jueves, 24 de septiembre de 2009

Re: a mayor error de apreciación, más MAS

Julio Aliaga Lairana
aliagapaz@yahoo.com

Estimada Zoraida: Por primera vez, de las muchas participaciones que Usted ha tenido en el AULA LIBRE (27 tengo archivadas), veo que está vertiendo tanta emoción como yo mismo en sus opiniones, lo que nos hace ser poco objetivos, es cierto, pero demuestra que ambos estamos imbuidos de lo que sucede, de lo que no nos gusta y de lo que quisiéramos apoyar. No hay mucho espacio para la indiferencia en nuestros corazones.

El argumento que esgrimo (a más centro, menos MAS) fue parte de la campaña electoral pasada, es verdad; no sé quien lo dijo entonces, pero tenía razón. El resultado fue a menos centro, beneficios y votos para el MAS, que ganó cómodamente y dejó una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas, tan así, que de ella no queda nada. Sostengo que va a suceder lo mismo (otro sería el momento para explicarnos por qué). Me gustaría debatir este asunto, sea quien sea el esté en el centro, en tanto que una oposición "amigable" frente a los descontentos del MAS, si no se desarrolla y atrae esos votos fluctuantes y decisivos, le va a permitir a Evo Morales ganar cómodamente otra vez y gobernar con una oposición desorganizada, poco coherente, sin propuestas alternativas. Y volvemos a empezar.

Si como usted dice, el pueblo estará obligado a optar por solo dos opciones, la de Manfred y la de Evo, le puedo asegurar que como indican las encuestas, Morales va a ganar con una ventaja aterradora, porque esa victoria le va a permitir hacer lo que Usted y yo no queremos que suceda los próximos cinco años, terminar de destruir las bases institucionales de la democracia y remover los cimientos del patrimonio de los y las boliviano(a)s, hasta que no quede espacio para la iniciativa económica, ni estructura de incentivos para mover el desarrollo nacional.

Los ciudadanos que han decidido votar por Manfred Reyes Villa no van a cambiar su voto porque haya más o menos centro, estimada amiga, el centro no le quita votos a esa candidatura. Para vencer a Evo, para lograr una segunda vuelta, para poner un dique de contención y hasta para hacer razonablemente gobernable una bancada de oposición asentando un liderazgo conservador con perspectivas de futuro, es imprescindible el centro. Eso es lo que debe entender la oposición, para evitar que nos liquidemos entre nosotros, mientras el etnonacionalismo autoritario nos mira con desprecio y celebra de antemano su victoria.

El debate debiera ser ese, identificando entre ambos a nuestro principal adversario y no creyendo que si Manfred destruye a Samuel o a Joaquino, la oposición se va a fortalecer, porque es al revés. Incluso las candidaturas de Román Loayza o Alejandro Veliz son muy importantes, si lograran crecer hasta restarle al MAS un 5% o un 8% de votación, estarían abriendo la puerta a una oposición con perspectivas. No vayamos a equivocarnos, reconociendo que me ha sucedido varias otras veces (otras varias he acertado también), como usted dice refiriéndose a mi persona, que me he equivocado con Victor Hugo y seguiré equivocándome cuantas veces sea necesario, en la búsqueda de una salida convergente y de unidad, a largo plazo, que no sea parte de los extremos enfrentados, sino de un centro político que sintetice las aspiraciones y demandas, legítimas y justas, que contienen a ambos extremos del electorado.


1 comentario:

  1. Zoraida Alarcón Ardaya (zoraidalarcon@yahoo.es)30/9/09, 23:22

    Muchas gracias Don Julio por hacerme notar la emoción, la verdad que desde un principio fui apasionada, porque empecé mi participación en el Aula Libre comentando una nota que decía más o menos ¿Cuando llegará la justicia? y reclamaba pòr el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sanchez de Lozada, Sanchez Berzain, etc, a lo cuál yo apoyé pero, insistí en que también debían estar en el banquillo de acusados los poderosos de hoy (Evo, Quintana, Santos Ramirez, Llorenti, Lineras, etc.) cuyos delitos quedarán impunes si ganan las elecciones del 6 de diciembre.

    Quizás la sobrecarga emocional sea porque efectivamente veo una posibilidad de que el 6 de diciembre el pueblo le diga NO a la impunidad por los 33 camiones de contrabando, la corrupción en Yacimientos con asesinato incluido, la muerte de Cristian Urresti, los muertos de Huanuni, los muertos de la Calancha, el haber entregado la soberanía a los mandatos de Hugo Chavez, haber traicionado la causa marítima por congraciarse con Bachelet y ganar los favores de Insulza, el narcotráfico de las hermanas Terán, el negociado de las tierras, etc., etc.

    Por ello, le ruego no se moleste si he sido majadera al haberle pedido que reconsidere una posición que, desde mi punto de vista, en la práctica ayudará a Evo Morales. Desde luego usted tiene sus razones y las respeto, lo único que pretendo es que tengamos plena claridad de las consecuencias que nuestra decisión traerá consigo. No le insisto más, el tiempo y los resultados dirán si estuve equivocada.

    ResponderEliminar