domingo, 27 de marzo de 2011

Acerca de Ilya Fortun

Rosario Paz Ballivián
rpazb@yahoo.es

Ilya Fortun ha publicado un articulo titulado "Al que le quede el guante, que se lo chante", en el que se destaca las frases de que es "inadmisible la postura ladina de los sirvientes del imperio". Y alude a esos que se emocionaron hasta las lagrimas con los discursos de Obama y se llenan de elogios cuando el amo hace sonar el látigo. Aparentemente el pertenece a la estirpe de los que no se emocionaron hasta las lagrimas en el proyecto que se inauguraba en Tihaunacu, pero rápidamente asumieron su titularidad sin haber contribuido en nada al "cambio" por el cual muchos bolivianos y bolivianas habían apostado a manera de ampliar la base democrática capturada por varias familias y partidos carentes ya de vigencia. Ellos en una suerte de paternalismo, aplaudieron entusiastas los rasgos patriarcales y revanchistas de los primeros pasos de gobierno que se inauguraba .

Luego del sucesivo descalabro en la gestión estatal; el reforzamiento de posturas autoritarias y en caso sicóticas; de la destrucción de institucionalidad que no es sustituida con ningún proyecto que aporte a una sociedad menos excluyente y democrática: estos nuestros intelectuales que siempre nos dan el parámetro de lo ético retiran discretamente su apego al proyecto, quedando incólume su prestigio,

El agudo análisis a las relaciones y coyuntura internacional no se traduce en la reflexión autocrítica de estos eternos "independientes', sobre lo que pasa realmente en el país. En la nostalgia del futuro auguramos una sociedad mas tolerante, sabia y libre, con aportes inteligentes de mujeres y hombres mas novedosos.

2 comentarios:

  1. A. Ortuño P.28/3/11, 11:30

    como patalea la derecha!!!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada más tedioso que los transfugas bolivianos. Primero fue el transfugio político, luego el intelectual y ya estamos viendo este transfugio semi intelectual, de ida y vuelta.

    ResponderEliminar