miércoles, 27 de enero de 2010

Re: 5 propuestas para el desarrollo del Beni

pepe padilla
pepepadilla72@hotmail.com

La juventud es fuego y el fuego puede renovar e incluso purificar según algunas tradiciones...pero tambien un fuego a lo loco puede destruir. Personalmente no estoy al tanto del curriculo de la candidata del Sr. Duran al igual que con total seguridad la gran mayoria de sus dizque paisanos, aunque por la poco que se conoce de la mencionada señorita salvo sus credenciales fisicos aparentemente no habria mucho más que ofrecer a no ser que la dama en cuestión sea una lumbrera opacada por la vanalidad del mundo en el cual ella se desenvolvia laboralmente.

Pero mas allá de ver si la candidata en cuestión da o no la talla que para el caso es lo mismo, porque de nada sirve alguien honesto o capaz si la trulla que lo acompañan son lo opuesto o al reves a veces las falencias del lider se pueden disimular con el equipo que se tiene alrededor. Me parece que sus propuestas son sólo enunciativas de su apoyo a la mencionada candidadura.

Aunque si en verdad le interesa el devenir de El Beni, me puedo permitir ofrecerle repensar algunos puntos para salir de lo enunciativo y si Dios quiere (todavia es permitido nombrarlo...creo) pretender darle un carácter más ejecutivo. Lo primero, así como usted comenta la densidad poblacional en este departamento es realmente ínfima, ahora imagínese cuál es la representación relativa de los llamados "originarios" .... más ínfima aún, así que más allá del rédito político que se obtiene con la cantaleta de lo originario, al menos en el caso de El Beni su futuro bienestar económico no se origina en este punto.

Parte del otro problema que usted identifica, el latifundio no se da porque si.....nace de la escasa población que en general tiene Bolivia que contrasta con la abundante extensión territorial que posee, entonces a no ser que Su Excelentísimo decrete que es obligatorio que cada una de nuestras pluriculturales mujeres tengan de a 2 camadas por año, esta situación se mantendrá por algún tiempo más.....incluso un nuevo latifundio es promovido por el mismo gobierno al dar miles y miles de hectareas a 4 gatos que para la foto se ponen plumas y portan flechas.

Crear focos y encadenamientos productivos, claro que sería bueno....pero eso es tan lírico como decir que tenemos que eliminar la pobreza, cualquier persona con un mínimo de raciocinio sabría identificar estos puntos como deseables, el asunto es cómo y quién lo hace pero les convendrá promoverlo a la gente de gobierno o las ONG´s que lucran y viven gracias a la existencia de precisamente eso que dizque se quiere combatir?

Si usted amigo Durán viviera en El Beni o se diera un paseo por esas tierras en épocas de lluvia verá que no sólo basta proponer agricultura y ganadería, también se debe considerar que TODOS los años en las mismos meses medio El Beni se halla bajo el agua y eso no se solucionará ni trayendo todo Venezuela a levantar muros alrededor del departamento, por lo tanto si de verdad se quiere pasar de la agricultura y ganaderia de subsistencia a una agricultura y ganaderia de desarrollo, hay mucho más trabajo por hacer que el que se puede creer partiendo desde identificar que sembrar y que criar.

Preservar los modos de vida y las costumbres es otra cantaleta funcional para ciertas personas, y muchas veces la exageración es un buen método para hacer notar algo, es así que me gustaría verlo ir a una comunidad de originarios canibales y ofrecerse como anticucho en aras de preservar sus costumbres. Los hábitos y costumbres a veces mi estimado amigo Durán pueden ser la causa de la situación presente, algo que en mi modesto modo de entender es parte del gran problema de Bolivia en general y de El Beni en particular y nunca se olvide señor Duran que los hábitos y costumbres de hoy, en algún momento de la historia rompieron otros hábitos y costumbres.....así de simple es la vida, si por costumbre ancestral tienes el practicar la ley del menor esfuerzo y trabajar sólo 3 meses, pues mi amigo o manda al diablo a sus ancestros y se dedica a trabajar todo el año, caso contrario resiganción y esperar otros 500 años.

Su propuesta de palnificación a largo plazo y lucha contra la corrupción ya ha sido la cantaleta de tantos politiqueros neoliberales y lo viene siendo de tantos politiqueros originarios-campesinos-bolivarianos-etc. asi que hasta que se demuestre lo contrario es otro canto de sirena de la gente del cambio.

Le comento que en el norte de El Beni existe un otro Beni harto diferente del trinitario comunmente conocido pero irónicamente harto parecido en taras (hábitos y costumbres), ésta región MONORECOLECTORA (ni siquiera monoproductora) como quizás ninguna otra en el pais, genera una actividad económica sustentable y rentable para toda esa región, pero el gran lío es que ni los terratenientes, ni los empresarios-explotadores, ni los movimientos sociales (acarreados en calidad de bulto), ni los originarios-ancestrales, ni los visionarios bolivarianos, ni las salvadoras ONG´s se les ocurre buscar una OTRA actividad que de trabajo el resto del año que no es zafra castañera, cuantos abogados, maestros, contadores en La Paz u otro lado del pais ganan Bs. 180 al dia como la gente que va a recolectar castaña durante 3 meses (sin tomar en cuenta que muchos de ellos a duras penas ponen su huella dactilar, pese a que dizque estamos libre analfabetismo en Bolivia.....como ve señor Duran, hay que ser menos enunciativo porque hay muchos otros detalles en la practica y las dichosas estratégias a largo plazo se las hacen mal desde el momento que no se conoce la realidad de la que se habla o se pretende conocer en base a lo que 2 asesores pretenden conocer en un viaje de fin de semana.

Que bueno sería que DE VERDAD "alguienes" quisieramos hacer algo y no solo discursear y dárnoslas de pensadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario