martes, 27 de julio de 2010

La enfermedad de la salud pública.

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@yahoo.es

En Oruro, ciudad a tres horas y media de La Paz, el lunes 5 de julio se realiza un ampliando nacional de los trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNS), el ampliado evaluara los resultados de la ultima movilización del sector, que realizo un paro de actividades de cuarenta y ocho horas, medida que dejo sin atención a la población que goza de un seguro de salud. Se realizo el paro debido a que autoridades del Ministerio de Salud pretenden cambiar un bono de 1400 Bolivianos (equivalentes a 200 dolares) destinado a ropas de trabajo por la provisión física de ropa, es decir, los trabajadores de la CNS no quieren ropa sino dinero.

Si se analiza la escala salarial de la CNS se tienen algunos datos sorprendentes, en promedio, una auxiliar de enfermería gana 3200 Bs., una licenciada en enfermería o de farmacia gana 5500 Bs., un medico gana 9000 Bs por seis horas de trabajo diarias (1). La calidad de servicio es un viacrucis para los afiliados que tienen hacer filas desde la madrugada ya que solo hay determinados cupos para la atencion medica, se debe soportar actos burocráticos (verificación constante de documentos) para obtener el servicio medico, los servicios de diagnostico medico tienen como respuesta un eterno "vuélvase en quince dias", similar respuesta se obtiene cuando se realizan análisis de laboratorio. Si se requiere una operación se tiene que esperar que exista una cama disponible y un quirófano libre. Menester reconocerlo existen problemas de infraestructura y equipamiento en la CNS, pero es preocupante la extrema indolencia de los funcionarios respecto a los asegurados.

La administración Morales ha pretendido cambiar esta realidad y se ha chocado con un muro de concreto, ya son cinco gerentes generales (elegidos por el presidente Morales) que han sido expulsados por la fuerza de los poderosos sindicatos de la CNS, tanto de obreros, administrativos y profesionales. En síntesis, el sindicato de la CNS manda y no hay Estado Plurinacional que valga. Si valdría la generalización se puede decir que mientras en el resto de Bolivia rigen las normas neoliberales, existen bolsones que permiten la existencia de la aristocracia obrera (2) como las universidades públicas, la Corporación Minera de Bolivia, Yacimientos Fiscales Petrolíferos de Bolivia.

Se debería evitar mayores perjuicios a los asegurados de la CNS, mediante la modificación de la norma que obliga a las empresas a la afiliación obligatoria a esta institución sustituyéndola por otra que permita tanto a obreros como empleadores la elección de la entidad que presta la atención de la seguridad social, este hecho obligara a una mejora en la atención debido a la generación de entornos de competencia. Otro elemento importante es la transparencia en la administración de fondos administrados por la CNS, mediante la publicación de datos ya sea en formato impreso o digital. Son cosas que se pueden hacer pero no se hacen.

Datos

(1) Los siguientes son sueldos que se pagan, auxiliar de enfermería 1000 Bs.-, licenciatura en enfermería 2500 Bs, medicos 3500 bs.

(2) El persona de la Caja Nacional de Salud tiene un régimen de bonos por demás interesante, ya que reciben bonos de alimentación y transporte de 1200 Bs cada 15 días, son pagados los turnos nocturnos, dominicales y feriados con el pago equivalente a dos días de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario