jueves, 25 de noviembre de 2010

Reportaré la cumbre climática desde Cancún

Alain Muñoz
alainmunoz@hotmail.com

Reportaré la cumbre climática desde Cancún, en condición privilegiada, a la que no pueden acceder la mayoría de los periodistas. Estoy registrado como observador no gubernamental, y no como periodista acreditado. Estaré en la cumbre misma, y no en los eventos periodísticos que se organizan, donde los delegados y negociadores oficiales, salen a brindar declaraciones, entrevistas, o conferencias para la prensa.

La magnitud del evento es gigantesca. Se calcula que participan cerca de 200 mil personas. Son cientos las actividades, mesas, temas, discusiones, exposiciones, que suceden en paralelo (pueden haber 20 eventos simultáneos).

Además, es una sucesión maratónica ininterrumpida, que empieza por la mañana y se prolonga hasta entrada la noche. Sólo disminuyen, cuando el evento ingresa en el segmento de alto nivel, con las reuniones ministeriales y de Jefes de Estado y Gobierno.

En esa confusa magnitud procuraré enfatizar las voces, miradas, y perspectivas de la sociedad civil latinoamericana. Las autoridades gubernamentales, por el hecho de serlo, ya disponen de la atención, el interés, y el espacio de los medios de comunicación.

Los interesados podrán seguirme por twitter, facebook, un blog, y páginas web. Enviaré las direcciones del blog cuando se abra, el 29 o 30 de noviembre. Igualmente haré con las páginas web, cuando se confirme cuáles y cuántas efectivamente me publicaran.

Hasta el inicio de la cumbre, pretendo publicar algunas notas previas. Estas cumbres no son eventos aislados. Son simplemente el final de un proceso, que empezó cuando concluyó la cumbre anterior (Copenhague). Además, ese ciclo anual se viene repitiendo desde hace 16 años.

Hay muchas cosas que comprender, para saber qué es lo que realmente podemos esperar de la cumbre climática de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario