miércoles, 26 de agosto de 2009

EL PADRON BIOMETRICO CRIMINALIZA NUESTRA IDENTIDAD

Esther Balboa Bustamante
estherbalboa@hotmail.com

¡Auxilio!¿nadie va ha decir nada?,…. ¿nadie va ha hacer nada?

Es el grito desesperado de una hija que me impulsa a escribirte estas líneas respecto al registro ciudadano llamado BIOMETRICO.

Como ya sabes, la biometría es una tecnología tan actual que todavía no alcanzamos a comprender su trascendencia. Pasa lo mismo con el video digital, los rayos infrarrojos, rayos X, redes inalámbricas, sistemas de posicionamiento global, escaneado de imágenes, reconocimiento de voz, reconocimiento del ADN, y la identificación de ondas cerebrales. Todos estos son nuevos métodos que proveen de información no solamente a los médicos, sino básicamente a los gobiernos que quieren investigar a personas y a poblaciones enteras.

La biometría no es una simple foto de cara, de manos o de firma; es un escaneado de los datos más íntimos de una persona. Nos están fotografiando el alma. Están fotografiando todos los rasgos que nos hacen diferentes entre seres humanos. Por eso esta tecnología es frecuentemente utilizada como un medio para combatir la criminalidad.

En todos los países existe la preocupación de que la biometría pueda ser utilizada para disminuir las libertades personales de los ciudadanos. Es por eso que no se la ha podido implementar en NINGUN país de Europa, Estados Unidos, África o Asia. El Parlamento de Canadá rechazó el documento nacional de identidad biométrico en 2003. Los ciudadanos canadienses protestaron porque se estaba violando su derecho a la privacidad y lo que es peor, ningún ciudadano estaba seguro de adonde irían a parar sus datos recogidos, porque era posible que sean utilizados por el estado para trazar el perfil, perseguir y excluir individuos, o grupos, basándose en sus identidades.

En América Latina, Brasil lo intenta hace diez años, pero su población se ha opuesto constantemente; los únicos países que tienen este registro biométrico son Haití y Venezuela.

En Bolivia se ha dicho que este es el único recurso que garantizaría elecciones presidenciales limpias, pero escucha lo que nos dicen los expertos: el PADRON BIOMETRICO ES MANIPULABLE INFORMATICAMENTE. He averiguado que esto quiere decir que el fraude digital, desde una computadora es posible. Es más, la huella de los 10 dedos, la fotografía, la firma siguen siendo datos que PUEDEN SER CAMBIADOS para que UNA sola persona pueda asumir cien, o mil identidades. Con los programas de computadora pueden cambiar la cara de una persona y transformarla en otra, ponerle bigote, pecas, agrandarle o achicarle los ojos o la nariz; en fin, la posibilidad de manipular los datos existe, pero esta vez de forma masiva!!!.

Lo más preocupante es que ya se han robado máquinas de sitios de la Corte Electoral en La Paz y Cochabamba. Lugares en los que el gobierno no tiene dudas, así lo ratifican las encuestas, tendrá abundante votación. A cuantas personas ya escanearon y cuanto fraude digital ya se está alistando?

La oposición al gobierno tiene que conocer esto. No creo que personas que dicen que han ido a la universidad, tienen doctorados, licenciaturas y saben ingles no se hayan informado de esta poderosa máquina criminal que atenta contra los derechos mas íntimos de los bolivianos. Será posible que pongan en riesgo la seguridad de nuestro país por probar su machismo en unas elecciones? Rectificar es de valientes, pero yo sólo veo cobardes a mi alrededor, o es que ya han pactado nuevamente con el gobierno de turno?. Morales ya lo afirmó el 4 de mayo pasado en Telesur "es el mejor control que podemos tener".

Eso queremos? Ser controlados, ser violados y finalmente ser víctimas de fraudes sin saber leer ni escribir? Es una pena. Mi corazón llora, pero mi alma se rebela ante tan tremenda injusticia.

Si me has comprendido, unámonos para buscar un resquicio constitucional que no nos obligue a ser registrados biométricamente. La nueva Constitución no lo prevé, pero hay instancias internacionales, estoy en esa búsqueda, porque YO ME NIEGO A QUE ME ROBEN EL ALMA y tu?

3 comentarios:

  1. Robert Brockmann28/8/09, 8:53

    robrock@hotmail.com

    Estimada señora Baloboa, TODOS los pasaportes de la Unión Europea contiene los datos biométricos de su poseedor. Acabo de recabar una visa mexicana, para lo cual me tomaron los datos biométricos. Respeto sus resquemores, pero los datos que da Ud. en su escrito simplemente no son ciertos.

    ResponderEliminar
  2. Peter Leyden29/8/09, 8:46

    peterjosephleyden@yahoo.com

    El que nada ha hecho algo malo, nada tiene que temer.

    El pasaporte que usted tiene también puede ser utilizado como usted dice por este gobierno.

    Desgraciadamente aqui han habido visas Chinas, Árabes, Africanas y todas las que usted tiene en mente, así que tenemos que tener una identificación única que no puede ser adulterada o robada por nadie y eso es bueno.

    Lo de la paranoia con respecto a que nuestra identidad será utilizada por el gobierno, también lo será utilizada por USA, así que no tema que estamos en pleno uso de nuestra identificación única y para mi esto es bueno.

    De alguna forma u otra la tecnología tendrá que llegar a nosotros tarde o muy temprano, porque le digo que aquí si que tenemos tecnología de punta, y vaya nomás o pase por los mercados de equipos electrónicos, (gatgets), que verdaderamente tenemos equipos que son muy económicos y que no serán nunca vendido en USA por el alto impuesto a estos productos. Usted vea nomás y compare si esto no es verdad.

    En USA un programa de Adobe acrobat cuesta 400 Dollares

    Un programa de AUTCAD cuesta 2500 Dollares.

    Corel grafico profesional 300 Dollares.

    Aquí estamos en la gloria con los precios que nosotros conseguimos estos programas, y esto nos da la facilidad de competir, aprender y estar adelante en la tecnología internacional.

    Aquí en este momento tengo un Medico de Brasil que esta haciendo compras aquí en nuestra querida tierra Santa Cruz en el New York Mall y todavía lo encuentra barato.

    ¿Ahora como seria si lo llevamos a la feria mañana, a la feria de Barrio Lindo?

    La tecnología es parte ya de nuestra vida cotidiana.

    ¿Usted tiene tarjetas de créditos?, ¡claro que si!

    ¿Y usted se ha negado a darle su identidad al Banco?, ¡claro que no!

    Usted si tiene estas cosas, su nombre, nacionalidad y cuanto de dinero tiene ya es de dominio internacional, porque tarde o temprano usara su tarjeta bancaria para hacer retiros en el extranjero y ahí sabrán en el mundo de mercados quien es usted.

    Si vemos que la tecnología no ayuda, entonces, ¿por qué cree usted que la siguen innovando?

    No hay que ser pesimista con el futuro.

    La identidad de todos los Bolivianos y Bolivianas es netamente de dominio de gobierno y eso es en todos los paises, ahí que se frena toda identidad falsa.

    Yo no quisiera que otra persona este utilizando mi identificación, esto seria robo de identidad y eso esta pasando por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. José Padilla31/8/09, 19:19

    pepepadilla72@hotmail.com

    Estimada amiga,

    Evidentemente la tecnología puede ser beneficiosa como tambien puede generar susceptibilidades, no porque la tecnología venga con un "pecado original" sino porque lamentablemente es un humano (este si viene con su pecado potencial incorporado) puede hacer mal uso de ésta.

    A través del uso de la tarjeta de crédito o del celular, cualquier persona con los equipos y softwares apropiados puede saber en que parte del mundo ud. se encuentra.... pero eso esta sujeto a su discrecionalidad, ya que el momento que ud. decida dejar de usar esos artilujios tecnológicos cesará la capacidad de ese individuo o gobierno de monitorearlo.

    El gran problema con este asunto del biométrico, es que nosotros como individuos perdemos esa discrecionalidad de decidir en que momento queremos dejar de "ser rastreables", cualquier individuo o gobierno tan sólo instalando cámaras apropiadamente podrá saber todos sus movimientos.... gracias a la tecnología del biométrico ni siquiera sirven los disfraces.... igual sabrán donde está usted.

    Veamos el lado amable del asunto y de repente se podrá prevenir muchos crimenes cuando las cámaras identifiquen que un prontuariado ingresa a determinados ambientes.... pero también servira para que determinadas personas me identifiquen casi sin probabilidad de error entre una multitud de 1 millón de personas cuando se me antoje ir a gritar "Evo, Evo.... c" y tecnologicamente estaría siendo fichado para quien sabe que represalias....

    Pero como también ud lo dice, el avance tecnológico nos guste o no se ha ya tornado inevitable y para captar nuestros rasgos fisonométricos no sería necesario la charada del padrón electoral, el que lo quiera hacer hay muchas otras maneras de hacerlo.... porque no se lo hace en paises de Europa, USA y otros paises todavía.... bueno simplemente porque no se ha aprobado y todavia se tiene temor a las leyes en esos paises (acá también no?)y por eso no se lo hace abiertamente aunque aqui entre nos (siendo mal pensado) con seguridad ya lo han hecho por debajo.

    ResponderEliminar