lunes, 28 de mayo de 2012

¿BOLIVIA O BOTSWANA?

Tito Pedro Reynaga V.
wreynagavx@yahoo.es

Al Presidente Evo le hacen decir pavadas quienes desde la ventajosa posición de expertos asesores plasman su estupidez e ignorancia en los discursos del mandatario. Como es el caso de su recomendación al África de nacionalizar la actividad productiva, como se hace aquí en Bolivia. Claro, el Presidente Evo no sabe del espectacular desarrollo, contra todo pronóstico, de la economía de Botswana ni sabe de las similares condiciones de Islas Mauricio como efecto de la economía de mercado, ni de la miseria sin nombre labrada en Zimbawe por la política nacionalizadora encabezada por el líder socialista Robert Mugave desde 1980. Que Evo no sepa de esto es comprensible, pero no es igualmente comprensible la ignorancia de sus expertos... –entre los que está sin duda el Vicepresidente--. Para refrescarles la memoria, aquí va un texto extractado de mi libro (El Sistema Social Libertario, de próxima publicación):

BOTSWANA
¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro, que no le haga sombra.
JUAN BAUTISTA ALBERDI

Ex protectorado británico, ubicado al sureste de África, sin salida al mar, que se constituye en república independiente en 1966. Cuya superficie es de 600.340Km2 mientras que su población está cerca de dos millones de habitantes. Un país doblemente admirable si se tiene en cuenta que su vecino, antes más avanzado, Zimbabwe, es hoy todo un paradigma de miserias que carga la fama del país más pobre del mundo:

"Botsuana es el único país de África sin golpes de estado y además uno de los más estables. […]

Al momento de su emancipación del Reino Unido, el 30 de septiembre de 1966, era considerada una de las 25 naciones más empobrecidas del planeta. Empero, su subsuelo rico en minerales —especialmente diamantes—, y una gestión prudente por parte del gobierno central, permitieron la construcción de una sociedad considerada democrática y estable. […]

Desde la independencia, Botsuana ha experimentado el más rápido crecimiento de renta per cápita en el mundo. El crecimiento económico ha sido de un 9% anual de 1966 a 1999. El gobierno ha mantenido una política fiscal responsable, a pesar de los déficits fiscales del 2002 y el 2003, y una deuda exterior insignificante. Tiene la mejor calificación crediticia de riesgo soberano de Africa (A) Standard &Poor´s y (Aa3) de Moody´s y ha acumulado reservas internacionales por el orden de 5,1 miles de millones de dólares en 2003-2004. La mejora de la economía se ha construido a partir de la aplicación de políticas liberales."

Su PIB per cápita (PPA) para el 2011 fue de $US.16.030 --menor al del 2006 cuando alcanzó a $US.16.190--. En los últimos años ha pesado negativamente la alta incidencia de la epidemia del SIDA. Aun así Botswana tiene el PIB mayor que la gran mayoría de los países latinoamericanos. Incluida la rica en petróleo Venezuela, $US.12.568, y Bolivia: $US.4.789.

Y, para redondear la mirada sobre Botswana y su espectacular avance hacia la superación de la pobreza y el desarrollo citamos la siguiente opinión:

"Sin embargo, es posible que tomar a Suiza como ejemplo de cómo una economía ha logrado la prosperidad puede resultar poco aplicable a realidades, aparentemente, más complejas que las que, supuestamente, enfrenta América Latina, y particularmente Bolivia, ya que se podría pensar que las situaciones que se viven en este lado del mundo no se viven en Europa. Por eso, tomemos en consideración un país que en 1965, año de su independencia [Botswana], tenía tan sólo 22 personas que se habían graduado de la universidad, y aproximadamente 100 personas tenían estudios secundarios."

"Pocos habrían pronosticado un crecimiento tan rápido para un Estado que posee las características de la República de Botsuana. De hecho la misma se presenta como un país relativamente pequeño y sin salidas al mar, un aspecto que muchos economistas consideran negativo. Sus 2.029.307 de habitantes viven en un territorio ocupado en gran parte por el desierto de Kalahari, donde el clima semiárido y una escasa red hidrográfica permiten cultivar sólo el 0,65% de la tierra.

[...]. Cuando se independizó, el 30 de septiembre de 1966, Botsuana tenía dos escuelas y una carretera asfaltada de cinco kilómetros, ninguna red de transportes públicos, de electricidad o de líneas telefónicas y era entre las naciones más pobres no sólo del mundo, sino en el mismo contexto africano: es decir, no tenía ninguna base sobre la que construir una economía moderna. A pesar de estas premisas, Botsuana ha tenido la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por persona más alta del mundo durante más de treinta años a partir de la independencia y hoy es un Estado fuerte bajo la guía del Partido Democrático de Botsuana (BDP) y del presidente Seretse Khama Ian Khama.


ISLAS MAURICIO
Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no les envidien demasiado lo pobres.
JACINTO BENAVENTE

Otro pequeño país, también africano y ex colonia británica (hasta 1968), que avanza raudamente hacia el desarrollo, asumiendo políticas económicas liberales:

"Desde su independencia en 1968, Mauricio ha conocido una evolución fulgurante. La isla pasó de ser un país de bajos recursos e ingreso per cápita, en el que la economía se basaba en la agricultura, a ser un país con el status de país emergente y de constante desarrollo, con ingresos intermedios y en el que la economía diversificada reposa sobre un sector industrial y financiero en pleno crecimiento, sin olvidar la naciente industria del turismo. Durante este período de crecimiento económico, el país creció a una tasa del 5 a 6% anual. Este resultado se traduce por una sensible mejora de la calidad de vida y un aumento significativo de la esperanza de vida, una baja en la mortalidad infantil y un gran desarrollo infraestructural. […]

Mauricio es probablemente la isla más multicultural del Océano Índico. Hay descendientes de gente del sur de Asia, África, Madagascar, Francia, Inglaterra, China, y de otros lugares. El idioma oficial en Mauricio para negocios y actividades económicas es el inglés. Sin embargo, son el francés y el criollo (mezcla de francés y africano) las lenguas con las que se comunica la población."

Para el 2011, Mauricio, logra un PIB per cápita (PPA) de $US.14.954 . Cuya superficie territorial es sólo un poco mayor a 2 mil Km2, habitada por una población de más de un millón doscientos mil personas. Goza de estabilidad política bajo un régimen de gobierno democrático. Algo sin duda extraño en este continente.

Botswana y Mauricio, un par de lunares en el continente africano que pronto podrían ser muchos, como prevé un estudio hecho por expertos franceses en temas del desarrollo. Una perspectiva espectacular como ansiada para esta región tan dañada por la miseria y la violencia:

"África va rumbo a un futuro económico brillante, sostienen los franceses Jean-Michel Severino y Olivier Ray en el libro 'Le temps de l'Afrique' ('El tiempo de África').

África subsahariana ha comenzado el nuevo milenio en circunstancias económicas y sociales mucho mejores de las que se presumía, señalan. Severino fue, hasta abril, director de la estatal Agencia Francesa de Desarrollo. Para apoyar su tesis de que África se dirige raudamente a una era de prosperidad, como señaló en una entrevista, él y su coautor utilizan los datos más recientes, mostrando un rápido crecimiento económico, grandes inversiones y una reducción de la pobreza.
'La visión que en Europa tenemos de África, la de un continente congelado en la pobreza y las enfermedades, simplemente es errónea', declaró Severino.

'Por el contrario, actualmente África subsahariana es una región de gran crecimiento económico, con numerosas oportunidades empresariales', dijo.

'África subsahariana es ahora un tren de alta velocidad que se dirige a toda prisa hacia la abundancia y la prosperidad', sostuvo. Severino recordó que desde el inicio del siglo, la economía subsahariana 'creció un promedio anual de 5,5 por ciento, contra apenas 1,35 por ciento en la eurozona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario