titohoz@hotmail.com
A raiz del articulo de Gabriela Ichazo, me permito hacer estas elucubraciones con motivo de las proximas elecciones Prefecturales. (No menciono las municipales, porque obdecen a otros parametros muy particulares.)
Me preocupa que los actuales Prefectos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca (quizás tambien el del Beni, aunque no lo incluyo porque es el mejor plantado con relación al amplio respaldo popular que tiene), estén pensando ir a una re-elección, dejando desguarnezida la retaguardia.
Digo esto, porque como deben renunciar el 3 de enero, no existe ninguna certeza de que podrán dejar en su reemplazo como interinos, a sus Secretarios Generales. No nos olvidemos lo ocurrido en Cochabamba y Chuquisaca. Fué Evo al final quién decidió quien reemplaza.
Cuidado que una vez renunciados dichos Prefectos para "habilitarse" a las elecciones puedan darse una de los 2 siguientes escenarios:
a) Evo designa a los sustitutos "interinos", quienes desmontan el aparato del Prefecto saliente y buscando pelos en la sopa con las tan mentadas auditorias, encuentran alguna excusa para procesar al Prefecto titular que busca la re-eleccion.
b) Evo designa a los sustituos "interinos", y el MAS con los 2/3 de la Asamblea Legislativa, modifica la Constitución señalando que se postergan las elecciones Prefecturaes, hasta que se hubiese aprobado la Ley marco de Autonomías, en la que indudablemente debe incorporarse todo un capítulo relativo al Prefecto o Gobernador, desde los requisitos para su elección y la de los Consejeros, sus atribuciones y sus obligaciones, etc.
De este modo, el MAS acaba engullendose las 9 Prefecturas así de facil.
No he querido ser tremendista, pero después de los que hemos visto este año, dá para creer todo.
Así que yo creo que los Prefectos ansiosos por ser re-electos, deben meditar y no poner en riesgo la silla, la misma que deben cuidar hasta que una nueva cara de la oposición la ocupe. Sé que es un trago amargo para las ambiciones de los Prefectos que buscan su re-elección, pero nadie les perdonará si abandonan el barco para habilitarse, dejandolo totalmente vulnerable, perdiendo soga y cabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario