jueves, 22 de julio de 2010

LA INCREIBLE ACTITUD DE LOS CIVICOS Y AUTORIDADES DE POTOSI FRENTE AL CERRO RICO

Jaime Chumacero López
jchumacer@yahoo.com

Es increible la actitud de los dirigentes que tiene Potosí, ya sea en su Comite Cívico, en su Juntas de vecinos, en sus empresarios y en sus autoridades, toda la dirigencia potosina se encuentra en una actitud de doble moral, por un lado dicen estar preocupados por la situación de derrumbe en el que se encuentra el Cerro Rico y por otro no se hallan capaces de parar el crimen de lesa humanidad que se esta realizando con ese patrimonio histórico, patrimonio no solo de los Potosinos o de los Bolivianos, sino de la humanidad toda. Dado que por un lado los civicos piden la preservación del cerro y por otro exigen que el complejo (elefante blanco) de Karachipampa funcione, si esta funciona terminará diezmando a nuestro cerro; por otro lado las autoridades tanto el alcalde imputado Joaquino como el flamante gobernador, se dicen preocupados, pero que felices se sienten cuando ven engrosados sus ingresos por regalias mineras.

Mientras que el empresariado potosino, o los hoteleros (estos si se encuentran en una fea situación de contradicción), quienes desean resguardar al Cerro Rico sabedores que el turismo que llega a la ciudad mayoritariamente viene atraída por el famoso Cerro, sin embargo como tienen clientes que trabajan en esa otra succionadora del cerro como es el complejo de Manquiri (la misma que trabaja con capitales Canadienses) que rescata complejos de hasta inclusive 2 por ciento de contenido mineral, imaginense con este tipo de tecnología adios cerro. A proposito esta empresa que firmo contrato con COMIBOL, para la explotación de pallacos (trozos de roca caidas del cerro) y relaves (a manera de rios de polvo mineral), tiene convenios con los cooperativistas para hacer exploraciones y explotaciones en interior mina; conclusion lo tienen todo!!! para acabar con el cerro, superficialmente como internamente, y los empresarios solo atinan timidamente a sacar pequeñas declaraciones de protesta periodística a manera de clasificados de citas o busqueda de compañia similar a los existente en el periódico El Deber.

Alguna vez compare al Cerro Rico como una especie en extinsión, dado que como el Cerro Rico es una fuente económica ya que encierra en si mismo riqueza mineral por lo tanto hay que explotarlo; lo mismo podriamos decir de la Ballena y las intenciones de los Japoneses dado que como esta contiene toneladas de aceite y carne por lo tanto como tiene un componente de explotación altamente económico, entonces diezmemoslas.

Las Ballenas empiezan a tener un valor intangible inconsumerablemente mayor a su tangibilidad económica; acaso Ecuador no esta haciendo negocio con la intangibilidad de su tierra amazonica, atrayendo socios como Alemania y Estados Unidos, que pagan para no explotarla y no diezmar ese pulmon natural del planeta. Similarmente debería hacerse con el Cerro Rico su rol histórico, como patrimonio, como pater potosino, esa intangibilidad es mayor que lo que resta en sus entrañas.

Nos encontramos por lo tanto en esta disyuntiva y me reafirmo en el encabezamiento de un articulo anterior, los potosinos nos encontramos entre, ser patrimonio cultural de la humanidad o de la estupidez de la humanidad.

Dios salve al Cerro Rico!!!, volvere sobre este tema y en la proxima me comprometo a mostrales la situación de Potosí en mapas y de las ironias de los nombres dados a los diferentes socavones que tiene el cerro dado por personajillos que ofician de autoridades o de cooperativistas, el problema no es del cerro sino de los personajillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario