lunes, 2 de agosto de 2010

El "pobre" de izquierdas e indigenismos

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

"Esa fue mi escuela tetralogía como decía el rector la pobreza, el cuartel, el sindicalismo y ahora el Gabinete. En las Universidades públicas y privadas podemos aprender conocimientos científicos de carácter intelectual y eso lo respetamos, pero lo que no se puede fácilmente aprender son las vivencias que vienen del sufrimiento"*

Desde el punto de vista "filosófico" del programa político del MAS, el masistoide asiste a fundamentarse ante la historia por una cuestión eminentemente clascial más que racial. Seguramente porque lo último sería una asignatura un tanto menos vendible, más incómoda y requirente de una cierta ciencia que permita su verificación.

El masistoide asalta la estructura clascial sin empache y con ocio desde el status social de "pobre". Lo que (según su conciencia) automáticamente lo bautiza de "honroso", "ético", "moral" y cuanto calificativo de ser de bien pueda ser hallado. Es ridículamente alucinógeno idear como un status -material- del orden clascial, lo "pobre", le pueda rellenar al sujeto de virtudes inmateriales y nunca alcanzables por una mera condición social laxa e inerte.

En si es una tendencia internacional que utiliza el zurdismo para sobreponerse en un juego de apariencias y mentiras ante sus adversarios mediáticos. Es necesario recalcar que el "pobre" de izquierdas e indigenismos no afecta en realidad a un sistema, más solo consigue perturbar sujetos evidentemente representantes de dicho sistema, pero no más. Es el "pobre" de izquierdas e indigenismos superfluo e incapaz de mayores transformaciones.

Y es un ser político incapaz de transformar el sistema que critica -el "pobre" de izquierdas e indigenismos- en la medida en que su afán tiende indubitablemente a "mejorar" ese su status al precio que cueste. La sola idea de querer dejar de ser "pobre", es desde un rigor psicosocial, una situación que a violenta las condiciones que lo hacen ser al sujeto "pobre". Justo o injusto, casualidad o destino, circunstancias o designio divino…al unísono son probabilidades imprecisas que fomentan en un sujeto cualquiera la condición de ser "pobre".

Esa mejora progresiva o abrupta, según la especie política, que pretende el "pobre" de izquierdas e indigenismos es una que radica en el afán vindicativo contra el otro extremo social, el de los "ricos". ¿Un rico podría pretender ser pobre? Si se responde desde la miseria argumentativa y teórico-valorativa de cierta corriente caduca y materialista, el rico no "podría ir en desmedro de sí mismo, por tanto en beneficio de ciertos otros". Pero es el "empobrecimiento" una posibilidad a ser concretada que va mucho más allá que esa deductiva banalidad resuelta en la respuesta materialista.

Sin embargo sería más interesante responder dónde y cómo uno puede llegar a ser ético, honroso, moral, honesto o decente. La humildad, la pobreza, la indigencia como condiciones materiales de status clascial no son las fuentes generadoras de la virtud. Peor aún no lo serán cuando el "pobre" de izquierdas e indigenismos pretende creer que esas virtudes le son dadas desde la chabacanería de una "escuela de la vida". Ya que éste no pudo generar experiencias desde otras facetas como la académica, la científica u otra de la misma índole.

Las virtudes y las degeneraciones, tanto para ricos como para pobres, son resultas, dadas y ejercitadas a partir de la fortaleza o la debilidad del espíritu que se contiene en cada ser humano.

[¡Y quién gustaría de caminar con un enemigo al lado ni por un instante! Lo que principalmente necesita la ciudad son seres iguales y semejantes, cualidades que se encuentran, ante todo, en las situaciones medias; y el Estado está necesariamente mejor gobernado cuando se compone de estos elementos, que, según nosotros, forman su base natural. Estas posiciones medias son también las más seguras para los individuos: no codician, como los pobres, la fortuna de otro, y su fortuna no es envidiada por nadie, como la de los ricos lo es ordinariamente por la indigencia. De esta manera se vive lejos de todo peligro y en una seguridad completa, sin fraguar ni temer conspiraciones.] Aristóteles

NOTA
______________________
*http://www.lostiemp os.com/diario/ actualidad/ nacional/ 20100730/ evo-morales- fue-nombrado- doctor-honoris- causa-por- su-defensa- de-la_82857_ 157449.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario