lunes, 1 de marzo de 2010

LEY Y CONDUCTA ANTICORRUPCIÓN

Luis Fernando Ortiz Daza
lufo69@yahoo.com

¿Es realmente una buena intención del Gobierno la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz?, ¿Debe seguir creyendo la gente en el proceso de cambio, cuándo el fin u objetivo de la Ley MQSC, para el gobierno es anular al adversario político?. Me resulta bastante sospechoso, en la lectura diaria de los periódicos, la información que surge en los departamentos donde el oficialismo se pelea departamentalmente para ver quién es el que primero cae en la cárcel por la aplicación de la Ley MQSC. Como no me gusta hablar de memoria, me remito a información de prensa escrita y fuentes del mismo gobierno que avalan mis dudas acerca de las verdaderas intenciones del gobierno. La información que replico es solamente de esta semana.

Por ejemplo: La Razón titula: EL MAS APLICA SU PLAN PARA SANCIONAR A EX AUTORIDADES. "Las ex autoridades de Estado acusadas de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones serán juzgadas y sancionadas, advirtió el oficialismo, que ya tiene una estrategia trazada para comenzar a aplicar su plan." La estrategia está en marcha por supuesto y su instrumento es la Ley MQSC. Sigamos:

SEGUNDA CITACIÓN PARA CAVA. "Confirman segunda citación para el ex dirigente cívico de Chuquisaca, Jhon Cava Chávez para que se defienda por el supuesto delito de extorsión, denunciado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la fecha fijada es el cinco de marzo en la ciudad de La Paz. El Fiscal Félix Peralta dijo que la primera oportunidad se citó en el domicilio legal de Jhon Cava, pero este mintió". Hasta aquí más o menos va bien, porque se trata de la ABC? (ANF)

Lo que viene a colación ya es más manifiesto de parte de los dirigentes regionales, por ejemplo: RUBÉN COSTAS SERÍA LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN. "El candidato a gobernador por el departamento de Santa cruz, Rubén Costas, está en la mira del oficialismo, que utilizará la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, recientemente aprobada en grande por el Senado, para procesar al ex prefecto por supuesto uso de dineros prefecturales en el referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008. (El Nacional)." Esto lo dijo nada menos que el Senador Isaac Ávalos y no solamente amenaza a Costas, sino también a Percy Fernández en artículo citado por ERBOL.

MAS AMENAZA CON JUICIOS A AUTORIDADES DEL MSM. "En medio de la campaña electoral, el vocero del MAS y candidato a una concejalía por La Paz, Jorge Silva, advirtió que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investiga a funcionarios de la comuna paceña, hoy en manos del MSM, por denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de obras municipales." (La Razón). El otrora gran aliado del MAS está en la picota de la Ley, siendo aliado, ¿no será el MAS por lo menos cómplice?. Si esto lo relacionamos con el financiamiento, licitación, venia del gobierno con Juan del Granado para la ejecución de los puentes trillizos, ¿no deberían estar juntos?.

A continuación, la sospecha se confirma acerca del uso que se le va a dar a la Ley MQSC: EL EJECUTIVO BUSCA CONTROLAR EL CONSEJO ANTICORRUPCIÓN. "El oficialismo busca el control del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción que estipula el proyecto de ley Anticorrupción. La norma establece que cinco, de las siete instancias que la componen, pertenecen al Ejecutivo. (La Razón). Más claro agua.

Y podemos seguir así en todos los lugares donde haya candidatos de oposición. Ésta fresquita: MASISTAS ESTRENARÁN LEY ANTICORRUOPCIÓN CONTRA EX ALCALDE CARTAGENA. "Dirigentes departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que en Cochabamba estrenarán la ley anticorrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz" aplicándola contra el ex alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón, que ahora aspira a retornar a la silla municipal. (La Razón).

En nuestra capital también se dijo que el ex alcalde Montes y ex prefecto Cossío serán también los primeros en ser enjuiciados por esta ley. Se van a trompear lindo en La Paz para decidir quién primero será sometido a esta Ley, seguramente serán los que tengan mayor preferencia electoral o será el que diga el jefazo, por lo pronto aquí ya están afilados, inclusive tienen una avanzada jurista sin principios ni moral. Por lo pronto hay muchas denuncias de corrupción de los propios actores masistas que ni se los nombra. ¿Por qué no empezamos por casa?, ¿Qué pasa con el plan de vivienda?, ¿Qué pasa en la aduana?, ¿Quiénes son los loteadores que lucran en nombre de los sin techo?, han salido varios nombres en la prensa y en círculos del gobierno, pero de ellos nada. Son cuatro años de corrupción desenfrenada.

Todos los días hay un caso de corrupción oficialista en los medios, no ha cambiado la conducta de los bolivianos, pero en esa conducta nacional hay algo que preocupa aún más: utilizar un medio legítimo como es el de una Ley anticorrupción para hacer del poder un totalitarismo con mas garras y ganas que Alí Babá y los cuarenta mil militantes que usufructúan el poder en nombre de los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario