miércoles, 23 de junio de 2010

UNIFORMIDAD DE DISCURSO

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

La tragedia que viene azotando a los departamentos que comparten el chaco boliviano ha motivado desplazamientos de jerarcas de estado, miembros de gabinete y personal amanuense para tener suficientes elementos de juicio e informar al Presidente Evo Morales sobre la situación real. Al margen de las consabidas grandilocuencias presentadas por algunos canales de televisión para mostrar imágenes de "alto impacto", esta vez le toco el turno a la ministra Achacollo, titular de cartera de Estado.

Con los consabidos rubores e incomodidades emergentes de trasladarse de occidente a otros sectores del país (tierras altas y tierras bajas suena "Light", "fashion"), esta autoridad gubernamental no supo o no pudo ubicarse en el contexto y no percibió ni sintió el clima seco, el ambiente fétido cargado de descomposición sumado a la tierra extremadamente seca por falta de lluvias, agua y enfermedades oportunistas. Actuando bajo las sugerencias de sus "asesores", esta dama se mandó una declaraciones tan absurdas y desatinadas que lo único que generaron fue el sentimiento poblacional que a muchos ministros de estado les falta preparación e "idoneidad".

No desmerecemos la participación de las mujeres en ámbitos de toma de decisiones. Es mas, la incorporación de la mujer es altamente saludable y garantista contra consabidos excesos, tentaciones y quiebres de los "santos Varones" pero…. a este modesto escribidor de artículos poco leídos, no le pueden exigir que tripule o pilotee una nave boing 747 de alta tecnología porque a lo mucho, el suscrito trata de plasmar ante la computadora sus inquietudes en líneas relativamente entendibles y coherentes. Sentado en la cabina de este pájaro de acero llegaría a la catástrofe a todos los pasajeros y mis tripulantes. Sencillamente no lo podría hacer.

Lo propio está sucediendo con muchos cargos públicos donde la inidoneidad, descontextualización y designación "a dedo" están mostrando serias debilidades en la gestión de gobierno. No es lo mismo arengar, impulsar, movilizar y obligar a sindicatos gremios y cooperativas a participar en marchas, huelgas y apedreamientos que, entender y manejar políticas de estado previa comprensión de misión y visión de cada ministerio estatal.

Como nuestro presidente tiene la fijación legítima de ser honrado con el Premio Nobel, gradualmente está tomando decisiones correctivas e inmediatas. La ministra aludida que unas horas antes no pudo ubicarse y visualizar el contexto, con toda la vergüenza e incomodidad propia de protocolo tuvo que leer en público un Decreto Ley emanado del Ejecutivo y firmado por Juan Evo poniendo los puntos sobre las ies. A tropiezos salio rápidamente de la conferencia tras contestar una sola pregunta de la prensa. Ministra…le falta mucho aprender.

Este caso de la vida real contado en estas líneas involucra no solo a esta ministra, muchos servidores públicos en función de jerarcas están cometiendo tremendos "lapsus calami" y esto no le hace bien a la gestión de su jefe. Es bueno tener una idea clara de la política que se está implementando emanada del sabio y revolucionario "instrumento político". La crítica es real. Respetuosa y bien intencionada. Por favor aprendan lo que significa "trabajar en equipo" y "uniformar un solo discurso". A continuación algunas píldoras con altas propiedades neurológicas:

Equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el máximo rendimiento.

El equipo sabe integrarse dentro de la organización, desarrolla lazos eficaces de comunicación y colaboración con el resto de los ministerios o carteras.

"Nosotros tenemos razón y los demás están equivocados". Razonamiento tan falso y poco meditado que la historia arriba contada nos muestra que nadie es dueño de la verdad absoluta.

Manejar una cartera de estado es algo complejo. Por consiguiente, el titular y su equipo deben tener claramente definida cual es la misión y visión del ministerio.

Finalmente, para integrar un equipo de trabajo se debe reclutar personas que cumplan con las habilidades y conocimiento técnico inherentes al puesto. Nunca podemos colocar a un agricultor para que maneje el área de comunicación, a un periodista para que oficie de sacerdote confesor, a un político para que dicte clases y conferencias sobre principios y valores, a un fanático de Facebook para que enseñe a una persona privada del sentido de la vista mediante gestualización, a un empresario para que se preocupe por la seguridad industrial en su fabrica en pro de sus empleados. "Al César lo que es del César….zapatero a tus zapatos"

Filmografía sugerida: "El analfabeto" producción mexicana filmada en 1969 estelarizada por el inmortal Cantilflas. Contenido altamente emotivo que muestra que nunca es tarde para aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario