miércoles, 30 de diciembre de 2009

12 DESEOS

Hernán Zeballos H.
hernanzeballos@yahoo.com

Una de las cábalas en las que se cree cada 31 de diciembre es que a medianoche hay que consumir doce uvas y, a tiempo, de consumir cada una formular un deseo para el próximo año. Los tres años últimos mis cábalas se cumplieron en un 70%, lo cual no está nada mal.

Este año en mi calidad de ciudadano deseoso de mejores días para nuestro país, anticiparé mis doce deseos, los cuales los reiteraré el 31 a medianoche. Ellos son:

Política. Deseo que se acabe la estrategia y política de odio que se ha incentivado a lo largo de los últimos 4 años, odio racial, a título de una supuesta reivindicación de 500 años se ha instilado odio, la cual se refleja en una nueva CPE, totalmente sesgada y disgregadora en lo social. Odio entre regiones, en lugar de buscar la unidad nacional, se ha convertido en un tema de confrontación entre oriente y occidente, entre cambas, collas y chapacos, el crisol de la integración: Santa Cruz, ha sido objeto y lo sigue siendo de sañuda campaña para destruir su unidad y perseguir a sus más connotados ciudadanos.

Economía. Con una suerte insólita el país ha vivido una bonanza increíble gracias a una coyuntura de precios altos de las materias primas, principalmente el gas, de la puesta en marcha un proyecto enorme como el de San Cristobal, de la subida de los precios de los minerales, de las oleaginosas y otros, se han obtenido ingresos extraordinarios que han superado todo record histórico, unido a las crecientes remesas que recibimos de los que dejaron el país en busca de mejores horizontes. La crisis económica internacional ha puesto fin a ese "boom" inesperado, y el 2010 empieza la temporada de las vacas flacas. Mi deseo es que el nuevo año, se acompañen los éxitos de la política monetaria y fiscal con una mejor política de inversiones, particularmente en hidrocarburos, minería e industrialización.

Equidad. Hay mucho discurso sobre la necesidad de una mayor equidad, la cual se ha tratado de subsanar con una diversidad de bonos, lo que ha sido posible gracias a la bonanza citada que llenó las arcas públicas. Pero esto no es indefinido, el futuro muestra riesgos. Una mayor equidad se logrará con mayor desarrollo económico y la generación masiva de empleos estables. La dignidad no es posible viviendo de limosnas, así ellas provengan del "ogro filantrópico", la dignidad se logra con mayor educación, mejores empleos y mejores ingresos económicos. El gobierno finaliza ofreciendo repatriar a los emigrados que contribuyen a una agricultura progresista en el norte de Chile, a los emigrados "semi-esclavos" en los talleres industriales de San Pablo y Buenos Aires, ofreciéndoles tierras y créditos. Mi deseo es que eso se cumpla y se amplíe a profesionales altamente calificados que pueden contribuir a cambiar el país.

Medio Ambiente. Es el reto mundial del momento. Por golpes discursivos, aparecemos como un país que ofrece iniciativas en la defensa de la "pachamama". ¿Eso es cierto? Falso. El país está permanentemente depredado, los supuestos cultores de la defensa de la madre tierra, han contribuido al serio proceso de desertificación del altiplano y valles interandinos. La deforestación avanza a pasos gigantescos. Nuestros ríos contaminados por actividades mineras e industriales sin control. Mi deseo es que la acción inteligente sustituya a la palabra, mediante una verdadera política de manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

¡FELICIDADES PARA EL 2010!

No hay comentarios:

Publicar un comentario