lunes, 22 de marzo de 2010

El empleo formal

Armando Méndez Morales
amendezmo@yahoo.es

La todavía vigente Ley del Trabajo que tiene una antigüedad de más de medio siglo es favorable a los trabajadores. Y esto es así porque el pensamiento ideológico dominante en el mundo en esa entonces era el socialismo, en sus diferentes vertientes. En el campo constitucional, esto derivó en el concepto de "Estado Social de Derecho" que las constituciones políticas de los países adoptaron.

El Instituto Nacional de Estadística ha informado sobre su encuesta sobre empleo, con un resultado muy bueno, que dice que únicamente la tasa de desempleo urbano en Bolivia es del 7,5 por ciento. Esto quiere decir que de cada 100 personas en edad de trabajar y que buscan trabajo únicamente siete a ocho personas no lo encuentran. Este resultado se podría calificar diciendo que la tasa de desempleo natural en Bolivia está entre 7 y 8 por ciento, como para los EEUU está en el orden de 4,5 a 5,5 por ciento. Y esta tasa es mayor en Bolivia – como en todos los países de insuficiente desarrollo económico- porque sus mercados laborales son poco desarrollados como consecuencia también de su atraso económico.

Y la tasa de desempleo en Bolivia es baja porque la gente en las ciudades, o realizan alguna actividad para satisfacer las necesidades básicas, o tienen que depender de alguien que genera ingresos, porque de lo contrario perecen. Por este motivo, el desempleo no es el problema fundamental de la economía boliviana, prácticamente todos están empleados. El problema es otro, la informalidad y la baja productividad de la mano de obra.

Según los resultados, que el INE a puesto en conocimiento, se sabe que aproximadamente se tiene una población laboral urbana de 2,120,000 personas, de los cuales únicamente la mitad son asalariados, sólo la mitad encuentran un trabajo remunerado, porque la otra mitad son trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados. Pero hay más, de esa mitad asalariada únicamente 450,000 personas cotizan para la jubilación en las Administradoras de Fondos de Pensiones y también gozan del seguro de salud. Este es el grupo beneficiado y protegido por la Ley del trabajo. Por tanto, el futuro Código del Trabajo, que se dice será aprobada por la Asamblea Plurinacional, estará velando y defendiendo a una minoría de la clase trabajadora, que es un grupo privilegiado, pero no a la mayoría.

Y la situación es y será la indicada porque el problema fundamental en materia de empleo se deriva de que la economía boliviana es dominantemente informal y de baja productividad. Aquella persona que está sentada sobre la calle y durante todo el día buscando vender algo, está trabajando, pero con una productividad muy baja. Compare a cualquier vendedor de la calle con un empleado de un supermercado y rápidamente se percatará que el empleado del supermercado, durante toda la jornada laboral, no deja un momento de atender al público, vendiendo algo, lo que determina que su productividad sea alta en comparación al vendedor de la calle, que realiza pocas ventas durante el día por lo que tiene una baja productividad. Esto explica porque muchas veces lo que gana el trabajador de la calle, al realizar sus ventas, únicamente le permite satisfacer la necesidad de alimento de él y de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario