miércoles, 25 de agosto de 2010

PURA CHARLA

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

En uno de los publicitados programas nocturnos que emite una red televisiva y cuyo nombre está ligado al sacerdote investigador que se opone y trata de enervar la canonización de un postulante a "santo" en la legislación de Vaticano, recientemente pudimos apreciar informes, iniciativas, logros, avances, autopublicidad y dotes de grandilocuencia con uso de términos poco digeribles. El resultado…..incremento de rating de televidentes cautivos y un show más con escenografía en llamas.

Al parecer todo esta bajo control. Existen visiones personales, unilaterales contrapuestas, asertivas y extremistas. Pero al parecer todo esta bien. Con la sencillez y humildad propia de los representantes gubernamentales se sugirió no estigmatizar más a la Policía como el cáncer o mal de males. En versión de los poderosos de turno, este gobierno ha sido quien mas ha apoyado al verde olivo con vehículos y otro equipamiento. Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz explicó que el tema de seguridad es abordado con precaución pero con eficiencia.

También estuvo presente el Alcalde de La Paz señalando que ya ha habido algunas reuniones de coordinación y que se está avanzando. Por otra parte, algunos líderes vecinales convertidos hoy en "honorables" indicaron que pese al equipamiento policial la Policía no responde. Definitivamente cuando se trata "marketearse" (publicitarse) todo argumento por mas fútil es valedero. También estuvieron personajes que en su momento fueron el poder detrás del trono y hoy son vehementes "defensoras" de lo ajeno.

Para enunciar una propuestas y no solo escribir críticas y animadversiones, es oportuno hacer antes algunas preguntas:

- Moralizando la Policía disminuirá la inseguridad?

- El combate a la corrupción engloba a todos o exime a los masistas pese a que en sus declaraciones se rasgan vestiduras?

- Los gobiernos departamentales hoy gobernaciones tienen la capacidad suficiente para utilizar los recursos económicos sin hacerlos "dormir" inadecuadamente?

- Los gobiernos municipales cumplirán con sus propuestas y toda la parafernalia ofrecida en las últimas elecciones?

- El ciudadano de barrio es conciente de lo importante que es "aprender" nuevos conocimientos preventivos?

- Las brigadas parlamentarias saben, conocen y se dan cuenta de la importancia de la inseguridad?

- Los jerarcas del Ministerio de Gobierno y viceministerio de Seguridad Ciudadana conocen el tema en específico?

- Los supervisores que vienen de La Paz a evidenciar carencias, necesidades y demandas de la cárcel de Palmasola pese a su corbata e incomodidad por el calor, saben cual debe ser su desempeño?.

- Los canales de televisión, en particular, se dan cuenta en cómo contribuyen a la inseguridad mostrando desde la mañana en programas "mañaneros", "revistas", sangre, tragedia mezclada con lencería y culitos reforzados?

- Cómo se pueden resolver problemas sociales como el desempleo, personas que salen fuera del país e hijos que quedan a la deriva como aspirantes exponenciales a formar parte de un grupo juvenil de antisociales?

Ante tanta "coordinación interinstitucional" lo más lógico sería contratar una empresa, consorcio o grupo de profesionales desvinculados de cualquier militancia política y que de manera equilibrada, inmediata y científica establezcan una política nacional de Seguridad. Luego, el resultado y la autoria pueden pasar a mano de gobierno como parte de una acertada gestión. En términos de consultorias lo importante son resultados y su aplicabilidad inmediata. Mientras tanto el "Causídico de Belcebú" es un vehículo para competir con otros canales que tienen enlatados extranjeros o producción foránea bajada del satélite que tienen masiva respuesta por parte del público.

otras preguntas:
cuándo devolveran la cámara a UNITEL?
cuánto tiempo mas se sostendrá el Ministro de Gobierno?
Cuándo recuperaremos la salida al mar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario