lufo69@yahoo.com
Las propuestas y discursos de los frentes políticos y agrupaciones que van a terciar en estas elecciones del 4 de abril, están muy lejos de una propuesta programática y de una línea ideológica que sea capaz de centrar a la población en el presente, con la perspectiva de un mejor futuro. Todo el discurso está centrado en la defenestración con pruebas (fotocopias, declaraciones de testigos, testimonios desgarradores) o sin pruebas con el único afán de posicionarse ante un público cansado de la guerra sucia, pero ávido de morbo en el sentido de ver como se despedazan los rivales de turno.
Aparte de las acusaciones a las cuales volveremos más adelante, las propuestas son realmente a gusto y antojo de los sectores sociales o de la imaginación y el cálculo político de los grandes analistas que coadyuvan a los diferentes candidatos en el ámbito nacional.
Entrando en ambiente. Hablaremos de la falsa propuesta realizada por doña Jessica Jordán para proponer que las personas sentenciadas por asesinato o por otros delitos sean llevadas a trabajar en minas para cumplir con su condena. "Queremos firmar un acuerdo con los gobiernos de las regiones de Potosí (sur) o de La Paz para que los delincuentes sentenciados por asesinato, crímenes a mano armada u otros se vayan a trabajar a las minas porque el peor castigo para un delincuente es el trabajo", dijo Jordan en un encuentro entre los candidatos del Movimiento al Socialismo. ¿No será que hay que tener un poco de razonamiento y decir que en esto 4 años no ha cambiado nada y que la delincuencia es la única alternativa por la falta de trabajo?.
¿Y los derechos humanos donde quedan?, esta práctica de esclavitud fue abolida hace decenios por las naciones unidas, ¿no hay aquí un tufillo racista premeditado?, ¿o será que el modo de vivir en el Beni es igual al de la Europa medieval, cuando a los locos se los metía en un bote y se los tiraba al mar. Y el prejuicio sigue porque de allá, del centralismo viene la inteligencia, Muchos periodistas, acerca de la candidatura de Jordán dijeron que es la mejor candidata, porque allá se aprecia más lo físico que las dotes de otra índole.
Esta, propuesta, la de los delincuentes a las minas, viene nada más y nada menos que de sus asesores de cabecera, los mismos asesores centralistas que tienen todos los candidatos a gobernadores, que están molestos porque no llevan ellos la campaña ni sus aliados circunstanciales.
Las coincidencias: una candidata del MAS a un municipio en Cochabamba, se queja por que el costo de una carretera es más caro actualmente que lo que costó Cotapata – Santa Bárbara en La Paz, en Tarija un vocero dice lo mismo acerca de unos tramos del corredor Bioceánico y defenestra completamente la obra que es un derecho de todos los tarijeños. Pero, ambos no dicen nada de las obras paralizadas como la carretera Tarija – Potosí y el sobredimensionamiento de los costos en esta carretera y que según consta lleva más retraso que efectivamente Cotapata Santa Bárbara. No estamos en contra de las denuncias, lo que está mal es la denuncia intencionada con fines políticos.
Se rasgan las vestiduras por los gastos que se hacen en propaganda y publicidad, pero, no dicen nada acerca del uso de bienes públicos por parte del oficialismo. Aviones y helicópteros siguen yendo y viniendo donde hay proclamación de candidatos del MAS, varios ministros en horas de oficina están en las proclamaciones, el canal estatal toda noticia la convierte en publicidad y tergiversa la información, subtitulando todo lo contrario de lo que dice un entrevistado de la oposición. Además, 6 horas y mucho más en la proclamación de candidatos en Santa Cruz pagados a un costo mínimo. Pero, ¿De dónde sale el financiamiento del MAS? ¿Será de los ministerios a los que fueron a visitar los candidatos el MAS para hacer SINERGIA?, o será que sinergia quiere decir lo que presiento, ¿una forma edulcorada de recaudar fondos para la campaña?
Todo se lo hace en La Paz, la Autonomía vendrá de La Paz, hoy por hoy, como desde el traslado de los poderes de SUCRE la capital, todo se hace en el palacio y los ministerios, el retorno al centralismo es irreversible. Seguirá desde allá, como dijo Jerjes Justiniano candidato del MAS: la Oligarquía Colla seguirá dominando nuestro país, el gran capital está allá y se concentrará en mayor medida en La Paz. La oligarquía camba es apenas un sueño. Seguiremos los tarijeños haciendo campaña sin propuesta programática y sin ideología a gusto del oficialismo? O seremos capaces de crear un instrumento político sólido y autonomista que sea capaz de denunciar objetivamente y sin fanatismos los desmanes y autoritarismos de jerarcas políticos.
Para ello empecemos por nuestros panelistas y algunos poco objetivos periodistas, que hacen entrevistas a los políticos y no cuestionan nada, por ejemplo anoche un candidato dijo en la entrevista, que un diputado de su partido, es la primer persona que somete al tribunal constitucional, la constitucionalidad de nuestro estatuto autonómico, ¿este periodista no sabe que la delegación de autonomías de la prefectura ya lo debería haber hecho?, es que hay que ser más acucioso, poner en entredicho a nuestros "profetas", hay que informarse y hacer periodismo de veras, para que la gente esté bien informada y pueda definir su voto. Otro caso el de Marcelo Poma que denuncia que juventudes de Camino al Cambio atacaron a su grupo y que habrían destrozado dos movilidades. El Entrevistador lo primero que debe hacer es preguntar dónde están esas movilidades y mostrar las imágenes del destrozo, en segundo lugar debe preguntar si es que ha hecho una denuncia al ministerio público por agresión y otros delitos, en tercer lugar, debe preguntar si ha identificado a los autores y por último si no hay nada de esto, debe decir lo siento esto no es noticia, es mera propaganda y me están tomando de tonto útil a intereses de la guerra sucia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario