miércoles, 23 de septiembre de 2009

A MAYOR ERROR DE APRECIACION, MAS MAS

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Estimado Don Julio: Debo lamentar que, en aras de su amistad y de vieja militancia común en el MIR, tenga usted que rebuscar argumentos para apoyar a Samuel Doria Medina representante de la derecha empresarial más dura (candidato Burger King según la expresión popular), y oposición cómplice de Evo Morales en todos los hechos de la gestión actual, muertes de La Calancha incluidas.

El argumento que hoy esgrime ya fue desechado el 2005 cuando Samuel entró con el mismo discurso (falso en esencia) de que los extremos eran Tuto Quiroga y Evo Morales y él era el centro. El resultado fue que Evo y Tuto obtuvieron los primeros lugares y Samuel quedó muy atrás.

Usted Don Julio sabe por su formación académica que, independientemente de lo que piense y diga Samuel y sus apoyadores, el pueblo optará por una de las dos visiones de país que están en consideración para una definición democrática el 6 de diciembre, y estas dos visiones de país están encarnadas por Evo y Linera la una y por Manfred y Leopoldo la otra. Por tanto, el centro es un espacio en disputa entre estas dos candidaturas.

En los extremos, al lado derecho está Samuel Doria Medina y al extremo izquierdo están Joaquino y los indigenistas, esta no es una expresión de mis deseos, sino la percepción ciudadana que se expresará en las cifras el 6 de diciembre.

Por todo lo expresado, una vez más le pido estimado moderador, no vuelva a equivocarse por favor, ya se equivocó apoyando a Víctor Hugo Cárdenas y ahora está a punto de equivocarse con Doria Medina; yo se que tiene todo el derecho, pero esta vez la consecuencia será que estará haciéndole el juego a Evo. Por ello, porque además considero muy importante su opinión, le pido nuevamente reconsiderar su posición. !Ah! y si tiene algo personal en contra de Manfred, en contra de Leopoldo o de Pepe Lucho Paredes le ruego hacer un paréntesis. Mil gracias en nombre mío y del grupo de amigas con quienes hemos comentado su posición.

3 comentarios:

  1. Estimada Zoraida: Por primera vez, de las muchas participaciones que Usted ha tenido en el AULA LIBRE (27 tengo archivadas), veo que está vertiendo tanta emoción como yo mismo en sus opiniones, lo que nos hace ser poco objetivos, es cierto, pero demuestra que ambos estamos imbuidos de lo que sucede, de lo que no nos gusta y de lo que quisiéramos apoyar. No hay mucho espacio para la indiferencia en nuestros corazones.

    El argumento que esgrimo (a más centro, menos MAS) fue parte de la campaña electoral pasada, es verdad; no sé quien lo dijo entonces, pero tenía razón. El resultado fue a menos centro, beneficios y votos para el MAS, que ganó cómodamente las elecciones y dejó una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas, tan así, que de ella no queda nada. Sostengo que va a suceder lo mismo (otro sería el momento para explicarnos por qué). Me gustaría debatir este asunto, sea quien sea el esté en el centro, en tanto que una oposición “amigable” frente a los descontentos del MAS, si no se desarrolla y atrae esos votos fluctuantes y decisivos, le va a permitir a Evo Morales ganar cómodamente otra vez y gobernar con una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas. Y volvemos a empezar.

    Si como usted dice, el pueblo estará obligado a optar por solo dos opciones, la de Manfred y la de Evo, le puedo asegurar que como indican las encuestas, Morales va a ganar con una ventaja aterradora, porque esa victoria le va a permitir hacer lo que Usted y yo no queremos que pueda hacer los próximos cinco años, terminar de destruir las bases institucionales de la democracia y remover los cimientos del patrimonio de los y las boliviano(a)s, hasta que no quede espacio para la iniciativa económica, ni estructura de incentivos para mover el desarrollo nacional.

    Los ciudadanos que han decidido votar por Manfred Reyes Villa no van a cambiar su voto porque haya más o menos centro, estimada amiga, el centro no le quita votos a su candidatura. Para vencer a Evo, para lograr una segunda vuelta, para poner un dique de contención y hasta para hacer razonablemente gobernable una bancada de oposición asentando un liderazgo conservador con perspectivas de futuro, es imprescindible el centro. Eso es lo que debe entender la oposición, para evitar que nos liquidemos entre nosotros, mientras el etnonacionalismo autoritario nos mira con desprecio y celebra de antemano su victoria.

    El debate debiera ser ese, identificando entre ambos a nuestro principal adversario y no creyendo que si Manfred destruye a Samuel o a Joaquino, la oposición se va a fortalecer, porque es al revés. Incluso las candidaturas de Román Loayza o Alejandro Veliz son muy importantes, si lograran crecer hasta restarle al MAS un 5% o un 8% de votación, estarían abriendo la puerta a una oposición con perspectivas. No vayamos a equivocarnos, reconociendo que ha sucedido varias veces, como usted dice refiriéndose a mi persona, que me he equivocado con Victor Hugo y seguiré equivocándome cuantas veces sea necesario, en la búsqueda de una salida convergente y de unidad, a largo plazo, que no sea parte de los extremos enfrentados, sino de un centro político que sintetice las aspiraciones y demandas, legítimas y justas, que contienen a ambos extremos del electorado.

    Fraternalmente:

    ResponderEliminar
  2. Freddy Huaraz (fhuaraz@hotmail.com)25/9/09, 15:24

    Realmente quedo sorprendido con algunas opiniones de algunos/as comentaristas en este espacio, cuando pretenden hacer creer que su posición es la más acertada y que nadie tiene derecho a disentir, vaya desfachates!!!

    A Ud. Sra. Alarcón le gustará pues su dupla de la muerte, a otros las otra duplas, estamos en un país democrático y podemos apoyar a quien nos parezca y no se de paladína o defensora de cosas que parecerían verdades absolutas, tan sólo porque Ud. lo dijo, la gente es libre de apoyar a quien quiera y como quiera.

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria Saavedra (pequitasni@hotmail.com)25/9/09, 15:31

    En estos momentos que no son de guardar silencio. Me sumo a la opinion de usted y sus amigas, Zoraida.

    ResponderEliminar