martes, 24 de abril de 2012

230 ciudades se unen para promocionar el software libre.

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@gmail.com

El próximo 28 de abril se celebrará el VIII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en más de 200 ciudades de América Latina y en dos más españolas (Oviedo y Granada). Durante la jornada miles de personas, podrán disfrutar del que, según sus organizadores “es el evento más grande del mundo para promover la difusión y el uso de Software Libre”. En las más de doscientas sedes, las comunidades y organizaciones que promueven localmente el software libre darán este día a conocer la filosofía, los alcances, los avances y el desarrollo del software libre. En Bolivia, se celebrará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija.

Esta filosofía tecnológica comenzó en los años 80 impulsado por Richard Stallman y el Proyecto GNU, que define formalmente que un software es “libre” cuando garantiza las siguientes cuatro libertades: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades; la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (1)

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, profesores, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen conocimiento informático. La edad no es un problema. El software libre puede ser usado por todos.

Tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar que es una alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software. Informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo. Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones entorno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional. Participar en el evento no tiene costo y encontraras expertos que instalar software libre en tu computador y/o laptop.

En Bolivia se registran importantes avances dentro la utilización de software libre, como el desarrollo de Runasimipi, proyecto que permite la utilizacion de paquetes de ofimatica en lenguas indigenas, la traduccion del navegador Firefox al aymara, quechua y guarani, la masificacion del uso de telefonos celulares con tecnología Android, que es software libre aplicado a las telecomunicaciones, asi tambien el gobierno boliviano distribuye 135 000 computadoras que utilizan Ubuntu, una popular distribucion de software libre.

Para Pablo Rivero, docente e investigador, Ubuntu es liviano, sustantivamente libre de los viruses comunes que afectan al usuario promedio como yo, y sobre todo gratuito y colaborativo. Rivero señala que “es un gran valor usar Software que es desarrollado y mejorado por seres humanos de manera colaborativa. Desde el formateo hasta la actualización de programas puede hacer consultando una gran red de información colaborativa de personas compartiendo métodos, programas, aplicaciones,plugins, repositorios, etc.” (2)

En el caso de la adopción masiva del software libre, Hardy Beltran, activista de la Comunidad de Software Libre de Bolivia, señala que “se requiere apoyo de instituciones gubernamentales y participación ciudadana para este cometido, para esto el articulo 77 de la ley 164 de Telecomunicaciones y TICS establece que el gobierno promovera la utilización de software libre y estándares abiertos”. En el caso del Brasil se fijo como meta que el 2015 todas las instituciones gubernamentales utilicen software libre, esta decisión significo un ahorro de US$ 167,8 millones de dolares (3)

Para Mario Duran Chuquimia, ciberactivista, la utilización de software libre, garantiza la soberania tecnológica y evita la “terciarización” de esta labor mediante trasnacionales del software radicadas en USA, asi tambien la adopcion del software libre permitira el desarrollo de una industria local de desarrollo de software libre, provision de aplicaciones para celulares Android y aplicaciones para la gran empresa asi como la generacion de contenidos educativos.

En Santa Cruz, se tiene dos eventos, el primero en laUniversidad NUR de 9:00 a 13:00 y en la Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno, campus M123-03de 14:30 a 18:00, se presentara la aplicacion Nugget que permite el control de conexiones a internet por redes 3G .

En Cochabamba, en la Universidad Católica de 8:30 a 13:0 en los laboratorios de computación Bloque A 2do Piso y en la Universidad Mayor de San Simón de 9:00 a 13:00, en el laboratorio 3 (MEMI) .

En La Paz, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Hora: 09:30 a 17:00. En El Alto, en el Auditorium de la Universidad de la UPEA, de 9:00 a 17:00.

En Potosi , en ambientes de la Universidad Autonoma Tomas Frias y Tarija, en la Universidad Autonoma Misael Saracho.

Mayor informacion se encuentra en la pagina web http://flisol.net/FLISOL2012/Bolivia. La lista de grupos que promueve el software libre se encuentra enhttp://softwarelibre.org.bo y en facebook en http://goo.gl/r4x3o

Notas:

1) 230 ciudades latinoamericanas se unen para promocionar el software libre, http://pallqa.wordpress.com/2012/04/10/230-ciudades-latinoamericanas-se-unen-para-promocionar-el-software-libre/

2) Migrar completamente a software libre, http://www.pabloarivero.com/2012/04/migrar-completamente-software-libre.html

3) Brasil ahorró US$ 167,8 millones usando software libre, http://www.fayerwayer.com/2009/04/brasil-ahorro-us-1678-millones-usando-software-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario