jueves, 20 de enero de 2011

EL GASOLINAZO Y LA PLANIFICACION

Emilio Hurtado
plaxomanager@gmail.com

A estas alturas y después de tantos dimes y diretes del tan mentado decreto de nivelación de precios de los combustibles (léase gasolinazo), los lectores coincidirán conmigo en la necesidad de ponerle algo de cordura y órden a la discusión, para cuyo efecto compartiré con ustedes estas reflexiones:

1) Que este gasolinazo no fue como los del pasado, es decir, una medida desesperada para cerrar las cuentas del presupuesto que no cerraban. Prueba de ello es que el gobierno sigue gastando a manos llenas, el presupuesto es cada vez mayor, las reservas parecen imparables y hasta nos damos el lujo de tener saldo positivo en el fisco y sin gasolinazo!!!

2) Entonces, deberíamos buscar por otra parte: En la necesidad de corregir la distorsión el sistema de precios en su conjunto, o quizás en el mismo sector de los hidrocarburos. Dado que la primera razón parece poco probable, dado que el gobierno actual no es precisamente partidario de liberalizar los precios, todo apunta a la segunda hipótesis, es decir, que el origen del gasolinazo estuvo en la necesidad de atraer inversiones al sector.

3) A estas alturas y transcurridos varias semanas desde que se dicto y anuló la medida, es francamente vergonzoso que continuemos aventurando hipótesis, cuando deberían ser los mismos responsables de la medida los que deberían salir a explicar por qué, para qué y con qué proyección se lanzó el gasolinazo. La edición de La Prensa del día de ayer revela que no fuel el Ministro de Economía el responsable, y si bien no lo dice, apunta al ministerio que está a cargo de hacer la planificación del país (mmhhh).

4) Esta versión parece cierta si uno piensa que una medida de semejante impacto y proyección para todo el país no pudo (y no debería) haber sido diseñada por quienes manejan la caja del país, sino por quienes PLANIFICAN la economía, por eso extraña no tener un pronunciamiento de ese ministerio, y la ausencia absoluta de su titular o de su equipo en el debate, cuando le corresponde a este ministerio más que a ninguno salir a la luz y encabezar el debate. O es que en verdad no hay planificación en el país?

5) Si el gobierno no planifica, entonces de qué modelo económico diferente o nuevo nos hablan?

Como todo parece indicar que tendremos que seguir respondiéndonos nosotros mismos a nuestras interrogantes, les lanzo el guante.

1 comentario: