domingo, 24 de abril de 2011

EL JACOBINISMO EN RETIRADA

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Que Stefanoni ha cambiado de discurso y deja su posición extremista de apoyo al gobierno es una señal importante, porque stefanoni representa al contingente de "teóricos del Estado Plurinacional" que en los últimos tiempos han estado orientando al gobierno desde distintas ONGs nacionales e internacionales (incluido el PNUD) y desde puestos de la burocracia gubernamental. Si leemos a Chato Prada, la sensación es la misma, sus teorías chocan con una testaruda realidad que se muestra muy distinta a los modelos diseñados por ellos, tanto en economía, en el Estado y mucho más en la sociedad.

Fernando Untoja ha escrito un rico texto sobre el cuento de la economía comunitaria, el socialismo del siglo XXI ha colisionado irremediablemente con la economía individualista y fuertemente ligada al libre mercado de las clases que dinamizan la economía nacional; y el fallido gasolinazo ha marcado la orientación real del gobierno con su neoliberalismo al desnudo.

El Estado plurinacional ha devenido en un Estado Uninacional aymarista en el discurso, aunque en los hechos sigue siendo un estado caudilista, centralista y oligárquico, más allá del color de la piel de algunas autoridades.

En la sociedad, la indigenización global de la bolivianidad ha chocado con el fuerte sentimiento integracionista y el alma mestiza de la mayoría de los bolivianos.

En este panorama, lo que Stefanoni y los teóricos del Estado Plurinacional están haciendo es una jugada inteligente, están tomando distancia del gobierno y preparando un nuevo viraje en su carrera de "intelectuales de avanzada" siempre asesorando a los gobiernos de turno, gracias a su capacidad de flexibilizar sus planteamientos cambiar de posición.

Para el país es una buena señal, es señal de que se acerca un proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario