sábado, 30 de octubre de 2010

LOS IRREEMPLAZABLES

Adolfo Condarco Mariño
fito007@aol.com

En esa vorágine de casualidades, hace unas semanas conversaba con una intelectual boliviana sobre un ensayo de Noam Chomsky (filósofo norteamericano y activista por la paz y la libertad en el mundo), como conclusión, especulando sobre la edad avanzada del norteamericano, me preguntó: -¿Quien le remplazará?- no pude responderle.

Unos días después una triste noticia para los bolivianos, el fallecimiento de Ana María Romero de Campero, Presidenta del senado de Bolivia, insigne periodista y primera Defensora del Pueblo. Esta excelsa mujer, luchó por la libertad de expresión en plena época de las dictaduras militares. Desempeñándose con gran sensibilidad y sapiencia entre l998 y 2003 como Defensora del Pueblo y posteriormente como Presidenta del Senado, dejando como gran legado al pueblo de Bolivia, instituciones profundamente comprometidas con una democracia moderna.

Pero en medio de los homenajes póstumos a la "dama de la política boliviana", llegó la noticia del fallecimiento de otro personaje ilustre, Néstor Kirchner, Secretario General de UNASUR y ex presidente argentino. Un héroe contemporáneo de la Patria Latinoamericana y uno de los forjadores del actual e irreversible proceso de integración continental. Cuan decisivas fueron sus palabras en Mar del Plata en el 2005, cuando con esa pasión que le caracterizaba, le comunicó al entonces presidente norteamericano, un rotundo no a los planes de implantar el ALCA, un proyecto que implicaba sumisión de nuestras economías a EEUU.

Si por azares del destino partieron casi simultáneamente estos grandes protagonistas de nuestra historia, las muestras de solidaridad, dolor y llanto por ellos, me dan la certeza de que los grandes, son irreemplazables.

Cuanta razón tenía Bertolt Brecht cuando dijo: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero aquellos que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"

1 comentario:

  1. Alejo Cespedes10/11/10, 21:38

    Lagrimas de cocodrilo.....el Kirchner miraba con un ojo a sus negocios en Santa Cruz (Argentina) y el otro a la casa Rosada..... Aqui en la calle Florida De Bs Aires lei un graffitti que me impresiono: NESTOR VOLVE ! LLEVATE A CRISTINA

    En cuanto a la llorada Anita.... fue en Octubre negro, lo que era Maria Teresa Solari Ormachea, en los colgamientos del 21 de JUlio de 1946.....

    ResponderEliminar