jueves, 30 de junio de 2011

¿Quién es quién en el mundo indígena?

Gonzalo Villegas Vacaflor
gatvillegas@yahoo.es


El romanticismo ingenuo implícito en la imaginación de la "revolución democrática y cultural" , junto a reivindicaciones políticas de larga data van más allá del hecho evidente de que nos encontramos muy cerca de un límite ecológico con respecto a la vida en la tierra en las condiciones tales y como las conocemos, lamentablemente esa es sólo la mitad del asunto, pero lo que es peor es una mitad que por sus características tiende a ocultar la otra: la realidad mucho más trágica donde se debe definir, conceptuar términos, clasificar, esquematizar, desfigurar a las categorías y teorías, o cómo entiendo a determinadas corrientes dentro el indigenismos (más que una elaboración "científica" de conceptos). En realidad a veces, hay que sentir siempre un gusto por lo paradójico, pues éste, está muy ligado a la inventiva.

¿Quién es quién en el mundo indígena?

Indios. Poseedores, partícipes, constructores y productores de una cultura que la asumen como propia, que proviene desde tiempos inmemoriales y continúan asentados en esa cultura milenaria, pensando que aún es impoluta.

Q`aras: Designa a los blancos, mestizos, y criollos. Son el no indio. "Pelado, sin vegetación, incivilizado, infértil. Mandón, aprovechador, el que engaña".

T`aras: es el indio urbanizado, el que vive en la ciudad es el caso de la ciudad (urbana) aymara (india) de El Alto. También se lo conoce como puro, o cholo pobre, (pues hay cholos muy ricos).

Movimiento indígena o, indigenismo: movimiento rural-urbano indígena, en búsqueda de la reivindicación, afirmación, o fortalecimiento de sus identidades, a través de una serie de demandas.

Este movimiento es heterogéneo dada las transfiguraciones socio- económicas y culturales que ha recibido gran parte del indígena migrante. Sin embargo puede en algún momento singular (crisis, levantamientos) encontrarse una determinada homogeneidad, cuando las vivencias y sus prácticas organizativas de larga data, confluyan hacia demandas similares. Por tratarse de un movimiento, está articulación no es orgánica, es más bien

Movimiento indio: movimiento de tipo estrictamente rural y perteneciente a una cultura india, sea aymara, quechua, guaraní u otra, que lucha por sus derechos.

Intelectuales indios: indios que conforman un capital intelectual propio, que siendo parte de esta raza, han realizado estudios universitarios, o por su vivencia, son autodidactas y expertos en temas de su propia cultura. Son productores de teoría indígena, es decir sobre temas que les pertenece en términos de vivencia. Su enfrentamiento ha estado dirigido tanto a los intelectuales directamente contrarios, como en algunos casos a la propia intelligentsia indiana.

Entre sus planteamientos fuertes está el de constituir una Nación Aymara (muy pocos y es raro, incluyen a los quechuas), eliminando o aislando por supuesto a los blanco-mestizos

Indianos: seguidores de la doctrina expresada por la cultura india ancestral, respetando el tiempo y el espacio de su origen y desarrollo, sea quechua, aymara u otros. La idealidad de esa doctrina busca constituir un paradigma indiano, que generalmente se centra en el Ayllu, que a decir de éstos, no ha sufrido grandes modificaciones, por lo que se hace necesario retornar o modelar en última instancia el presente en base a ese paradigma.

Intelligentsia indiana: grupo intelectual no-indio, descendiente y/o perteneciente a la clase media, mestiza, y en muchos casos a capas altas y blancas. En términos políticos, muchos provienen de la izquierda y, han cambiado "la lucha de clases" por la "lucha étnopolítica". En Bolivia han cursado dos etapas: la intelligentsia indiana utópica y otra "científica". Una característica importante que los define, es que siguen a otra clase o etnia distinta a sus raíces y tienen la manía de hablar a nombre de "esos otros". Ayer de la clase obrera, hoy de los indios, "de los sin voz", de "los mudos". Son propulsores e ingeniosos para añadir lo "pluri", lo "Inter" y lo "multi" a lo cultural.

Indiólogos: son primariamente estudiosos de loa que es la "cosmovisión andina", un tema prioritario y vital en sus aspiraciones, aunque lamentablemente se han ido convirtiendo paulatinamente en seguidores fundamentalistas del logos indiano. En sus estudios, han logrado sobrepasar los espacios económico, político y social, alcanzando niveles teogónicos, religiosos y esotéricos.

Lo que quiero decir con todo esto es que en la medida que sigamos planteando o avalando los problemas de la sociedad boliviana en términos animistas o pachamámicos, no sólo estamos errando el asunto en toda su dimensión, sino que además estamos siendo sustancialmente hipócritas con nuestras preocupaciones y avalando por debajo de cuerda la desaparición de perspectivas socio políticas serias que vayan a insertarnos en forma inteligente a un capitalismo en crisis pero muy lejano de desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario