jueves, 30 de julio de 2009

¡QUIÉN LE HARÁ FRENTE A EVO!

Tito Pedro Reynaga V.
wreynagavx@yahoo.es

Quién frenará el sórdido proceso totalitario que está en marcha. Esa es la cuestión que deja sin sueño al pueblo amante de la libertad y el derecho. Y no se ve nada potable al frente. Ocasión que ha alentado a algunos viejos políticos a pensar, llegada la oportunidad de dar un nuevo salto hacia el poder --¡Es que, en Bolivia, es tan gratificante el poder...! Y cómo no, en un país donde la política y el gobierno constituyen uno de los principales métodos del enriquecimiento fácil.

Candidatos y precandidatos... pescadores, en cuyo entorno se están ya alineando decenas de activistas que han hecho forma de vida de la actividad política y la dirección social -pronto se les unirán hasta los rebalses del masismo en fase de desgracia--. Hace pocos años, recuerdo haber visto, no sin asombro, cómo se "estructuraban" decenas de activistas para llevar a una candidata a COTEL. Un mar de correteos y jadeos... Acicateados por los beneficios que normalmente reportan los rendidores cargos directivos de esta desgraciada cooperativa.

Volviendo al tema. En el horizonte no se ve ni remedo de programa, salvo algunas lisonjeras consignas de circunstancias, apropiadas al momento: democracia, estado de derecho, unidad nacional, paz, convivencia, desarrollo, fuentes de empleo... Que dichos por los que sabemos, no pueden traer otra cosa que contenidos degradados.

¿Se puede ver, siquiera un remedo de programa, en los mensajes de VH Cárdenas? O, ¿algo distinto, al trillado y fracasado afán por promover el desarrollo desde la burocracia estatal, en Doria Medina? ¡Cómo se ve que no tuvieron tiempo para examinar tales cuestiones! Las programáticas. Las de una actitud política seria, responsable. El programa que requiere un gobierno para sacar a nuestro país de las miserias materiales y morales que arrastra desde hace siglos.

Veamos. ¿Algún candidato o candidatuable ha planteado algo como un método factible para luchar prácticamente contra el flagelo de la corrupción? No. Se limitan a denunciarlo y a prometer fiera lucha contra el mal. Cosa que también hace el MAS, hipócritamente. ¡Algo más se ha dicho u ofrecido! ¡Algo que no termine en fracaso, como siempre!

¿Algún candidato ha propuesto una manera de avanzar hacia el desarrollo económico que no sea repetición del viejo afán de promover y fomentar desde el gobierno (con apoyo financiero, técnico y organizativo, dicen) la formación de microempresas (populares, comunitarias y, otras no tan populares) para aprovechar nichos del mercado externo... etc.? Ciertamente, no. Se limitan a la vieja cantinela, aprovechada ya, desde los primeros tiempos de la Revolución Nacional por el MNR. ¿Se acuerdan de los objetivos de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), y sus míseros resultados O, del Banco Agrícola, el Minero, Banco del Estado... Fondo Nacional de Desarrollo Rural...? (y COMIBOL e YPFB... LAB, ENAUTO, EMTA...). Quizás ustedes no, y nuestros políticos tampoco. Nosotros si. Junto a su saldo de pobreza, atraso y corrupción para el país.

A estos posibles mandatarios, la ansiedad por llegar arriba no les ha dado tiempo de mirar lo que la humanidad ha experimentado en los últimos 50 años, en cuanto a desarrollo económico y superación de la pobreza. Ensimismados en repetirse la dosis del pastel gubernamental, no ven la hora de sentarse otra vez en el poder. ¡Y, cómo no!, ahora que el pastel ha sido agrandado y engordado substancialmente por el gobernante MAS y sus "nacionalizaciones" --¡Diablo, pa´ quién trabajas...!

Nuestros orondos candidatos no pueden divisar, ni de lejos, el origen de las frustraciones del país y su población. No ven cosas que están a la vista, como el fracaso de la cooperación externa ante la inutilidad de los "esfuerzos estatales", como de millares de ONGs, gastando miles de millones de dólares para promover el desarrollo (comunitario, dicen). Una chorrera de dólares que no ha movido un ápice el estado de pobreza y atraso de nuestras áreas rurales, y urbano populares, mayormente indígenas y mestizas.

Los postulantes al poder, que se ven ya haciendo patinar a Evo Morales en su afán por adueñarse del poder total, no sospechan, ni en lo más mínimo, de la gravedad del problema de la educación en el país. La que en manos de los políticos y burócratas del gobierno, y las universidades autónomas, viene arrastrando miserables resultados, estafando a las familias, el estado y a la juventud. Entonces, claro está, o no proponen nada, o se arriman a las pautas ideológicas de la fracasada Reforma Educativa (de Sánchez de Losada), o los de la grotesca propuesta llamada Ley Avelino Siñani, del actual régimen.

Como es evidente, nuestros líderes no están, ni con mucho otorgarles, a la altura de las exigencias del momento. Y, lo más previsible es que una vez más decepcionen la esperanza de millones de bolivianos por encontrar una alternativa al totalitarismo caduco, llamado socialismo, en el que está empeñado Evo Morales.

Lo patético del momento, es que gente bien intencionada e inteligente se haga envolver con personas carentes de criterios para conducir el país, como hábiles para la lisonja y el disimulo. ¿No traicionó VH Cárdenas al MRTKL, entregando su ideología y posibilidades de lucha a la oligarquía movimientista de Sánchez de Losada? ¿No traicionó al movimiento popular de izquierda por los privilegios de asomarse a la chequera de Sánchez de Losada? Cuánta confianza puede merecer alguien que ha hecho método de ascenso de la traición. Si la clase media no sabe o ha olvidado estas cosas, los kataristas no lo hemos olvidado, y somos masa en el campo y el Alto y los barrios marginales de Santa Cruz (claro, ahora mayormente obnubilados por la astucia masista).

Y, Doria Medina, ¿no gobernó ya? ¿No fue Ministro de Planificación y Jefe del Gabinete Económico. Entonces, ¡qué hizo!, que no le puso remedio a los males de la economía nacional.

Y dicen que son nuestras mejores cartas. Cuando postular a gente con pasado oligárquico es como entregarse a la supremacía masista entregándole los instrumentos para que haga papilla de nuestras opciones y esperanzas. La filosa mercadotecnia bolivariano-masista los ha de destrozar, mientras que sus abogados y fiscales les desentierran todo género de cosas... de las hechas y no hechas, para chantajearlos y ponerlos de rodillas. ¿Podemos confiar en líderes así? ¡En qué estamos JEFES...! Cuidado, que el método bolivariano masista sabe utilizar a los "neoliberales" arrepentidos, que cuanta más cola de paja lucen, mejor se someten.

Por el contrario, el oficialismo viene con toda una ideología bien armada. La que aún siendo falsa, es consistente, y pega en la conciencia popular apelando a sus propios mitos. Y como si esto fuera poco, cuenta con el despliegue de lpoderosas redes de medios de comunicación (los que ya existían y los que se hicieron con la plata de Chávez). La propaganda masista se ha mostrado muy capaz de hacer ver cuadrado lo que evidentemente es redondo. En estas cosas tienen grandísima ventaja, sin duda y lo están demostrando. No se pierda de vista que el totalitarismo, el nazi como el marxista, han logrado desarrollar la tecnología del embuste...

Para el colmo de las ventajas, ahora está llevando a nuestra gente a Pando y el Beni para hegemonizar la votación.

La mezquindad de nuestros candidatos y precandidatos y su estrechez de miras hace muy poco posible la conformación de un frente único. Éste, no se dará. De ahí que la posibilidad de generar una candidatura de oposición que pueda frenar a Evo Morales y dar la cara por el país, la democracia y nuestros derechos humanos más elementales, pasa por la gravitación de un candidato que por limpia trayectoria esté lejos de la mala fe del gobierno. Y, Dios y la Pacha mama quieran, que tenga un esbozo de programa de gobierno capaz de interesar a la gente y de remover las estructuras de miseria que vivimos desde hace siglos. No perdamos de vista que el terreno primario de la política es el ideológico, si no se ha de presentar al pueblo una alternativa de ideas y valores de la misma o mejor talla que la que sostiene el proyecto de poder de Evo Morales, no será posible hacerle frente. Entonces, tendremos que inclinar la cabeza y soportar sus atropellos y la degradación del país, por buen tiempo más, hasta que el lastre de sus mismos ideales, los de la economía estatizada (llamada socialismo), lo arrastren al fracaso. Y puede, en esto, pasar años, para desgracia de todos... excepción hecha de los nuevos oligarcas... de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario