domingo, 14 de marzo de 2010

RE: Sobre lo que no cambia, en el "proceso de cambio"

Marco Antonio Aimaretti Aguilera
aimarettimarco@hotmail.com

Estimada Jenny Ybarnegaray:

Comparto enteramente tus sorpresas, reflexiones y también, porqué no frustraciones, que obviamente no tienen nada que ver con el hecho de que finalmente haya desistido nuestro gobierno de "traerse" tan buena ventana y negocio para los privados, como siempre, en las condiciones que tu indicas (el dueño de la idea siempre se lleva las mayores divisas).

A lo dicho por vos, me parece necesario señalar que en caso de que nuestro gobierno hubiera tenido los 49 millones (9 para no se qué y otros 40 para seguros), cuánto habría invertido nuestra sacrosanta y gloriosa empresa privada? O el caso era que simplemente hubiera cosechado la "audacia política" de nuestros gobernantes?

También hay que recordar que no serían los hotelitos, residenciales, taxis, micros y otros, los que tendrían mayor cantidad y mejor calidad de clientes así sea por unos días, sino los grandes hoteles, hostales, limosinas y demás pertenecientes a los sectores que aún se niegan a apostarle al proceso de cambio...

Asimismo, mientras el "jet set" criollo nuestro de todos los días puede pagarse el ingreso a un evento de esas dimensiones, el pueblo nuestro de cada día, hubiera tenido que contentarse con mirar y nada raro en diferido por televisión y leer en los matutinos locales (cuando puedan comprarse El Deber, El Nuevo Día y otros)... Es decir que tampoco hubiera sido que se traía un espectáculo de dimensiones universales para que el ciudadano de a pie así sea por una sola vez en su vida pueda mirar toda esa fanfarria...

Personalmente no creo que haya sido una simple oferta electoral la realizada por Evo y Alvaro, sino una de esas típicas ocurrencias que ya forman parte de su estilo de gobierno, en el cual se los observa primero ofreciendo y luego viendo "cómo le hacen para cumplir"... Claro esta vez no estaban los abogados para arreglarles las cosas, porque es cuestión de plata y de beneficios reales políticos y económicos que esta "ocurrente - ocurrencia" les hubiera acarreado...!!!

Política de Estado, debería ser respetar los derechos indígenas, que están siendo avasallados por operaciones extractivas de alto impacto (hidrocarburos, minería) al más puro estilo neoliberal...!!!

Política de Estado, debería continuar siendo eso que hizo diferente a nuestro gobierno... Dejar que las organizaciones y movimientos sociales sigan aportando con sus propuestas y proyectos de ley y de desarrollo, y no subordinarlos como se lo está haciendo hoy en día...!!!

Política de Estado debería ser buscar las formas más inteligentes y productivas de incorporar a los sectores que todavía tienen serias dudas sobre el proceso de cambio y sus conductores... No es incorporando a holligans cruceños que el Estado Plurinacional entrará en la cabeza y el corazón de bolivianos y bolivianas, sino mostrando lo que todos y todas podemos ganar estableciendo una nueva forma de hacer política,... de hacer ESTADO... y encima, cada vez menos colonizado...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario