domingo, 23 de mayo de 2010

ellos tienen todo el poder, yo todo el temple

Ivan Arias Durán
ivanariasduran@hotmail.com

Y no me cansaran, fue la expresión de una de las personas más corajudas que hasta ahora he escuchado. Y lo digo no porque no haya otros, sino porque hoy son muy pocos los platudos que se animan a enfrentarse con el poder. La mayoría han optado por hacer de su humillación el costo de su enriquecimiento. " Hay que ser realistas, dicen, esto va durar años y a mí me interesa ganar dinero…y con este Gobierno , estoy ganando y mucho...el resto es politiquería barata". De esta manera y con ese practicismo bárbaro es que cientos de, dizque, empresarios con características del Medioevo (ladinos, insensibles, acomodaticios, explotadores, sin principios y vende-almas) los que, por miedo, cobardía y lucro sin medida, se han sumado al proceso de cambio. Son los típicos empresarios de los cuales el actual régimen ha renegado y denunciado, pero, que paradoja, son los que más se le han arrimado.

Humberto Roca, presidente de Aerosur, sufre como miles de empresarios bolivianos el acoso de un Estado que considera que todo lo puede hacer y que los que osen hacer algo deben pedir permiso y bendición de los nuevos "papas" de la revolución bolivariana. La semana pasada, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo :"No queremos carcachas del siglo pasado, volando aeronaves modelo 727-200, generando miedo en los cielos y Aerosur tiene todas esas carcachas y tiene que sacarlas si quiere volar".

Ante esto Roca contesto: No sólo es un error (las declaraciones) sino es una clara muestra de competencia desleal…no puede desprestigiar a una empresa porque en ese momento sus hormonas estaban un poco alteradas. Este señor debe reconocer que tiene limitaciones, no es un Dios, no es un superhombre, es una persona que se alió a una persona carismática como es Evo y salió electa de yapa, no fue una elección directa, usted no eligió al Vicepresidente, el Vicepresidente venía colgado. Él debería respetar a todos los ciudadanos, debería tener un comportamiento un poco más acorde a su pasado, a su historia, a lo que es, el habla mucho de ecuanimidad, de defensa de los ciudadanos, de defensa de los pasajeros, de que son maltratados, la típica propaganda para BoA. Tratar mal a los pasajeros es dar asientos más cortos, el avión de BoA lleva 148 pasajeros, el de nosotros lleva a 126 pasajeros, la diferencia de los asientos están en la distancia, entre uno y otro, él lleva a los pasajeros como gallinas, nosotros tratamos a los pasajeros mejor."

¿Alguna vez pensó en todo lo que exige ser nuevo empresario? He aquí algunas pautas. Cumple algo de ese perfil?.Valor para emprender, arrojo ante la imprevisibilidad del resultado. Amplitud de visión para detectar las necesidades de la sociedad y para saber satisfacerlas. Creatividad para hacer mejor cada día las mismas cosas. Ver en sus subordinados no las personas que son, sino lo que potencialmente pueden ser. Armonizar rutina con innovación, revalorar lo heredado de otras generaciones para sobre ello construir lo nuevo. Disciplina para el logro de sus objetivos. Constancia,sabe permanecer firme en sus propósitos y resoluciones. Amor al trabajo, actúa con diligencia en el cumplimiento del trabajo y los deberes. Capacidad de liderazgo, que hoy se caracteriza por necesitar la cualidad agregada de saber asociar a quienes sí son competidores dentro de la lucha por los mercados. Sobriedad para distinguir lo que es razonable e inmoderado en la utilización de los recursos de la empresa. Fortaleza para resolver las cuestiones difíciles resistiendo a los obstáculos que se presentan al logro de un fin valioso y atacándolos con los medios adecuados para superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario