jueves, 18 de febrero de 2010

Evo no debería designar

Marco Montellano
marco.montellano@gmail.com

Que el Poder Judicial no puede continuar así, sí.

Que fue el MAS quien destruyó la institucionalidad del Poder -hoy Órgano- Judicial? Posiblemente.

No estoy de acuerdo con la Ley Corta. Creo que el argumento de 'era urgente, lo haremos así no más y luego lo corregimos' no es serio, no es sano, no habla bien de la calidad de nuestra democracia.

Democracia no es solo garantizar elecciones limpias, esas en nuestro país se dieron, yo no las cuestiono y las respeto. Pero no basta. Democracia es también fortalecer las instituciones, seguir los procedimientos constitucionales, pensar a largo plazo cada decisión y no solo al impulso del fervor revolucionario.

No importa que Evo designe -lo veo difícil- a la mejor gente. No importa que para el año la "leicita" se acabe y quede sin efecto.

¡Es inconstitucional! La velocidad del proceso forzó a violar la anterior Constitución de manera casi acordada. Esta vez es distinto. Esta vez tendríamos que respetar nuestro nuevo contrato.

¿Cuál es el bien protegido mayor aquí? Hay miles de personas con problemas por la falta de autoridades judiciales, es verdad, pero el proceso de transformación boliviano sigue siendo lo más importante y este proceso necesita cimentar institucionalidad, necesita independencia de poderes, necesita mecanismos y procedimientos claros... Necesita no olvidar que está mucho más allá de la persona de Evo Morales y del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario