un poco de la vida del NO cotidiano y respirar nuevos aires, porque el equilibrio en la política siempre es de doble filo, y como hoy podemos estar mal, mañana podemos estar bien y así abriendo el abanico de las posibilidades van los políticos metiéndonos los dedos a la boca... y como creemos que es algun dulce, pues andamos chupando dedos ajenos y así nos convertimos en chupamedias... y no en chupados a medias que es otro tema y nada que ver...

Pero qué te puedo decir, no lo invitaron y bueno ya llegó la hora de NO invitarlos y punto
y si después se resienten pues joder así es la vida, a veces a uno lo invitan y otras no, claro que hay casos donde por ejemplo a los periodistas los invitan a juicios y ni pedo a esas invitaciones nadie puede decir NO.

Así son los tiempos de democracia, así son los tiempos de dictaduras, así son los tiempos donde hacemos las paces, para agujerearnos mañana para poder festejarnos pasado... pero ni modo a eso tampoco lo invitaron o por lo menos espero que nadie lo haga...



__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

lunes, 26 de septiembre de 2016

[Aula Libre] el derecho a la vida no es solamente para los hombres



Carlos Melean Hamburgo Alemania
Ni unita más...
Y ojo que por primera vez que "les dijimos" a los chilenos las cosas tal cual son, que los pusimos en su lugar, que ese es el logro de nuestro presidente y que nuestras fuerzas armadas están dispuestas a dejar hasta la última gota de sangre por nuestra soberanía... Normal así tiene que ser.. claro que hay muchos que se dejan mamar, porque el tema de los chilenos es tan abstracto como la "anatomía de un pingüino" como decía una de mis profesoras...

Pero al buscar algo parecido en problemas netamente bolivianos, faltan tales discursos brillantes, faltan esas acciones heróicas, falta esa política increíble que nos haría creer estar viviendo en un estado humano. Por como no hay, pues vemos que ese show es para distraer la atención... por ejemplo de todas esas muertes de mujeres que no pueden defenderse... y al leer que a la joven de 18 la mataron a puñaladas y hasta que perdió un ojo por esa violencia, de ese hombre celoso... el tema de los chilenos no es más que un chiste grosero.

Y ese chiste grosero muestra claramente el grado de putrefacción de nuestra sociedad machista, donde la vida de las mujeres no vale nada. Y bueno si no se las mata, se las vende, se las convierte en esclavas de prostíbulos baratos, es decir que la mujer sigue siendo un objeto y lo sigue siendo, porque nuestra política no sirve para nada. Pero como más popular son las canchas de fútbol, o los aviones chinos, o el satélite, o ir a visitar a un presidente semi muerto, pues ahí vamos tratando de recordar sus nombres ya que los humanos siempre nos olvidamos de los muertos, pero la muerte jamás se olvida de ellas...

Pero si escuchamos que o son perforadas o perforadoras, pues qué se puede esperar de la política y menos si dicen que se iría a jubilar con una quinceañera...y ese es el estado de nuestra moral, de nuestra ética, y ojo que yo no soy un santo  o algo parecido, para nada, pero yo no soy un hombre público, yo no guío a millones, yo no represento a nadie, es decir yo sólo represento a mi persona y a la forma que pienso y nada más... por eso lo que escriba o no vale un pedo.

Claro que al ponerlos a los chilenos en su puesto se está haciendo política para el futuro, para que podamos ir alguna vez a meter nuestros pies sucios al mar, ok legítimo, ¿pero y qué pasó con todas aquellas que les negaron a vivir simplemente por la barbarie machista? Nada, no pasó nada porque ellas no cuentan, porque si andan con minis pues a cazarlas y que se jodan.

A las víctimas ya les vale, si las acuchillaron, estrangularon, metieron un tiro, las pisaron con un auto, las quemaron, las violaron, las drogaron... eso sólo tiene valor para los que quedan, ¿pero qué pasa si después no pasa nada? De qué sirve todo el teatro llamado justicia, ¿si acabada la función no hay más que un cierre de telón y listo?

Ni bien lo mataron a Illanes ya estaban todos detenidos, ¿pero qué pasa con todos esos que matan a las mujeres y se desaparecen? Como ese policía que hasta hizo aparecer a su momia... Claro así de cojudos somos... así de cojudos nos tratan, así de cojudos nos educan
para que luego haga lo que quieran...

Ni una menos, ni una más, debería ser un punto dentro de la política del estado, pero cómo esperar algo así, si en nuestro estado más valor tienen las canchas de fútbol a la vida digna de una mujer.

Quizás algún día exista el cambio, la revolución, quizás algún día crearemos un nuevo estado donde todos tengan su lugar, donde se respeten los derechos de cada uno y no me refiero a los derechos inventados por algún político, me refiero a los derechos universales... como lo es el derecho a vivir.



__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

domingo, 25 de septiembre de 2016

[Aula Libre] EN EL MES DE SANTA CRUZ



EN EL MES DE SANTA CRUZ

25/09/2012
Por: Carlos Tony Sánchez

El ser "cruceño" hoy, tiene muchas acepciones, aristas es decir poco. Nacer en esta ubérrima región de Bolivia, o sentir por este departamento, tiene sus connotaciones.

Nacer, para bien o para mal, porque no todo el nacido en Santa Cruz le ha hecho bien a su gente ni a su tierra. Estos debieron haber nacido en el desierto del Gobi, donde no hay nada que robar ni seres humanos a quienes pisotear. Y los bien nacidos, son paradigmas olvidados y residenciados en estatuas urbanas, para estas nuevas generaciones con progenitores ilegales en España.

Y sentir, porque no todo sentimiento ha nacido en límpida frente y gran corazón. Sino más bien ha sido engendrado al calor de las amenazas a un "establishment" indecoroso, de estilo victoriano, aunque criollo, de unos cuantos vivillos.

Así pues hay quienes viven dentro de los límites artificiales – pues eso son – de este departamento, que nacieron para bien o para mal y otros que vinieron, allende los mares y los montes, para bien o para mal.

Y vivir es engendrar, lo es también morir (según "Gabo", premio Nóbel, uno no es ningún lado hasta que tiene a alguien suyo enterrado en esa tierra), asimismo lo es triunfar y fracasar, protestar o callar.

Y aquí viven y sienten los buenos, los malos y los feos. Como en Tokio, Nairobi o Taipei.

Hace unos años atrás, con motivo del alicaído día de la tradición cruceña, unas damas entusiastas de comité cívico femenino de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, visitaron, vestidas de tipoy, la ciudad de Vallegrande, preciosa población de los valles cruceños, con el propósito – sano – de festejar a la tradición cruceña. Se encontraron con la sorpresa de los habitantes vallunos, que no gustan de vestir de esa manera y cuya música dista mucho de las cada vez más relegadas bandas de trompetistas, tamboreros y bomberos que usualmente despiertan la vecindad a altas horas de la madrugada, más allá del 4to. Anillo…donde todavía hay "taitetuses". Así pues el evento interprovincial fue un fracaso, tanto que hasta la fecha no se ha repetido.

Notoriamente, se ha pretendido imponer una forma de pensar acerca de lo que significa "ser cruceño". Hay algunos oficiosos (as) que a nombre de todos los estantes y habitantes se arrogan la identidad cruceña, desde su propia perspectiva. Su elitismo – rayano en la ingenuidad, por una parte, y la soberbia, por otra – desmerece infelizmente, los mil y un rostros de la cruceñidad.

Un buen día y durante un tiempo, desde los desventurados medios masivos de comunicación, se dieron a la tarea de reforzar "el hablar cruceño", relievando el uso de la jota en reemplazo de la "s" para diferenciarse - dizqué – de los collas, que gustan de ese sonido sibilante y en el pobre entender de los defensores de la identidad cruceña ( de "esa identidad"), esto reforzaba la construcción de una sólida identidad etno-cultural. Una señorita historiadora afirmaba locuazmente que los "cambas"eran orgullosos por su "raza" (¡!), semejante afirmación, por supuesto no mereció respuesta alguna de algún sujeto racional y mínimamente estudiado y sensato.

En una ocasión observé un breve como explosivo debate entre un cantor y compositor citadino con un laureado escritor local, acerca de un nuevo ritmo llamado "Brincao" que a la sazón, en sus letras exalta las infidelidades conyugales del hombre cruceño y carnavalero, para desventura de las madres y esposas cruceñas. Este cantor, le exigió con aires de suficiencia a su paisano escritor, que dijese "brincao" y no "brincado" con el que el literato se refería al nuevo ritmo. Al académico, no le quedó más que poner en remojo la lengua madre, en aras de zafarse de esa incómoda situación.

No es sólo mi impresión que el "puej", el majao y la tamborita se pierdan a pocos kilómetros al sur de la ciudad, cuando los sequedales y las altas temperaturas del Chaco cruceño establecen su soberanía. Allá es con vino, churrasco y con chacarera. Porque simplemente hay cruceños en el sur, así como en el oeste, diferentes al estereotipo desgastado y "pujuzó" de quienes tozudamente, intentan recomponer sus maltrechas poltronas para retozar – otra vez – en su pasado aúreo y corrupto.

En otra ocasión una conductora afamada de un programa de alto rating, le preguntó al ministro de Evo, hoy ex y entusiasta opositor, porqué odiaba a los cruceños, a raíz de las expropiaciones de tierras a algunos terratenientes del Alto Parapetí y otros lugares del departamento. La respuesta de este funcionario fue otra pregunta a la entrevistadora: Acaso no considera Ud. – señora - a los originarios (guaraníes, guarayos, etc) como cruceños ?.

Y es que, a la verdad, hasta hoy los líderes departamentales, a excepción de unos pocos adulones, son "cognone" para los ayoreos o "karaís" para los guaraníes. Viceversa, las élites intentan "cruceñizar" a los indios.

La identidad cruceña está en formación – inequívocamente -, pero hay quienes robaron el pan, antes de siquiera amasarlo, para ofrecerlo arteramente a las masas,

Y así, son innumerables las situaciones cotidianas que en esta ciudad, tan ínclita como La Paz, nos muestran esa artificial confusión acerca de lo que significa ser cruceño hoy.

Ponerse una camisa chiquitana – por ejemplo e indudablemente – conlleva una identificación, pero no a lo cruceño, pese al esfuerzo por imponer una moda adoptada por quienes, en el pasado fueron patrones – no siempre benévolos – justamente de los indios "chiquitos" y de otros habitantes de la selva, los cuales no usan camisa. Y a que santo, diría mi abuela Lucía Bustillos Ojopi, natural de las riberas del Mamoré.

Pese a ello, no deja de motivar una sonrisa condescendiente, el recibimiento "cálido" a los seguidores de un señor y su comitiva de la 9na. Marcha indígena, flanqueado por el "club de los Willys", que como es sabido, son vehículos de colección montados por unos individuos bien vestidos y ungidos, que gustan de coleccionar movilidades antiguas. Cuestión de status, y no de los cruceños, que ese día estaban trabajando.

Por mi parte, con una bella mujer cruceña por esposa y un par de hijos cambas, enfoco mis esfuerzos pedagógicos en la construcción de la identidad cruceña, que creo yo, es y deberá ser multifacética, pluricultural y multilingue y otros multis más. Yo, viejo caimán beniano, no me las trago, cuando los autonombrados defensores de la cruceñidad abren la palestra para defenestrar todo avecindado que no huela a Pierre Cardin o que piense diferente a los dueños de las Cooperativas. Y se denominan "demócratas" y defensores de la libertad. A otro perro con ese hueso.

Creo que no existe otro lugar en Bolivia donde existan tantas bellas mujeres, como por estos "laos", tan bellas son que sin lugar a dudas no debieran ser enseñadas a desnudarse para mostrar sus atributos; con seguridad la frivolidad y la indecencia (como lo son unas nalgas de 4 mts, por 4 mts, en carteles públicos) no es característica, sino de un grupículo minúsculo entronizado en los ámbitos del poder local.

Un buen día, porque sí lo fue, mi hijo, que leía su texto de historia de 5to. Básico, me preguntó porqué debía cantar a Ñuflo de Chávez y sus huestes, si estos fueron invasores y esclavizaron a su probable tatarabuela y que significaba el "hado" benigno de una España grandiosa, siendo que gustaron de saquear y asesinar similar número de personas a las que el Fuhrer eliminó con la cuestión de la "solución final" (pues vió la "Lista de Shindler" y sabe del "Diario de Ana Franck") y finalmente me preguntó como fue posible, usar el "signo de la redención" – pues él, cristiano es - para justificar la esclavitud y la matanza del prójimo, a pesar de lo que dice su santidad, el Cardenal.

Como es de universal aceptación, esa historia, la nuestra, está escrita con sangre y pólvora, con sudor y sacrificio extremo. El inigualable "Cañoto", daría su cabeza a ser cortada, antes de pulsar en su guitarra loas al invasor español. Lo mismo, Lemoine, Seoane y el "Colorao" Mercado. Así pues, hijo - le dije -, haz lo que tu conciencia dicte y tu razonamiento consienta. "Siempre libres cruceños seamos".

Entretanto, redoblo mis esfuerzos docentes y mis amores por esta tierra, convencido de que hay otras formas de amarla que replicando los amores ajenos y "enturbiaos". Que viva Santa Cruz, no solo la de la Sierra, sino La Nueva.



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

jueves, 15 de septiembre de 2016

[Aula Libre] AVANCE DIFICULTOSO DELLIBRE COMERCIO MUNDIAL



AVANCE DIFICULTOSO DEL LIBRE COMERCIO MUNDIAL
 
Armando Méndez Morales*
 
Desde que inesperadamente se presentó mundialmente la crisis financiera, primero y luego económica, en los años 2008 y 2009, el mundo quedó expectante de lo que harían los países para enfrentar la desaceleración de sus economías. Vino al recuerdo la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, donde los países reaccionaron cerrando sus economías a las importaciones y utilizando la devaluación monetaria como mecanismo de protección de sus economías nacionales. El resultado fue el desastre total en la economía mundial. La dura lección que dejó esta dramática crisis es que las barreras al comercio mundial no ayudan al crecimiento de la economía mundial, sino por el contrario la perjudica.
 
Hace poco se llevó a cabo la cumbre anual del denominado G20, en China, que agrupa a 19 países más la Unión Europea. Esta reunión se produjo en un ambiente de mucha incertidumbre tanto política como económica. El crecimiento económico global no es el deseado, sin embargo, EE.UU. la primera potencia económica del mundo está repuntando y China continúa con un buen ritmo de crecimiento, aunque ya no sea del orden del 10 por ciento, que por varios años ese gran país mostró.
 
Hay que destacar que este grupo de economías representa el 85 por ciento de la producción mundial, por lo que sus intenciones son fundamentales y afectan a los demás países del mundo. Se reconoció que hay un auge del discurso proteccionista en los países.
 
Según datos que provee periódicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) se puede observar que la economía mundial se ha ido desacelerando desde un 5,4 % para el año 2010 hasta un 3% para el año 2015. Se espera que en los próximos años la economía mundial se mueva en torno a un 3,5 por ciento, lo cual es una buena noticia. La Unión Europea hace rato no está pasando por un buen momento. El año 2015 creció casi al 2,4 % y se espera que en adelante no supere el 2 %. China que creció a un impresionante 11 % el año 2010, fue declinando paulatinamente hasta llegar a un 7 % el año 2015, que se lo debe seguir calificando de excelente. Las estimaciones del FMI señalan que China podrá moverse en los próximos años a una tasa del 6 %.
 
En este contexto es destacable y aplaudible que los líderes del G20 rechacen al  proteccionismo y apuntalen el libre comercio mundial. El presidente del país anfitrión de esta reunión, Xi Jinping dijo, al cerrar el evento: "Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión. Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir el declive del comercio global".
 
Lo importante es que el G20 se declaró en favor del libre comercio, como un principio que debe regir el mundo, en contraposición al aislacionismo de los nacionalistas, de diferentes tendencias ideológicas, que están emergiendo en diferentes países del mundo.
 
Habiendo destacado el hecho de la acertada conclusión de la cumbre del G20, se debe subrayar que llevar a la practica completa este propósito enfrentará muchos escollos, ya que cada uno de los gobiernos representados en dicha cumbre, tienen que armonizar al interior de sus países una diversidad de intereses de grupos económicos importantes, tarea harto difícil. Por esto es adecuado recalcar que las acertadas conclusiones del evento comentado son buenas declaraciones pero de inseguro cumplimiento.
 
China logró disminuir la pobreza- según la Directora del FMI- en 700 millones de personas gracias a su integración al comercio mundial. Gracias a sus bajos costos salariales se convirtió en un país que atrajo a la inversión extranjera directa de manera masiva, con ello a las empresas transnacionales. Todo esto hizo de China la economía de mayor crecimiento en las últimas décadas.
 
Un ejemplo de lo difícil que es hacer realidad el libre comercio mundial son los problemas por los que está atravesando la Unión Europea. No hay que olvidar que cuando se habla de esto también se está hablando de la libre circulación de personas, lo cual está siendo sometida a barreras por las masivas migraciones a los países de la Unión como consecuencia de los graves conflictos que se vive en Siria y, en general, en el Medio Oriente.  Se debe tener cuidado con los discursos anti migración que está influyendo sobre los trabajadores de los países desarrollados, dado que, sin duda alguna, la migración hace que en esos países aumente la oferta laboral, lo cual no gusta a éstos  porque crece la competencia, y. por tanto, no pueden subir los salarios. Por principio, a cualquier oferente de lo que sea no le gusta la competencia.
 
Otro ejemplo es que hasta ahora no se puede concretar es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), también denominado Area de Libre comercio Trasatlántico, cuyo propósito es suscribir un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los EE.UU.  Esto es vital para avanzar hacia el libre comercio mundial porque se habría logrado que la mitad de la producción mundial ya se rija por este principio. En este contexto, lamentablemente, el que mejor encarna la oposición a este tratado en los EE.UU. es el candidato republicano Donald Trump, quién se ha convertido en el abanderado del proteccionismo de la economía norteamericana. De salir elegido Presidente, hay que darlo por seguro que dicho tratado tendrá serios tropiezos.
 
Con acierto, el Presidente Macri de la Argentina destacó que había que combatir el proteccionismo agrícola que se encuentra muy fuertemente arraigado en los países europeos.
 
La Paz, septiembre de 2016
 
*Profesor emérito de la UMSA y expresidente del Banco Central de Bolivia
 


__._,_.___

Enviado por: Armando Mendez <amendezmo@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

[Aula Libre] Palabras mayores (Puka Reyesvilla)




Con este mismo título escribí, hace aproximadamente una década, una columna de la que ésta puede considerarse su continuación.


Una colección de palabras sueltas, aquellas más recurridas en un determinado tiempo, puede dar cuenta, sino del pensamiento o la historia de la humanidad, al menos del espíritu de época que guiaba a quienes las usaban corrientemente a su paso por este mundo. Ciertamente, hay términos que, trasponiendo barreras lingüísticas o encontrando equivalentes en lenguas particulares, se popularizan al extremo de que a su sola pronunciación podrían -los estudiosos del lenguaje y los inquietos por esta materia- ubicarlas en los momentos en que su uso fue más frecuente que en otros. Ciertamente, según las circunstancias, hay vocablos que luego de haber perdido vigencia, retornan con fuerza renovada y vuelven a marcar tendencias.


Pero las palabras no son solamente signos acústicos o escritos; son un universo de significaciones, de sentidos. Por ello es que conociendo un puñado de significantes en boga de algún período temporal, es posible imaginar las ideas, preocupaciones, expectativas, temores y creencias que pasaban por la cabeza de individuos atravesando a sus respectivas colectividades.


Tratándose de un asunto de la cultura en su sentido más amplio, tales términos abracan una variopinta mezcla de categorías, desde la política hasta el entretenimiento. Así pues, si hablamos de "zeppelin", nos remitimos a principios de siglo XX; si lo hacemos respecto de "macartismo", lo hacemos a la década de los 40, en adelante, del mismo siglo; y si decimos "hippie", no hay duda de que estamos en los años 60. Es de hacer notar que muchas de ellos son términos adoptados del idioma original en casi todo el orbe; pero los aportes locales de cada comunidad de hablantes son tanto o más abundantes.


Con esta idea en mente, desafié a un grupo de universitarios – alrededor de 50, veinteañeros, clase media- a confeccionar una lista de las palabras que forman parte de su imaginario los últimos años (2006-2016), sin que medie inducción alguna ni jerarquización de algún tipo.


Así, en plena libertad, procedieron a hacerla. Y el resultado me parece extraordinario. Para empezar, algunos vocablos que uno consideraría como números puestos, no figuran en absoluto. Separando por categorías, en la política no aparecen ni "Evo", ni "descolonización" y sí se mencionan "plurinacional" y "Obama". En la cultural, en sentido estricto, no hay "rock" y sí figuran "pop" y "reguetón". Y así, el listado ofrece un sabroso menú digno de análisis y de consideración sobre una generación que está en puertas de ocupar la centralidad social.


Voy a pasar a transcribir la lista completa, pero antes quiero advertir que la misma no pretende ser representativa más allá de las referencias que di sobre quienes la elaboraron. Asimismo, con su venia, omitiré las comillas –salvo un par de nombres- y las pondré si discriminación de categorías (incluso hay un par de expresiones que se colaron entre las palabras sueltas). Dicho esto, he aquí lo anunciado –palabras mayores, como las llamo-:


 Google, maltrato, outfit, tattoo, "Preguntados", extinción, E-bay, hiperactividad, boda, videojuego, fitness, nacionalización, clase media, feisbuc, terremoto, tecnología, wi-fi, liberalismo, redes sociales, índigo, inflación, falsedad, selfie, hashtag, musulmán, asilo, feminismo, Obama, anarquía, Dios, wachiturro, feminicidio, socialismo, terrorismo, café, whatsapp, ateo, refugiados, ruido, Smartphone, muerte, crisis, estereotipo, realidad virtual, hardcore, superficialidad, clásico, pantallazo, velocidad, marihuana, tuiter, diabetes, k-pop, videollamada, niños, Galaxy, porno, electrónica, ciberespacio, calentamiento global, drogas, cambio, miembro, ¡Carajo, no me puedo morir!, reciclar, libertinaje, chatear, igualdad, migración, apatía, zumba, Marvel, símbolo, Tomorrow Land, Pókemon-Go, 3-D, Smart TV, ¡Vamo'a calmarnos!, web, swingers, acoso, plurinacional, Play Station, capitalismo, HD, inseguridad, e-mail, xenofobia, gay, cultura, Android, educación, megas, infancia, iluminati, poser, Al Kaeda, meme, sobrepeso, desarrollo, pirateo, economía, ozono, Internet, corrupción, evolución, moda, polémica, ataque, globalización, extraterrestre, aceptación, medioambiente, digital, twerking, 4K, GPS, homenaje, cocaína, Mundial, Messi, olímpico, CR-7, deporte, inbox, contaminación, LSD, cáncer, ISIS, Youtube, potencia, Warcraft, deep web, discriminación, desempleo, reboot, basurita, crimen, DJ (dee jay), rave, sexo, pop, catfish, Instagram, reguetón, snapchat, bullying, Pray for…, EDM, I-phone, fin del mundo, agnóstico, X-box, Zika, herpes y bluetooth.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

miércoles, 14 de septiembre de 2016

[Aula Libre] TRANSPARENCIA



TRANSPARENCIA

Por: Carlos Tony Sánchez *

Todos somos corruptos, en menor o en mayor medida. Inclinados al mal (como está visto y conocido suficientemente) nadie debiera erigirse patriarca consejero, o matriarca, juez o jueza….lo cual tampoco debiera llevar (como algunas personas piadosas susurran) a la abstinencia de juzgar los actos de personas o circunstancias, de forma equilibrada—cualidad sine quanon de la racionalidad – a pesar de que una sociedad anómica como la nuestra, tal juicio esté en crisis.

También es evidente la ausencia -casi total-, de humildad colectiva. Esencialmente es el motivo por el que (ausentes de una autocrítica individual y social) nos vamos acercando, casi marcialmente, al ocaso. Echarle el fardo de esta situación moral al gobierno actual, es por así decirlo, fútil y más propio de un imberbe o de un individuo con  dificultades de identidad y realización personal. Por ello la "machaconería" de este cacareo, no rinde ni rendirá buenos frutos.

Caen en este remolino, todos los que se consideran a sí mismos, gentes de renombre, religiosos, analistas, políticos, autoridades y parroquianos. Y nos arrastran, nos enajenan porque no pueden dejar de joder al que no alcanzan – siquiera – a emular. La hipocresía y el cinismo reinan en este carnaval sempiterno. Tres, cinco o diez dedos de frente, con cruz de ceniza incluida, no valen lo que – antaño – valían.

Pero qué extraño que los visionarios e intelectos de este y otros pueblos, no nos alumbren y más bien, sospechosamente, nos aturdan con sus verdades adulteradas, verdades a medias, mentiras, blancas mentiras u oscuras. Quizá por ello alguna vez, en sus albores y en la ausencia pertinaz de solución a este laberinto, el hombre, desencantado, clamó a Dios por ayuda.

Todos exigimos honestidad, justicia y otros valores. Mejor sería a nuestras ilustrísimas humanidades comenzar con nosotros mismos, pues solución mágica, no hay. Hablar, al menos y menos, cada uno con la transparencia que todos demandamos del otro, con la moral que no tiene aquel y que yo tampoco. Es un paso, vendrán otros, si resistimos la avalancha vociferante, de los propietarios de la verdad, y/o de las opiniones inmaculadas.

Simplemente ser como uno es, sin injertos, como al levantarse a un nuevo día frente al espejo, sin haber abierto el closet donde guardamos sutilmente, nuestras máscaras.  De seguro, al menos, intentaremos sacarnos la mugre del rostro propio.

                                                                                              * Profesor 


Libre de virus. www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

martes, 13 de septiembre de 2016

[Aula Libre] El tamaño de mi esperanza



El tamaño de mi esperanza


Jorge Roberto Marquez Meruvia[*]


"El tamaño de mi esperanza" es el nombre de un ensayo escrito por Jorge Luis Borges publicado en 1926. Su autor trato de desterrarlo de su obra, sin embargo, tal acción no tuvo éxito. María Kodama menciona que en 1971 en Oxford mientras se encontraban dialogando con unos admiradores uno de ellos menciono "El tamaño de mi esperanza". La reacción de Borges fue negar la existencia de ese texto. Al día siguiente ese estudiante telefoneo a Borges para informarle que efectivamente tal libro existía y que se encontraba en la biblioteca Bodleiana. Vano fue el intento del autor para dar por desaparecida esa obra.


Para poder comprender el futuro cercano y el escenario de gobernabilidad en Bolivia tomo prestado el nombre del ensayo de Borges; ya que todos los bolivianos tenemos algo en común: esperanza de mejores días para todos. El escenario de gobernabilidad en Bolivia tiene como "momento constitutivo" la victoria de la democracia un 10 de octubre de 1982. El gobierno de Hernán Siles Zuazo tenía dos grandes retos: el primero, resolver la crisis derivada del sistema Nacional Revolucionario creado en 1952; la segunda, crear instituciones democráticas fuertes. En ambas, su gobierno fue un fracaso y termino renunciando. Continuando con el lenguaje zavaletiano otro "momento constitutivo" sucede en 1985 con el Decreto Supremo 21060 y la nueva política económica. Fue Víctor Paz Estenssoro quien puso fin al sistema Nacional Revolucionario que él mismo creo tras hacerse con el poder en la revolución de abril de 1952. Estos dos hitos marcan el principio de la joven democracia boliviana.


 En 1989 los bolivianos pasamos por el "empate catastrófico", el "triple empate", tuvo como solución el cruzar puentes sobre "ríos de sangre". Por primera y única vez en nuestra historia quien había resultado tercero en elecciones generales se convierte en presidente de Bolivia. La "banda de los cuatro" había cometido su fin y Jaime Paz Zamora es presidente de Bolivia pactando con Hugo Banzer Suárez quien en la década del 70 perseguía a los militantes del MIR del cual Paz Zamora era su jefe máximo. El gobierno de Jaime Paz Zamora evidencio que en democracia el pacto político era necesario. Pacto político que fue mal entendido en una incipiente democracia como la boliviana.


El periodo de los 90 del siglo XX es rotundamente importante para entender la Bolivia de hoy. En el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1995 es clave para comprender Bolivia hoy. Dos reformas son la base del Estado boliviano. La participación popular tiene una ambición más allá de llevar los recursos del Estado a los nuevos municipios, es también, llevar el Estado a los ciudadanos que se encuentran lejos del eje troncal. La actual autonomía es una evolución de la participación popular, la cual por cierto, fue y es mal comprendida por gran parte de los bolivianos; empero, es una base institucional y modernizadora de la administración del Estado. La capitalización fue una reforma desbordante en una democracia joven y en una sociedad que a momentos confundía la libertad con el libertinaje. Actualmente esa medida es totalmente criticada, olvidando los bonos sociales que se crearon gracias a ella como ser: el Bonosol que hoy lo conocemos como la Renta Dignidad.


Comenzando el siglo XXI observamos la radicalización de los discursos campesinos con base en el Chapare y el descontento de la población por las coaliciones gobernantes que entendieron el pacto político como la excusa para tener un pedazo de poder. Claro ejemplo de la avaricia partidaria es el gobierno de Hugo Banzer Suárez gracias a la conocida megacoalición. El año 2003 es el punto de quiebre, donde las coaliciones de gobierno no representan a grandes sectores de la población y medidas antipopulares como el impuesto al salario o el rumor de exportar gas por puertos chilenos desencadena olas de violencia donde Sánchez de Lozada debe renunciar a su segundo mandato. Hasta el año 2005 el escenario de gobernabilidad es incierto y lleno de indecisiones.


Evo Morales se hace con el poder en 2005. Entre sus medidas de gobierno se llevan a cabo la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos que fueron capitalizados en la década del 90 del siglo pasado. También es la clara muestra de que la sociedad boliviana no admitía las coaliciones de gobernantes. Con el pasar de los años se radicalizo el discurso del partido gobernante. Bajo ideas de izquierda intenta gobernar bajo la tuición de los movimientos sociales, olvidando que tales sectores tienen pedidos meramente particulares. Claro ejemplo del agotamiento de esa forma de gobernar es el conflicto con los cooperativistas mineros y la muerte de un Viceministro. La prebenda y el clientelismo son la base para mantener contentos a esos movimientos sociales y el tratar de ir en contra sus intereses es contar con un aliado menos que actuara con violencia por volver a tener los favores del partido gobernante y beneficiarse del Estado.


Después de esa breve descripción del escenario de gobernabilidad en Bolivia, el futuro una vez más es incierto. Afortunadamente, no todo se encuentra perdido. El pacto político juega un papel muy importante para las nuevas generaciones. El pacto político entendido como dialogo, como la base para escuchar al otro, tolerarlo, entenderlo y compartir ideas. Contra la nefasta hegemonía del poder por un único proyecto que no encuentra delante suyo ciudadanos, sino simplemente enemigos.

El pacto político es el camino que debemos comenzar. "Ése es el tamaño de mi esperanza". Obviamente, sin optimismo ya que podemos caer en manos de demagogos en el trayecto.



[*] Politólogo 






__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___