miércoles, 25 de noviembre de 2009

Re: Vote Útil

Javier Limpias Ch
javilimpias@gmail.com

Respuesta obligada a Jaime Navarro

Pensar que Samuel Doria Medina configura una opción de centro es olvidar una verdad básica: Unidad Nacional no es un partido político, sino un proyecto empresarial de Doria Medina. Los politólogos tienen un nombre para ese tipo de iniciativas políticas, les llaman Partidos Patrimoniales.

Los partidos patrimoniales no tienen líderes, tienen dueños y no tienen militantes, tienen empleados. El Sr. Navarro, , con todo respeto y cordialidad, es la mejor prueba de que lo que digo es cierto.

Entonces ¿de qué estamos hablando? No creo que la opción al MAS sea un partido como UN donde sólo el dueño decide quienes son los candidatos. ¿Pasaremos de la verticalidad sindical a la verticalidad empresarial? ¿Pasaremos del lider carismático al lider crematístico? No, gracias.

Más gracioso aún es pretender que Oscar Ortiz pueda ser una opción de "centro". Eso no es serio, salvo que, últimamente, el Opus Dei se haya convertido en una asociación cultural progresista.

Yo si creo que la opción democrática y progresista y plural puede llegar desde la política regional ¿por qué no? ¿por qué no es posible que una federación de partidos regionales modernos y progresistas se articule de manera que puedan hacer una política nacional distinta a la tradicional de los Doria Medina y sus aliados del MAS?

¿Por qué conformarnos con esa política de los grandes partidos centralistas que nos ha llevado hasta donde estamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario