domingo, 29 de agosto de 2010

Re: La primera expedición

Guillermo Capobianco R.
memocapobianco@gmail.com

Hola Jaime Chumacero;

Gracias por el importante aporte que Ud me hace con referencia a la "primera expediciòn"

La verdad no me considero un "historiador" en el sentido estricto de la palabra y concepto, sólo una especie de "interpretador de ciertos acontecimientos historicos " cuya trascendencia sobrepasa a veces los años y siglos.

Este tema de las dos corrientes colonizadoras me llamó siempre la atenciòn.

Durante la dècada de los sesenta por ejemplo cuando despuntaba el desarrollo de esta especie de social capitalismo en Santa Cruz, las delegaciones cruceñas eran recibidas por la elite asuncena como la representación de la "nación" cruceña, "extenión territorial, historica, cultural y etnica de Paraguay"

La intensiòn expansionista de nuestros hermanos del sur-este era evidente (yo fui parte en mi juventud de una de aquellas delegaciones).

A pesar de la presencia de Andrés Manso y otros desde el pais andino-peruano creo sinceramente que la expedición de Chàvez tuvo caracteristicas destacadas,fundó una comunidad que se sostuvo,se mantuvo y proyectò en el tiempo.

No puede explicarse de otra maneras apreciado Jaime lo que es actualmente nuestro país, nuestras regiones y el impetuoso social capitalismo de Santa Cruz y la internacionalizaciòn de su economia.

Gracias otra vez por orientarnos en aspectos importante de la historia.

Sigo siendo un "escribidor" "interprete" de ciertas tendencias del pasado que explican parcialmente al menos nuestro presente.

Total acuerdo de estrechar vicnulos entre ^Potosinos como Ud y crueños como yo (camba colla,con una hija paceña preciosa) para impulsar un desarrollo menos asimétrico que el actual y reinvindicar el colosal aporte de Potoso y los potosinos a la acumulación de capital y la forja de imperios en Europa.

Sin que haya quedado algún "rescoldo " para estas generaciones.

Pienso en el joven lider potosino Condori por ejemplo.

Un saludo afectuoso y cordial

Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario