miércoles, 26 de enero de 2011

Audacia conceptual de la Vicepresidencia del Estado

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Con uno solo de los primeros decretos del Gobierno se suprimió la "República de Bolivia" y se dio nacimiento al "Estado Plurinacional".

Jamás había acontecido en los anales históricos de un país, audacia conceptual semejante. 15 años de guerra revolucionaria anticolonial; ejércitos que cruzaban la Cordillera de los Andes; toda una generación política de guerreros indomables, el Gral. Bolivar, tal vez el más grande de todos, conquistaron la libertad venciendo al enemigo en cruentas batallas como las de Junín y Ayacucho, creando repúblicas y estados soberanos

Esa historia heroica y gloriosa de los padres fundadores fue "borrada" de un plumazo, mediante un Decreto que estableció "el Estado Plurinacional".

No sólo que se "arrasó" con la República sino que, para asombro del "universo" de la sociología política, se subsumió la realidad tangible del Gobierno en el seno del "Estado naciente".

Bolivia actualmente no tiene, conceptualmente hablando, un "gobierno" sino un "Estado que gobierna"; un "Estado con un Presidente y una "escala de mando" en donde se han "refugiado" ministros, vice ministros y demás miembros de la "élite gobernante".

La audacia conceptual del Sr.Vice Presidente, ideólogo único del "proceso de cambio" no tiene límites; ungió al Presidente Morales como "Jefe Supremo" en la cima de los tres poderes, en calidad de "Presidente del Estado" estructurando conceptualmente al país a la manera corporativa de los tiempos del Duce Italiano.

Imposible no rememorar al monarca absolutista europeo que dijo "el Estado Soy yo".

El Sr. Vicepresidente, ideólogo del proceso, ha desconocido la tradición histórica del concepto de "Estado" y de sus "componentes esenciales" que son: territorio, población y "escala de mando".

Desde la época clásica de la democracia directa, pasando por Nicolás Maquiavelo en la edad del Renacimiento, es cierto que el concepto de Estado ha evolucionado pero ha mantenido siempre sus componentes esenciales: territorio, población y escala de mando.

Habrá que añadir la tradición histórica de nación y de cultura.

El Estado, históricamente hablando, es una entidad totalizante e incluyente que toma en cuenta las etnias, las clases, las regiones y los estamentos sociales establecidos en un determinado territorio que se dota de una estructura administrativa, de una Constitución, de una policía y una estructura diplomática militar y financiera.

El "Estado" fruto de la inspiración del Sr.Vice Presidente en cambio, eliminó los tres poderes y su interdependencia inspirados en "el Contrato Social" del barón de Montesquieu y los valores y principios universales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

El "proceso de cambio" se lanzó, en estos cinco años, a la "toma por asalto" de la institucionalidad y el estado de derecho de la extinta República

En cambio el Presidente Hugo Chávez Frias fundó la REPUBLICA BOLIVARIANA de Venezuela para dar sustento ideológico a su Revolución inspirada en la acción y pensamiento del Gral. Bolivar, el más grande guerrero republicano del siglo antepasado.

Padre fundador de la República de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario