lunes, 26 de abril de 2010

Delincuencia en el centro comercial de El Alto

Mario R. Durán Chuquimia
http://bolivianueva.blogspot.com
mrduranch@yahoo.es

La Ceja es el centro comercial de la ciudad de El Alto, el nodo donde convergen personas, actividades economicas y los vehiculos de transporte público, es el ingreso a la ciudad de La Paz, sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha convertido en un lugar donde la delincuencia reina a plena luz del dia ya que existen bandas de adictos a inhalantes, descuidistas, cuenteros del tio y otras variedades de la fauna delincuencial que comenten fechorías a vista y paciencia de las autoridades locales.

Una tarde fui testigo de un hecho delictivo en La Ceja, singular y violento, un joven transeunte termino de hablar por celular y al intentar guardar su celular fue golpeado por otra persona, el agresor a gritos le acuso de robarle el celular y mientras vociferaba seguía golpeando a su victima, el agresor contaba con el respaldo de sus complices habilmente mimetizados entre el gentío reunido los cuales gritaban: "¡ladron! ¡ratero!". No había policías alredededor y estabamos a pocas cuadras de las oficinas de la Policía Técnica Judicial.

No hay estadisticas actualizadas sobre las manifestaciones del delito en la ciudad de El Alto (1). Los datos sobre la policia señalan que 800 efectivos de la policia son distribuidos en los distritos y retenes policiales, alrededor de una media docena de carros patrulleros y un comando de cinco motocicletas y oficiales de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC) brindan seguridad a una población de un millon de habitantes (2) si a esta situación se le suman las condiciones de pobreza y falta de empleo propias de El Alto se tiene un interesante caldo de cultivo para la actividad delincuencial. En respuesta con cierta y preocupante frecuencia se registran actos de violencia popular como el linchamiento y quema de delincuentes.

Al igual que yo otras personas habían visto el modus operandi del grupo de delincuentes, no faltaron las voces que señalaron a los delincuentes y espantaron al agresor, la victima rapidamente tomo un minibus de transporte público con hematomas visibles en el rostro, horas despues vi al mismo grupo de malentretenidos repetir la operación. Así citaría mas casos e interminables historias de hechos delincuenciales acaecidos en la centrica Ceja que varian en intensidad segun las horas del dia siendo mas violentos en la noche y la madrugada.

¿Se puede cambiar esta realidad?. Si. Para empezar se debería normar la actividad y horarios de funcionamiento de los bares y cantinas legales e ilegales. Exigir mayor presencia policial y frecuencia de patrullajes. Ejercer (mediante la prensa oral y escrita) un mayor control sobre las actuaciones de la justicia boliviana y las medidas judiciales sobre la delincuencia. Tambien es importante y necesario mejorar las condiciones de vida y acceso al empleo de toda la población, con politicas estatales de fomento a la inversión publica y privada.

Notas:
1. La web del Viceministerio de Seguridad Ciudadana no ha sido actualizada ver http://bit.ly/deBfrO
2. Los datos fueron tomados de reportes de prensa del periodo 2008, 2009 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario