martes, 24 de noviembre de 2009

El sub arrendamiento, la maña reincidente

Franz Rafaél Barrios González
franzrbarrios@yahoo.com

"No es una novedad. Tenía un contrato con la NEC y eso se conoció desde un principio" Antonio Costas/Presidente CNE

Claro que no es una novedad, es solo otra sinvergüenza más del montón. La nueva ineficacia de la CNE al no haber podido prever las medidas necesarias al inicio del empadronamiento, solamente complica más su sospechoso proceder. Ya que dentro la lógica básica se hace muy sencillo encontrar argumento al por qué ese porcentaje poblacional "observado" de aproximadamente* 400.671 individuos (de un aprox .total de: 5.138.583 "votantes"), supuestamente no se corresponde con la base de datos del ente electoral (el Registro Civil); pero y es que acaso con la otra pacotilla como la "carnetización", ¿no se pudo ya advertir este tipo de inconvenientes oportunamente? Descuiditos no?

Algunos habituales tal vez (se) justifiquen con un: "es que es el primer empadronaje biométrico" No pues si salen llokallescamente con una de esas….Habría entonces que cuestionar que como es la "primer vez" de un "Estado Plurinacional" -y todo lo que conlleva- esta ocurrencia también va a fallar, seguir fallando, o fallar aun más hasta su inanición. Pero por desgracia la ocurrencia Plúrica por su naturaleza, hasta es "justificable", pero un procedimiento técnico como el que tuvo la CNE (supuestamente) no debe fallar. Pero…

A toda esta torpeza, resuenan las "por debajeadas" que hubieron y hay en este tipo de eventos. Específicamente en las licitaciones y contrataciones. Pues como era de esperar la empresa que "adjudicó" en prima facie el reto de biometrizar a la población, terminó sub contratando -por alguna razón - a otra empresa. Y ocasionalmente a una empresa venezolana que empadronó en la democrática Venezuela. **
Recordemos lo que pasó la última vez que se hizo algo parecido, esta vez en uno de las más valiosas vetas para agarrar demasito.ABC, carreteras ***.

Concluyendo. Habrá que esperar hasta tres días antes**** de los comicios para creer la cifra que arroje la CNE. Pero éste apretujo de los tiempos podría producirse en razón de los números necesarios y favorables que le sirvan pues al MAS para acaparar -posiblemente- los 2/3 en las composiciones camerales.

NOTAS:

*Simple aproximación en vistas de la duda que ahora fortalecen los de la CNE con sus prorroguitas improvisadas y su falta de previsión.

** "Empresa venezolana participó en la elaboración del padrón"
http://www.la-razon.com/versiones/20091124_006921/nota_244_914233.htm

*** "La brasileña Queiroz Galvao planea subcontratar el 30% de las obras en el tramo de US$180mn La Mamora-Kilómetro 19 de la autopista Tarija-Bermejo a firmas bolivianas, informó el diario boliviano La Razón."
http://www.bnamericas.com/news/infraestructura/Diario:_Firmas_locales_se_beneficiarian_con_contrato_de_Queiroz

"La ABC afronta once denuncias de irregularidades"
http://www.laprensa.com.bo/noticias/06-03-09/06_03_09_nego1.php

"La corrupción ahora ataca desde afuera a Camino"
http://www.bakovic.com/articulos/060420_mis_el_potosi_cuesta_mucho.htm

**** "El número final de votantes saldrá 3 días antes de la elección"
http://www.la-razon.com/versiones/20091124_006921/nota_244_914234.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario