miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los hombres y las mujeres de la "edad media"

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Desde luego que el titular no hace referencia para nada a los hombres y mujeres de la Edad Media como civilización, ni siquiera a los de los "cuatrocientos", impulsores del renacimiento.

Son los hombres y mujeres de edad mediana entre los 30 y 45 años que impulsan en este momento de transición en la que se encuentra la convulsa sociedad Boliviana, el surgimiento de una nueva burguesía nacional emergente.

El proceso de surgimiento de esta burguesía emergente tuvo su punto de inflexión para adelante con la instalación del régimen social y económico del "gobierno del Estado plurinacional"

Son gentes emprendedoras, la mayoría de la clase media urbana profesional y empresarial que se fue formando y forjando en las estructuras económicas y políticas del llamado "periodo neoliberal" de los tres partidos tradicionales y de sus élites dirigentes y gobernantes.

La mayoría de estos hombres y mujeres de la "edad media" están en la plenitud de su fortaleza física y su potencial creativo en el duro caminar de la misión "casi imposible" de hacer empresa legal y competitiva en este país.

Existen y Bolivia los ha visto trabajando durante los días de la Feria Internacional Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra; es un segmento social de emprendedores procedentes de todas las regiones, etnias y culturas de la nación boliviana en formación.

Esta nueva burguesía mestiza-criolla integradora se ha concentrado y asentado físicamente en la gran urbe cruceña en el área territorial especie de triángulo, cuya base y puntos de referencia territorial son probablemente la población de La Guardia, El Torno en el oeste extendida hasta Cotoca, Pailas y Pailón en la zona oeste.

El vértice de este triángulo concentrado, que ya el destacado Periodista y escritor cruceño, Dr Bismark Kreidler Flores identifica como el área metropolitana, se encuentra en las poblaciones de Warnes, Montero y el Norte Integrado.

Por el momento este triángulo de desarrollo productivo y autonómico concentrado es el heartland – corazón - de América del Sur en términos de la geopolítica moderna.

Crece a una velocidad y ritmo vertiginoso al haberse constituido en una especie de "polo geopolítico" de atracción de los factores y actores tanto procedentes de la Bolivia Andina como de consorcios, transnacionales y empresarios inversores del entorno geográfico en América del Sur.

También de Europa y del emergente BRIC-Brasil-Rusia-India y China- y un flujo demográfico a nivel de los estándares globales.

Del interior, del corazón mismo de esta nueva burguesía emergente compuesta de hombres y mujeres emprendedores de "la edad media" surgirá la elite política que reemplazará a la pretendida conducción perpetua y caudillista actual en desmorone y decadencia.

Dicen los entendidos que el área metropolitana del "Corazón de América del Sur" contará en el horizonte de un quinquenio por lo menos con cinco millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario