martes, 31 de marzo de 2009

Re: VOTO EN EL EXTERIOR

Fernand Rafferty
ceal_group@yahoo.ca

Estamos en buen momento todavía para que Guido Delgadillo y otros compatriotas que residen en el extranjero, particularmente Argentina, España, Estados Unidos, etc., puedan presentar una propuesta integral al Consejo Nacional Electoral y que pueda normar el uso del derecho al voto. Esto es un derecho y como lo manda la Constitución 'una obligación ciudadana', pero OJO, primero es un derecho y por este motivo es una obligación del Estado en instituir su aplicación.

Cuando escribo 'propuesta integral', me refiero a sugerencias básicas de como instituir el voto a través de Consulados donde haya un mínimo de bolivianos, que podrían ser '300', por citar una cifra y que los Consulados habran un padrón, donde podrán estar registrados esos 300. Por la experiencia con otros países, los residentes en el extranjero se registran solo de forma eventual y en general ese registro (si lo hay) incribe a un 10% de los residentes en el extranjero (en ese consulado).

Como serían los Consulados, los únicos autorizados a sustituir -explicitamente- al órganismo electoral, entonces la sociedad civil, sean las organizaciones de bolivianos en el exterior, las mejor consideradas para efectuar la fiscalización del proceso electoral a nivel de observación ciudadana y esto requiere de mucha responsabilidad cívica de los residentes en el exterior.

Esto es algo que el gobierno tiene que evaluar pronto, pues cuando sale una norma con estas referencias, casi es normal que 'interesados' se ufanen a colaborar en los Consulados y/o rapidamente se hagan amigotes de las autoridades diplomáticas y esta termina en componendas. Es aquí donde personas como Delgadillo, resultan 'referentes de mucha importancia', para saber evitar esas componendas.

Efectivamente, 'los referentes' pueden ayudar a crear una norma de control del voto y sin estar remunerados por los Consulados, cosa que hay que evitarla, se puede demostrar 'el interés cívico de los bolivianos residentes en el extranjero de emitir nuestro voto'.

Quedo dispuesto a seguir ahondando sobre este tema, pues en el derecho democrático los bolivianos tenemos derecho a elegir como a ser elegidos, claro, siempre que se cumpla con la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario