jueves, 28 de enero de 2010

El nuevo Comandante Accidental de la Policía Nacional

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Me sorprendió de sobremanera escuchar al reciente designado Comandante General de la Policía hablar sin leer un discurso escrito elaborado por sus asesores con frases banales y típicamente circunstanciales. Lo vi como una personalidad asertiva y firme en su mensaje. Además, en forma pública aceptó que dentro de la institución policial existen malos elementos que negocian, pactan y trafican con la seguridad y el lucro de su entorno.

Muchos camaradas suyos de mayor graduación aún deben estar recuperándose porque lo esperado era nombrar a un General en el mando policial y no a un Coronel que aún le falta mucho (así se comenta en el ambiento tóxico policial). Pero el Coronel Nina, al que su apellido le ayuda, tiene una misión tremendamente exigente y prioritaria. Recuperar la imagen de credibilidad de la Policía ya que el ciudadano no cree, y le teme al uniformado porque se ha convertido en un ente recaudador personal e institucional (entiéndase como obtener beneficios para él y para sus superiores).

No le pedimos mucho esfuerzo al Coronel Nina, sino raciocinio y sentido crítico para nombrar a sus colaboradores y en especial a los Comandantes Departamentales. Por favor no nos manden a aventureros y aparecidos que no saben nada del contexto cruceño o cochabambino, que no conocen la realidad regional ni las zonas rojas o de extrema peligrosidad. No queremos a Comandantes Departamentales introvertidos, acomplejados, poco visionarios y enemigos de la prensa que esperan el mes de enero para hacer dejación de su cargo con las alforjas cargadas.

Tampoco queremos a Comandantes Departamentales que son jenuflexos y alfombras cuando vienen las "altas autoridades de Gobierno", necesitamos hombres de valor y temple y no obsecuentes que cumplen a cabalidad el elogio, la adulación, la entrega de plaquetas, distinciones y regalos a los ocasionales visitantes que vienen a prometernos la pólvora, con viáticos pagados para quedarse el fin de semana, sin gastar un solo centavo ya que todo es cariño del "Comandante Departamental"

En otra oportunidad hablaremos del enfoque institucional de la Policía sus luces y sombras... por el momento pedimos que los que van a ingresar por la puerta principal, salgan en los mismos términos finalizada su gestión. Para concluir... con lo que recauda diariamente la Policía Nacional en Santa Cruz, podríamos ver progresos espectaculares en pro de la ciudadanía y de la institución. Tiempo al tiempo, de lo contrario será... más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario