lunes, 30 de enero de 2012

Inanición financiera

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com


El centralismo malversor, tal cual lo hacía en Enero 2011* ofertando Letras del Tesoro, después de recular con su Decreto Supremo 748, ahora vuelve a anunciar la desesperada oferta, esta vez, de "bonos del Tesoro"/"Tesoro Directo".

A diferencia de su oferta de letras del Tesoro en 2011, inmediatamente como consecuencia de la inflación y consecuente especulación en la percepción del mercado interno por el torpe D.S. 748, el centralismo malversor confiesa, textualmente entre los considerandos del Decreto Supremo 1121 de enero de 2012, como motivo de su reciente oferta de bonos del Tesoro, "Que el TGN REQUIERE RECURSOS PARA CUMPLIR SU PROGRAMACIÓN FINANCIERA, SEGÚN LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO ESTABLECIDOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, para cada gestión fiscal, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es decir que el centralismo malversor confiesa que:

1)Ha excedido los límites de la deuda pública, ha infartado al corazón económico estatal, que consiguientemente tiene severos efectos en el descalabro financiero nacional;

2)Ha sobre endeudado al T.G.N., prácticamente hasta desahuciarlo**, y pedir, por el, dineros de rescate inmediato;

3)Ha agravado la disposición de los Títulos de Deuda Pública, en razón de su crítica necesidad.

Si los "neoliberales" recurrían a créditos internacionales para "cubrir el pago de sueldos y bonos", los plurinacionales -en agravante-, recurren al endeudamiento interno y externo (con la libre emisión, al público en general, de bonos del T.G.N.) para el pago de deuda con más deuda, para el pago de millonarias obligaciones, para el millonario pago del déficit público interno y externo en general, resultante de la confesada necesidad financiera a la que han condenado al T.G.N. Por tanto, debe notarse que la necesidad plurinacional, no es tan solo en función a una deuda de "corto plazo" (propia de la emisión de Letras del Tesoro), sino que en agravante, es en función a deudas de "mediano plazo", (gastos ordinarios) y de "largo plazo" (gastos extraordinarios) tal cual se expresa en el D.S. N° 1121 del 11-01-2012.

La administración plurinacional, con esta desvergonzada confesión, no hace sino reconocerse como plagiadora de las más típicas prácticas "neoliberales", para subvenir millonarios déficit's que fueron y son, en ambos regímenes, consecuencias del abuso político y el fracaso económico. Demostrando con ello, como en muchos otros respectos, que jamás "cambió" nada en sustancia, sino y tan solo, en las ociosas denominaciones o plurimetamorfoseamiento discursivo de las mismas mañas.

Prueba de cuánto "neoliberalismo" se advierte, en la desesperada confesión plurinacional del D.S. N° 1121 del 11-01-2012, subyace: en el Decreto Supremo N° 23380 del 29-12-1992, en el Decreto Supremo N° 23720 del 30-01-1994 (derogado), en el Decreto Supremo N° 24627 del 21-05-1997 (derogado), en el Decreto Supremo Nº 25513 del 17-09-1999, entre otros ejemplares "neoliberales" hoy pluri-resucitados.

De hecho, los plurinacionales basando su fechoría en el Decreto Supremo N°23380, no hacen sino ratificar "neoliberales" (e ilícitas) medidas "aprieta-calzado", como la acaecida por gracia del "Convenio de Determinaciones y Consolidación de Deudas por concepto de capital, suscrito entre el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia, que incluye: adeudos directos del Tesoro General de la Nación, saldos en mora adeudados por instituciones y organismos del Sector Público No Financiero, pérdidas acumuladas en la administración de créditos de la Gerencia de Desarrollo y pérdidas acumuladas del Banco Central de Bolivia, dando un total de $us. 790.450.066.44 en favor del instituto Emisor." Pero que a diferencia de estas medidas que buscaban en el BCB un obligado sostén, los plurinacionales, buscan "democratizar" el déficit público, haciendo del "solvente público en general" un otro acreedor del Estado, y haciendo del "solvente público en general" (como última instancia) el prestatario/financiador del default económico pluriviano***, por supuesto, una vez habiendo agotado los recursos del BCB e infartado el T.G.N. En adición, cabe destacar -en agravante- que los plurinacionales, según el inciso h) del Artículo 56 del Decreto Supremo N° 29894, de 7 de febrero de 2009 (Organización del Órgano Ejecutivo), subordinan al Órgano Ejecutivo lo que otrora era el (disociado) "Sistema de Tesorería y Crédito Público", que mal que bien, al menos fue ideado con cierto grado de independencia política.

Los plurinacionales ratificando las mañas ilícitas, confiesan asentir a la "política de rescate económico neoliberal" como único mecanismo que se acomoda a sus consabidas limitaciones teóricas y prácticas en el campo de la ciencia económica, demostrando con ello una vez más su imposturado fracaso ideológico-programático.

Asimismo, puede sé afirmar que quienes busquen motivos, por los que los plurinacionales asumieron, desde 2011 la desesperada emisión de bonos, pueden hallar respuesta en cualesquiera de los "considerandos", de los decretillos "neoliberales" de la misma índole, anteriores a la fantasía del 2005. El "neoliberalismo" al final del día, en materia de endeudamiento público y mañas de encubrirlo, terminó dándoles cátedra a los plurinacionales, en su afán, de no saber cómo más "pasarle factura" (de sus pluri­-deficiencias) al soberano boliviano.

Finalmente, si bien es cierto que la emisión de bonos en determinadas condiciones no es ilícita, "quién no debe, no recurriría a nadie ni a nada para tratar de pagar..." ¿Dónde quedó el tan mentado rédito, y superávit(ico) orgullo del plurinacionalismo, si siguen debiendo, inclusive más que en los neoliberal times, y en agravante, si siguen utilizando las mismas mañas para saquear dineros del Estado, con tal de "mitigar" (encubrir) las deficiencias plurinacionales con más y millonarias obligaciones. La "soberanía financiera", no se ha materializado, ni lo hará, al menos con este gobierno deudor y catecúmeno de las mañas "neoliberales".
___________________________
*Subvencionada inflación
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/01/la-inflacion-soluciona-la-inflacion.html

**El centralismo malversor ha demostrado que ha desbaratado por completo al T.G.N., por medio de un Banco Central, coaccionado por el Órgano Ejecutivo, para subvenir fracasos estratégicos, bonos prebendales insostenibles, y demás malversada-chuta "inversión".

Ver más en:
¿Banco Central de Bolivia o "caja chica ejecutiva"?
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/07/banco-central-de-bolivia-o-caja-chica.html

El mayor caso, de pluri fracaso y malversación de los dineros del pueblo, es el de YPFB. Esta entidad, desangrada tanto por "neoliberales" y por plurigárquicos, jamás reportó ingresos porque fuera "eficientemente industrializada", sino tan solo, por la gracia de los precios de las materias primas que los grandes competentes mercantiles fijan a sus dependientes subdesarrollados.

Asimismo, debe recordarse que el Banco Central de Bolivia fue y es obligado por el Órgano Ejecutivo a otorgar ilegales y millonarios créditos a YPFB (como a otras seudo empresas estatales), lesivos para el Estado boliviano, puesto a que son créditos sin intereses, en unos casos, y en agravante, sin planes de inversión aprobados p.ej.

[Luego de nueve meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará con el Banco Central de Bolivia (BCB) un contrato de crédito de 1.000 millones de dólares que tenía disponibles desde enero de este año, aunque aún no cuenta con un plan de inversiones aprobado por su directorio.]
http://plataformaenergetica.org/obie/content/4365

Por ello es que no sorprende, que en la conducta delictiva del oficialismo, YPFB derroche millones de dólares del pueblo boliviano, en item's improductivos, y en beneficio de terceros interesados.

[YPFB gastó $us 2,2 millones en propaganda en 2010, según Cedla]
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-04-25/vernotaeconomia.php?id=110424223015

***Default económico Pluriviano
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/07/default-economico-pluriviano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario