viernes, 31 de julio de 2009

Dengue, porcina y frio

Alberto Bonadona
abonadona2001@yahoo.es

El dengue, esa enfermedad tropical que afecta al hemisferio sur, que este año atacó a más de 34.000 ciudadanos bolivianos y que posiblemente mató a más de 800 no logra la tención que recibe la gripe porcina, ni aquí ni en el mundo. Esto me parece una "chanchada" para los habitantes de los países tropicales que registran cerca de 5 millones de casos de dengue por año. El dengue no es nuevo para estos países, sus antecedentes vienen desde el siglo XVIII y no hay remedio que lo ataque ni vacuna que lo frene. Si uno tiene dengue pues hay que aguantarse los síntomas por 10 ó 11 días para superarlos o, en caso de estar en los grupos de mayor riesgo, enfrentar la muerte.

Los grupos de riesgo, para toda enfermedad epidémica, son los más débiles y los más débiles en su mayoría son los pobres. Esas poblaciones que abundan en los países tropicales y que parecen predestinadas a ser víctimas no sólo de las carencias materiales sino también de las maldiciones malthusianas, constituyen los grupos más frágiles ante las pestes llámese dengue o gripe A o C y si hubiera Z continuarían siendo frágiles. Malthus, el economista del siglo XIX clamaba que el crecimiento de la población resultado de aumentos en la producción se seguía de controles naturales como las pestes que despiadadamente intervienen para controlar el descontrol humano, particularmente de los más pobres. A estos Malthus, como buen religioso de su época, recomendaba la abstinencia carnal, el celibato como la mejor manera de evitar el contagio y la propagación de las enfermedades. Con razón Marx lo calificó como el gran embustero de la humanidad.

Hoy siguen los pobres siendo los grupos más vulnerables ante las pestes y, en los países andinos, ante el frio. Leo en el periódico del 28 de julio (La Razón) que el virus de la gripe A "ya causó la muerte de 816 personas según la OMS" esto para el mundo entero. Continúa la noticia señalando que "Norteamérica y Sudamérica son las regiones del mundo más afectadas con 707 decesos". En Estados Unidos es donde ha habido más muertes; 263, lo que a mi entender refleja la existencia de grandes grupos en extremo pobres en medio de la gran abundancia de ese país. En el ranking sigue Argentina con 165 muertos, México con 138 y Chile con 79. No figura Perú en la estadística de la porcina pero sí resalta el titular en la página siguiente: "El frío deja 433 muertos en Perú hasta julio" y el subtitular añade "Del total, 274 son niños. Las bajas temperaturas afectan las regiones altoandinas". Si en Bolivia se tuviesen datos precisos y oportunos de los muertos por frío y por gripe común de los niños que habitan las frías alturas altiplánicas, es posible que sólo el frío supere a todas las pestes que azotan a esta sociedad. La gripe porcina quedaría en un cómodo cuarto o quinto lugar después de la diarrea y la desnutrición que seguro en Bolivia es la aliada de la gripe A. Claro, se dirá que la desnutrición no es una enfermedad y me corrijo, es una endemia nacional que afecta a 3 millones y medio de ciudadanos bolivianos.

Entre otros grupos de riesgo a la gripe porcina están las mujeres embarazadas y los obesos, de acuerdo a la OMS y las noticias de la BBC. Para ellos existe el Tamiflu, salvo que también se encuentren dentro del grupo de pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario