viernes, 25 de febrero de 2011

El comerciante "21060"

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

El espíritu del Decreto Supremo/21060 yace prevaleciente no solo en la empresa privada/capitalista, sobre todo (por sus dimensiones), prevalece en el mercado informal-"negro". Allí es donde las formas tenues y salvajes del libre mercado se apoderan de la oferta/la demanda de los no-asalariados, de los informales, de las grandes mayorías. Cuyo ingreso económico es igual o superior al que representan las captaciones del mercado formal.

Por ello cualquier intento de supresión de políticas económicas con espíritu "neo-liberal" no afectaría (en el discurso) al empresariado privado solamente, sino y con mayor impacto a las mayorías informales!

El 21060 es parte de la idiosincrasia desde el más "neo-liberal" hasta el más pluriforme-andinocentrípeto/capitaloide! No es que la fuerza de su arraigo en la cultura económica doméstica se tenga necesariamente que corresponder con una ideología. Simplemente debe hacerse necesaria para la subsistencia del comerciante, pero sobre todo, debe ofrecer descomunales cifras de ganancia/rédito!

Inclusive la cultura económica del 21060 se traslada con los flujos migratorios de bolivianos en otras sociedades. Así los migrantes, que constituyan una población considerable en otras sociedades, incorporan su 21060 en la economía anfitriona; caso argentina y su mercado popular "la salada", símil en su hermenéutica al mercado de "la 16 de julio" en "el alto" paceño.

El 21060 está presente a toda escala en el mercado, desde las tarifas de transporte urbano hasta en el contrabando de autos de último modelo.

La vigencia del comerciante "21060" es y será la herencia perfecta de las políticas de libre mercado. Ningún discurso o decreto demagogo podrá (por el momento) liquidar o mejorar la oferta comercial del espíritu "21060"!

Finalmente el 21060 es un aliciente para la informalidad, entonces cómo es que el oficialismo centralista reniega/negando su propia naturaleza e identidad informal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario