jueves, 20 de agosto de 2009

3 años de lucha

Diego Bracamonte G.
braca87@hotmail.com
http://juventudnacionalistaboliviana.blogspot.com/

Juventud Nacionalista Boliviana (JUNALBO) agrupación juvenil fundada el 17 de octubre de 2006, para restaurar el Estado de derecho, la libertad de pensamiento, transitabilidad y expresión; en un país donde domina la intolerancia, el racismo, el revanchismo y la represión del gobierno.

Participamos de manera activa en las vigilias de la Plaza Abaroa el 2007 y 2008 junto a reconocidas organizaciones como Acción Joven, La Paz en Acción, Pensar Diferente, Alianza Plaza Abaroa (todo esto respaldado por notas periodísticas, televisivas, fáciles de verificar) reclamando paz y democracia para Bolivia, en momentos en los que la inestabilidad reinaba en nuestra Nación.

Fuimos parte de la Campaña del Revocatorio del 10 de agosto del 2008, hicimos campaña por el NO a la Constitución Masista, recibiendo en la Plaza Abaroa la POLERA DEL NO, asistiendo en distintos puntos de la ciudad (Centro, Sur, Miraflores) al igual que en el cierre de Campaña del NO en La Paz, con una posterior marcha por el centro de la ciudad.
Posteriormente continuamos denunciando los atropellos del gobierno y participando de reuniones con distintas agrupaciones juveniles paceñas, en pos de unificarnos y crear conciencia en la población.

Iniciando el 2009 fuimos invitados a formar parte de la Coordinadora Bolivia Joven, instrumento que cumple la función de unificar a todas las agrupaciones juveniles legitimas, sean estas independientes o políticas, en procura de converger en una voluntad cívica nacional. En los encuentros nacionales llevados a cabo en Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, también estuvimos presentes.

Fuimos invitados por varios dirigentes nacionales de partidos políticos quienes nos propusieron participar con ellos; predispuestos escuchamos sus ideas y ellos escucharon las nuestras. Allí es donde la JUVENTUD NACIONALISTA BOLIVIANA (JUNALBO) demostró firmemente que su naturaleza política está centrada en la identidad nacional y es expresión de un pueblo joven creyente, que ama la paz y rechaza cualquier sistema o ideología totalitaria.

En julio del 2009 fuimos invitados a ser parte del Frente Amplio Nacional (F.A.N.), conformado en sus inicios por: Acción Democrática Nacionalista, Autonomía Para Bolivia, Movimiento Patria Unida, Proyecto Alianza Nacional, JUVENTUD NACIONALISTA BOLIVIANA, Escudo por la Libertad, Organización Paceño Campesino, Agrupación ciudadana de Profesionales, Grupo 7 Sindicato 18 de Diciembre El Alto, Cooperativas Mineras de Huanuni y Alianza Nacional, con el fin de asumir un compromiso orientado a detener el proceso que atenta contra las libertades civiles y el orden social.

Cabe aclarar que desde nuestra fundación trabajamos de manera desprendida; no como otros grupos que se atribuyen las manifestaciones juveniles paceñas para escalar posiciones políticas.


Por todo lo antes mencionado, la JUVENTUD NACIONALISTA BOLIVIANA (JUNALBO) reafirma contundentemente su compromiso con la Nación Boliviana.

"UNA SOLA BANDERA, UNA SOLA NACIÓN"
"UN ANTEPASADO COMÚN, UN FUTURO COMÚN"
¡¡¡RECUPEREMOS BOLIVIA!!!

2 comentarios:

  1. Un poquito raro que JUNALBO se funde el 2006 y recién se hagan conocer como agrupación el 2009 en la primera reunión de la Coordinadora Bolivia Joven noooo???

    Saludos...Rivi

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Alvarado24/8/09, 8:53

    jaalvkir@gmail.com

    Eso de un solo antepasado común no lo he podido entender. Quiere decir que entre todos nuestros antepasados sean españoles, indígenas o de otras culturas (recuérdese que 16% de la población en la Colonia tenía origen africano reciente, o sea afrobolivianos, tipo sanguineo A) ya que todos descendemos de Africa, Kenia hacce 180 mil años, qué quiere decir? elegir un solo antepasado común, uno solo entre todos ellos?

    La verdad es que antes de los quechuas y los aymaras estuvieron los tihuanacotas, los pukara, los chavin, los mochicas, los viscachanensis, etc. etc.

    Entre los que vinieron con los españoles estaban muchos judíos sefarditas )Medinas, Dorias, Medinacellis, etc. etc., y son mucho más de lo que parecen por ejemplo Almanza, Avila, algunos moros, y los españoles con su aporte bereber, cartaginés, griego, de legionarios romanos y había uno que otro descendientes de los visigodos. Che de donde crees que vienen los ojitos verdes o café miel de los chapacos, de los de Aiquile, Tupiza, Mizque, Sucre, Apolo, Potosí?

    Durante la república en el siglo XIX llegaron algunos ingleses, alemanes, "turcos" que en realidad eran árabes, libaneses, palestinos, fenicios, etc. Y en el siglo XX llegaron yugoeslavos.

    Y todos ellos se casaron y van casando, como es natural, y no solo entre ellitos sino con todos los que se han venido casando en forma bastante inclusiva.

    De modo que eso de un solo antepasado común resulta discriminador y excluyente entre nuestros propios y muy íntimos antepasados!

    Tampoco tenemos que elegir a sólo un antepasado común indígena o uno europeo.

    De lo que se trata es construir de todas diversidad una única comunidad nacional, con una misión, con un destino común, y con una psicología y un entusiasmo común por la Patria.

    y por la Nación Boliviana. No niego que los aportes principales en nuestro coctel genómico son los indígenas y los españoles. Pero por qué sólo uno?

    ResponderEliminar