martes, 25 de agosto de 2009

Unidad de ambiciones y dispersión programática

Franz Rafaél Barrios González
franzrbarrios@yahoo.com

A escasos intervalos de tiempo hasta diciembre 6, el circo electoral ensaya apresurado sus números de escena.

La oposición se ofrece desaborida de alternativas, laxa en su intención tímida por convergerse en un solo cuerpo que encare al binomio oficialista. Ya que los diferentes segmentos sociales que resurgieron bajo categorías -agrupaciones ciudadanas, clubes juveniles, etc.- inferiores a lo que comporta ser un partido o proyecto político propiamente dicho. Poco quieren y pueden hacer para realmente desprenderse de sus individualidades y configurarse compactas en una alianza opositiva que avizore, esperanzadora, un efectivo contrapeso electoral. Bueno, en si no hacen mas que confirmar sus limitados horizontes, en razón de su clara intención por alcanzar tan solo una diputación, senaturía o cualquier otro empleo a nivel regional; en vez de propender lo más importante, la dirección política y el diseño programático de la política boliviana. Algo más complejo que salir en la publicistica mediática.

Se anuncian y se des anuncian acuerdos, reuniones, que no hacen más que servir para aprovechar del refrigerio, mirarse las trazas, las caras y escuchar una que otra retórica de plazuela a la que se tienen los "frentistas unidos" muy bien acostumbrados. Sus 30 segundos de fama.

Al final del meeting ni siquiera pueden llegar a acordar lo que su asignado vocero tenga que decir, para hacerle creer al público que existe la peregrina intención de converger intereses; o si este afirmase algo, luego salen los involucrados para interpretar lo que se quiso decir, pero no se hizo entender. O finalmente ridiculizan al desmentir una situación que el vocero se haya inventado para zafar en algún medio de comunicación. Improvisación aparente.

Pero lo más llamativo son las proclamas aisladas del supuesto y frágil "frente único". Los miembros mismos se asombran al enterarse que el otro ya se había proclamado, y se desubican al no saber si lo hizo con la intención de desmembrarse y afrontar individualmente su campaña. O si talvez se guarda esa proclama por si a último momento se deshace o se traiciona el "frente único"; con un "yo siempre tuve la intención de". Previsión de oportunidades.

A lo que un otro miembro sugiere reiteradamente se referende, ante el populus, una nomina de candidatos. Intuyendo o sabiendo que ya se tiene "concertada" a una persona que asuma la dirección del "frente único". Plebliscito interno-opositor.

Finalmente, mal que mal el oficialismo se muestra y demuestra más uni-direccionado; salvando las disquisiciones internas de alguno de sus sectores sociales, sobreviven. En tanto que el aparente "frente único" estaría sirviendo para proyectar candidaturas unipersonales, que como ya lo dije, candidatos que aspiran solamente a copar empleos públicos; y a hacerse de un fácil pero mediático perfil político. Con ello terminar presa fácil y dispersa del cazador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario