martes, 6 de diciembre de 2011

¿NO HAY INDIGNADOS EN BOLIVIA?

"Tito Pedro Reynaga V.
wreynagavx@yahoo.es

Uno de los imaginativos periodistas del MAS escribe sobre el "movimiento de los indignados" que está haciéndose sentir en el mundo desarrollado, y entre los árabes, reclamando democracia real y respeto a los gobiernos y las grandes empresas para con sus derechos y dignidad. Un artículo donde manipula los conceptos y disimula hechos a gusto a fin de sacar conclusiones al parecer destinadas a provocar contento y satisfacción en los jefes del proceso de cambio, y aumentar su puntaje de méritos personales ante estos, Don Fortunato, dice:

Pero, ¿por qué no hubo indignados en Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia?, aparentemente estos países están enfrentando los problemas económicos del pasado neoliberal con medidas distintas aunque sus problemas económicos y sociales, no están completamente resueltos.

Estos países, tras dejar el dogma neoliberal, están buscando resolver problemas por otros caminos. En Bolivia, la teoría es la apropiación de la riqueza y el control del excedente. La nacionalización de los recursos y de las empresas estratégicas que los gobierno neoliberales entregaron a precio de gallina muerta a las transnacionales. La presencia del Estado es significativa, sobre todo cuando se ha dejado de lado los consejos del dúo FMI/BM.

Venezuela, Ecuador y Bolivia aprobaron nuevas constituciones y ahora se encaminan hacia una mayor democratización. En Bolivia, falta la aprobación de una Ley de Medios que reglamente adecuadamente el funcionamiento de los medios y sobre todo regule el ejercicio del periodismo, por ahora librado a un libertinaje caótico, donde hasta los extranjeros tienen injerencia en temas que sólo interesan a los bolivianos. (ESQUIVEL, F. "¿Por qué no hubo indignados en Bolivia?", 06-12-11)

Pero, este periodista no toma en cuenta que tampoco en Cuba hya movimiento de indignados, ni en Corea del Norte ni en Rusia o Bielorusia ni Myanmar (Birmania), Irán, Zimbawe, Guinea Ecuatorial... países sometidos a gobiernos dictatoriales y hasta totalitarios. Lo que da base para pensar que la ausencia de movimientos de indignados en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia puede tener una causa similar. Esto es, el dominio cuasi dictatorial impuesto por sus gobernantes, la anulación de la disidencia y la oposición. Las que en Venezuela se están rehaciendo trabajosamente en función de ganarle el poder a Chávez el 2012, y han rebasado ya la fase de la indignación. Los que en nuestro país aún no atinan a nada, confundidos por las consignas populistas que siguen tomando por cosa digna.

Además, ¿no están indignados los indígenas del TIPNIS por el trato vengativo que les da el gobierno? ¿No están indignados los ciudadanos, que en un 60% le dieron la espalda al Gobierno en las elecciones judiciales? ¿No están indignados los periodistas por el afán sin sosiego del gobierno del MAS por someterlos y acallarlos? ¿No están indignados orureños y potosinos como chuquisaqueños y tarijeños porque el gobierno se lava las manos ante sus problemas limítrofes? ¿No está indignada la población en general ante el creciente narcotráfico y la criminalidad? O, ¿ante los apagones y la inflación creciente? Y, ¿No está mostrando indignación la COB y los maestros? No se engañe Esquivel. Como ve hay también indignados en Bolivia. Si en los países desarrollados han llegado a conformar un movimiento masivo de protesta es porque en esos países están amparados por autoridades que respetan los derechos ciudadanos y la libertad de expresión, como no ocurre aquí en Bolivia ni en Ecuador, Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Es más, es una indignación que va creciendo ante tanta mentira, engaño, doble moral, trampa y menosprecio de la dignidad y la inteligencia. Una sarta de mañas, hechas método de dominio, para dar curso a afanes ridículos. Como son los de instaurar en el país un sistema socialista de economía estatizada, a sabiendas de su fracaso por todo el mundo, sin excepción alguna (desde la URSS hasta Cuba y Venezuela pasando por Corea del Norte, el país de las hambrunas, etc.).

No agregue usted un engaño más al escenario, no aumente la indignación y el rechazo popular que están haciendo presa del Presidente Evo Morales.

2 comentarios:

  1. CARLOS R.16/2/12, 2:53

    NO ME HABLE DE INDIGNADOS "PATROCINADOS" NI DE INDIGNADOS SINVERGUENZAS... HE AQUI UN EJEMPLO DE LOS ÚLTIMOS, SINVERGUENZAS :
    http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120215235446

    LOS INDIGNADOS SON UN MOVIMIENTO NACIDO EN ESPAÑA DENOMINADO 15-M (BUSQUELO EN WIKIPEDIA) PRODUCTO DE LA CRISIS Y EL CANSANCIO DEL PUEBLO. SON A-PARTIDISTAS Y ANTI SISTEMICOS.
    YA QUE EL GOBIERNO DE EVO TAMBIEN ES ANTISISTÉMICO (ANTI CAPITALISTA) YA QUE SE DECLARÓ CON HORIZONTE SOCIALISTA Y ADEMAS CRITICA CONSTANTEMENTE LAS POLITICAS IMPERIALISTAS COLONIALISTAS Y PLUTOCRÁTICAS DE EEUU Y EL MUNDO , COINCIDE CON LOS PRINCIPIOS DE LOS INDIGNADOS. ES POR ELLO QUE EN "NUESTROS" PAISES AMERICANOS, NO HAY INDIGNADOS CONTRA SUS PROPIOS GOBIERNOS. EL PUEBLO DE NUESTROS PAISES YA LLEGO AL PODER Y ES ESE GOBIERNO DE ESTADO EL QUE ESTÁ INDIGNADO , SOLO QUE AHORA TIENE VOZ INTERNACIONAL Y HERMANOS DE SANGRE (ARGENTINA, ECUADOR, VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA, PARAGUAY, BRASIL, ETC)

    ResponderEliminar
  2. A los Indignados del Mundo...
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse...
    J-Karim
    www.racionalidadeconomica.org



    http://www.youtube.com/watch?v=Ph88HUMT-eI

    ResponderEliminar