miércoles, 29 de diciembre de 2010

RE: gasolinazo molotov

Huascar Vega
huascar.vega@gmail.com

Estimado Sr. A. Barrenechea,

me admira su capacidad de síntesis, manejo del lenguaje, diplomacia y contundencia al escribir.

Estoy acorde con muchas de las posibles implicaciones en el costo de la vida que el gasolinazo tiene potencialidad de disparar hasta hacer insostenible la subsistencia de las mayorías. Precisamente de esas posibles consecuencias devienen mis temores por la estabilidad gubernamental.

Ninguno de nosotros tiene una mágica "bola de cristal" para ver el futuro y conocer lo que pasará (ni siquiera los artífices de esta medida). Resta esperar, estirar mucho más el salario y procurar acoplarse a alguna de las medidas compensatorias anunciadas.

En referencia al "alegrarse", me refiero a que en historia política mundial, generalmente a los opositores no les importa a que costo abandona el gobierno su contrario, para ellos es cualidad suficiente que lo abandone o lo pierda (no harán nada para evitarlo. En otras palabras en nuestro caso, incluso ayudarán a incrementar el costo de la vida...).

En referencia al dólar cambiario y el IPC, desconozco en detalle su implantación, sin embargo me parece que el precio cambiario del dólar en Bolivia no es tan artificial como usted sugiere. Si del valor del dólar se trata, lo falso de su valor deviene de USA, quién no sabe como hacer para sostener su enorme déficit, y tampoco sabe como luchar contra el crecimiento económico de China, para esa lucha está usando la depreciación exagerada de su moneda, de tal forma que su valor real es poco confiable (su deuda es tan enorme que sus reservas son poco creibles, algunos analistas piensan que esa moneda está regresando a convertirse en papel, y que lo que sostiene su moneda es la fuerza de las armas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario