sábado, 23 de enero de 2010

ASI ERA MI AMIGO

Pepe Pasten Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

SAUL MALDONADO: Juicio Crítico y Valorativo

A semanas de su lamentable partida, queda en quienes fuimos sus amigos y en aquellos que vieron a Saúl como un comunicador proactivo y una persona singular, un vacío irremplazable. Saúl Alejandro fue una persona de carisma, de mucho conocimiento técnico acumulado, se convirtió en "cientista" de la etnografía y el folklore boliviano pero además supo mantener vigente una audiencia cautiva mediante su programa radial interactivo con enorme audiencia en el exterior. Como persona y amigo personal, él fue cariñoso, leal, sincero y empático.

PUKA ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO "…"

Rómulo Walter Reyesvilla Méndez quien modifico su nombre a "Puka" (que nada tiene que ver con el político y turista forzado radicado en Miami) me envió un mensaje de texto con sólo 3 palabras: "Murió Saúl Maldonado". En ese preciso momento yo estaba en una audiencia en un juzgado en pleno patrocinio legal y no pude creer lo que leía. Con el riesgo de perder el hilo del desarrollo del acto en cuestión disqué a Puka Reyesvilla (su apellido se escribe así) pero no pude hacer ingresar la llamada. Perdiendo por instantes el contexto procesal llamé de urgencia a otro entrañable amigo Mauricio Villa Camacho quien me confirmó tal noticia y me manifestó su profundo pesar.

Este infausto comunicado me afectó profundamente y me invadió una tristeza y melancolía. Yo había hablado con Saúl pocos días atrás. Habíamos compartido ideas y nuevas proyecciones para el 2010. Con su formalidad acostumbrada y su dicción impecable Saúl me deseo todos los parabienes para el nuevo año y yo retruqué en los mismos términos. En esa última conversación también charlamos sobre nuestra amistad, el contexto político, sobre algunos radialistas atormentados cargados de mucho ego y concluimos dialogando sobre nuestros hijos ya casi jóvenes.

Una última gentileza y atención digna de un amigo del alma fue la invitación que Saúl me hizo para estar presente en el aniversario de Concierto Boliviano. "Tu y yo vamos a compartir en el escenario 10 minutos mostrando en pantalla gigante algunas fotos de muy jóvenes y nuestro inicio en radio y el paso por diferentes emisoras" me dijo. Luego me indico que el "apoderado legal de Dios en la tierra" (así nos referíamos jocosamente al sacerdote y empresario Padre Eduardo Pérez) se encontraba en España y que dicha presentación iba a retrazarse hasta su llegada. Cuando Saúl Alejandro se refería al sacerdote en cuestión hacia énfasis en su gran capacidad para entrevistas en radio y además, su tremenda fortaleza para encarar megaproyectos y liderarlos él personalmente a un costo muy alto como es la salud.

AMIGOS DE TODA LA VIDA

Conocí a Saúl Maldonado cuando mi papá Rogelio me inscribió en el desaparecido Instituto del Idioma Ingles ubicado en la década de los 70 en la calle Mercado en una casa solariega. Desde allí forjamos nuestra amistad. Saúl estaba en colegio y yo lo propio aunque yo estaba 3 cursos menos. En la misma época conocimos a otro cariñoso amigo Julio Pinto Mendieta con quien hasta hoy seguimos vinculados por la poderosa amistad que vence al tiempo y la distancia. Si la casa de Saúl pudiera contar historias le faltarían horas y hojas ya que su domicilio en Villa Armonía era nuestro permanente centro de reuniones para acciones varias entre ellas: jugar Loba, preparar nuestros libretos para radio, beber cerveza, prepararnos cócteles de piña con singani y huevo, cocinar exquisitos platos entre ellos charquecan, asado de borracho o simplemente sándwiches de huevo con tomate. Aún recuerdo su aparato estereofónico marca Panasonic y una voluminosa colección de discos de vinilo de música nacional.

FOLKLORE EN FM…POR FAVOR QUE LES PASA…..?

En la década de los 80 hablar de la difusión del folklore en Frecuencia Modulada era como proferir un insulto o irreverencia a un dignatario de Estado. Las emisoras de FM no toleraban en su programación música nacional ya que era considerada vulgar, criolla y otras etiquetas generacionales más. Un día Saúl se apareció en mi casa con una sonrisa indicando que íbamos a salir 20 minutos en Radio San Gabriel. Qué emoción, elaboramos nuestros libretos meticulosamente. Presentación Grabada, saludo inicial, cortina, auspicio, etc. Eran nuestra experticia y cómo nos agrada libretear nuestros programas

Luego pasamos por Radio Illimani, sin darnos cuenta aterrizamos en la mejor FM de por entonces, FM 90 de Altiplano, su Director de Programación Rafael "overkill" Vásquez para no arriesgar su audiencia nos permitió salir al aire una vez por semana solo los sábados y a Hrs. 07:00 (creo que a esa hora nadie oía la radio) y así ingresamos a la comunicación radial. Mas tarde cada uno de nosotros se inclinó más por su vena musical y desarrollamos programas radiales por separado pero sin perder el contacto y la amistad.

Hasta hace pocas semanas Saúl Alejandro Maldonado Pérez fue considerado como uno de los mejores periodistas y comentaristas del ámbito cultural y folklórico `para beneplácito de muchos y envidia de pocos. Saúl se convirtió gradualmente en estudioso y cientista y aunque a muchos no les agradaba su forma de hablar recurriendo a términos y simbolismos Saúl era la persona mas idónea para vertir un comentario u opinión sobre su ámbito y contexto.

ANECDOTARIO, PERSONAS Y PERSONAJES

Tantas vivencias, experiencias y situaciones hacen que el recuerdo de Saúl sea imborrable. Dado el prestigio que él logró por sus sólidos conocimientos sobre etnografía, dirigió transmisiones en vivo de las entradas de Gran Poder y Universitario respectivamente. En uno de tantos eventos, Saúl se acerco con el micrófono a un danzarin vestido de rey moreno y le preguntó con su estilo tan singular: "Juicio Crítico y Valorativo sobre esta entrada folklórica" El bailarín no supo que contestar a esa pregunta tan rebuscada y analítica porque estaba con los efluvios de la danza, la música y trago corto. Así era Saúl Maldonado.

En 1991 junto a otro dilecto y legendario amigo Eduardo Subieta Arsa tuvimos la posibilidad de presidir una delegación gubernamental para participar en la Feria Internacional "Juvenalia" organizada por el gobierno español en Madrid España. Una feria con 300 metros cuadrados para cada país participante donde se mostraba la riqueza y atractivos de cada nación. Obviamente Saúl fue parte de este grupo boliviano y triunfamos en dicho evento porque fuimos el país más impactante en su presentación diaria. Expusimos máscaras de diablos, osos, chinas, morenos, preparamos, servimos e invitamos en pequeños platos desechables exquisita gastronomía nacional (chicharrón, fricase, chorizo chuquisaqueño, kesumacha, ají de papalisa, falso conejo, etc.), enseñamos a bailar saya, caporal, tinku. La delegación boliviana se llevo a un chef internacional experto y el resultado no se hizo esperar. Presentamos a caporales y bailamos por toda la feria siendo seguidos por detrás por otras delegaciones al contagiarse de la música de los bolivianos. Qué emocionante era ver a los argentinos que después de bailar tango estaban detrás de nosotros bailando caporal, los brasileños moviendo sus caderas queriendo sincronizar nuestros pasos….y los ticos ni que decir. Nuestro stand de 300 metros era visitado por todas las otras delegaciones y los ciudadanos visitantes porque el olor de nuestra comida, la calidez de cada miembro de la delegación y la música a todo volumen invadía toda la feria montada en el Campo de las Naciones, antiguo aeropuerto español. Con antelación y desde Bolivia Saúl había pedido a los organizadores españoles armar un escenario dentro del stand y un sistema de iluminación y amplificación de alta calidad. Cada 4 horas el Sr. Maldonado se subía al escenario, presentaba, explicaba y lideraba la parte artístico musical. Inolvidable, para acordarse y llorar de emoción. Concluida cada jornada (18 horas abiertas al publico) el stand de los bolivianos era el centro de reunión de todas las delegaciones de 23 países y en la jornada de clausura los bolivianos fuimos elegidos por el Stand mas Creativo" y la "Visión de Liderazgo Iberoamericana for Export"

Estoy seguro que en el listado de amigos que Saúl poseía están grabados los nombres de los amigos de Punchay, un matrimonio poseedor de una empresa de souvenirs nacionales. El buen "Chava" Leonidas Chavarria de quien muchas veces abusamos del restaurante de su padre para alimentar nuestra hambre incontenible, luego el buen Chava seguiría los pasos en radio bajo el ejemplo de Saúl. Julio Pinto, Enrique Sossa, Luis Vergara, Puka, Julio Aliaga, Chiri, Pedro Guzmán, y otros nombres de tantos amigos que sintieron la partida de Saúl Alejandro.

Lo último, en la producción creativa y en la valoración musical, Saúl fue artífice de un lanzamiento discográfico con canciones emblemáticas de nuestro repertorio nacional. Eso dice mucho del conocimiento que él tenia en su campo. Para concluir, mi sentimiento mas solidario a los hermanos de Saúl, Betty, Teddy y Vilma con quienes no nos vemos hace bastante tiempo.

Saúl estarás siempre en nuestro corazón y recuerdo.

1 comentario:

  1. Desde la Amazonía (Cobija - Pando), donde las noticias importantes llegan y salen tarde, les envió mis condolencias, un dolor nos embarga por la perdida de una de las pocas personas que realmente aprecian lo que hacen, se especializan y aman su trabajo como Saúl Maldonado. Resalto las palabras de Pepe Pastén: "Saul, persona de carisma, se convirtió en "cientista" de la etnografía y el folklore boliviano"
    Esperamos que muchos sigamos el ejemplo de empatía con la audiencia y población, generando mistica, especializandonos en lo que nos gusta"
    Waldo Caballero Toledo

    ResponderEliminar