ivanariasduran@hotmail.com
Fue la pregunta que un opositor al actual Gobierno lanzó a sus amigos en una charla de café, esas de las que uno participa con la oreja en las palabras ajenas y con la boca en la torta propia, en la mesa de al lado. La exclamación de sus amigos fue: Qué? Estás loco? Y el sezudo machacaba: "No, no estoy loco. La cosa es muy simple. El Gobierno para crecer y mantenerse necesita enemigos, opositores a quienes echarle la culpa de sus fracasos, de su inoperancia y de su sed de venganza. Necesita seguirse mostrando como el gran vengador, como el único capaz de sentarles la mano a los oligarcas, vendepatrias, separatistas y demás tucuimas con las que alimenta el odio entre blancos y no blancos, entre indios y no indios."
A propósito del comentario y de la lluvia de encuestas que hemos tenido la semana que termina, me puse a reflexionar sobre lo que nos espera después del 4 de abril. La encuesta de Equipos Mori, en cuanto a gobernaciones se refiere, nos muestra que después de abril las posibilidades de reconstituir la oposición son muy alentadoras a partir de sus victorias en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. De confirmarse la tendencia, habrá que ver si la oposición, una vez más expresada en las regiones, es capaz de rearticularse y construir una nueva forma de hacer frente al Gobierno central. Está harto demostrado que al cabo de estos cuatro años la oposición lejos de crecer se ha ido reduciendo y recibiendo derrotas que tienen su explicación en la mala forma de administrar su fortaleza. En ese sentido, los futuros gobernadores y operadores políticos deben empezar a preguntarse la forma en que van a proceder para que la nueva oportunidad que les brinde la ciudadanía no sea desperdiciada. Preguntas como estas podrían ayudar a construir un nuevo futuro: vamos a seguir enfrentándonos a muerte con el gobierno central? Vamos a repetir en chiquito las mismas ineficiencias del gobierno central? Vamos a seguir, al igual que el gobierno nacional, chauchitando (dilapidando) los ingresos en bonos y elefantes blancos? Vamos a seguir fomentando, al igual que en lo nacional, los círculos de corrupción y clientelismo local? Cuál es el modelo de gestión pública que debemos impulsar para diferenciarnos y enamorar a la ciudadanía? Vamos a ser implacables contra el racismo y la dictadura nacional y tolerantes con la que aplicamos a nivel local?
Otras encuestas, en cambio, hablan de una victoria total del partido gobernante en casi todas las gobernaciones, excluyendo Santa Cruz. De ser así los pequeños espacios de disidencia política e ideológica terminaran por ser acallados y mediatizados por la sumisión al poder central? El gobierno, henchido hasta las estrellas de poder y gloria, profundizara el dedazo e iniciara una descarnada persecución a sus opositores hasta doblegarlos o forzarlos a su huida? El socialismo comunitario de patria o muerte se impondrá a raja tabla con la aquiescencia de países vecinos como Brasil, donde Lula acaba de decir que los opositores en Cuba no son demócratas sino "bandidos como los que hay en las cárceles de Sao Paulo"? O sucederá todo lo contrario?
" Hay que darles todo el poder, decía el analista del café, así, ya no habrá enemigos, ellos mismos se fagocitaran, se anularan y como su proyecto es inviable van dejar un país deshecho lo que, miren la paradoja, nos dará el tiempo (a la oposición) para reinventarnos, trazar un nuevo paradigma y matar nuestros demonios en bien de nuevas esperanzas que reemplacen al patria o muerte por un grito de paz y vida para todos los bolivian@s!" ¿Qué caminos vamos a recorrer después del 4 de abril?
No hay comentarios:
Publicar un comentario