lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre la amnistía de vehículos chutos

Wilson P. Santamaria C.
santamar20@hotmail.com

Cuando terminé de leer el proyecto de Ley referido a la Nacionalización de vehículos indocumentados, otras fueron mis cuestionantes, paso a segundo plano, el tema de aumentar el parque automotor, púes al final son carros que ya circulan unas con placa truchas(falsas) y otros con placas clonadas, púes están las áreas rurales como Caranavi, Palos Blancos, Guanay, Yucumo, así como San Borja y Rrurrenabaque con placas propias y registros otorgados por estos municipios, a fín de mejorar sus recaudaciones con la complicidad de la Patrulla Caminera y los diversas trancas por estos recorreres, púes tienen el descaro de exigirte tu registro interno y no tú placa oficial emitida por el RUAT.

Que la gasolina su subvención y la escasez que podría haber es una verdad a medias, púes en las regiones mencionadas más otras como Challapata y Huari, la venta de gasolina es normal y estos vehículos ya consumen combustible así que las cifras no variaran mucho.

Así que estas observaciones me parecen poco consistentes, creo que el tema del legalidad, vale decir, pretender legalizar lo ilegal, púes estos vehículos ingresaron por contrabando pretendan ser legalizados, cada vez es y se siga diciendo es la " última vez" no es creíble, parece que la economía no anda tan bien pretenden hacernos creer, púes entre sumas y restas serán como 100 millones de ingresos al TGN.

Ahora bien lo que realmente me irrita es lo descrito en la disposición adicional primera, que permite optar al crédito para sanear estos vehículos lo que habré la puerta a seguir metiendo carritos "al debe", púes como andan las cosas nadie garantiza que por la fronteras de Bolivia, dejen de ingresar estos vehículos por lo menos lo 90 días que dura el proceso de saneamiento, púes queda claro que uno de los responsables de este ahora problema es la ineficiente, corrupta y burocrática Aduana Nacional, que con el pretexto de transparencia, se demora eternidades en desaduanizar las mercancías al extremo que los depósitos, como es el caso de El Alto y Cochabamba, están repletos, lo que ocasiona demorar las exportaciones púes esos mismos contenedores que tardan en salir son los que llevan la carga de Bolivia a los puertos de exportación.

Resulta que en Bolivia el contrabando es un delito, que luego se vuelve licito y encima se es sujeto de crédito ante tamaña irregularidad, y uno se pregunta qué tipo de incentivos reciben los microempresarios, y los emprendedores en Bolivia ¿???

Concuerdo con José Luis Bedregal , respecto a que las políticas de protección a la madre tierra y toda invención MASISTA, no es mas que patraña, púes está permitido el ingreso de vehículos a diesel, en esta nueva amnistía ,por otro lado no se ha hecho ningún estudio sobre el impacto medio ambiental y menos sobre el la saturación del parque Automotor, y la cobertura de las calles en las ciudades capitales donde a cierta hora no puede transitar un aguja mas…..

El control de vehículos robados será vulnerable como hasta ahora, y seguiremos siendo el botadero de Sudamérica, ojalá esta no sea la puerta para que pronto se pretenda legalizar la ropa usada que tanto se ha combatido, púes quienes son hombres y mujeres de derecho saben que esta es una base jurisprudencial para solicitar lo que se requiera en el futuro…

Finalmente, seria bueno indagar que mueve hacer semejantes leyes a los proponentes, pagar deudas electorales parece una respuesta, pero considero que detrás hay grandes mafias y organizaciones que se dedican a este negocio, y que presionan para lograr tal ventaja…… juzguen ustedes...

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